Vente a la nueva página web
Multiopticas Rodríguez
Esta web está inhabilitada. Por lo tanto los comentarios que se escriban no serán publicados. Para poder escribir comentarios entra en nuestra nueva página web: www.elpespunte.es

domingo, 18 de febrero de 2007

¿Por qué el Alcalde oculta a los dos vecinos que encontraron el nuevo bronce de Osuna?

Algún día los libros y las crónicas que hablen del pasado que ahora vivimos, recordaran que recién entrado el siglo XXI, apareció en Osuna, una de las tablas de bronce que estaban expuestas en el foro de la ciudad y que recogía las leyes romanas a las que esta villa, entonces Colonia Genitiva Iulia, debía atenerse. Después de permanecer oculta centenares de años, un día, no hace mucho, apareció sorprendentemente una de ellas.

Todo ocurrió cuando se estaba limpiando el solar de la C/ la huerta, frente al actual juzgado, hoy ya construido y habitado. El maquinista Julián Cuevas cargaba una cuba en un camión conducido por Cuartero. Algo les llamo la atención y lo apartaron en la cabina del camión, era una piedra más pero parecía tener inscritos algunos grafos interesantes. No podían ni imaginar lo que acababan de encontrar, días más tarde, aun con la duda del que sabe poseer algo de gran valor, se personaron en el despacho de Marcos Quijada, que llevaba muy poco tiempo de alcalde y le hicieron entrega de la pieza, en un acto de ciudadanía y de respeto por algo de tan gran valor histórico para nuestro pueblo, evitando así que hubiese ido a parar a manos de coleccionistas privados y posiblemente al extranjero. La única condición, que además es un derecho, seria la gratificación que recompensaban por entregar la pieza, si al final se comprobaba que era realmente un tabla de bronce, más bien un trozo, algo más de la mitad.

Pasaron los años, se hicieron los estudios, fue restaurado, se escribieron libros, se presento públicamente, y ahora se hace también la presentación en Osuna y luego se expondrá unos días, y lamentablemente el alcalde Quijada olvidó de un soplo a los otros protagonistas de la historia, los que lo encontraron y entregaron al Ayuntamiento, nunca los menciona en ningún sitio, podéis ver la pagina del ayuntamiento donde dice “encontrada de forma casual” y nada más, no los invita a la presentación, ni en Sevilla, ni aquí tampoco, incluso se sabe que han recibido la gratificación por parte de la Delegación de Cultura y pero ellos no han recibido más que, el desprecio, ignorarlos, incluso acusaciones de expoliadores. ¡Que vergüenza y que ejemplo!. Lamentable actuación de Quijada, una vez más, que lo único que quiere es, ser unico protagonista, pero toda Osuna debe saber que la tabla de bronce la encontraron Julián Cuevas y su amigo Cuartero, por mucho que el alcalde lo intente ocultar, y por ello serán recordados algún día en las crónicas de la historia de Osuna.
Es de ley.

Benito Eslava