Vente a la nueva página web
Multiopticas Rodríguez
Esta web está inhabilitada. Por lo tanto los comentarios que se escriban no serán publicados. Para poder escribir comentarios entra en nuestra nueva página web: www.elpespunte.es

miércoles, 29 de abril de 2009

Imagen de la plaza Rodríguez Marín sin el pino

Nuestro colaborador Miguel Arregui nos envía esta fotografía para que observemos y descubramos la diferente imagen que podríamos tener de esta plaza si se quitara el enorme pino que cubre toda la vista del precioso monumento como es la Iglesia de Santo Domingo.

Son muchos los ursaonenses que quieren que este pino cambie de ubicación para ofrecer una imagen mucho más bonita del lugar, como estaba hace varias décadas en la que se ve lo elegante y fina que está la palmera que aparece en el lugar, que sí embellece pero no nos quita la visión a este magnífico monumento.

domingo, 26 de abril de 2009

XI Certamen de Procesiones Infantiles
Una semana santa muy joven y peculiar

Como viene siendo habitual desde hace ya 11 años, el pasado sábado 25 de abril se celebró en nuestra localidad el tradicional Certamen de Procesiones Infantiles en su XI edición. A las 6 en punto de la tarde, tal y como estaba previsto, salieron las “pequeñas hermandades” de la Casa de la Cultura entre los aplausos de amigos y familiares, apostados en la calle Sevilla unos minutos antes. La salida se realizó sin ningún incidente, pero hubo varios sustos, como un conato de vuelco de uno pasos participantes o la salida excesivamente ajustada de otros, que hicieron sufrir al público asistente.


En el desfile participaron un total de 16 pasos, un numero inferior al que se esperaba inicialmente -19- y más de 200 niños, que sin duda disfrutaron enormemente al ser los pequeños protagonistas de la tarde. Las bandas de la Vera Cruz de Osuna y la de Nuestra Señora de la Victoria de Arahal estuvieron a cargo del acompañamiento musical, como si de un desfile procesional de Semana Santa se tratase. Interpretaron marchas muy populares como “Señor de San Román”, “Alma de Dios” o “Rocío del Cielo”, las mismas que se le tocan a Jesús Nazareno el Viernes Santo.

Entre los pasos participantes se pudo ver -exceptuando a Vírgenes- prácticamente todo tipo de iconografía: desde las tradicionales y sencillas Cruces de Mayo -que deberían dan nombre a esta fiesta- hasta figuras más elaboradas, como cautivos, un Jesús Caido e incluso una Muerte Canina, que cerraba el desfile. Junto a estas verdaderas muestras de arte cofrade infantil había pasos no menos bonitos, llevados con esfuerzo e ilusión por niños de muy corta edad, que en algún caso llevaban acompañante femenino vestida de mantilla.

Durante el desfile procesional se pudieron vivir momentos insólitos en la Semana Santa “de verdad” como 16 "hermandades" procesionando a la vez por la Carrera, un Cristo de la Caña que, resignado, se abrigaba del viento que nos acompañó -sin deslucir- durante la tarde o un Jesús Caido que, una vez liberado de su cruz, colocaba las flores del paso que se habían caido durante la chicotá.

Finalmente, en un acto celebrado en la Plaza de España y al que asistieron además de los organizadores, los delegados de Cultura y Obras Públicas del Ayuntamiento, se les hizo entrega a todos los niños de un bolígrafo conmemorativo. El citado acto, presentado por José Luis Cecilia, se desenvolvió rápidamente y sin mayores incidentes. Después de esto, tuve la oportunidad de charlar unos minutos con los organizadores, a los que agradezco desde aquí su colaboración y felicito por su fructífero trabajo, que ha hecho que muchos niños pasen una tarde inolvidable siendo los protagonistas de esta peculiar “Semana Santa”.




Informa: Joaquín Arregui Cuevas

viernes, 24 de abril de 2009

Amarás al prójimo como a ti mismo

Soy una de las personas que pese a que mi familia ha tenido una enseñanza religiosa y nos ha inculcado estos valores, eso sí dándonos libertad para elegir, no soy partidaria de la iglesia y hablo de la iglesia con minúscula porque no estoy de acuerdo, con la iglesia que ha creado el hombre. No estoy de acuerdo con los que proclaman y proclaman la vida de Jesús, lo que ha hecho por nosotros, y el amor del Padre, la misericordia, el amor al prójimo como a ti mismo (que poco nos queremos), y nuestros diez mandamientos, que pocos los recuerdan hoy día. Y luego no tienen el corazón suficiente para conceder una última voluntad.


Pues bien en este domingo 12 de Abril “Anunciamos su muerte proclamamos su Resurrección, ven Señor Jesús”, se produjo el fallecimiento de mi abuela Encarnación, la cual tras estar durante toda la Semana Santa muy malita, por fin descansó este Domingo de Resurrección. Y ahora lo que se pedía era el descanso de los familiares, que con todo el dolor, y la resignación de que no la volveremos a ver y que no podremos disfrutar más de sus manías, sus risas, su cariño, y su mal genio (que también hay que decirlo y que forma parte de su persona) nos quedaba el trago más amargo, perder nuestro tiempo de compartir nuestro dolor, posponerlo, para preparar su viaje para que pueda estar al ladito de sus padres y su marido.

Y este viaje cuesta mucho trabajo prepararlo, pero más aún cuando las imágenes de la Semana Santa que todos hemos jaleado y aplaudido y esperado durante esta semana, son un inconveniente para la despedida terrena a mi abuela, la despedida en nuestra iglesia, La Victoria, a la que pertenecemos desde siempre, y de la que ha salido ella muchos Viernes Santo de madrugada haciendo penitencia con su cruz tras ese Jesús de los hombres, tras ese Jesús que no ha subido solo las cuestas, que ha estado en compañía de la penitencia de Una Mujer, que ha sufrido mucho durante toda su vida, puesto que la penitencia no sólo la tenía los Viernes Santo, sino que ha tenido que luchar por su familia y digo familia porque no sólo tiró para delante con sus hijos, sino con una madre que los últimos 8 años de su vida estuvo en la cama, y que ella salía al alba a coser, para seguir cosiendo al ladito de una vela cuando se apagaba el sol, y así toda las madrugadas, con sus pespuntes (de los que han quedado en muchas telas y en muchas personas), para ganarse el pan de sus hijos, sin ayuda de su marido, quien falleció muy jovencito, sin poder ver crecer a sus hijos. Y con esta misma costura (y gran costurera que es ella) ha ido cortando sus penas y remendándolas con alegrías, abriendo las costuras a todo el que se le acercaba.

La penitencia la tenía ella, la sufrió ella toda su vida, y hasta la hora de su muerte, ya que hasta para decirle adiós nos han puesto pegas, (reconociendo por otro lado la ayuda que hemos tenido en otros aspectos, esas personas saben que me dirijo a ellos y si lo leen les doy las gracias de todo corazón, porque hicieron el paseo más llevadero, GRACIAS, a la Iglesia de San Agustín la que la acogía al ladito de Santa Rita, a la que de pequeña y acompañando a mi abuela se le rezaba y se le encendía velitas, y junto a los Pasos de Semana Santa que en esta Iglesia no han molestado para celebrar su despedida; y a aquellos que en lo burocrático nos han echado una mano), pero como decía en otro sitio han puesto el mayor de los inconvenientes, el negarles su despedida al ladito de ese Jesús tras el cual ha echado muchas horitas, porque como bien digo, con la “iglesia” hemos topado, porque con todo el jaleo de la Semana Santa la iglesia estaba revuelta, y no había un huequito para mi abuela...

Pero no es una crítica por este hecho en sí, porque en San Agustín se la despidió de una forma muy íntima y con mucho cariño, y como he dicho antes, bajo la mirada de Santa Rita, a la cual mi abuela tenía mucha devoción, y sigo diciéndolo no es una crítica en sí de la Iglesia, (la que construyó Jesús) sino con la iglesia que estamos creando, que está tocada por el hombre, crítica a las personas en sí, ¿qué cómo la iglesia, como representante de unos valores y unas creencias (y cuyos valores cristianos y creencias a mi me enseñaron), brillan por su ausencia en muchas ocasiones?, y ya no sólo por el incidente de mi abuela, que comprendo los posibles inconvenientes que se pudieron presentar en esos momentos, y que como buena cristiana, son disculpados (ya que el estado emocional que nos mueve está un poco distorsionado en estos momentos) pero ya no es sólo eso.

Nos movemos cristianamente en momentos puntuales, en momentos espléndidos y menos espléndidos, pero siempre en momentos conocidos públicamente, pero no tenemos esos valores, con nuestros vecinos, amigos, familia, y menos aún con desconocidos. Actuamos ante la multitud pero no pensamos en lo importante de nuestra mirada, y de la mirada del otro, de lo que podemos hacer sentir y sentimos, de lo que podemos ayudar y lo que realmente ayudamos, de lo que podríamos hacer y realmente hacemos… que esos valores que nos han inculcado y que nos han hecho persona, no los olvidemos como olvidamos los diez mandamientos, o la batalla de Trafalgar. Que mi abuela era un de las personas con más genio y orgullo que conozco, pero todo lo que estaba en su mano, estaba en manos de los demás y por ello y como siempre ocurre; sólo cuando es tarde es cuando nos damos cuenta (y me incluyo por ello en esta medio crítica) que, no dejemos pasar las oportunidades que nos presta la vida y que perdamos un poquito más el tiempo (que no es perderlos y ya me daréis la razón) con las pequeñas cosas, con los detalles, con pararnos a hablar aunque sea del tiempo que hace, el no estar todo el día de un lado a otro, sin prestar atención a los gestos, palabras, sentimientos de los que tenemos al lado, que además de conocer, aprender, disfrutar, sufrir y vivir, nos hace personas, y así podremos seguir uno de los valores más importante que me han inculcado en mi casa y en la Iglesia, el Respeto el “Amarás al prójimo como a Ti mismo”.

Vamos a querernos más, y vamos a respetar más que en eso a la iglesia (la de los hombres) le falta mucho por aprender. Y menos, mostrarnos públicamente poniéndonos la medalla y más pensar en nuestros pecados y darnos bien en el corazón como cuando vamos a misa, y decir por mi culpa por mi culpa y por mi gran culpa, y dar la vuelta y mirarse en el espejo, y pensar, que con un leve gesto podemos hacer felices a muchas personas y que no cuesta tanto, sólo hay que querer. Un beso y un abrazo, y a mi abuela, pues qué le voy a decir... GRACIAS.


Inmaculada Ostos

--El pespunte no se hace responsable de la opinión escrita por los colaboradores en esta sección--

jueves, 23 de abril de 2009

Osuna celebra el día del libro

Los poemas del sevillano Antonio Machado se han sentido y escuchado hoy en el patio de la Casa de la Cultura de Osuna en una actividad destinada a celebrar el Día del Libro y que ha organizado el Aula de la Experiencia de la Escuela Universitaria.


La alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, ha sido la primera en leer los conocidos versos de Machado que conforman su poema "Caminante" a quien han seguido alumnos de los distintos centros educativos del municipio y alumnos que conforman el Aula de la Experiencia de la Escuela Universitaria de Osuna.

Una selección de los poemas más populares de Machado han servido para recordar en este día el 70 aniversario de su muerte. Participantes y asistentes han disfrutado de esta lectura, quienes, con la poesía de Machado en el ambiente han recibido un ejemplar de la antología Poemas que ha editado la Consejería de Cultura.

Y siendo hoy el Día del Libro la alcaldesa de Osuna ha aprovechado la ocasión para presentar precisamente un libro, que lleva por título "El tren del atardecer y otros cuentos" y que recoge los relatos ganadores, y también los finalistas, de la segunda edición del Concurso de Relatos Cortos que, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, se organizó desde la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Osuna.

El título de este libro hace referencia al relato ganador en la categoría local, cuya autora fue Reyes Angulo, mientras que el primer premio en categoría general fue para la ovetense Rocío Martínez con un relato titulado "Receta de vida".


Fuente: Gabinete de Prensa del Ayto. de Osuna

miércoles, 22 de abril de 2009

XI Certamen de Procesiones Infantiles

Este sábado 25 de Abril tendrá lugar el XI Certamen de Procesiones Infantiles que organiza el Área de Cultura del Ayuntamiento y en el que participa una gran cantidad de jóvenes ursaonenses.


La salida tendrá lugar este año desde la Casa de la Cultura a las seis de la tarde y todos los pasos inscritos tendrán como recorrido el siguiente: C/ Sevilla, Compañía, Gordillo, Plz. Rodríguez Marín, Carrera y Plaza Mayor.

El acompañamiento musical correrá a cargo de las agrupaciones musicales de la Hermandad de la Vera-Cruz de Osuna y de la Ntra. Sra. de la Victoria de Arahal.

Si aún no estás inscrito recuerda que puedes hacerlo hasta el viernes 24 en la Casa de la Cultura.

La Colegiata de Osuna acogió un concierto de la orquesta del Conservatorio de Música Francisco Guerrero de Sevilla

El martes 21 de abril tuvo lugar en la Iglesia Colegial de nuestra ciudad un concierto de música clásica organizado por el Conservatorio Elemental de Música y la Escuela Universitaria y contó con la colaboración del Área de Cultura del Ayuntamiento de Osuna. La orquesta invitada fue la del conservatorio Francisco Guerrero de Sevilla, dirigida por la magistral batuta de Juany Martínez-de la Hoz Casas. Al concierto, englobado dentro del tradicional Ciclo Villa Ducal -que cumple este año su séptima edición- asistieron alumnos del Conservatorio Elemental de Música de nuestra localidad y algunas personalidades de la cultura.

La orquesta abrió el concierto con la Obertura 62 "Coriolano" de Beethoven. La obra del genio alemán es un comentario musical de una leyenda que habla de la traición y muerte del personaje mítico Cayo Marcio Coriolano, un general romano que intentó arrasar Roma con un ejército de volscos.

Los músicos continuaron deleitando al público con algunas piezas la Suite nº1 de Carmen, obra del italiano Bizet, ambientada como sabrá el lector en la Sevilla de principios del XIX. Tras la interpretación de la celebérrima pieza Los Toreros, el entusiasmado público rompió en aplausos.

Finalmente, tocaron la Obertura académica en Do menor de Brahms. Como curiosidad, cabe destacar que esta obra fue compuesta en agradecimiento a la Universidad de Breslau por el nombramiento de doctor honoris causa de su autor. Al finalizar la interpretación, el público colmó de agradecimientos a los músicos y a la directora con efusivos aplausos.


Joaquín Arregui Cuevas

martes, 21 de abril de 2009

Un cuadro de Juan Rodríguez Jaldón sale a subasta en el Centro Cultural Cajasol de Sevilla

Este miércoles, 22 de abril, saldrá a subasta en el Centro Cultural Cajasol de la capital hispalense el cuadro del pintor local Juan Rodriguez Jaldón titulado "Ermita de San Mateo de Carmona", con un precio de salida de 4000 €.
Algunos ursaonenses se preguntarán si el Ayuntamiento participará en la subasta para adquirirlo. A mi juicio no debería por varias razones: la primera es debido a que no se trata de una de las mejores obras de nuestro paisano y la de mayor peso es que no guarda relación temática alguna con Osuna. Es frecuente que salgan a subasta obras de Juan Rodríguez Jaldón, pero no todas son de tanta calidad artística como las que posee nuestro Ayuntamiento.


Tomás Rodaja

lunes, 20 de abril de 2009

Comunicado de prensa del torero local Ángel Luis Carmona

El torero local ha querido hacer saber a todos sus seguidores y aficionados en general su posición ante los últimos acontecimientos en los que se ha visto envuelto. En nuestra sección de El Pespunte Taurino se puede leer el comunicado que ha hecho llegar Ángel Luis a nuestra redacción, al Ayuntamiento de Osuna y a uno de los organizadores del festival por Paula y María, Paco Rosado.

Camiones en la barriada Carrero Blanco

Soy un vecino de la barriada Carrero Blanco, que como el resto de los residentes en los bloques 1, 6, 7 y 8 de este barrio venimos soportando con estoica dignidad el hecho continuo y premeditado de ver cómo enormes camiones aparcan en este ¿Núcleo Residencial? como dice su nombre a efectos legales.

El caso es que, estos camiones (en concreto un camión-hormigonera y un tráiler-bañera de grandes dimensiones), se rifan el aparcamiento como si la vida le fuese en ello a ambos conductores.

A ver, se puede entender que haya problemas de aparcamiento para tan descomunales vehículos y por otra parte que queramos tenerlo muy cerquita de nuestro domicilio, pero también es cierto que deberíamos de pensar un poco en el resto de usuarios de la zona, puesto que como digo aparcan sin tener en cuenta las necesidades de los demás.

Esto, no sólo constituye un impedimento para los vecinos, sino un serio peligro de accidente, ya que estos vehículos aparcan justo sobre la esquina de una calle de doble sentido, en una intersección con otra calle, con lo que además de entorpecer la circulación normal de vehículos, impiden la visibilidad de los usuarios que se incorporan desde la intersección al tratarse de camiones de gran tonelaje y altura, existiendo como ya digo un riesgo importante de accidente (habiéndome visto implicado personalmente en más de una ocasión).

Otro tanto ocurre cuando los conductores que normalmente comienzan su trabajo muy temprano (entre las 4 y las 6-7 de la mañana), ponen en marcha los motores y no se van enseguida, sino que arrancados están de 5 a 10 minutos mientras cargan los frenos y calientan motores (la verdad es que no soy erudito en mecánica de camiones) provocando un ruido atroz a estas horas de la madrugada.

Espero con estas líneas dar un toque de atención a la autoridad competente en el tema, ya que según tengo entendido existen antecedentes, concretamente en la Calle Dr. Fleming (la calle del mercadillo como se conoce popularmente) se ha prohíbido el aparcamiento a camiones y autobuses por los mismos motivos.

Sin otro particular os envío un cordial saludo.

Javier Rodríguez


--El pespunte no se hace responsable de la opinión escrita por los colaboradores de esa sección--

domingo, 19 de abril de 2009

La Cueva del Oso - Nº 7 - Mayo

La Cueva del Oso - Nº 6 - Abril

La Cueva del Oso - Nº 5 - Marzo

La Cueva del Oso - Nº 4 - Febrero

sábado, 18 de abril de 2009

Mansedumbre

En los pueblos, como ocurre generalmente en todo el país hay muchos indicadores de que muchas cosas van mal, indicadores como son los comentarios diarios de la gente en los bares y barberías, tiendas y mercado, comentarios y denuncias en este periódico, problemas que se evidencian con solo pasar por sus calles y vivir en él, que son ya antiguos, que generan un cabreo casi general, y que al no actuar para su solución empeoran día a día. Hay una técnica, empleada por los que tienen la responsabilidad de gestionar y solucionar, que es la de dejar libremente que se comenten, se denuncien y se manifiesten los problemas, que en libertad se manifieste la gente; pero no hacer nada ni a favor ni en contra, así los problemas se convierten en algo cotidiano, se acostumbra a vivir con ellos como algo natural, y la vida sigue, y la diferencia con lo que son otros pueblos, otras regiones, otros países, se va haciendo cada vez mayor y se acaba descendiendo escalas, de desarrollados a estar en vías de desarrollo y finalmente a subdesarrollados. Llegado este momento, los gestores, siguen teniendo trabajo y vuelven a pedir al pueblo un gran esfuerzo para recorrer estas escalas en sentido contrario. Dicen los entendidos, que una de las causas por las que esto ocurre, además de otras muy significativas, es porque la gente asumimos estas situaciones con mansedumbre, en su significado de que se acaba siendo dócil y manejable.

Se cuenta en un chiste, que un grupo de personas hartas ya de no tener trabajo y de pasar hambre, se manifestó, pidiendo pan y trabajo, durante varias horas. Ante esta situación, algún responsable pregunta al responsable principal "¿qué hacemos?", y éste les respondió "déjalos que pidan..., no dándoles..."

Leo en este periódico digital, una de las últimas noticia-denuncia: "Osuna incomunicada", y también los pocos comentarios a esta noticia teniendo en cuenta los importantes trastornos, los inconvenientes, la peligrosidad, lo inaudito por la forma, etc. -"ya estamos acostumbrados", "Seguimos sin TV, ni radio", "Osuna está abandonada, no avanza", "Se ha dejado aislado a un pueblo y a sus servicios", "bueno, han sido sólo dos días... pero tenían que haber avisado", etc., pero no se reclama con firmeza al responsable el porqué de esta actuación, aunque claro ¡no sabemos quién es el responsable!, por lo que al no haber responsable no hay tampoco problema. Hoy, ya ha pasado todo, pelillos a la mar, la vida sigue, viene la feria, y por una tontería de estas no nos vamos a poner así.

¿Quién tiene la culpa de que seamos como somos? ¡La religión naturalmente!: "Bienaventurados los mansos porque ellos poseerán la tierra", por esa razón ahora debemos ser laicos, así, cuantos menos valores tengamos como personas, el avance será mas rápido, y se podrán gastar grandes cantidades en tiempo y dinero para sacar leyes de primer nivel como el aborto, que van a tener un gran costo añadido a nuestros bolsillos, que desde luego no darán ningún valor añadido a esta sociedad, aunque sí que servirán para aligerar las penas de los que no puedan tener cubiertos sus derechos fundamentales al trabajo, a la vivienda, a la comida y al vestido, y tendrán derecho a disfrutar sin traer al mundo a más personas que tengan que pasar por el calvario por el que ellos están pasando.

José Ant. Barrera

--El pespunte no se hace responsable de la opinión vertida por los lectores--

"Las rosas son negras... negras como mi pena"

Después de diez años, el grupo de Teatro “Al-Alba” vuelve a representar “Homenaje a un hombre” en la colegiata de Osuna. En una espléndida representación de la pasión y muerte de Jesús, se dieron a relucir y a convivir en un mismo escenario, el arte del teatro, el arte de la música y el arte andaluz.

Un auténtico abanico característico de las costumbres y tradiciones de Andalucía donde el baile flamenco, el cante, la saeta, la guitarra, García Lorca, el taconeo, Antonio Machado, la caja, las cornetas y los tambores se fusionan en un espectáculo jamás visto en Osuna, otorgándole a mi parecer la seña de admirable.

Estrella Benavides como siempre entregada a su público, emocionada, cercana y trasmitiendo con su voz y gestos el recital de poemas escritos por ella misma. Una brillante actuación de la Agrupación Musical de la Hermandad de la Vera-Cruz de Osuna, un emocionante elenco de actores, entre otros muchos, interpretando a Judas, Poncio Pilatos, María Magdalena de una manera excepcional y una voz prodigiosa de Manuel Cuevas que hizo resonar con unos sinceros y merecidos aplausos al público de la Colegiata.

Por último, debo decir que como miembro de este grupo de Teatro me siento orgulloso y emocionado de ver desde fuera lo que han conseguido, convertir este recinto sagrado en una montaña rusa, donde la adrenalina y los vellos como escarpias eran los protagonistas.


José Luis Ruiz
Fotos: Álvaro Peña

viernes, 17 de abril de 2009

Ya se conocen los carteles taurinos de la Feria de Mayo de Osuna

En nuestra sección de El Pespunte Taurino podrás conocer los carteles taurinos de la próxima Feria de Mayo de nuestro pueblo.

jueves, 16 de abril de 2009

El Ayuntamiento consigue arrancar 100 hectáreas más en la cesión de Las Turquillas

De "efectiva, fructífera y satisfactoria" ha calificado este mediodía la alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, la reunión que, junto al primer teniente de alcalde, José Rodríguez Núñez, mantuvieron en la tarde de ayer en Madrid con representantes del Ministerio de Defensa para cerrar un acuerdo que permita la cesión inicial de una parte de la finca "Las Turquillas" para la puesta en marcha de determinados proyectos turísticos, medioambientales y agrícolas.


Aunque ya en una primera reunión se consiguió un compromiso de ceder 200 hectáreas de tierra para los citados proyectos, sin embargo, la alcaldesa de Osuna ha señalado que "la parte destinada al desarrollo de la agricultura ecológica -cifrada en 20 hectáreas- resultaba insuficiente por lo que esta nueva reunión ha servido para multiplicar por cuatro esta cifra y ser ahora 80 hectáreas las cedidas al Ayuntamiento de Osuna para que pueda hacer uso de ellas y destinarlas a este tipo de producción agrícola."

Rosario Andújar ha señalado que este nuevo encuentro ha servido para "cerrar ya un acuerdo definitivo que nos permita iniciar los proyectos que tenemos intención de desarrollar en esta finca, haciéndolos totalmente compatibles con las actividades que actualmente viene realizando el Ministerio de Defensa en esta yeguada militar".

En total, la superficie cedida es de 300 hectáreas de tierra, lo que supone hacer uso de una cuarta parte de esta finca, una cesión que el primer teniente alcalde ha definido como "una negociación que viene a cumplir con una reivindicación pendiente desde hacía algunos años y que ahora va a permitir desarrollar importantes proyectos agrícolas y turísticos que vendrán a dar estabilidad al municipio por los puestos de trabajo que se van a ir generando."

José Rodríguez también ha querido destacar la nueva vía que se abre para la agricultura, con el desarrollo de la agricultura ecológica que permitirá la creación de cultivos diferentes y alternativos, que será el primer paso para que la agricultura pueda tomar otra camino.
Igualmente ha aclarado que "con este acuerdo no se renuncia al proyecto inicial de conseguir la cesión de Las Turquillas en su totalidad, sino que es éste un primer paso en firme que nos servirá para demostrar que los proyectos que presentamos son realizables y rentables y de esta manera conseguir la cesión de la finca en su conjunto".

Los puntos que recogen este acuerdo se centran en que el Ayuntamiento de Osuna pueda disponer de las tres lagunas que componen aquel espacio endorreico para poder hacer un corredor verde turístico, de tal manera que se convierta en un atractivo turístico más de Osuna y de su entorno natural para el visitante; en la creación de un Centro de Interpretación de la Naturaleza y de un Centro de Investigación, y en la cesión ahora de 80 hectáreas para el desarrollo de ese proyecto de agricultura ecológica.

Desde el Ayuntamiento de Osuna se venía ya trabajando en este proyecto a la espera de esta cesión, por lo que será ahora un equipo técnico el que inicie los trabajos de delimitación de los espacios para el desarrollo de cada uno de los proyectos y de establecer las primeras medidas que, en materia de infraestructura hay que empezar a acometer para la puesta en marcha de los mismos en el menor período de tiempo posible.


Fuente: Gabinete de Prensa del Ayto. de Osuna

6.000 euros sorteará el Osuna Bote Club con una original idea: "La caca de la vaca"

Para saber más acerca de este curioso sorteo entra en nuestra sección de El Pespunte Deportivo.

miércoles, 15 de abril de 2009

Denuncia de los residentes de la Calle Rosario Sánchez del barrio de Fátima

Mediante el presente artículo queremos hacer una llamada desesperada sobre la grave situación de vandalismo juvenil que estamos sufriendo los residentes de la calle Rosario Sánchez desde hace 12 meses aproximadamente.

Creemos que como ciudadanos ursaonenses que cumplimos con todos los deberes establecidos, queremos disfrutar de los derechos que corresponden. Siendo vulnerados estos derechos por un grupo de adolescentes y algunos menores que se pasan día y parte de la noche en las puertas de nuestras casas.

La calle se ha convertido para este grupo de desalmados en un lugar de su propiedad donde consumir drogas, beber alcohol y alterar el orden público se puede hacer impunemente.
El vecindario como consecuencia viene sufriendo desde hace ya bastante tiempo:

- Daños en las propiedades: se orinan en las puertas, pintan fachadas y los jardines de la calle son considerados sus basureros al arrojar todo tipo de porquerías.
- Atentados contra la paz pública y los derechos cívicos que conllevan a un elevado desorden público.
- No poder pasear por la calle debido a que obstaculizan la vía pública (caballitos, carreras de motos, etc.)
- Nuestros hijos pequeños no pueden jugar como siempre lo habían hecho, temiendo al ambiente que estos jóvenes están creando: drogas, alcohol, intimidación etc.
- No poder descansar debido a los ruidos, a los gritos, a la música, a las motos, etc.
- Soportar insultos y enfrentamientos por parte de este grupo hacia los vecinos cuando les pides educadamente que se comporten.

Hartos ya de solicitar al Ayuntamiento que tome medidas oportunas en múltiples ocasiones y sin obtener resultados favorables pedimos que tengan en cuenta con urgencia la gran problemática social que se está creando en el barrio. Aumentando a pasos agigantados y nos ofrezcan una solución lo más pronto posible esperando que sea fructífera.


VECINOS/AS DE LA CALLE ROSARIO SÁNCHEZ

--El pespunte no se hace responsable de la opinión vertida por los lectores--

martes, 14 de abril de 2009

Osuna incomunicada

Con motivo de las obras de reparación del firme de la A-92, nuestro pueblo ha quedado en gran parte incomunicado o de difícil acceso. En concreto ello se debe a que el carril de la citada Autovía, sentido Málaga está cortado, y los tres accesos a Osuna desde Sevilla están cerrados. No se puede entrar ni por el puente de las Vegas, ni por el de la carretera del Saucejo ni por el de los Corrales, y no es hasta el puente cambio de sentido, cerca de Aguadulce, cuando se puede dar la vuelta e incorporarse al otro carril y poder entonces dirigirse a Osuna; o bien entrar por el puente de Grudasur y circular por el carril de servicio lleno de hoyos y baches hasta el surtidor de Las Vegas.

No se alcanza a comprender, cómo un pueblo cabeza de comarca y peor aún Distrito Sanitario con Hospital y Urgencias puede consentir este tipo de defectuosa planificación. Por motivos laborales muchos debemos viajar a diario a Sevilla, y a la vuelta he empleado hasta 20 minutos más del tiempo habitual, sin contar el gasto de comustible, aunque esto último quizás sea poco.

Comprendo que hay que ser pacientes con las obras públicas, pero me pregunto si no hay otra forma humana de hacer las cosas de modo diferente y pensar en el bien común. Y en esto sí que me permitiría hacer una pequeña crítica a nuestros responsables políticos locales, porque ellos deben velar para que estas cosas no se hagan así, y pensar un poco más en los numerosos problemas que esto nos ocasiona, sobre todo a los que a diario nos vemos obligados a viajar, y no digamos a los que tienen que venir al Hospital en visita médica o de urgencia.

Estas cuestiones me hacen que pensar un poco mal y ser pesimista y decir con todo el dolor de mi corazón que OSUNA ESTA ABANDONADA.

G.J.R.

--El pespunte no se hace responsable de la opinión vertida por los lectores--

domingo, 12 de abril de 2009

Campaña: "Una teja por ti. Una teja por todos"

Se ha puesto en marcha una nueva campaña en favor de las obras de la restauración integral del gran monumento de Osuna como es la Iglesia de Santo Domingo. Con toda la ayuda de los ursaonenses e instituciones y en especial con esta campaña no sólo estamos salvando un monumento que es patrimonio de nuestro pueblo, si no que también se está movilizando muchos puestos de trabajo, algo que es muy importante en estos duros momentos de la economía de nuestro país. Son muchos los albañiles, transportistas, almacenistas de materiales de construcción y los próximos puestos de trabajos para electricistas, carpinteros, etc.

Con esta nueva campaña de la Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción, se recaudarán fondos para poder pagar el tejado de este templo de Santo Domingo.
Con esta campaña cada persona podrá poner su nombre o el de aquella persona que quiera a una teja, para que cuando finalice la campaña el panel que hay en la fachada de la iglesia esté completo.

El precio para colaborar es de 10 euros por teja. Próximamente informaremos de cómo contribuir con esta causa.

sábado, 11 de abril de 2009

Hoy tendrá lugar la representación de la obra teatral "Homenaje a un Hombre"

Hoy, Domingo de Resurrección, tendrá lugar el espectáculo teatral "Homenaje a un Hombre" del grupo de Teatro Al-Alba. Comenzará a las ocho y media de la tarde en la Iglesia Colegiata de Osuna. Las entradas estarán a la venta en la Insigne Colegiata, desde dos horas antes del comienzo de la función.

martes, 7 de abril de 2009

SOS para quien pueda hacer algo

Ruego transmitan esta noticia y si pueden contacten con la Asociación Protectora de Animales o con algún responsable de Osuna.

Desde el día de ayer, 6 de abril, un pequeño gatito de color blanco está subido en lo alto del dintel de la puerta principal de la Iglesia de San Agustín, justo frente a la tienda de teléfonos Yoigo, y no se puede bajar, porque hay una gran altura. Lleva maullando dos días. Los vecinos han llamado a la Policía Local, pero les han dicho que los bomberos no se pueden dedicar a rescatar gatos. Todo el que pasa se queda mirando, hace el comentario y continúa andando por la acera.

Desde aquí lanzo este SOS para que alguien pueda hacer algo, porque de lo contrario el gato morirá. Imagino que el grado de civilización de una sociedad se medirá por el trato o solución que da a estas pequeñas cuestiones. Si no que esta tarde con la salida de la cofradía, alguien pueda compadecerse y hacer algo.

Muchas gracias.

R.J.G.

La Alcaldesa de Osuna descarta que existan "fricciones" con su socio de gobierno

Según una noticia publicada en ABC, la alcaldesa de Osuna ha descartado que existan "fricciones" entre los socios del Gobierno municipal -PSOE e IU-CA- en cuanto a la negociación abierta con el Ministerio de Defensa para la cesión de usos de una parte la finca Las Turquillas, pues desde IU, José Rodríguez Núñez calificó de "ridícula" la cesión de 200 hectáreas.
Rosario Andújar dijo que la reclamación elevada al Ministerio de Defensa en cuanto a la gestión de esta finca por parte de la Administración local es "un proyecto del Ayuntamiento, no de un partido".

domingo, 5 de abril de 2009

Sigue la Semana Santa en El Pespunte Cofrade

Sigue la Semana Santa en El Pespunte, en nuestra sección sobre todo lo que acontece en el mundo cofrade. Fotografías, crónicas y una completa guía cofrade podrás encontrar en nuestra sección de El Pespunte Cofrade.

sábado, 4 de abril de 2009

OSUNA NAÏF XI:
Madrugada del Viernes Santo


Este cuadro lo pinté en el año 2002, por encargo de Francisco Pérez, Hermano Mayor de La Virgen de los Dolores, para entregárselo, en nombre de la Junta de Hermandades, a Álvaro Reina, protagonista del Pregón Joven de la Semana Santa de Osuna de aquel año.

Por los tejados y azoteas de La Carrera, asoman las claras del día. Algunas vecinas con batas de boatiné, se asoman a los balcones para ver a la Virgen y volverse a la cama.
La torre de La Victoria y la espadaña de Santo Domingo, cortejan en la madrugada, el paso solemne de la Virgen.
La carrera se va despertando y ya se ven algunas mujeres, con peineta y mantilla, que van a visitar los Monumentos.
El Tumba no tiene cafetera, pero le puede servir una copa de anís, con una Torrija.
Las Hermanitas de la Cruz, le rezan una oración a la Virgen y Don Desiderio se asoma a la esquina de su iglesia, para saludar a la Madre de todos los costaleros.
La Virgen de los Dolores, avanza despacio por la Carrera, sin un palio que la proteja, del fresco rocío de la mañana de abril.


Cristóbal Martín

viernes, 3 de abril de 2009

Rodríguez Núñez considera ridícula la cesión de 200 hectáreas de Las Turquillas que ha hecho hasta ahora el Ministerio de Defensa

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento y concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Medio Rural, José Rodríguez Núñez, advirtió hoy de que la propuesta del Ministerio de Defensa en cuanto a la cesión al patrimonio municipal de la finca 'Las Turquillas', actualmente adscrita a la Yeguada Militar de Écija, "es ridícula", por lo que más allá del posicionamiento de la alcaldesa, Rosario Andújar, reclamó "más hectáreas" y un cortijo edificado en estas tierras.

En declaraciones a Europa Press, José Rodríguez Núñez informó de que en el día del jueves 2 de Abril visitó la finca de 'Las Turquillas' junto a los diputados provinciales Manuel Gutiérrez Arregui y Manuel Rodríguez Guillén, todo ellos después de que el Ministerio de Defensa entregara el pasado mes de enero al Ayuntamiento ursaonense una propuesta en cuanto a la cesión de usos de 200 hectáreas de estos suelos de la Yeguada Militar de Écija.

Rodríguez Núñez advirtió de que la propuesta de entrega de 200 hectáreas "es ridícula", por lo que reclamó "más hectáreas" y un cortijo que incluye la finca. "El Ministerio de Defensa ofrece poco", advirtió el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento, quien reveló que en el marco de esta "negociación" la alcaldesa y él se reunirán el 13 de abril con el secretario provincial del PSOE, José Antonio Viera, antes de una reunión institucional concertada entre el Ayuntamiento y el Ministerio de Defensa el 15 de abril en Madrid.

Para la alcaldesa, no obstante, la propuesta del Ministerio de Defensa de entregar el uso de 200 hectáreas constituye una "estupenda" solución para una de las históricas reivindicaciones de Osuna, porque ya en 2008 el pleno del Ayuntamiento y el pleno de la Diputación provincial aprobaban mociones que reclamaban al Ministerio de Defensa la transferencia de estas tierras.

En concreto, la propuesta trasladada al Ayuntamiento comprende la cesión de usos de aproximadamente 200 hectáreas de este entorno cuyas dimensiones superan las 1.123 hectáreas por un periodo de año "aún por especificar", pero que sería "prorrogable" una vez que ambas partes acordaran esta cesión "parcial". Las hectáreas sometidas a este procedimiento, según informó Andújar a Europa Press, está ya "delimitada" y permitirá "compatibilizar" los proyectos del Ayuntamiento con la actividad del Ministerio de Defensa en esta finca.

Así, explicó que la idea del Ayuntamiento es promover en estas 200 hectáreas un "corredor verde" que conecte las tres lagunas de la finca, un "centro de interpretación" de la naturaleza y el cultivo de la agricultura ecológica, si bien el Consistorio aún debe resolver la "financiación" de estos proyectos.


Fuente: Europa Press

jueves, 2 de abril de 2009

Este viernes 3 de Abril, sale a la calle el número 6 de El Pespunte impreso

Desde este viernes 3 de Abril estará disponible en los puntos de distribución habituales el número 6 de nuestra edición impresa que publicamos siempre a principios de cada mes.

En esta ocasión salimos de forma puntual justo antes de la Semana Santa pues en esta edición podrás tener el recorrido de todas las hermandades, horarios de salida y entrada en los templos, así como detalles sobre sus estrenos; además de un total de cuatro páginas dedicadas al mundo cofrade con un especial sobre el Concurso de Saetas "Carmen Torres" de Osuna y muchas más noticias de interés.

La entrevista de este mes está dedicada a José Rodríguez Núñez, teniente alcalde del Ayuntamiento de Osuna y con el que concluimos esta serie de entrevistas a los representantes de los tres partidos políticos con representación en el Ayuntamiento y a los que hemos entrevistado, sin prejuicio alguno, por orden en cuanto a número de votos de mayor a menor.

Recuerda que puedes suscribirte para recibir el periódico impreso en tu casa antes del día que salga el periódico a la calle para más información envía un email a: elpespunte@gmail.com

El machismo

Desde que hace un tiempo se puso de moda la tan traída y llevada cuota, el concepto y término “machismo” ha evolucionado.

Antes, en la Empresa, en general, la asignación de los puestos de trabajo y las promociones se hacían en función de aptitudes, capacidades y también, usual entonces, por enchufismo, amiguismo o pertenencia a un determinado clan.
Independientemente del porcentaje que se aplicara a cada uno de los atributos anteriores, lo cierto es que, en general, no se tenía en cuenta el sexo y, por consiguiente, se asignaba el puesto o se aplicaba la promoción indistintamente a hombre o a mujer sin porcentaje preconcebido. Entonces no existían cuotas.

De igual modo, las entidades públicas se nutrían de funcionarios que ocupaban sus puestos en función de que hubieran superado o no las correspondientes oposiciones y su posición en ellas, independientemente del sexo. No existían cuotas.

Por otro lado,los partidos políticos establecían sus listas electorales y sus puestos de responsabilidad en función de criterios “políticos”, pero sin tener en cuenta el sexo. No existían cuotas.
Los Gobiernos de cualquier ámbito se formaban en consideración de cuestiones principalmente políticas. No existían cuotas.

En definitiva, los inútiles, incapaces y pelotas, por una parte, o los capacitados, preparados y aptos, por otra, no tenían un sexo concreto, ni estaban afectados por porcentajes.
Es cierto que nuestra Sociedad se educó bajo conceptos machistas, si bien eso no justifica el que por Decreto se pretenda paliar una situación injusta por años, por otra que, en mi opinión, también lo es.

Al final, es peor el remedio que la enfermedad y hemos salido de Guatemala para meternos en Guatepeor. Personalmente estoy en contra, frontalmente, de la cuota.
Los puestos de responsabilidad, tanto en la Empresa como en la Función Pública y Órganos de Gobierno de cualquier ámbito, deben ser ocupados única y exclusivamente en función de aptitudes y capacidades, en igualdad,y nunca atendiendo a razones de sexo, raza, religión, edad, origen, familia, etc.

Se está fomentando la mediocridad cuando se pretende ocupar algo por Decreto y que sólo lo debería ser por capacidad. Con respecto a este punto, debo decir que he oído a muy pocas mujeres protestar, rechazar o quejarse por esta “recomendación” que, a mi modo de ver, sigue siendo machista puesto que las continúa discriminando. Obliga a que les cedan puestos de responsabilidad por razón de su sexo y no por sus capacidades reales. Esto es también machismo.
Como consecuencia de esta moda y tendencia que domina últimamente nuestra Sociedad,nos encontramos hoy con ciertos personajes públicos, mujeres en este caso, resultantes de la cuota, ineptas, faltas de la preceptiva preparación y que, en algunos casos, escasamente hubieran ocupado algún puesto de trabajo que hubiera exigido capacidades. Cuando me refiero a este punto, lo enmarco en el amplio espectro y no lo circunscribo a ningún grupo concreto de la Sociedad, ya que… en todas partes cuecen habas.

Asimismo, estamos asistiendo diariamente a un cúmulo de despropósitos cuando,si se critica a una mujer que ocupa un puesto relevante, automáticamente el crítico es tachado de machista. En ningún momento se analiza pragmáticamente el contenido y el porqué de la crítica.

Es, por consiguiente, una dinámica diabólica. Se estigmatiza a quien critica a un cargo relevante si éste es una mujer, pero no si el criticado es un hombre. Permitidme que concluya que esto es también machismo. Se está discriminando, una vez más, a la mujer por razón de su sexo.
Yo no comparto la opinión de algunos de nuestros políticos que consideran estas medidas como feministas e incluso llegan ellos mismos a definirse como tales.
En mi opinión, es machismo puro y duro, aunque, eso sí, moderno y progresista.
Las mujeres deberían rechazar de plano estas acciones y luchar porque se las considere exclusivamente por sus capacidades, no por cuotas pero, eso sí, en completa igualdad de oportunidades y criterios, con los hombres. Todo lo que no sea ir en esta dirección seguirá siendo machismo.

La Sociedad, en general, y la ursaonense en particular, comenzando por la familia y la escuela, debería fomentar que hombres y mujeres somos iguales en todo, aunque seamos diferentes.
Nuestros políticos, por otra parte, deberían dedicarse a facilitar, fomentar y aplicar los medios necesarios para que la Sociedad sea cada día más justa, más libre y menos discriminatoria, eliminando las cuotas y optando por la opción de libre mercado. Los cargos, en cualquier ámbito, se han de cubrir por los más capacitados y los políticos deberían empezar por dar ejemplo.
Si esto fuera así y así se aplicara, otro gallo nos cantaría.


José López Guerrero

--El pespunte no se hace responsable de la opinión vertida por los lectores--