Vente a la nueva página web
Multiopticas Rodríguez
Esta web está inhabilitada. Por lo tanto los comentarios que se escriban no serán publicados. Para poder escribir comentarios entra en nuestra nueva página web: www.elpespunte.es

sábado, 14 de junio de 2008

Entrevista a Trinidad Fernández Montes

El domingo 15 de junio a las 12:30 horas será inaugurada la exposición de pintura “Osuna y demás luces” en la Casa de la Cultura, que estará abierta para todo el público entre los días 15 y 27 de este mes. Con motivo de ello, El Pespunte ha entrevistado a la protagonista de tal evento, Trinidad Fernández Montes.




¿Quién es Trinidad Fernández?

Trinidad comienza entre risas y mostrándonos desde esta primera pregunta su desparpajo como persona contestándome: ¿Trinidad Fernández…? - pues yo... (mientras se ríe). Se pone algo más seria y nos responde.


Pues una persona que nació en Osuna y emigró a Sevilla. Me apasiona el arte por eso siempre digo que soy de oficio pintora y de profesión artista. Yo aspiro a ser artista más que quedarme en el oficio, para ello tienes que tener otros valores y querer comunicar algo, el oficio se aprende, el “artisteo” o lo tienes o no lo tienes. A dibujar se aprende, a pintar no.

Acabo de conocer a Trinidad y ya me puedo imaginar lo que ella ahora me corroborará. De pequeña fue un torbellino de persona, una traviesa con pinceles en mano… ¿Hay algo más malo que una niña traviesa con un objeto que pinte en su manos? Trini lo fue.

¿Cómo y cuando surge tu inclinación por el arte de la pintura?


Es algo que he hecho toda mi vida. Recuerdo desde pequeña estar pintando todo lo que aparecía ante mis ojos. Por ejemplo mientras dormían en casa la siesta en pleno verano con toda la “caló” en pleno mes de agosto, yo estaba pintando el patio de mi casa, la silla de la entrada, una mesa, el ficus… ¡vamos todo! a la vez que jugaba con mis hermanos.

¿Por qué te vas a Sevilla?

“A mi Osuna se me quedaba pequeña pero es más por una necesidad de abrirte a tu mundo que el querer irte del pueblo donde naciste y donde están lo que te quieren. Así cuando menos cuenta te das, tienes hijos y una familia, es decir mi vida hecha en Sevilla, pero hoy día tenemos la suerte de que ya gracias a las carreteras y a Internet todo está cerca de casa”

¿A qué te dedicas?

A la enseñanza en una academia privada, donde tengo alumnos jóvenes y no tan jóvenes, jubilados, con ganas tremendas de pintar y donde existe un ambiente estupendo, por esa razón también me fui a Sevilla ya que la demanda es mayor, pero me gustaría comenzar a dar clases también en Osuna aunque sea un sólo día a la semana.

“El arte es naturaleza humana”. ¿Qué quiere expresar a la hora de pintar?

Eso mismo, una pequeña parte de mi naturaleza humana, lo que yo soy, con mis colores y mis formas, esa luz, quiero expresar a mi manera mis cuadros, y sobre todo “el como lo dices”. Yo he elegido este medio como existen tantos otros como la escritura, la música…

¿Te sientes especial?
No soy especial, los artistas somos más abundantes a la hora de expresar las cosas. Los artistas somos hiperbólicos, exagerados y algunos más que otros, pero de alguna manera queremos expresamos de una manera especial. Yo por ejemplo soy totalmente extrovertida a diferencia de algunos compañeros de mi gremio. Igual que me gusta la pintura, me he subido a un escenario a hacer teatro, he cantado…

A Trinidad no hay expresión artística a la cual no haya echado mano, desde “La Rondalla” de la mano Cristóbal Martín hasta cantar en distintos coros, y hacer teatros en el colegio e instituto, lo cual lo recuerda con especial alegría.

¿Qué criterios sigues a la hora de elegir la temática de tus obras? ¿Es decir tendencias y demás?

Es pintura personal, con una gran fuerza expresiva, dicen de mi pintura que parece salirse de la pared, Yo tengo recuerdos de rosales, esas rosas blancas o de té a las cuales intento sacarles el olor. Son recuerdos de atrás, de llegarme a ver a mi abuela Carmen que era cocinera del hoy “Palacio Marqués de La Gomera”. Recuerdo esas escaleras, esos jardines que de pequeña se me hacían tremendos, esa luz de la calle San Pedro pegando con todas sus ganas.
Mis temas tienen mucha luz y claridad, luz blanca de la cal retractada en la pared. Tengo muchas pinturas de Sevilla y para colmo vivo cerca del Alcázar. Todas estas vivencias que te cuento estás plasmadas en mis cuadros”

¿Qué has pintando sobre Osuna?

La luz. Esa luz que da con tantas ganas. Aquí la “cá” (cal) otorga otra luz distinta. Te vuelvo a decir que son recuerdos. Se reflejan en calles, como San Francisco, la plaza España, la “sombrería el bombo”, la Carrera, el Arco de la Pastora, la Torre de la Merced que no tiene desperdicio…

¿Qué es lo que más te gusta de tu pueblo desde el punto de vista artístico?

El hecho de darte un paseo por Osuna… “te las pueda dar todas”. Osuna es una preciosidad. Es un disfrute de la luz y el calor. Y ni decir tienes esos inviernos fresquitos tan maravillosos cuando vas de paseo un domingo con ese solecito tan lindo y un azul tan intenso, un azul trama con todo el pigmento que no se puede ni pintar porque es el cielo que existe aquí y punto.


¿Por qué apuestan los “Amigos de los Museos” por Trinidad Fernández?


Tengo muchos amigos en los “Amigos de los Museos”, algunos de ellos son clientes, y otros incluso han sido profesores míos en el instituto. A todos mis profesores les tengo que agradecer mucho. Por ello les admiro porque a pesar de que fui una pésima alumna, ellos tuvieron mucha paciencia conmigo y soy hoy lo que soy gracias a ellos.

¿Qué pintores de Osuna destacarías?

Para serte sincera el hecho de vivir lejos de Osuna me hace no conocer en profundidad a estos jóvenes artistas, aunque si sé de ellos gracias a El Pespunte y a exposiciones que han tenido. Tengo mucho contacto con Rocío Arregui con quien hablo de pintura y compartir el arte con ella.

Con nosotros colabora Cristóbal Martín ¿Qué podrías decirnos de él?
A Trinidad se le llena la boca antes de comenzar a hablar de Cristóbal.


El es como mi mentor. Tuvo mucha paciencia conmigo. El me ha reñido mucho como alumna, pero he compartido con él esa sensibilidad artística. A Cristóbal le agradezco tanto que ni siquiera él se lo puede imaginar, le tengo una gran cariño al igual que a sus hermanas. Cualquier cuadro de Cristóbal es maravilloso. La pintura Naif que hace es muy difícil. Pero además puedo decir que he visto retratos que realizados por él y son perfectos, tanto que parecen fotografías.

¿Será ésta tu primera exposición?

No, no será mi primera exposición. He tenido ya varias. Lo difícil de esto lo dice la misma palabra, exponerte a la gente, a las críticas constructivas o no, pero así es como te juegas tu futuro. Aquí se recogerá una muestra de mis pinturas pero quien esté interesado en ver todos mis cuadros yo le invito a mi estudio y allí mientras tomamos un café le podré explicar que dicen mis obras, y si además lo quiere comprar pues se lo llevarás con mucha más alegría por la comprensión de lo que colocará en su casa, un trozo de mi emoción y de mi sentir.

¿Que nos mostrarás en tu exposición?

Calles y monumentos, además una historia floral que tanto me gusta. Da igual lo que vaya a exponer, lo importante es que sepan y sientan que son mis cuadros.

Osuna y demás luces…

“Osuna” por el homenaje que siempre he querido rendirle a mi pueblo y “demás luces”, las luces que tienen los jardines y fuentes del Alcázar, que son una maravilla y aparte todo lo que ha sido mi historia floral.

¿Cómo esperas que sea recibida tu exposición?




Espero que muy bien. Hay mucha gente que me han llamado muy contentos porque saben de la exposición y me da muchísima alegría. Es mi pueblo y siempre me he sentido muy querida. He sido siempre la “descastá” que me ido y los he abandonado y aún así me siguen queriendo. (entre risas)

¿Qué es para ti una rosa?

Una sensación del perfume. Es como si tuviera casi todos los sentidos del ser humano en ella: La vista, el olor, el tacto al tocarla, el gusto si la ponemos en recetas que se usan sus hojas como por ejemplo existe el plato “codornices en salsa de rosas”, o como condimento que lo usan los moros.

¿La espina de una rosa?

El tacto. He pintado un sólo cuadro con rosa de espinas, se titulaba “una rosa para el Líbano” y ya puedes imaginar el por qué con espinas.

¿Un pétalo?

Caricia, suavidad, ternura, sensaciones muy dulces de mi infancia creo recordar al pensar en un pétalo…en dos palabras: sensibilidad y añoranza.

¿Un tallo?


Lo que le mantiene viva, cogida a la tierra, es el soporte.

Hablando de luces y claridad ¿Una puesta de sol o un amanecer?

La puesta del sol no me gusta porque es el ocaso, algo que se va. Prefiero el amanecer porque me está diciendo (risas) tengo el día por delante, pero es una luz algo fría… y fíjate que tengo algunos cuadros con el crepúsculo. Mi sol y la claridad de la que hablo y me enamora es esa luz de un mediodía, la luz clara y fuerte del sol encima de nuestras cabezas.

¿Cual es tu sueño?

Exponer a nivel mundial en una buena galería, y que los galeristas apuesten por mí. Sólo quiero que me permitan ser artista aunque se forren de dinero a mi costa los apostantes, pero ser artista reconocida en el mundo es mi sueño.

Pues se acabó Trini, ¿quieres que te haga alguna pregunta que no te haya echo antes? - Uf! no, que sino me tiro otra hora hablando.

Te deseamos toda la suerte en esta exposición así como toda aquella que hagas donde quieras que sea.

Muchas gracias.