Vente a la nueva página web
Multiopticas Rodríguez
Esta web está inhabilitada. Por lo tanto los comentarios que se escriban no serán publicados. Para poder escribir comentarios entra en nuestra nueva página web: www.elpespunte.es

sábado, 7 de febrero de 2009

Las Turquillas: ¿un laboratorio biológico para la Junta o una fuente de empleo para Osuna?

Según una noticia publicada por El Correo de Andalucía el pasado día 29 de Enero Las Turquillas será un laboratorio biológico junto a Las Islas. Algo que desconcierta ante la noticia de las 200 hectáreas cedidas al Ayuntamiento de Osuna. En cualquier caso estaremos atentos para toda la actualidad que vaya surgiendo sobre este tema publicarlo y darlo a conocer.

A continuación mostramos la noticia publicada por El Correo de Andalucía:

La Junta de Andalucía plantará árboles afectados por obras públicas en las fincas de Las Turquillas y Las Islas. Tras más de dos meses, un desmentido y una polémica mal disimulada entre Écija y Osuna, el proyecto para convertir estas fincas en jardines se publicó esta semana en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Tal y como adelantó El Correo de Andalucía a principios de noviembre de 2008, el Ministerio de Defensa y la Consejería de Medio Ambiente tenían previsto firmar un convenio para convertir en arboledas dos de las fincas del ejército en la Campiña: Las Islas y Las Turquillas. El convenio se firmó en diciembre de 2008 y ahora se expone en el BOE.

El proyecto recibe el nombre de Dehesas Vivas. El convenio, firmado por la subsecretaria de Defensa, María Victoria San José, y por la consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, establece la colaboración entre ambas administraciones para llevar a cabo la replantación en estas dos dehesas de árboles autóctonos de Andalucía y los más significativos que se arranquen en las obras públicas que se ejecuten en la comunidad autónoma.

En concreto, el proyecto quiere rescatar para este jardín encinas y alcornoques afectados por obras públicas para crear “una dehesa de quercinias dentro de las fincas", según la primera cláusula del convenio.

Dehesas Vivas no se queda ahí. También se habla en el acuerdo de un programa de áreas de pasto y cortafuegos, consistente en el ensayo y cultivo de especies forrajeras, igualmente autóctonas, para su uso agroambiental, de la recuperación de sotos forestales, de actuaciones de conservación y mejora de humedales, de prevención y extinción de incendios e incluso de un programa de cría en semicautividad de aves esteparias también de gran porte, como avutardas, sisones y ortegas.

Objetivo. En resumen, se trata de un programa medioambiental completo, en el que Defensa, propietario de los terrenos –la finca de Las Turquillas tiene 1.123 hectáreas de secano y Las Islas unas 410 de regadío– se compromete a definir la superficie de cada una que será objeto de la actuación y a integrar en sus terrenos los árboles “que se determinen en las dehesas y las instalaciones de riego necesarias", según el convenio. Éste establece también que, “para evitar perjuicio en las explotaciones" en cuestión, la densidad de las arboledas será de 25 árboles por hectárea “en el caso de las dehesas y mayor en los bosquecillos que se determinen".

Defensa también se compromete a otorgar una concesión de dominio público por cinco años –la vigencia del convenio– a favor de Medio Ambiente de una hectárea de terreno, aproximadamente, en Las Turquillas para el programa de aves esteparias. Otra hectárea se reservará para el cultivo de especies forrajeras. De igual modo, Defensa pondrá a disposición de la Junta de Andalucía “los recursos de agua necesarios para el mantenimiento de los árboles de las dehesas”, según se recoge en el mismo convenio al que tuvo acceso este diario.