Vente a la nueva página web
Multiopticas Rodríguez
Esta web está inhabilitada. Por lo tanto los comentarios que se escriban no serán publicados. Para poder escribir comentarios entra en nuestra nueva página web: www.elpespunte.es

miércoles, 20 de mayo de 2009

El Ayuntamiento y la empresa Enerstar firman un convenio para la construcción de una planta solar

La alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, y el director general de la empresa Enerstar Osuna S.L., Pedro Borja, han firmado un convenio de colaboración para la construcción en el municipio de una central solar termoeléctrica de última generación.

Esta central constará de torres de concentración y de producción de energía solar de 50 megavatios cada una que ocuparán una superficie de 1.280.000 metros cuadrados y que quedará instalada en unos terrenos situados en la carretera de El Rubio. La inversión prevista para la construcción de las plantas es de 400 millones de euros.

La alcaldesa ha destacado la importancia y la envergadura de este proyecto del que ha destacado que cumple tres fines fundamentales. El primero de ellos es el fin medioambiental, apostando por la implantación de las energías renovables y por la optimización de los recursos naturales, aprovechando el elevado número de horas solares de las que se dispone.
El segundo al que ha hecho referencia es el fin social y la apuesta por el empleo, dado que durante los 18 meses en los que se tiene prevista la construcción de la primera de las plantas se necesitarán 250 trabajadores, mientras que serán unos 50 los que se requieran para el mantenimiento de la misma una vez que esté en funcionamiento.
Y en tercer lugar ha destacado la repercusión indirecta que tendrá para otras empresas que puedan ofrecer sus servicios a esta central, lo que impulsará el dinamismo económico del municipio.

Por su parte, el director general de Enerstar Osuna S.L. ha definido este proyecto como "ambicioso y no exento de riesgos" y ha señalado que se encuentran en estos momentos en la fase de desarrollo del mismo para obtener las licencias y autorizaciones necesarias que permitan que pueda iniciarse su construcción durante 2011 para que en 2013 la primera planta pueda estar concluida e iniciar su funcionamiento.

En la firma de este convenio también han estado presentes el consejero de Enerstar Juan Grau y el delegado de medioambiente y primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Osuna, José Rodríguez, quien ha destacado que "con la puesta en marcha de este proyecto de energía solar, nuestro municipio lidera la comarca en su apuesta por las energías renovables como ya liderara la provincia al ser pioneros con la puesta en funcionamiento del primer parque eólico".

La elección de Osuna como municipio para la construcción de esta nueva central solar ha venido determinada por los estudios realizados por los ingenieros de Enerstar Osuna S.L. quienes, tras varios meses de estudio, determinaron la idoneidad de esta zona por el alto índice de horas de sol de las que goza este municipio así como el lugar adecuado para la ubicación de la instalación para conseguir el máximo rendimiento.

Esta ubicación en la carretera de El Rubio ha sido posible gracias a los acuerdos alcanzados con los propietarios de los terrenos lo que ha facilitado también hoy que se firme este convenio como primer paso oficial para la construcción de esta central.

Una central solar termoeléctrica que aportará importantes beneficios sociales, económicos y medioambientales puesto que, junto con la generación de empleo, se contribuirá a reducir las emisiones de CO2 y se apostará por el uso correcto de las energías renovables con la producción de una energía limpia no contaminante aprovechando un recurso propio y muy abundante de esta zona como es la energía solar.


Fuente: Gabinete de Prensa del Ayto. de Osuna