Vente a la nueva página web
Multiopticas Rodríguez
Esta web está inhabilitada. Por lo tanto los comentarios que se escriban no serán publicados. Para poder escribir comentarios entra en nuestra nueva página web: www.elpespunte.es

jueves, 8 de enero de 2009

El ursaonés Evaristo Cuevas se hace con el primer premio del Concurso Nacional de Cante Flamenco "El Candil" en Cataluña

El pasado 29 de noviembre fue clausurada la XV edición de este Concurso Nacional de Cante Flamenco "El Candil" que sin duda se ha convertido en uno de los reclamos más interesantes que se celebran en la comarca de Manlleu, localidad alejada de los grandes núcleos de población de Cataluña donde se localizan igualmente un elevado número de aficionados al flamenco ha logrado despertar este interés gracias al trabajo de su Peña Flamenca resaltando, a diferencia de otros concursos repartidos por toda la geografía española la necesidad de acercar al joven artista al escenario.

Este hecho discutido en multitud de ambientes y donde se señaliza la dificultad para captar a nóveles a partir del reparo que supone el competir con artistas veteranos y de reconocido prestigio, es la causa principal que motivó a la organización del concurso de cante de Manlleu a trazar sus bases de participación con la cláusula que limita por nacimiento la inscripción al mismo. Este hecho no ha limitado el número de participantes que solicitan su presencia, haciéndose necesario incluso pasar una fase eliminatoria antes de confeccionar el cartel definitivo. A partir de aquí dos fases más eliminatorias. La primera que tuvo lugar y como ya es habitual en Tona, el pasado 5 de noviembre y una segunda preliminar en Manresa el 12 de noviembre. Ambas contribuyeron con un accésit.

De los trece elegidos para formar del cartel en esta XV edición, se presentaron 11 a razón de 5 participantes en TONA y 6 en MANRESA, pasando a la final los 5 de mejor puntuación.
Este año además y como primicia, se establecía un sexto premio como Mención especial a los Cantes por Fandangos de Huelva gentileza de la FECAC (Área de Flamenco y Cultura).

Entrada media en Tona y un éxito de asistencia en Manresa y en la gran final de Manlleu subraya todo lo dicho en este foro y augura un futuro prometedor a nuevas ediciones de este concurso de carácter bianual. Un concurso reñido, con un alto contenido en calidad interpretativa donde todo se puntúa hizo largo el tiempo de deliberación del Jurado que al final dio su primer premio a Evaristo Cuevas que remató su duelo con el segundo clasificado Antonio de la María con una excelente Toná (fotografía). La mención sin embargo fue para Antonio.

CONCURSANTES PREMIADOS:
1er. Clasificado. 1800 euros y CANDIL. Además da opción a participar en el VI-Festival de Jóvenes Flamencos que se organiza en el otoño del próximo 2009 a EVARISTO CUEVAS RODRIGUEZ. (Osuna-Sevilla).
2º. Clasificado 1300 euros a ANTONIO de la MARÍA GÓMEZ BUENDÍA. (Navalvillar de Pela-Badajoz).
3er. Clasificado. 900 euros a JOSÉ LUIS VILLENA PANADERO (NIÑO de AURORA). Castellón.
5ª Clasificado. Accésit de 700 euros a LAURA RÍOS GALLARDO. (Los Corrales- Sevilla)
6º Clasificado. Accésit de 700 euros a VANESA RODRÍGUEZ DURÁN. (Marinaleda- Sevilla).
Mención especial al Fandango de Huelva de 700 euros a ANTONIO de la MARÍA GÓMEZ BUENDÍA


Texto: Paco Bernal
Fotografías: Manuel Bravo