Vente a la nueva página web
Multiopticas Rodríguez
Esta web está inhabilitada. Por lo tanto los comentarios que se escriban no serán publicados. Para poder escribir comentarios entra en nuestra nueva página web: www.elpespunte.es

viernes, 27 de febrero de 2009

La Conjura camino de Cantabria

El grupo de jóvenes músicos de Osuna, La Conjura, ya está en camino hacia Cantabria, donde mañana sábado 28 de febrero tendrá lugar su participación en el Concurso de Música Folk. Aquí podéis ver el cartel anunciador del evento donde el nombre de Osuna luce ya en numerosos puntos de la geografía española gracias a la participación de La Conjura en este reconocido concurso.

jueves, 26 de febrero de 2009

Celebradas las XXIII Jornadas Taurinas de Osuna

Si aún no has entrado en nuestra sección de El Pespunte Taurino, pásate por ella y entérate de todo lo acontecido en torno a la entrega de los premios de la feria taurina 2008 así como del exhaustivo seguimiento realizado sobre las XXIII Jornadas Taurinas de Osuna.

Entra en El Pespunte Taurino.

lunes, 23 de febrero de 2009

En Osuna no se ve bien la televisión

Desde hace tres años que vivo en Osuna, y como consecuencia de no ver ni un canal de televisión bien, he ido poniendo nuevos los cables, la antena, el amplificador y las conexiones, hasta hoy que sigo sin poder ver ningún canal con una mínima calidad, y los que peor veo son los autonómicos andaluces y Osuna Televisión.

Durante este tiempo he podido comprobar que en casa de mis padres, de mis hermanos y de otras muchas casas, se ve como en la mía, mal, muy mal o no se ven algunos canales, cuando pregunto me dicen: "bueno esto siempre ha estado así" ¿....? Sin embargo en verano, que es cuando peor se ve, la cadena nacional portuguesa se recibe con excelente calidad .Visto lo cual aprovechando el que unos amigos, técnicos en la materia, pasaban por Osuna, les conte el caso; ellos hicieron unas simples pruebas y su conclusión fue que a Osuna llegan señales muy débiles, o no llegan, y que si a esto se le añade que hay emisoras piratas cercanas que emiten con cierta potencia, éstas crean interferencias y la visión se hace imposible. Me hicieron la prueba con un aparato de Televisión Digital Terrestre (TDT) y efectivamente, se podía leer en pantalla "NO HAY SEÑAL" , o sea, es como tener una instalacion de agua y grifería exelente, pero no tener agua.

Cuando pasaron a la vuelta me comentaron que desde hace muchos años hay previsto un repetidor en Morón, pero que todavía hoy no se ha empezado. Vamos a entrar en la era de la TV digital y en Osuna cincuenta años después de empezar con la analógica aún no estamos al día. ¿Podría algún lector, incluido el Consistorio, dar una explicacion a este "Fenómeno"? Gracias


Jose Ant. Barrera

sábado, 21 de febrero de 2009

"Els altres catalans" (Los otros catalanes)

Con el reencuentro de este recorte guardado con mucho celo -color amarillo arena por los años- de un periódico ya extinguido (El Noticiero Universal) he notado sensaciones que me sofocan y me hierve la sangre sólo de pensar el tiempo que ha pasado; si bien me reconforta saber que aún en los recuerdos mando yo.

José Nuevo, así se llama, es un amigo apodado "El Cajilla", sevillano de Carmona y un componente del trío que conformaron el grupo de sevillanas "Alma Flamenca". Los dos rocieros que completan la instantánea y que ilustran el artículo reivindicando en Cataluña la autonomía andaluza (1979), además de amigos son ursaonenses con mote también "El Merengue" (Manuel Moya) y el notable guitarrista "El Talega" (Juan Núñez). A éste último le vencieron las circunstancias y vive en Osuna. Ellos, entonces (30 años), exteriorizaron los sentimientos en Cataluña haciendo honor a un tópico andaluz: cantando.

Las fechas en el almanaque además de indicarnos el ritmo del año y de nuestra existencia desde el inicio y el final de la vida, también nos señalan momentos y acontecimientos decisivos. En 1977, en Barcelona hubo una importante expresión sonora de ideales patrióticos con motivo del regreso a su tierra de Josep Tarradellas, ex presidente catalán exiliado durante el franquismo. De aquel jolgorio manifiesto que congregó a más de un millón y medio de "catalanes", el güeto de andaluces no fue ajeno al acto y supuso un gesto sorprendente. En mi caso, así lo pienso, nunca tuve solapado en ningún fuero interno más ideales o sentimientos andalucistas que no fueran los de ser del Betis. Observando el mapa político actual es fácil pensar que la noticia que encabeza el recorte, hoy, es una utopía. Aún así, en la convivencia diaria sigo percibiendo retazos de una Cataluña solidaria mal que les pese a ciertos políticos con cara de burros catetos que les cuesta reconocer las propiedades del gazpacho andaluz o la tortilla española.

Días atrás, el amigo citado, José Nuevo, en alusión a un individuo de dudosa reputación me dijo que no invirtiera mi amistad con él que no era rentable. El concepto invertir no es sólo materialista, se puede apostar por la amistad, el amor a la familia o por la sociedad rural o urbana que te rodea. Yo, ese año, repito -1977- junto con la conformidad de mi media naranja así lo hice, invertí mi destino y acepté aquella Cataluña. Entendí que al no haber dado un paso más allá de los Pirineos no había necesidad de leer la letra pequeña y firmé sembrando genes en esta tierra.

Jordi Pujol –fundador de convergencia y unión (CIU)- es un político nacionalista con apariencia moderada pero siempre con voluntad de emanciparse. En 1979 comenzó a hacer valer la letra pequeña y pedir votos a los ciudadanos de “tercera” (els altres catalanes) para dirigir las riendas y después gobernar contra ellos. Consiguió llevar a cabo durante 23 años la andadura política anti andaluza-española derribando toros de Osborne.

Años más tarde se plantó ante mis incultas retinas un ejemplar literario de Paco Candel con título: "Els altres catalans" publicado en su primera edición en 1964. ¿Coincidencia? Podía ser, pero no. Jordi Pujol ya sugirió esta frase además de colaborar con datos con este escritor emigrante valenciano. Paco Candel sin ser académico (“57 libros”) se entregó literariamente a la causa del emigrante y humanizó el comportamiento de los andaluces en Cataluña. Entre otras obras publicó que, "ser obrero no era ninguna ganga”. El tiempo le dió la razón. Los políticos e individuos con intenciones segregadoras vieron truncados los esquemas… y ya ven. ¿No querían sopa? un tazón lleno; sin un nivel académico un "charnego" desarraigado andaluz de Iznájar es el Honorable de la Generalitat Catalana.”

¿Realmente era la miseria cultural, el ser hombres poco hechos o el estado de ignorancia (según escribió el ex presidente catalán) lo que realmente preocupaba de los andaluces”? Más bien era/es el rasgo característico nuestro que les siguen reconcomiendo: Ser libres por "España" y la humanidad. Hay que ser listo o tener los reflejos de un lince para escupir para arriba y no caiga en la cara. Ecuatorianos, bolivianos, rumanos, chinos... y treinta culturas más, aquí están todos. Se han tenido que arrancar muchas hojas del calendario para que la ley de la gravedad cumpla la lógica, o lo que es lo mismo: que confirmara que Cataluña siempre necesitó de los emigrantes y que la imbecilidad nunca se dió a respetar.


Antonio Moreno Pérez

viernes, 20 de febrero de 2009

La Junta de Personal del Área Sanitaria de Osuna denuncia los criterios seguidos para la adjudicación de plazas vacantes del SAS

La Junta de Personal denuncia la consolidación de 5.068 interinos vacantes saltándose la normativa de bolsa, basándose en que es una consolidación excepcional.



La Junta de Personal del Área Este de Sevilla, denuncia, en cartas dirigidas a la Consejera de Salud y al Gerente del Servicio Andaluz de Salud, los criterios seguidos por este organismo para la adjudicación de plazas vacantes en los centros del SAS. Los responsables de la Dirección General de Personal y Desarrollo Profesional de este servicio han optado por ignorar todas las normas en vigor para la contratación de interinos, asignándoles directamente los puestos a aquellos que a fecha de 6 de febrero de 2009 se encontraran en activo.

De esta manera se vulneran los principios de capacidad, igualdad y méritos consagrados en la Constitución, y contraviene todas las normas que regulan la provisión de plazas y selección de personal del Servicio Andaluz de Salud, en particular y del Sistema Nacional de Salud, en general. Además no se respetan los cupos de Promoción Interna y Discapacitados a los que se está obligado por ley. Por ello esta Junta de Personal quiere denunciar públicamente la actitud antidemocrática y de desprecio a las leyes que los responsables del Servicio Andaluz de Salud demuestran con decisiones como ésta.


Junta de Personal Distrito Sevilla Este

Conferencia-Recital Flamenco en la Escuela Universitaria de Osuna

El próximo martes, 24 de febrero, tendrá lugar a las 19:00 horas en la Escuela Universitaria de Osuna una conferencia-recital de flamenco titulada "La Multigénesis del Flamenco".


En la misma participará como conferenciante el periodista de CRN, Antonio Ortega; en el recital, al cante estará Segundo Falcón y a la guitarra Salvador Gutiérrez.

La organización corre a cargo de la Escuela Universitaria, y tiene como colaboradores a la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa (Dirección General de Universidades) y la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco. El asesoramiento técnico ha corrido a cargo de D. Rafael Infante Macías, Catedrático de Estadística de la Universidad de Sevilla, y experto flamencólogo.

jueves, 19 de febrero de 2009

El Delegado de Educación afirma que a Osuna no se le ha concedido el Grado Medio al Conservatorio por no cumplir los requisitos

Traemos a colación la respuesta del Delegado Provincial de Educación en Sevilla, Jaime Mougán, a una pregunta que le hacen en el encuentro digital que ha mantenido con los lectores de El Correo de Andalucía en referencia al Grado Medio en el Conservatorio de Osuna:

Le pregunta Ana Soriano, presidenta del AMPA del CEM:
Es verdad que a Osuna se le ha concedido el grado medio? Si es así me gustaria que respondiese a que requisitos han cumplido. Lo tendremos alguna vez en Utrera?
Y la respuesta del Sr. Delegado de Educación:
No, no se le ha concedido al Conservatorio de Osuna. Al igual que el de Utrera no cumplía con los requisitos establecidos en la Disposición Transitoria Sexta de la Ley de Educación de Andalucía.

Para ver la entrevista completa haz click aquí.

miércoles, 18 de febrero de 2009

Rocío Arregui expone en la Murnau Art Gallery

Hoy jueves tiene lugar la inaguración de la exposición "Esprit de Femme" en conmemoración del Día Internacional de la Mujer y que organiza la "Murnau Art Gallery" en Sevilla.

En esta exposición participa nuestra artista local, Rocío Arregui, con varias obras y junto a ellas también expondrán los artistas: María Cañas, Eva del Fraile, Cristina Martos, Claudia Melo, Natalia Molins, Ruth Morán, Charo Rebolo, María Sánchez y Teresa Silva.

Rocío Arregui participará en esta exposición con esta obra que mostramos a la derecha la cual estará acompañada de un pequeña instalación. Para saber más sobre esta obra entra aquí.

La inauguración, como hemos dicho, será hoy jueves 19 de Febrero a las 20:30 horas y podrá ser visitada desde el 19 de Febrero al 14 de Marzo de 2009 en horario de lunes a viernes de 11 a 14 horas y de 18 a 21 horas y los sábados de 11 a 14 horas.

Murnau Art Gallery: Plaza de San Leandro, 10. www.murnaugallery.com

Osuna Naïf (X): "San Arcadio"


Este cuadro de San Arcadio, lo pinté en el año 1998 para mi amigo José Mª Rodríguez Buzón.

Recordarán que en diciembre de ese mismo año se expuso en el Salón del Casino, con motivo del 150 Aniversario de este centro, junto con el primero que pinté de la “Sombrerería El Bombo”. Lamentablemente, estos dos cuadros fueron sustraídos del coche de José María cuando, al finalizar la Exposición, regresó a Sevilla y lo aparcó en la puerta de su casa.

Como el cuadro de la Sombrerería, está pintado con cera líquida, una pintura muy luminosa y transparente. Se trata de uno de mis primeros cuadros en el estilo Naïf. Todavía no aparecen muchos personajes presenciando la procesión. Habrán reconocido la calle Gordillo, por la casa de la familia Oriol a la izquierda y la Pajarera al fondo.

En primer término aparece José Mª Rguez. Buzón, junto con su nieto Bernardo, de monaguillo, que ya ha crecido desde entonces.

Una alusión al Antiguo Asilo ya desaparecido, en cuyo edificio hoy Instituto “Rodríguez Marín”, se sigue conservando la imagen del Santo, es la representación de una monja ofreciendo un plato de gachas de San Arcadio a una anciana, mientras la otra reza una oración a su Santo Patrón.

El capataz espera para dar la levantá, a que termine el hombre del cántaro de ofrecer agua a los costaleros. Desde un balcón arrojan pétalos de rosas y los músicos aparecen por la esquina de La Carrera, interpretando una marcha procesional, con aires de pasodoble torero.

Cristóbal Martín

domingo, 15 de febrero de 2009

Comunicado de la Asociación "Alcaravanes"
"Las Viñas" sin vallar

El grupo ecologista Alcaravanes observa que nuestras entrañables "Viñas" están siendo objeto de una enorme presión urbanística. Siendo esta una zona con un gran valor, gracias a la diversidad de flora y fauna que encontramos.

Se han construido chalets, casas rurales para alquilarlas, hotel, etc.

Ante esta situación , nos planteamos una serie de cuestiones:

¿Tienen licencia de obras?
¿Tienen proyecto?
¿Tienen plan de prevención de incendios?
¿Tienen permiso para modificar los cauces de los arroyos?
¿Y para hacer movimientos de tierra para manipular el entorno?
¿Qué hacen con las aguas fecales?

¿Hasta qué punto las Administraciones Públicas son conscientes del desagravio que se está produciendo y qué permisibilidad están dispuestas a conceder?


Asociación Ecologista "Alcaravanes"

--El pespunte no se hace responsable de la opinión vertida por los lectores--

sábado, 14 de febrero de 2009

8 Miradas a la Violencia de Género escrito y dirigido por Jesús Cansino ha conseguido el premio "28 de Febrero"

El ursaonés, Jesús Cansino López, ha sido galardonado con el premio "28 de Febrero" en la modalidad de televisión otorgado por el Consejo Asesor de RTVE en Andalucía por el trabajo audiovisual titulado “8 Miradas a la Violencia de Género” del cual es el guionista y director. El jurado de los premios, presidido por la presidenta del Parlamento de Andalucía, Fuensanta Coves, y compuesto por 17 miembros pertenecientes a distintos organismos dedicados a los medios de comunicación audiovisuales de Andalucía, decidió por unanimidad elegir el trabajo ursaonés como merecedor del premio, por delante de multitud de programas de televisión elaborados por importantes productoras andaluzas como son Canal Sur o EMATV. El segundo premio de televisión ha sido para Mediasur Producciones Audiovisuales por el séptimo capítulo de la serie "Andaluzas", llamado "Presas, al otro lado de la reja" que cuenta la historia de las mujeres de presos políticos durante el franquismo y que a sido emitido por Canal Sur. La cita para la entrega de los premios será el próximo 16 de marzo a las 20 h. En el Parlamento de Andalucía.

Los premios "28 de Febrero", con una dotación económica de 10.000 euros patrocinados por Cajasol, son otorgados anualmente por el Consejo de RTVE en Andalucía a los creadores de programas de Radio y Televisión que mejor hayan representado los valores de Libertad, Justicia e Igualdad, así como ensalcen la cultura andaluza.

Jesús Cansino ha contado para este trabajo con su equipo habitual, Xavier López como operador de cámara y montaje, y con Ana Fernández en la producción, con los cuales va a compartir el premio de manera equitativa al considerarlos tan merecedores del premio como él mismo.

El trabajo “8 Miradas a la Violencia de Género”, formado por las piezas audiovisuales tituladas: Los Monos de Gibraltar, 5 Difíciles Palabras, Flores, Retrato, El Trabajo de Sofía, Tres de Azúcar, La Muñeca Rota y La Pregunta, pone de manifiesto 8 perspectivas diferentes de la terrible lacra que es la violencia de género y sus consecuencias.

Este trabajo, emitido en nuestro pueblo por Osuna Televisión en forma de 8 piezas distintas, ha sido rodado íntegramente en Osuna y ha contado, en su práctica totalidad, con un elenco de actores ursaonenses. Estos actores, primerizos frente a la cámara en su mayoría, fueron escogidos en un casting que se organizó para la ocasión.

El trabajo, impulsado por Brígida Pachón desde el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Osuna en 2007 con los 3 primeros trabajos tuvo su continuidad en el 2008 cuando la Diputación Provincial de Sevilla adoptó como propios estas tres piezas y financió el rodaje de las 5 restantes para que fueran la campaña de la propia Diputación con motivo del 25 de Noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género. De esta manera, el trabajo, editado en DVD, fue distribuido a todas las emisoras locales de televión, asociaciones de mujeres y centros de información a la mujer, así como a todos lo institutos de secundaria de la provincia para ser usados como material docente.

viernes, 13 de febrero de 2009

Los vestigios del castillo de Osuna serán restaurados con fondos de Cohesión de la Unión Europea

El programa Desarrollo Sostenible y Cohesión Social de Sierra Sur y Serranía Suroeste, impulsado por la Diputación de Sevilla con fondos de cohesión de la Unión Europea, destinará 1,5 millones de euros de estas partidas, según ha anunciado el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, para la restauración del Castillo de Estepa, Cote de Montellano y el Castillo Hierro de Pruna. Nuestro municipio también se beneficiará de estos fondos para restaurar los vestigios del antiguo castillo de Osuna (de origen árabe, donde habitaron los condes de Ureña y duques de Osuna posteriormente) es decir, lo que conocemos popularmente como “los paredones”.

Los primeros ediles de los 20 pueblos beneficiarios de este programa constituyeron el pasado día 6 la Mesa Territorial, que aportará nuevos proyectos e iniciativas concretas para financiar a través de esas partidas provenientes de Europa. Serán, en total, 11,63 millones de euros para incidir en ámbitos como la mejora de zonas empresariales y de espacios públicos, el fomento de la Sociedad de la Información, la mejora del entorno natural y de los recursos hídricos, y la construcción de centros para la convivencia y en el patrimonio monumental.

Fuente: Europa Press
Fotografías: Paco Delgado

jueves, 12 de febrero de 2009

Miguel Ángel Araúz es reelegido como presidente del Partido Popular de Osuna

En la tarde de ayer, jueves 12 de febrero, tuvo lugar el V Congreso Local del Partido Popular de Osuna en el que Miguel Ángel Araúz ha vuelto a ser reelegido como presidente local del PP de Osuna avalado por el 100% de los militantes del PP de Osuna.
Los veinte vocales que forman esta candidatura están compuestos por 15 mujeres y 5 hombres. El 50% de los componentes de esta candidatura son jóvenes que no han tenido relación alguna con la política por lo que se contempla el interés de Miguel Ángel por un cambio.

Por otro lado, el nuevo Comité Ejecutivo para los próximos tres años es el más numeroso en toda la historia del Partido Popular de Osuna formado por 18 hombres y 18 mujeres y que según dijo la presidenta del comité organizador del congreso local de Osuna, Puri Castro, “este comité aportará experiencia y juventud”.

A este acto acudieron entre otros, el senador Rafael Salas y el presidente provincial José Luis Sanz. En primer lugar tomó la palabra Salas quien manifestó que “el Partido Popular está al servicio de los demás, al servicio de Osuna” y añadió “la izquierda representa el paro, la pobreza… y no representa ni el progreso ni la autonomía ni libertad de la persona”. Con respecto a la situación actual por la que está pasando el PP a nivel nacional, Salas afirmó que “el Partido Popular es un partido sólido que está siendo atacado por las instituciones y por el Partido Socialista”. Para finalizar, quiso dejar un mensaje positivo ante los militantes y simpatizantes que abarrotaban el salón de actos de la Casa de la Cultura, diciendo que “nunca se gobernó Osuna tan bien como cuando estaba Miguel Ángel en el gobierno”.

Por su parte, José Luis Sanz, felicitó a la nueva ejecutiva y a la ejecutiva saliente, y añadió “esto supone una renovación más que comenzó en Valencia y ahora ha llegado el momento de que en Osuna, en Sevilla y, por lo tanto, en Andalucía se produzca el cambio político.

En su turno de palabra, Miguel Ángel Araúz, mostró su entusiasmo por seguir luchando por la Alcaldía de Osuna con un grupo del que destacó “la importancia de la incorporación de nuevas personas que nunca han estado en política y que tienen muchas ganas de trabajar por Osuna”. Araúz insistió en la mala gestión del actual equipo de gobierno resaltando los 20 millones de euros de déficit municipal que, según el líder de la oposición de Osuna, es un importante agujero para Osuna pues es una cifra similar a los presupuestos del Ayuntamiento de todo un año en Osuna. Continuó denunciando el enchufismo y subrayó que “se está poniendo en riesgo la Escuela Universitaria de Osuna que tanto nos costó conseguir en su momento”.
Aprovechó la ocasión para llamar a la reflexión al grupo local de Izquierda Unida a quien le pidió que “piensen muy bien a quién están apoyando, que es el peor PSOE que ha habido en Osuna, un equipo que va a pique”.

Por último, Miguel Ángel Araúz, se apoyó en nuestra entrevista que le hemos realizado a la Alcaldesa en este mes de Febrero, para denunciar su respuesta a la pregunta de su trabajo en la diputación, y Araúz insistió en que “miente descaradamente por los datos que da que son parciales”

El Pespunte, dentro de su línea de independencia y deseo de garantizar la libertad de expresión, ha sido el único medio de comunicación local que ha cubierto la totalidad del acto para que todos conozcan de primera mano quiénes forman el nuevo comité local del Partido Popular de Osuna y quiénes estarán al frente del principal partido de la oposición en los próximos años.

A petición de los comentarios, publicamos el nombre de los vocales de la candidatura, así como los componentes del nuevo Comité Ejecutivo:
Vocales candidatura
Comité Ejecutivo Local

miércoles, 11 de febrero de 2009

La Conjura en semifinales del reconocido concurso "Escenarios Prau Cantabria"

La Conjura ha vuelto a colarse en las semifinales del concurso de música folk “ESCENARIOS PRAU CANTABRIA”, tras pasar la primera fase. Este año participan en la semifinal el día 28 de Febrero en la localidad de Castañeda (Cantabria) y sabremos si son finalistas en el mes de marzo, compitiendo con grupos de varias comunidades autónomas e incluso internacionales, siendo La Conjura los únicos representantes de Andalucía.

El año anterior fueron quintos en este concurso de un total de 26 grupos, consiguiendo un accésit y un contrato para participar en los festivales más importantes de Cantabria, viajando y tocando varias veces por tierras cántabras y compartiendo escenario con Siniestro Total, Betegarri o Mallacán.

Están preparando dicha actuación y nos ofrecerán un adelanto del repertorio que interpretarán en tierras cántabras mediante un concierto unplug el día 13 de febrero en el Pub-Cafetería Bibendum de Osuna, donde podremos disfrutar de su música a partir de las 23:30h.


Más información en www.laconjura.net en www.myspace.com/conjurados y en www.festivalesprau.org

martes, 10 de febrero de 2009

Entregados los premios del I Concurso de Hip Hop contra la violencia de género

La pasada semana se entregaron los premios del I Concurso de Hip Hop contra la violencia de género en el que el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Osuna pretende acabar con esta lacra social a través de iniciativas de jóvenes como es la creación de un tema musical de Rap.


El premio del concurso fue repartido entre los dos grupos que presentaron su canción que fueron: "Mensaje Extremo" de Alcalá de Guadaíra y "Desdelmargen" de Osuna.

El grupo de nuestro pueblo compuesto por Manuel Escamilla Ruda y José Antonio García Moya crearon el tema titulado "Marco Tétrico". El Pespunte ha hablado con estos jóvenes quienes nos han comentado: "hemos querido reflejar la situación de la mujer maltratada, de lo que vive a diario, por eso el título de Marco Tétrico; y también nos referimos a aquellas personas que aun viendo lo que ocurre en casos cercanos a ellos no lo denuncian y hacen oídos sordos".

Dejando a un lado la cuantía del premio, que han sido de 125 euros para cada grupo, lo importante en este asunto es la importancia que desde unos jóvenes de 16 años realicen un trabajo musical bajo el pretexto de la violencia de género como una forma de concienciar sobre este problema y a la vez de darse a conocer en el difícil mundo del Rap gracias a este concurso.

En la foto: José Antonio y Manuel del grupo "Desdelmargen"

Click aquí para escuchar la canción "Marco Tetrico" del grupo ursaonés "Desdelmargen".

lunes, 9 de febrero de 2009

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) nombra a la doctora Eva María Montblanc nueva gerente del Área de Gestión Sanitaria de Osuna

Eva María viene en sustitución a Salustiano Luque, que vuelve a su actividad en la inspección sanitaria de la Delegación Provincial de Córdoba.


Según informó en una nota la Delegación Provincial del ramo, Montblanc asumió hoy mismo este cargo, tras ejercer durante los últimos tres años como directora del centro de salud de Marchena. El área que pasa a dirigir posee una plantilla total de 1.323 profesionales distribuidos entre el Hospital de la Merced de Osuna, el centro de especialidades de Écija y siete Zonas Básicas de Salud.

Licenciada en Medicina General y Cirugía por la Universidad de Sevilla, ya ha trabajado en el Área de Gestión sanitaria de Osuna para especializarse, en 2002, en Medicina de Familia y Comunitaria. Inmediatamente empezó su carrera profesional como médico de familia de la zona, llegando al centro de salud de Marchena en 2004.


Fuente: EcoDiario.es

Un original Baile de Máscaras del siglo XVIII se celebrará en la Casona de Calderón con motivo de los carnavales

En su filosofía de recuperar las tradiciones de siempre, el Hotel la Casona de Calderón, coincidiendo con el Aniversario de su inauguración, tiene previsto la celebración de un baile de máscaras el próximo sábado 21 de Febrero, al más puro estilo dieciochesco, aderezado con sutiles y sensuales toques venidos de Venecia, ciudad relacionada con la Villa Ducal de Osuna, desde la época de los Tercios de la Edad de Oro del Imperio y el comercio influyente del Mediterráneo.


Así, los asistentes portarán las mejores galas de la época, emulando la época del famoso Casanova y sus fiestas, premiando la Dirección del hotel al mejor disfraz con temática del siglo XVIII, o la máscara más impactante. Para ellas estará reservado hasta el más mínimo detalle, colmadas siempre de atenciones por nuestro plantel de anfitriones, siendo las más absolutas protagonistas de la gala.

Además, habrá actores infiltrados que les provocarán más de una carcajada, o por ejemplo ser testigos directos de algún cómico y ficticio "malentendido" entre esposales.
Pasen y vean, los bufones charlatanes correrán, los saltimbanquis saltarán, las damas coquetearán y los caballeros complacerán.

Será esta nueva idea de empresarios de Osuna la que aporte algo novedoso e interesante a las fiestas carnavalescas de Osuna que poco a poco hay que ir levantando entre todos los ursaonenses.

Para conocer más sobre esta iniciativa haz click aquí.

domingo, 8 de febrero de 2009

Un año más la población de Osuna vuelve a aumentar en 2008. También ha subido el paro.

Ya en 2007 se registro una subida de los empadronados, 104 nuevos habitantes hicieron que la población de Osuna alcanzase entonces la cifra de 17.698 ursaonenses. En el pasado año 2008, de nuevo, se observó un crecimiento de la población de nuestro municipio, en este año el ascenso ha sido de 115 efectivos empadronados, alcanzando la cifra histórica de 17.813 habitantes.

Es de destacar en la estructura de la población de Osuna, el hecho de que, un año más, existe mayor población femenina, 9.017 mujeres, que masculina, 8.796 hombres, entre nuestros habitantes. En cuanto a la estructura por edades, nos encontramos que casi el 25% de la población ursaonense es menor de 20 años, mientras que más del 15% de la población es mayor de 65 años.

En cuanto a la inmigración, observamos que el 1,4% de la población empadronada en Osuna corresponde a habitantes extranjeros, siendo mayor el número de mujeres extranjeras, 146, que la de hombres extranjeros, 108. Esta población extranjera procede, principalmente, de Rumanía, país recientemente incorporado a la UE en 2007.

Por último, en referencia al paro registrado, nos encontramos que ha habido un aumento en 2008 con respecto el año anterior. Este aumento ha afectado en mayor medida, a la población masculina, ya que los hombres parados han aumentado en un 34% con respecto el año anterior, mientras que para las mujeres la variación ha sido más moderada, de un 7% con respecto al 2007. Aunque, comprobamos que sigue existiendo un mayor número de mujeres en edad activa que no están trabajando que hombres, siendo el número de mujeres desempleadas 549, mientras que los hombres desempleados para el mismo año son 455.

Ampliamos y rectificamos así la información anteriormente comentada para los datos del paro, que erróneamente han tratado la tasa de paro, cuando lo que se deseaba era resaltar el peso de esta población parada sobre población total.

Informa: María del Carmen Rosa Garrido
Fuente: Instituto Estadística Andalucía. SIMA
.

sábado, 7 de febrero de 2009

Vuelve la sección El Rincón del Recuerdo

Tras un mes en espera vuelve la sección El Rincón del Recuerdo con muchas imágenes más, y muy curiosas de nuestro pueblo. En la mayoría de los casos imágenes perdidas que en esta sección ven la luz por primera vez públicamente gracias a la colaboración de los ursaonenses que nos envían sus fotografías antiguas.
Por ello, cada semana continuaremos con la publicación periódica de estas imágenes del recuerdo por parte del promotor de esta sección, Zeppelin, y también de todos los colaboradores que quieran compartir sus fotos con todos los ursaonenses.

Entra en El Rincón del Recuerdo.

Las Turquillas: ¿un laboratorio biológico para la Junta o una fuente de empleo para Osuna?

Según una noticia publicada por El Correo de Andalucía el pasado día 29 de Enero Las Turquillas será un laboratorio biológico junto a Las Islas. Algo que desconcierta ante la noticia de las 200 hectáreas cedidas al Ayuntamiento de Osuna. En cualquier caso estaremos atentos para toda la actualidad que vaya surgiendo sobre este tema publicarlo y darlo a conocer.

A continuación mostramos la noticia publicada por El Correo de Andalucía:

La Junta de Andalucía plantará árboles afectados por obras públicas en las fincas de Las Turquillas y Las Islas. Tras más de dos meses, un desmentido y una polémica mal disimulada entre Écija y Osuna, el proyecto para convertir estas fincas en jardines se publicó esta semana en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Tal y como adelantó El Correo de Andalucía a principios de noviembre de 2008, el Ministerio de Defensa y la Consejería de Medio Ambiente tenían previsto firmar un convenio para convertir en arboledas dos de las fincas del ejército en la Campiña: Las Islas y Las Turquillas. El convenio se firmó en diciembre de 2008 y ahora se expone en el BOE.

El proyecto recibe el nombre de Dehesas Vivas. El convenio, firmado por la subsecretaria de Defensa, María Victoria San José, y por la consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, establece la colaboración entre ambas administraciones para llevar a cabo la replantación en estas dos dehesas de árboles autóctonos de Andalucía y los más significativos que se arranquen en las obras públicas que se ejecuten en la comunidad autónoma.

En concreto, el proyecto quiere rescatar para este jardín encinas y alcornoques afectados por obras públicas para crear “una dehesa de quercinias dentro de las fincas", según la primera cláusula del convenio.

Dehesas Vivas no se queda ahí. También se habla en el acuerdo de un programa de áreas de pasto y cortafuegos, consistente en el ensayo y cultivo de especies forrajeras, igualmente autóctonas, para su uso agroambiental, de la recuperación de sotos forestales, de actuaciones de conservación y mejora de humedales, de prevención y extinción de incendios e incluso de un programa de cría en semicautividad de aves esteparias también de gran porte, como avutardas, sisones y ortegas.

Objetivo. En resumen, se trata de un programa medioambiental completo, en el que Defensa, propietario de los terrenos –la finca de Las Turquillas tiene 1.123 hectáreas de secano y Las Islas unas 410 de regadío– se compromete a definir la superficie de cada una que será objeto de la actuación y a integrar en sus terrenos los árboles “que se determinen en las dehesas y las instalaciones de riego necesarias", según el convenio. Éste establece también que, “para evitar perjuicio en las explotaciones" en cuestión, la densidad de las arboledas será de 25 árboles por hectárea “en el caso de las dehesas y mayor en los bosquecillos que se determinen".

Defensa también se compromete a otorgar una concesión de dominio público por cinco años –la vigencia del convenio– a favor de Medio Ambiente de una hectárea de terreno, aproximadamente, en Las Turquillas para el programa de aves esteparias. Otra hectárea se reservará para el cultivo de especies forrajeras. De igual modo, Defensa pondrá a disposición de la Junta de Andalucía “los recursos de agua necesarios para el mantenimiento de los árboles de las dehesas”, según se recoge en el mismo convenio al que tuvo acceso este diario.

viernes, 6 de febrero de 2009

Se aplaza la carrera popular contra el cáncer

La Junta Local de Osuna de la Asociación Española Contra el Cáncer (A.E.C.C.), debido a las previsiones de mal tiempo, ha aplazado la carrera popular que tenía prevista para el domingo 8 de febrero. La nueva convocatoria será para el próximo domingo 15 de febrero a las 12 horas en la Plaza Mayor.

miércoles, 4 de febrero de 2009

Entrevista a la Alcaldesa de Osuna

La entrevista del próximo número de Febrero, de El Pespunte impreso será a la Alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, quien a pocos meses de llegar al ecuador de su legislatura valora, explica y ofrece opiniones interesantes acerca de numerosos temas de interés de nuestro pueblo.

Una esperada entrevista en la que la máxima edil de nuestro Ayuntamiento habla desde su relación con el ex–alcalde Antolín Isidro, así como del estado de dejadez de la Necrópolis, del polideportivo, la relación Iglesia-Ayuntamiento en materia de turismo, el comercio, la seguridad ciudadana y muchos temas más.

No te pierdas el nº 4 de El Pespunte impreso. A partir del viernes 6 en las librerías, Casa de la Cultura/Biblioteca, Ayuntamiento, Universidad, Multiópticas Rodríguez, Regalos Miguel Ángel, Parche o recíbelo puntualmente en tu casa mediante suscripción.

lunes, 2 de febrero de 2009

El ursaonés Luis Moreno saca a la luz su ansiado disco de flamenco “Hondo Sentir”

Junto a su guitarrista José Manuel Montoya, el artista ursaonense que tuvo que emigrar hace unos diez años por motivos laborales a Madrid, ha sacado a la luz el tan esperado disco de flamenco “Hondo Sentir”

En la feria pasada Luis Moreno tuvo una bonita entrevista con El Pespunte en pleno Real y nos comentaba las ganas y alegría que estaba poniendo en este disco que hoy es realidad. El artista es aún muy recordado por el círculo de aficionados flamencos de Osuna y más concretamente por la famosa “Taberna Andaluza” donde como él bien explicaba, estaba más pendiente de los cantaores allí presente y de esa afición que lleva en la sangre, que de su mismo negocio, es por ello y otros motivos por lo que tuvo que abandonar su localidad, a la cual añora y quiere, decía , casi tanto como a una madre. Ahí va un artista de pura cepa, Luis Moreno de Osuna.

En su nuevo disco, cabe destacar primeramente y en homenaje a José Díaz Sarria “Chato de Osuna” un cante titulado “Soleá de Cádiz” que iba dedicado al Chato en agradecimiento a la amistad que tenían y con el cual quería sorprenderle, pero no pudo ser y el Chato lo escuchará desde el cielo.

El disco contiene trece temas inspirados fundamentalmente en Osuna y su entorno, así como en sus familiares, hijos, nietos y grandes amigos que tiene. Son letras del mismo Luis Moreno excepto 4 letras populares como el mismo artista nos adelantó como son una bambera a su nieto, una alboreá de Federico García Lorca de Bodas de Sangre, una caña histórica de hace muchos años de Juanito Valderrama, Fosforito y Pepe Pinto… Por lo demás las letras personales de Luis: alegrías, canto por tientos, por seguirillas, por soleá de Alcalá, por soleá de Cádiz, fandangos inspirados en su Osuna y en su madre.

Destacaremos finalmente la inestimable colaboración del extraordinario fotógrafo flamenco José Lamarca y el escritor y además articulista del periódico “El Mundo”, Alfredo Grimaldo, encargados de la portada y del prólogo biográfico del disco.

Como bien dijo Luis Moreno, “Éste no es un disco comercial, pero ojalá me llamen algún día para actuar cantando en Osuna y hacerlo para mi gente mi pueblo”.