Vente a la nueva página web
Multiopticas Rodríguez
Esta web está inhabilitada. Por lo tanto los comentarios que se escriban no serán publicados. Para poder escribir comentarios entra en nuestra nueva página web: www.elpespunte.es

viernes, 31 de octubre de 2008

Nota de prensa sobre el Día "P"

A continuación publicamos íntegramente una nota de prensa que hemos recibido con el remitente de “Tres Girones” y con el asunto: “Día P”.


A todo el pueblo de Osuna:

Hace tiempo vimos la necesidad de trabajar por el pueblo, de hacer algo que se salga de lo común, de lo cotidiano; algo que ayude a todos a salir de este periodo de crisis en el que lleva Osuna inmersa desde el siglo XIX. Estamos en un continuo proceso de decadencia que cada día va a más y hay que evitar seguir cayendo más hacia ese vacío indescriptible en el que viajamos sin rumbo alguno.

No queremos descubrir Osuna, pues este pueblo ya fue descubierto hace tiempo por un tal don Juan Téllez Girón y sus sucesores quienes construyeran gran parte de nuestro legado situándonos como importante punto de referencia en nuestro país. E incluso mucho antes cuando Osuna llegó a tener hasta un cierto privilegio de independencia hace ya algunos milenios e, incluso entonces, teníamos hasta una moneda propia, el Ursón, que nos hacía demostrar la capacidad, potencial y futuro que tenía nuestra villa.

Hoy, Osuna es, comparado con ese pasado, ceniza. Una ceniza provocada por el intenso fuego que está haciendo arder nuestro preciado lugar de nacimiento. Ese fuego no es otro que el devastador paso de gobernadores que tienen perdido ese rumbo heredado y que son incapaces de frenarnos en esa caída al vacío. Y lo que es peor aún, no hay demasiada alternativa para un cambio razonable y útil.

Por ello, hemos decidido dar este gran paso y escribir esta carta abierta en El Pespunte, pues creemos que es el medio de comunicación local más leído a diario de Osuna y, nos consta, que de alguno de los pueblos limítrofes.

Desde hace algunos días estarán viendo en televisión y en Internet una campaña publicitaria que recoge un llamamiento sobre la llegada del “día P”, no se asusten pertenece a nosotros.

A un grupo de ursaonenses, para algunos desconocidos, pero que desde hace mucho tiempo venimos trabajando en esta idea de rescatar al pueblo y ahora es el momento de expandir nuestros ideales y de hacerles ver a todo el pueblo de Osuna que su poder en la democracia no es únicamente depositar un sobre en una urna cada cuatro años, sino que día a día pueden hacerse oír. Y sencillamente eso hace ya mucho tiempo que no se ve en Osuna.

El “día P” puede significar muchas cosas: Política, Palabras, Papel, Paz, Pueblo, Participación, Penitente, Panacea, Propaganda, Protesta…..

Pero será dentro de unos días cuando comprueben de primera mano qué significa realmente esa letra “P” y será ese día en el que cambiar y mejorar Osuna esté en tu mano y no sólo en la de los políticos.

Ese día se está acercando a pasos agigantados y a partir de entonces, aparte de recuperar una importante parte de nuestro pasado, será cuando tengas el futuro en tus manos, será tangible y será entonces muy fácil hacerte oír y lo más importante ser escuchado.

Sin nada más que contaros por ahora nos despedimos desde el grupo que formamos esta organización “Tres Girones” haciendo un llamamiento a la esperanza y al despertar de este letargo en el que los ursaonenses estamos sumidos desde hace tiempo. Hasta muy pronto.

Permaneced muy atentos.

"Tres Girones” - Osuna

jueves, 30 de octubre de 2008

El pintor malagueño Antonio Cantero fue el ganador del III Concurso de Pintura Rápida

Antonio Cantero Tapia ha sido el ganador de la tercera edición del concurso de pintura rápida "Ciudad de Osuna" organizado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Osuna, con una obra donde se reflejaba el Parque de San Arcadio de la localidad y que le ha hecho recibir de manos de la delegada de Cultura, Pilar Díaz, el primer premio, valorado en 700 euros.


El segundo premio, de 500 euros, ha sido para Pedro Iglesias Asuar, de Colmenar (Málaga) y el tercero para la pintora sevillana Rosa María de Trías Vargas, que ha recibido 300 euros.

Estos tres artistas han sido los elegidos de entre un total de casi medio centenar de obras que fueron presentadas en el pasado domingo en la Casa de la Cultura, después de que, desde primeras horas de la mañana los participantes de este concurso salieran de este edificio para localizar el rincón que deseaban plasmar en su obra.

Artistas no sólo de Osuna y de los municipios de la comarca, como Estepa, Morón de la Frontera o Écija, sino de numerosos puntos de la geografía andaluza, como Málaga, Sevilla, Lucena, Córdoba, Cádiz, Los Barrios, Huelva, Olvera, La Palma del Condado, e incluso de Ciudad Real han participado en este tercer encuentro de pintores en la localidad. Un concurso que viene teniendo una aceptación cada vez mayor y con más variedad de participantes.

Los pintores llegados a Osuna para formar parte de este singular concurso tenían sólo algunas condiciones necesarias que cumplir, como eran: venir provistos de lienzo, trípode y demás materiales que ellos estimen necesarios para el desarrollo de su trabajo.

Desde su salida de la Casa de la Cultura y hasta las cuatro de la tarde era el tiempo del que disponían ayer domingo los participantes para pintar sus lienzos y expresar en ellos aquella calle, detalle o monumento que hubieran elegido. Una vez entregados han sido expuestos en la Casa de la Cultura desde las seis hasta las ocho de la tarde, momento en que se dio a conocer el fallo del jurado y los tres ganadores.


Fuente: Gabinete de Prensa del Ayto. de Osuna

miércoles, 29 de octubre de 2008

Se aprueba el proyecto para llevar el agua potable a “Las Viñas”

El pasado 16 de Octubre se reunió en La Casa de la Cultura un amplio número de viñistas que apoyaron y dieron el sí definitivo al proyecto de acometida de agua potable a “Las Viñas” y a sus colindantes, desde Osuna hasta la Venta de Puerta Palos, y que según manifestaciones de los viñistas más antiguos del lugar, se trata de una reivindicación muy antigua, de hace ya más de treinta años, cuando un gran número de vecinos solicitaron la acometida de agua potable a Las Viñas.

La actual Junta Directiva de la Asociación “Las Viñas de Osuna”, comenzó allá por el verano de 2005 a estudiar de nuevo la posibilidad de llevar agua potable a Las Viñas y sus colindantes y desde entonces se han llevado a cabo numerosas gestiones y reuniones con Organismos Públicos, los Ayuntamientos de Osuna y Los Corrales, el Servicio Municipal de Aguas, empresas del sector y otras muchas personas implicadas en este tema, para así poder abastecer de un servicio tan vital y necesario como es el agua potable a las más de 250 viviendas de la zona.

Desde la Asociación se han estudiado diferentes planos e itinerarios para la llevada e instalación de las conducciones, depósitos y equipos de bombeo necesarios para este proyecto, el cual se llevará a cabo a través de la empresa Acciona, quien ha presupuestado las obras a precio de mercado y además ha ofrecido la posibilidad de financiar el 75% del coste total a pagar en 15 años.

Estamos ante un importante proyecto que, a pesar de los rumores que surgieron en torno a su financiación, no recibirá ninguna subvención por parte del Ayuntamiento, aunque si su apoyo y autorización al igual que del anterior grupo de gobierno y serán los propios vecinos de Las Viñas y colindantes quienes se hagan cargo del total del coste de estos trabajos, que ascenderá a algo menos de un millón y medio de euros.

Este proyecto será beneficioso tanto para los vecinos afectados como para el pueblo de Osuna, pues además de pagar unas tasas más altas que en el propio pueblo, se dará a lo largo del tiempo que duren las obras trabajo a empresas y trabajadores de Osuna.

José Manuel Caro, presidente de la Asociación, ha manifestado a El Pespunte, que son positivos en la creencia de que van por el buen camino para conseguir una demanda justa, necesaria y antigua, como es dotar a las viviendas de Las Viñas de agua potable, sólo les falta el apoyo de todos los vecinos, algo que poco a poco se está consiguiendo.

Además, la Asociación “Las Viñas de Osuna” tiene otros muchos proyectos aparte de llevar el agua potable, como el de mejorar la seguridad de los vecinos ante los continuos actos vandálicos y robos en la zona, el arreglo de caminos y accesos, la mejora del servicio de recogida de basuras, el estudio y divulgación de la historia de Las Viñas, así como de su flora y fauna autóctonas, el establecimiento de fiestas lugareñas, la promoción y difusión de esta zona tan extraordinaria como son Las Viñas y otros muchos proyectos de interés para todos los vecinos.

Se aplaza el encuentro digital de la Alcaldesa en Diario de Sevilla

El encuentro digital con la alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, que estaba previsto para hoy miércoles en la redacción del conocido Diario de Sevilla, ha sido aplazado, según se afirma "por motivos de salud de la primera edil del municipio hasta nuevo aviso, por lo que rogamos disculpas a los internautas". Para más información entra aquí: Encuentro Digital

Seguiremos atento a la nueva fecha de esta, cuando menos, interesante entrevista.

martes, 28 de octubre de 2008

Huelga en el IES Rodríguez Marín en contra del Plan de Bolonia

En la mañana del lunes tuvo lugar una concentración a las puertas del Instituto Francisco Rodríguez Marín de nuestro pueblo cuya motivación era protestar contra la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior, más conocido como Plan de Bolonia.

A esta huelga se han sumado alumnos de 4º de ESO, 1º y 2º de Bachillerato y a los que se les repartió pegatinas con el lema: "" y llevaron a cabo una cacerolada y pitos en contra de este Plan de Bolonia.

Lo que se critica de este Plan de Bolonia es a rasgos generales la privatización de la Universidad, pues las becas públicas se llegarán a convertir -según grupos manifestantes de toda España- en créditos bancarios que tendrán que devolverse tras terminar la carrera. Igualmente se plantea la necesidad de tener que realizar un máster al terminar la carrera universitaria, los cuales tienen unos precios muy elevados y que no todo el mundo puede pagárselos, así como unos planteamientos de enseñanza que, aunque son muy interesantes por su utilidad, pero a la vez son bastante utópicos por el tiempo que se necesitaría para poder realizar estos cambios en la docencia por el elevado número de alumnos.


Colabora en la información: Joaquín Arregui

Los directivos de las agencias de viajes de
El Corte Inglés eligen Osuna para su reunión anual

Los directivos nacionales de las Oficinas de Congresos, Convenciones e Incentivos de las agencias de viajes de El Corte Inglés, han elegido este año la localidad de Osuna para mantener en ella la reunión que anualmente celebran y en la que se debaten, entre otros temas, los nuevos proyectos turísticos así como los lugares que puedan tener proyección para la celebración de eventos de entidad como puedan ser convenciones, congresos, encuentros profesionales, etc.

El director de Andalucía, Juan García, ha manifestado que, habitualmente estas reuniones se hacen en ciudades tanto nacionales como europeas, pero que "en esta ocasión, se lanzó la propuesta de hacerla en un municipio y, de acuerdo con Prodetur -empresa pública para el desarrollo del turismo provincial- se decidió Osuna, conocedores del potencial turístico y patrimonial del que goza y porque es la localidad que más preparada está en materia de alojamiento con respecto a los municipios del entorno.

"Con todos estos recursos era importante que, además de nuestra propia reunión anual, los otros directores que proceden de diferentes zonas de España conocieran esta ciudad monumental para que puedan ver las posibilidades para futuros proyectos.", ha señalado Juan García. Directores de la zona de Cataluña y Baleares, Zaragoza, Andalucía, de Madrid Congresos y de Madrid Incentivos han podido conocer, por tanto, esta ciudad de la que han coincidido en destacar que "se trata de un tesoro oculto, del que desconocíamos la riqueza patrimonial y turística que posee y del que ya hemos hablado en nuestra reunión para cerrar ya con Prodetur determinados grupos de clientes que vendrán a Osuna."

Durante los dos días que los directores de congresos, convenciones e incentivos de agencias de viajes de El Corte Inglés han visitado el auditorio natural de "El Coto - Las Canteras", han estado en la Escuela Universitaria de Osuna, lugar en el que han mantenido sus reuniones de trabajo, han visitado el hotel Palacio Marqués de la Gomera, la Hospedería del Monasterio, han pernoctado en La Casona de Calderón y han hecho una visita turística a la ciudad, incluida, como no podía ser de otra forma, la visita a La Colegiata y al Convento de la Encarnación.

lunes, 27 de octubre de 2008

La asociación de protección canina denuncia el pasotismo del Ayuntamiento de Osuna en su tarea y proyectos

Somos la asociación de protección canina que hay en Osuna (PROCANI) y hemos llegado hasta aquí por la impotencia que sentimos al tratar con el Ayuntamiento de Osuna. Pues llevamos años funcionando pero no tenemos albergue, ya que el Ayuntamiento tiene un proyecto y con eso nos calla cada vez que le pedimos un refugio, le hemos entregado unos informes en los que por ley y número de habitantes que tiene el pueblo debe de existir una perrera, y cada vez que intentamos hablar con la responsable para ver qué pasa con el tema nos dice "que hay un proyecto". Nos enseñó los planos, pero no sabemos si se hará o no.


Lo que ocurre es que para que nos calláramos, nos dejó un patio en el polígono para que quitáramos los perros de la calle, un patio sucio, lleno de chatarra, basura, escombros, etc. pero nosotros sin quejarnos lo limpiamos y lo fuimos acomodando como pudimos. Los fines de semana fuimos haciendo perreras para que no se mojaran los perros ya que aquello no tiene techo, tampoco tiene desagüe, así que ya os imaginaréis: cuando llueve se inunda todo y tenemos que sacar a los perros pequeños porque enferman y se forman charcos en los cuales luego se corrompe el agua y los perros beben de ahí, en fin todo lo que conlleva... Además, cuando llega el verano tenemos que poner toldos porque les da el sol de lleno. Todo esto en condiciones deplorables por culpa del Ayuntamiento.

Pues bien, por mucho que le exponemos el caso a la Alcaldesa, que últimamente no nos recibe y nos ha delegado a Brígida Pachón, lo único que nos dice es que no van a gastarse un euro en eso habiendo un proyecto. Todos los gastos salen de nuestro bolsillo: comida, productos de limpieza, que es otra cosa que pedimos al Ayuntamiento, al menos que nos pasara la lejía, pero seguimos pagándola nosotros; veterinario, etc. y po falta de espacio, los perros se pelean, o se aparean, y cuando no es un gasto es otro, en fin que son muchísimos gastos y el Ayuntamiento no nos ayuda.

La Junta de Andalucía ofrece buenas subvenciones pero cada vez que las solicitamos nos piden tener el refugio legal y nosotros no cumplimos los requisitos pues nos hacen falta licencias que no nos pueden dar porque el lugar no está acondicionado para ello. Así que no sabemos qué hacer. Vendemos calendarios, ponemos carteles, todo lo que sea para sacar un poco de dinero para poder mantener aquello abierto. La Alcaldesa nos prometió una ayuda durante seis meses de 500 euros, nos pagó 4 meses y aún esperamos. Nos dijo que nos echaría al menos hormigón en el suelo y nos pondría un desagüe pero... nada.

Además, hay personas que nos llaman para que recojamos sus perros y cuando le decimos que no tenemos más sitio se enfadan y creen que somos un servicio público del Ayuntamiento y desconocen que en realidad lo que somos es una asociación privada de jóvenes que queremos de forma altruista ayudar a estos animales y esas personas que se quejan no saben que el Ayuntamiento no nos ayuda lo más mínimo en esta tarea.

Nos gustaría, por último, hacer un llamamiento a las personas que quieran ayudarnos de cualquier forma, ya sea económica u otro tipo de ayuda. Ahora estamos necesitando casas que acojan temporalmente algún perro por lo que nos gustaría que, ya que el Ayuntamiento pasa de nosotros, que el pueblo de Osuna nos echara una mano en lo que puedan. Muchas gracias.
Asociación de Protección Canina (Procani)

sábado, 25 de octubre de 2008

Rosario Andújar en una entrevista digital de Diario de Sevilla el próximo miércoles

La alcaldesa, Rosario Andújar, responderá el próximo miércoles 29 de Octubre a partir de las 12:30 de la mañana a las preguntas que los internautas envíen a la redacción del periódico hispalense "Diario de Sevilla" medio que organiza esta entrevista digital.


Puedes entrar en la siguiente dirección para leer la noticia al completo y dejar tus preguntas a través de los comentarios de dicha noticia: ENTREVISTA DE LOS LECTORES A LA ALCALDESA.

Desde El Pespunte estaremos muy atentos a lo que nuestra regidora conteste desde la capital sevillana.

viernes, 24 de octubre de 2008

El Pespunte Cofrade entrevista al presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías

Nuestra sección de El Pespunte Cofrade ha entrevistado a Francisco Miguel Pérez Rangel, nuevo presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías con el objetivo de que le cuente a todo el pueblo de Osuna sus nuevos proyectos y la actualidad en torno a esta corporación.

Fútbol, toros, curiosidades... todos estos temas plasmados en la sección de El Rincón del Recuerdo

Ya puedes visitar la sección de El Rincón del Recuerdo y observar las nuevas imágenes que nos ofrece esta semana nuestro colaborador Zeppelin quien ha querido mostrarnos desde carteles antiguos de fútbol y toros hasta una curiosísima y peculiar forma que tuvo el repartidor de El Paleto de pedir el aguinaldo en la Navidad de 1917.

miércoles, 22 de octubre de 2008

Inundada la zona oeste de Osuna

El lector 'Migolla10' nos envía estas fotografías tomadas en torno a las 13:15 horas del miércoles 22 de Octubre para que todos podamos ver la situación que se ha vivido en la zona del 'Granaillo', estación de tren y alrededores. Pues aunque ha llovido bastante, la red de alcantarillado ha demostrado que no está preparada para recoger agua pues existe un mal alcantarillado en esa zona que no es la primera vez que se ha podido ver así.

'Migolla10' nos comenta que para que tengamos un ejemplo la calle Mancilla tiene tan sólo una alcantarilla para recoger agua.


















La delegada provincial de Obras Públicas presenta en Osuna las obras de la Travesía de Alfonso XII

La delegada provincial de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, Salud Santana, ha visitado Osuna dentro de un programa de su delegación destinado a conocer las reformas y mejoras de la red de carreteras que necesitan los municipios de la provincia. Esta visita se produce una semana después de que la Delegación del Gobierno haya anunciado el comienzo de las obras de la travesía Alfonso XII para la mejora y reordenación del tráfico en esta vía.

Precisamente por este proyecto, la delegada provincial se ha desplazado a esta localidad para presentarlo y en concreto se ha dirigido a la travesía Alfonso XII acompañada tanto por la Alcaldesa de Osuna como por distintos representantes del gobierno municipal que han acudido a la zona.
Allí ha conocido de primera mano e in situ la realidad de esta vía y las necesidades efectivas de cambio que necesita esta travesía que soporta a diario la circulación constante de centenares de vehículos de todo tipo, muchos de ellos vehículos pesados y que, además, es a diario zona de paso de numerosos escolares y estudiantes, que tienen sus centros educativos en esta zona.

Desde este lugar, la delegada provincial ha manifestado que serán tres las rotondas que se ubicarán en la avenida de Alfonso XII, una a la altura del cruce con Esparteros y Doctor Fleming, otra a la altura de la carretera de Lantejuela y una tercera que quedará emplazada en el inicio de esta travesía, junto a la carretera de Écija. Además, serán ocho los pasos elevados que irán distribuidos a lo largo de esta avenida, así como barreras de seguridad que orienten a los viandantes a cruzar por los pasos de peatones establecidos. Todo ello con un presupuesto que supera los 270.000 euros.

No obstante, y tras comprobar la densidad de tráfico que soporta esta zona de Osuna, la delegada de Obras Públicas ha declarado que, aunque los plazos de ejecución de estas obras se prolongarán, en un principio durante 10 meses, se intentará, en coordinación con la empresa constructora y el Ayuntamiento de Osuna reducir este plazo al máximo posible para que la reordenación del tráfico esté lo antes posible y los vecinos se vean afectados también lo menos posible.

En cuanto a la circunvalación que se va a construir en la carretera de Écija, Salud Santana ha reconocido que este proyecto ha sido una constante demanda del Ayuntamiento de Osuna desde hace ya varios años porque, por la información y las reuniones mantenidas tiene conocimiento que será esta circunvalación la que en realidad evite que la travesía de Alfonso XII soporte el paso continuado de camiones.

A este respecto ha manifestado que el proyecto para la construcción de esta circunvalación está terminado y en fase de revisión en la Consejería de Obras Públicas y Transportes y que, una vez que el Consejo de Administración lo apruebe, se comenzará con las expropiaciones necesarias para la construcción de esta circunvalación.

En cuanto a los plazos, la delegada de Obras Públicas ha declarado que, a principios de 2009 se comenzará con la licitación de las obras, posteriormente comenzará el plazo de presentación de ofertas y finalmente la adjudicación. Un proceso que espera esté concluido para verano de 2009, fecha en la que darán comienzo estas obras.
La alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar (PSOE) ha manifestado su satisfacción porque "por fin una demanda de tanto tiempo, como es ésta de la circunvalación, comienza a tener cuerpo real, aunque sabemos que hay que agotar todos los plazos administrativos legales para que las obras puedan empezar a verlas los vecinos de Osuna."

Rosario Andújar también se ha mostrado satisfecha porque vayan a dar comienzo las obras de la travesía de Alfonso XII "porque esto permitirá conseguir la reordenación del tráfico de manera definitiva de esta vía". Además ha comentado que ha aprovechado la visita de la delegada provincial de Obras Públicas para que pueda conocer otros puntos de interés de modificación de la localidad, "como los accesos de la A-92, para que puedan ser mejorados y para que se establezcan las conexiones adecuadas desde esta autovía a los polígonos industriales que se están desarrollando en la misma."

Por su parte, el primer teniente de alcalde, José Rodríguez (IU), ha manifestado que "por fin parece que se da una solución adecuada a la reordenación del tráfico tan intenso que padece esta travesía de Alfonso XII", al mismo tiempo que ha pedido a la delegada de Obras Públicas que, "puesto que lo que viene a solucionar el problema de esta travesía es la tan solicitada circunvalación, que los plazos administrativos se agilicen al máximo para que los vecinos de Osuna puedan ver en el menor tiempo posible que han comenzado las obras de la misma."


Fuente: Gabinete de Prensa del Ayto. de Osuna

Los Reyes de España amadrinarán la bendición de la nueva Dolorosa de la Hdad. dl Santo Entierro de Osuna

Sus Majestades los Reyes de España, don Juan Carlos y doña Sofía, han aceptado ser los Padrinos de Honor de la Bendición de la nueva imagen de María Santísima en su Soledad y Amargura, próxima titular de la Hermandad del Santo Entierro de Osuna y que será bendecida en la Insigne Iglesia Colegial, en la mañana del domingo del próximo 7 de diciembre.

Para más información entra en nuestra sección de El Pespunte Cofrade.

martes, 21 de octubre de 2008

El ursaonés Manuel Cuevas presentará "Corazón Herido" en Lucena bajo una gran expectación

Manuel Cuevas presenta el próximo 1 de Noviembre en Los Jardines de Agua Nevada de Lucena junto a su grupo y baile su último trabajo con Universal Music “Corazón Herido”.

Manuel actúa en este espacio tan singular de la localidad cordobesa con la seguridad de sentirse querido ya que esta localidad es su segunda casa y por que el evento ha sido organizado por una entidad con la que el artista mantiene un vínculo especial.
La Hermandad del Cristo del Valle, organiza el evento con profesionalidad, entusiasmo y apostando por un espectáculo a lo grande.

Tras un verano exitoso de actuaciones por España y Europa –cabe destacar la noche del 14 Agosto en el Festival del Cante de las Minas– y un invierno que está llevando la vertiente más flamenca por toda Andalucía, Manuel con siete músicos y baile combinará canciones de su último trabajo con alguna sorpresa.

XXIII Trofeo de Dominó Pedro Garfias

Para más información entra en nuestra sección de El Pespunte Deportivo.

lunes, 20 de octubre de 2008

Concierto de Raphael en Osuna

Espectáculo a raudales en vivo y directo el ofrecido por Raphael en la noche del domingo 19 de Octubre en el concierto denominado “Cerca de ti” en el auditorio natural más grande de España de El coto "Las Canteras” situado en nuestra localidad de Osuna.


Ante un público volcado con el artista de Linares, se dio cita un concierto íntimo por parte de un grande de España, Raphael. Junto a su pianista Juan Esteban Coacci nos deleitaron con un preciado derroche de voz, arte y sensaciones en dos horas de espectáculo.

Fueron canciones que nunca antes de esta gira 2008 había interpretado y que siempre fueron los cimientos de sus obras. Cómplice de su pianista se emocionó en varias ocasiones transmitiéndoselo al público presente allí. Con una clase majestuosoa , añadió a todas su bonitas y sentidas canciones un toque teatral propio que hizo envolvernos en su propia atmósfera llena de la pasión y capacidad que sólo Raphael puede dar. Fue enérgico en su voz y único en sus destellos de arte. Miradas, gestos, movimientos de su cuerpo, pasos únicos… que le hacen tener sobre el escenario una personalidad sin par.

Todo un privilegio haber tenido en Osuna a Raphael, uno de los mejores artistas que han pasado por nuestro pueblo, y que ha tenido un recibimiento magnífico con una entrada completa y una expectación inolvidable.

Enhorabuena de nuevo a El Coto "Las Canteras", que este año ha comenzado su nueva temporada a lo grande, con un grande, Raphael. ¿Con qué nos sorprenderá de nuevo en el próximo concierto?

Entregados los premios del IX Concurso "Hojiblanca de Oro"

El pasado viernes tuvo lugar el acto de entrega de los premios del IX Concurso Hojiblanca de Oro que organiza el Ayuntamiento de Osuna.
En el acto estuvieron presentes el delegado provincial de la Consejería de Agricultura y Pesca, Francisco Gallardo, la Alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, el teniente de Alcaldesa y delegado de Medio Rural y Medio Ambiente, José Rodríguez Núñez, el Presidente de la Cooperativa “Santa Teresa”, José Luis Fernández y como representante del jurado del concurso y director de la Cámara Agraria, Antonio Jiménez Pinzón.

Antonio Jiménez hizo una explicación sobre la variedad de aceituna “Hojiblanca” para que los asistentes pudieran saber en qué se basa el jurado a la hora de seleccionar a los ganadores, resaltando que en Andalucía tenemos 96 variedades de aceitunas, aunque en nuestra comarca predomine la variedad “Hojiblanca”.

José Rodríguez Núñez, destacó la importancia de este acto en Osuna como “reconocimiento a nuestros agricultores, al cultivo de la “Hojiblanca, un referente importante de la Cooperativa “Santa Teresa”, de sus agricultores y es un concurso que se está consolidando”.

Por su parte, Rosario Andújar, resaltó que “es muy importante el sector de la agricultura en Osuna, del olivar en Osuna, de un sector económico que todavía es el más importante de nuestro pueblo”. Y animó a todos a “seguir trabajando como hasta hoy en este sector por el bien de la cultura y la economía de Osuna”.

Por último, tomó la palabra Francisco Gallardo quien felicitó “en especial a los agricultores que año tras año cuidan los olivos para conseguir cada año mejorar la calidad de nuestros productos como son la aceituna de mesa y el aceite”. Añadió “que en estos momentos de dificultades económicas no se haya abandonado en Osuna el cultivo del olivar como está ocurriendo en otros lugares”. Y destacó la importancia del asociacionismo y para ello tiene que retroceder el localismo y el individualismo y en esa línea de trabajo se ofreció para ayudarle a quien lo necesite en la delegación de agricultura.

A continuación se entregaron los premios. De las 43 muestras presentadas a concurso 4 han sido las distinguidas con un premio del jurado. Este año se ha hecho una mención especial a una cuarta muestra por su cercanía a poder conseguir uno de los tres importantes premios.

Hojiblanca de oro: Javier Peña García (Finca La Huerta Los Arenosos)
Hojiblanca de plata: Manuel Gordillo Aguilar
Hojiblanca de bronce: Manuel Alcayada Andújar
Mención especial del jurado: Eloy Reina Sierra (Finca Las Mangas)


Fotografías: José de Soto

Puntualización a un artículo

A continuación reproducimos una carta que envió el ursaonés Manuel Díaz a la redacción de ABC con el objetivo de hacer una puntualización a un artículo del escritor Antonio Burgos. Manuel nos insiste en la publicación en El Pespunte y por ello la reproducimos íntegramente.


"Niño dale un poquito a la memoria histórica, ahora que supongo que el juez Garzón pedirá los nombres de los asesinados por los milicianos del Frente Popular en El Arahal o en Lora del Río".

Esto lo escribe D. Antonio Burgos en ABC del día 27 de Septiembre de 2008, en su habitual sección "RECUADRO".

Pero se le olvidó lo siguiente: "Niño, dale un poquito a la memoria histórica, ahora que supongo que el juez Garzón pedirá los nombres de los asesinados por las tropas al mando del Comandante Castejón y Milicias de Falange en Osuna o en Puebla de Cazalla".


Manuel Díaz Montaño

-El Pespunte no se hace responsable de las opiniones vertidas por los lectores.
La publicación de este artículo no significa necesariamente que compartamos su contenido.-

domingo, 19 de octubre de 2008

Osuna Naïf 9: El quiosco de Ferrón


Este cuadro, del año 1999, lo pinté para mi amigo José Mª Rodríguez Buzón, que aparece en el interior de la Papelería, observando las Revistas. En la puerta se encuentra su mujer, María Luisa Siljestrom, muy sonriente, leyendo El País y a la derecha, mi colega, compañero de estudios y gran pintor Juan Romero.

En el escaparate aparecen Libros de la Colección Austral, Revista Tiempo, Blanco y Negro, Elle, coleccionables de Hitchcock, El Cuerpo Humano, etc.

Antonio Ferrón, además de vender libros y revistas, se dedicaba en la trastienda a diversos trabajos manuales como la encuadernación y la reparación de máquinas de escribir.

El cuadro se publicó en la Revista de Feria de Osuna del año 2006, junto con unas letrillas, de las que podemos leer un fragmento.

Anaquel de la cultura.
Instituto Popular.
Circo de las aventuras.
Guerrero del antifaz.

Periódicos y Revistas.
El Correo, el ABC.
Cromos de los futbolistas
y de artistas del cuplé.

Tebeos y recortables.
Amarillenta postal,
con señoras respetables
por la Iglesia Colegial.

Galería de criaturas,
Roberto Alcázar, Pedrín.
Carteles con las figuras
de Charlot y Marilyn.

“Primer Plano”, “Fotogramas”,
“El Ruedo”, “La Codorníz”,
SE HACEN LLAVES, SE REPARAN
LAS MÁQUINAS DE ESCRIBIR.


Cristóbal Martín

viernes, 17 de octubre de 2008

Se renueva el mobiliario de las habitaciones del hospital de Osuna

El hospital comarcal de La Merced, de Osuna, ha finalizado el proceso de renovación de todas las camas y mobiliario de las habitaciones de hospitalización, así como de la sala de observación de urgencias, unas actuaciones en las que la Consejería de Salud ha invertido 664.870 euros y que se enmarcan en un plan de mejora y modernización de las instalaciones más amplio y que se inició el año pasado.


En total, se han renovado 177 camas, accionadas por mando eléctrico que permite graduar su altura y posición, para facilitar la movilidad de los enfermos y la asistencia de los pacientes. Se han dotado de nuevos colchones de material viscoelástico que se adapta al cuerpo y evita la formación de úlceras; y de 200 mesitas auxiliares y 200 sillones reclinables, más cómodos y funcionales.

Todas las habitaciones cuentan ya con dispensadores de soluciones hidroalcohólicas para la higiene de manos del personal sanitario y los cuidadores de los enfermos y se ha sustituido el tradicional blanco de la pintura de las paredes por colores que crean un ambiente más acogedor, según destacó la Delegación provincial de Salud.

Dentro del proyecto de remodelación, se ha reformado también el área de admisión y atención al ciudadano, situada en el vestíbulo principal del hospital, donde se ha eliminado el mostrador y sustituido por mesas de atención personalizada, que favorece la intimidad.

En la línea de mejora de la seguridad de las instalaciones del hospital, se han sustituido las puertas de acceso principal al centro, con una doble puerta de apertura y cierre automáticos. También se han acometido reformas para la adecuación y mejora del sistema contra incendios.

Asimismo, se ha actuado sobre el área de pacientes infecciosos, donde se han reformado dos habitaciones de la tercera planta en las que se ha instalado en cada una de ellas un sistema autónomo de aire acondicionado y filtros especiales de tratamiento aséptico.


Fuente: Diario de Sevilla

Nuevas imágenes en El Rincón del Recuerdo

Ya puedes entrar en la sección de El Rincón del Recuerdo y observar las nuevas imágenes y documentos.

jueves, 16 de octubre de 2008

El delegado de Hacienda, Juan A. Jiménez Pinto, propone un IBI más caro para las fincas con plantas solares o eólicas

Esta propuesta que puede tener una gran transcendencia ha partido desde Osuna, que en la última reunión de seguimiento con los responsables del Catastro en Sevilla, propuso la necesidad de revisar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de carácter rústico que pagan actualmente los agricultores que alquilan sus tierras para parques eólicos, huertos solares o plantas termosolares. Según explica Juan Antonio Jiménez Pinto, delegado de Hacienda en el Ayuntamiento ursaonense, cuyo término acoge el que fue el primer parque eólico de Sevilla, es una incongruencia que los propietarios de estas fincas sigan pagando lo mismo que cuando no tenían más ingresos que su producción agrícola.

Las empresas de energías renovables pagan entre 3.000 y 4.000 euros al año al propietario de cada hectárea que alquilan para poner placas solares. En cuanto a los parques que aprovechan la fuerza del viento, los empresarios abonan hasta 9.000 euros por cada molino que se levanta sobre sus propiedades. Se trata de unos ingresos fijos, que no dependen de su trabajo ni la inversión del agricultor y que no están al albur de los daños que las inclemencias meteorológicas, las plagas o cualquier otro imprevisto pueden causar en la producción.

El propio Jiménez Pinto, trasladó al máximo responsable del Catastro esta idea para que la propusiera en Madrid. Según el concejal, modificar este impuesto supondría un alivio, aunque sea mínimo, para las castigadas arcas municipales. Sólo en la provincia de Sevilla ya funcionan cerca de 40 plantas fotovoltáicas y hay muchos más proyectos en trámite. Hasta enero, la Delegación Provincial de Innovación estaba tramitando 265 expedientes.

En cuanto a los parques eólicos, hay varios proyectos, sobre todo en la Sierra Sur de la provincia. De momento, fuentes de la Dirección General del Catastro, dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda, confirmaron al Diario de Sevilla que antes del mes de diciembre comenzará a aplicarse una "ponencia de características especiales" o una contribución nueva a los titulares de parques eólicos o fotovoltáicos, es decir para las empresas, que también supondrá un ingreso adicional para los ayuntamientos.


Texto extraído del Diario de Sevilla

miércoles, 15 de octubre de 2008

Comienzan las obras en la travesía de Osuna

La Delegación provincial de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía en Sevilla comenzará esta semana las obras de adecuación urbana de la travesía de Osuna contemplada dentro del Plan Anual de Inversiones de Conservación.

Según informó Obras Públicas en un comunicado, el presupuesto de adjudicación esta actuación asciende a 268.517 euros y su plazo de ejecución es de unos diez meses. La obra consistirá en la mejora de la seguridad vial en el actual trazado de las carreteras A-351 y A-451 a su paso por la localidad de Osuna. Una vez finalizadas las intersecciones con esta travesía se ha determinado la existencia de tres puntos de especial concurrencia de calles, donde se hace necesaria una reordenación del tráfico. Así, las obras se concretan en la ejecución de tres glorietas y se se garantizarán las condiciones de seguridad de los peatones con la realización de ocho pasos de peatones sobreelevados y la colocación de barandillas entre carriles y aceras.

Debido al carácter de esta obra, se plantea la realización de cortes de tráfico, que se realizarán por carril, cortando inicialmente un sentido de circulación y dando paso alternativamente por el carril libre a los dos sentidos. Esta actuación dará empleo a cinco trabajadores.



Fuente: Diario de Sevilla

Fotografía: Migolla10

Los premiados del IX concurso "Hojiblanca de Oro" de Osuna se conocerán este viernes

El próximo viernes, 17 de octubre, a las ocho y media de la tarde, en el auditorio natural de "El Coto-Las Canteras" se darán a conocer los ganadores de los olivos de oro, plata y bronce que entregará el Ayuntamiento de Osuna en la celebración de la novena edición del Concurso Comarcal "Hojiblanca de Oro 2009".

Para conocer a los tres premiados, un jurado de expertos en esta materia han analizado ya las 43 muestras de esta variedad de aceituna que se han presentado para optar a este galardón y que premia a las mejores aceitunas de esta variedad. Un concurso que organiza anualmente el Ayuntamiento de Osuna a través de su Delegación de Medio Ambiente y Medio Rural.

Dos días han tenido los participantes de este concurso -cuyo objetivo no es otro que premiar la dedicación que los numerosos agricultores de esta zona destinan al cultivo de esta variedad de aceituna- para hacer entrega de una selección de sus mejores frutos, un plazo de recogida breve que, como ha señalado el responsable de esta delegación, José Rodríguez Núñez "es necesario respetar para evitar la pérdida de las cualidades de la aceituna seleccionada para concursar", de ahí que, cerrado el plazo de entrega se hayan reunido de inmediato los miembros del jurado para decidir su fallo.


José Alba Mendoza, director de la Almazara Experimental del Instituto de la Grasa de Sevilla; Luis Rejano Navarro, investigador y responsable del Departamento de Aceituna de Mesa en este mismo instituto en Sevilla; Jorge Sellers Feria, experto en Comercio Internacional de aceitunas de mesa; Antonio Jiménez Pinzón, director de la Oficina Comarcal Agraria de la Consejería de Agricultura y Mª Dolores Ortega Yáñez, miembro del departamento de Sanidad Vegetal de la Consejería de Agricultura, son los cinco miembros del jurado encargados de otorgar los premios que se anunciarán y entregarán la noche del próximo viernes, 17 de octubre.


Como bien señalan las bases del concurso, los criterios que seguirá este jurado calificador para seleccionar las tres mejores muestras de aceitunas se basarán en el tamaño de la aceituna -que debe rondar los 4 gramos-, del hueso, -que debe ser grande-; en su morfología, que debe corresponder a una forma elíptica y en los cortes longitudinales y transversales que se le practique, de tal manera que la aceituna responda con la mayor pureza lo más fielmente posible al tipo gastronómico de esta variedad que es la más común en esta comarca.

De las 43 muestras presentadas, las tres que mejor respondan a estas características que se identifican con esta variedad de aceituna serán las premiadas con esos tradicionales ya olivos de oro, plata y bronce en un concurso que se celebra coincidiendo con la recogida de la campaña de la aceituna que tiene lugar en estas fechas en una localidad como es Osuna, que es el término municipal que mayor número de hectáreas de olivar posee de toda la provincia de Sevilla.

Fuente: Gabinete de Prensa del Ayto. de Osuna

lunes, 13 de octubre de 2008

Charla-Coloquio: "La mujer gitana en el mercado laboral"

El próximo viernes 17 de octubre a las 18:00 horas, tendrá lugar en la Casa de la Cultura de Osuna, una Charla-Coloquio que está incluida dentro del programa "Gitanos en la Universidad" y que en esta ocasión se tratará el tema de "La mujer gitana en el mercado laboral".

Al acto asistirá la presidenta de la Federación de Mujeres Gitanas Andaluzas Fakali, Beatriz Carrillo de los Reyes y la presidenta de la Asociación de Mujeres Gitanas Romi, Mª Dolores Fernández Fernández.

Al finalizar el acto habrá un concierto de Rafael Fernández Martín “VIVILLO” en el patio de la Casa de la Cultura.

domingo, 12 de octubre de 2008

IV Concurso de fotografía "Naturaleza en el entorno de Andalucía"

A continuación le exponemos de manera detallada las bases de IV Concurso Fotográfico denominado "Naturaleza en el entorno de la Comarca de Osuna"

- Localización: Es nuestro objetivo difundir la gran riqueza medioambiental que nos rodea, muchas veces no valorada. Es por lo que os invitamos a participar en esta IV edición de este concurso, con el fin de dar a conocer con vuestras fotos los lugares, momentos, denuncias , sensaciones en este lugar privilegiado que es Andalucía.

- Participantes: Podrán participar todos los fotógrafos aficionados o profesionales que lo deseen.

- Tema: La Naturaleza. Las fotografías deberán realizarse dentro del ámbito geográfico de Andalucía. La finalidad del concurso es la creación de un archivo y exposición fotográfica.

- Requisitos de las fotografías: Las fotografías deberán estar en buen estado en el momento de su recepción. Deberán ser originales y estar libres de derechos que puedan detentar terceros. Serán inéditas y no podrán haber sido premiadas en otros concursos fotográficos. Serán aceptadas todas las técnicas que puedan realizarse en soporte fotográfico.

- Formatos: Las fotografías tendrán un tamaño como mínimo de 15x20 y un máximo de 20x30 aproximadamente. Se admitirá un máximo de 5 obras por autor.

- Entrega de las obras: Se entrarán personalmente o serán recibidos por mensajería en la siguiente dirección:
Concurso de Fotografía “Naturaleza en el entorno de osuna”
Grupo ecologista “Alcaravanes”
C / Huerta nº 7
41640 Osuna (Sevilla)

- Procedimientos: Las fotografías llevaran un seudónimo situado en la parte posterior y junto al mismo podrá indicarse el titulo de cada obra. En un sobre cerrado deberán figurar los dato personales, dirección y teléfono de contacto, indicando en el exterior el mismo seudónimo.

- Jurado: Estará compuesto por personas concienciadas con la Naturaleza y profesionales de la fotografia y el arte.

- Premios: Se concederán los siguientes premios:

Primer premio: 150 € y Placa
Segundo premio: 100 € y Placa
Tercer premio: 50 € y Placa
Cuarto premio: Placa
Quinto premio: Placa
Ningún participante podrá obtener más de un premio. Los premios podrán declararse desiertos si el jurado lo estima conveniente.

- Derechos de autor: Las fotografías premiadas quedaran en poder del grupo ecologista Alcaravanes de Osuna y se reserva el derecho de utilizarlas en cualquier formato posible y durante un tiempo indefinido .Serán cedidos los negativos o archivos originales para que el grupo pueda copiarlos, devolviéndolos posteriormente al autor.

- Fechas : El plazo de recepción de las obras se cerrara el 29 de Octubre de 2008.Serán validas las obras que se entreguen en sobre cerrado con matasellos de ese día.

- Fallo: El fallo del jurado tendrá lugar durante la Semana Verde, que se celebrara en el próximo mes de Noviembre.

- Exposición: Las fotografías quedaran expuestas en dicha semana con el numero de obras que la organización estime oportuno. Los trabajos no premiados podrán recogerse por los autores una vez concluida la actividad. Devolviéndose por correo solo si el autor aporta el franqueo .En el caso de no recoger las obras, se entenderá que el autor las cede para su uso en el archivo del grupo.

- Aceptación de las bases: La participación en este concurso implica la aceptación de estas bases. El grupo ecologista se reserva el derecho de modificar dichas bases así como resolver los casos no previstos.


Organiza: Asociación Ecologista Alcaravanes de Osuna

La extraña visita

Miembros del grupo ecologista de La Lantejuela “Otis Tarda” junto con nuestra asociación “Alcaravanes” hemos observado en estos últimos días en nuestras periódicas visitas a los entornos naturales de nuestra comarca a una especie muy rara de avistar en los hábitats de nuestro país. Se trata de una ave llamada “Marabu”, especie originaria de África que por motivos aún desconocidos se encuentra asentada en el complejo endorreico de las lagunas Osuna- La Lantejuela-Écija.

Esta singular ave se distribuye mayormente por África , llegando a medir 1,5 metros de altura y una envergadura de alas de 2’5 m. Se alimenta de carroña, peces, anfibios, además de pequeños pájaros y mamíferos.

Según hipótesis de los expertos en la materia, nuestra singular visitante podría proceder de algún centro relacionado con las aves del que haya podido escapar o bien que por otro motivo se haya unido a alguna bandada de aves migratorias que cruzan la Península. Su procedencia natural de todos modos sería de las regiones cálidas de África donde habita tanto en las estepas, las sabanas como en las orillas de los ríos.

En cualquier caso no deja de ser un avistamiento excepcional en las lagunas que se une a la gran biodiversidad que habita en nuestra comarca.


Asociación Ecologista Alcaravanes de Osuna

viernes, 10 de octubre de 2008

La asociación de vecinos "Las Viñas de Osuna" convoca reunión para el día 16 de Octubre

La asociación de vecinos “Las Viñas de Osuna”, hace la presente convocatoria a todos los vecinos de "Las Viñas" para asamblea general a celebrar en la Casa de la Cultura, el próximo día 16 de los corrientes, a las 18:30 horas.

En la citada reunión se tomará la decision final sobre la acometida de agua potable a todas las viviendas de "Las Viñas".

Esperamos contar con el apoyo de todos en este necesario y beneficioso proyecto. No faltes.


José Manuel Caro
Presidente de la Asociación "Las Viñas de Osuna"

Festivales de verano de los 60 en Osuna

Como cada viernes nuestro colaborador Zeppelin nos muestra varias imágenes de folletos anunciadores de espectáculos que tuvieron lugar en Osuna en la década de los 60. Para poder verlas entra en nuestra sección de El Rincón del Recuerdo.

miércoles, 8 de octubre de 2008

El Ayuntamiento programa la construcción de un nuevo parque de bomberos para 2010

La alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, ha mantenido hoy una reunión con el director del Área de Sostenibilidad y Ciclo Hidráulico de la Diputación de Sevilla, Agustín Cosano, para presentarle el proyecto que supondrá la construcción de un nuevo parque de bomberos para el municipio.


Tras finalizar el encuentro, la Alcaldesa ha manifestado su satisfacción por la disponibilidad de la Diputación "a dotar de una mejor infraestructura y ubicación al parque de bomberos que ahora presta sus servicios en el municipio y en gran parte de la comarca."

Presentado el proyecto inicial, Rosario Andújar, ha anunciado que, de acuerdo con las pretensiones del equipo de gobierno municipal, "el nuevo parque de bomberos abandonará su ubicación actual, junto a la jefatura de la Policía Local, y será trasladado a una parcela del Parque Industrial "Las Vegas", ubicado en la autovía del 92".

Los terrenos, ha comentado la Alcaldesa, serán cedidos a la Diputación para que, una vez a su disposición, se comience con la redacción del proyecto y la ejecución de las obras que se iniciarán con la mayor brevedad posible, tras concluir todos los trámites urbanísticos previos y necesarios.
En este sentido, Agustín Cosano ha manifestado que, "la renovación del parque de bomberos de Osuna es uno de los objetivos del Plan Director de Bomberos que viene desarrollando la Diputación desde 2.006, por lo que se espera que sea una realidad en la primavera o el verano de 2.010".

El director de Área de Sostenibilidad de la Diputación de Sevilla ha declarado que la inversión prevista para las obras de edificación y dotación de este parque es de 500.000 euros, de los que parte de los mismos están ya incluidos en los presupuestos de la Diputación provincial y el resto se reflejará en los presupuestos del próximo año.

Además, ha anunciado, que desde el momento que el Ayuntamiento de Osuna ponga a disposición de la Diputación la parcela en la que quedará ubicado el nuevo parque de bomberos, el compromiso es tener redactado el proyecto de obras para el próximo año, así como las obras licitadas e iniciado la construcción del mismo, para que, en un plazo de 12 meses desde que comiencen las obras, pueda estar trasladado, dotado de todos los equipos necesarios para cualquier tipo de intervención y en pleno funcionamiento.

Finalmente la Alcaldesa ha destacado lo necesario de reubicar y dotar de mejores equipamientos, instalaciones e infraestructuras al parque de bomberos de Osuna, con el fin de garantizar el mejor servicio a los ciudadanos ante cualquier emergencia, no sólo de este municipio, sino de todos los pueblos de la Sierra Sur y de la Campiña a los que presta el citado servicio.


Fuente: Gabinete de Prensa del Ayto. de Osuna

martes, 7 de octubre de 2008

Javi López ha sido convocado por el primer equipo del Espanyol

El joven ursaonés Javi López jugador de fútbol del Espanyol B ha sido convocado con el primer equipo para disputar la final de la Copa Cataluña que enfrentará al Español y a la U. D. Sant Andreu, equipo de 2ª división B.

Para más información entra en nuestra sección de El Pespunte Deportivo.

Osuna, presente en el XIX Encuentro de Andaluces en el País Vasco

La alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, ha participado este fin de semana en el XIX Encuentro de Andaluces en el País Vasco que se ha celebrado en esta ocasión en el municipio alavés de Llodio y donde Osuna, ha sido el municipio andaluz invitado.

A lo largo de los tres días que ha durado este encuentro -del 3 al 5 de octubre- Rosario Andújar han podido participar de todos los eventos sociales, culturales y artísticos que se han celebrado en esta localidad alavesa, al mismo tiempo que, también se ha promocionado el patrimonio artístico y cultural de Osuna, a través de un stand que ha permanecido en este encuentro durante los días de su celebración.

La alcaldesa de Osuna acompañó al lehendakari, Juan José Ibarretxe, al alcalde de Llodio, Juan Carlos Menoyo, y al presidente de la Federación de Asociaciones Regionales Andaluzas en Euskadi (FARAE), Juan Gracia, en el acto de apertura de estos encuentros que tuvo lugar el viernes, 3 de octubre, y al que acudieron numerosas autoridades de los municipios vascos, así como centenares de andaluces que residen en el País Vasco, al mismo tiempo que asistía la consejera de Gobernación, Clara Aguilera, y la directora general de Andaluces por el Mundo, Teresa Bravo. Durante los tres días que han durado los encuentros, la alcaldesa de Osuna ha podido compartir numerosos momentos de convivencia con todos los andaluces que, desde hace décadas, viven en esta tierra, de quienes ha valorado "el papel que vienen desempeñando en la sociedad vasca, así como su capacidad para asociarse y conseguir que permanezcan unidas y en activo 13 casas de Andalucía en esta región".

También ha destacado "la labor, el esfuerzo y el empeño que día a día dedican para ser embajadores de la cultura andaluza fuera de nuestra región, de tal manera que se han convertido en referentes de difusión de nuestra cultura con la intención de mantener siempre el arraigo que les une a Andalucía".

De manos del presidente de la FARAE, la alcaldesa de Osuna recibió el pasado domingo, 5 de octubre, día de la clausura, la insignia de oro de la federación, que es el escudo de Andalucía, al mismo tiempo que Rosario Andújar le hizo entrega de una réplica en resina con los monumentos más significativos de la ciudad, mientras que le entregó al alcalde de Llodio, municipio anfitrión de estos encuentros, una réplica en metal de un olivo, como referente de nuestra cultura y de nuestra tierra y como símbolo de la paz.

Un amplio programa de actividades se ha desarrollado a lo largo de este fin de semana en Llodio, donde los ursaonenses, andaluces y vascos en general, han podido disfrutar de diferentes actuaciones musicales relacionados con el flamenco, como la actuación del cantaor de Osuna Evaristo Cuevas, de bailes regionales andaluces y vasco, de un concurso gastronómico en el que se han cocinado platos tradicionales andaluces y de encuentros deportivos.

Trece han sido las casas andaluzas en el País Vasco que se han congregado en estos días en Llodio este fin de semana y donde cerca de 2.000 personas, la mayoría de ellos andaluces, han podido disfrutar de este encuentro que el próximo año tendrá lugar en Vitoria.


Informa: Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Osuna

lunes, 6 de octubre de 2008

Pedro Santana Soria será el próximo pregonero del Rocío

Para tener más información entra en nuestra sección de El Pespunte Cofrade.

La nueva junta de gobierno de la Hdad. del Rocío de Osuna celebra su toma de posesión

Tras la elección hace varias semanas de Carlos Bellido como nuevo hermano mayor, la Hdad. del Rocío celebró la toma de posesión de la nueva junta de gobierno ayer domingo. Para más información entra en nuestra sección de El Pespunte Cofrade.

domingo, 5 de octubre de 2008

Nota de Prensa del Partido Popular de Osuna

El Partido Popular de Osuna hace pública las dieciocho Mociones que intentó presentar en el Pleno Ordinario del pasado mes de Septiembre y que la Alcaldesa y su Equipo de Gobierno (PSOE – IU) se negaron antidemocrática e ilegalmente no sólo a debatir sino incluso a admitirlas a trámite.

Sólo dieron opción a votar la Urgencia de la primera de ellas, negándose en rotundo a conocer las demás.

Este hecho no tiene precedente en nuestro Ayuntamiento y supone una actitud Prepotente y Sectaria que rechazamos rotundamente.

Al hacer pública las Mociones en este enlace, pretendemos que los vecinos y vecinas de Osuna, conozcan no sólo el trabajo que realizan día a día nuestros Concejales sino también la preocupación del Partido Popular y las Soluciones Alternativas que proponemos.


Partido Popular de Osuna


-El Pespunte no se hace responsable de las opiniones vertidas por los lectores.
La publicación de este artículo no significa necesariamente que compartamos su contenido.-

viernes, 3 de octubre de 2008

Osuna será el punto de encuentro de la Asociación de Perros Guía de Andalucía

Este próximo fin de semana tendrá lugar en Osuna un encuentro de la Asociación de Usuarios de Perros Guía de Andalucía. El encuentro se enmarca dentro de las actividades que lleva a cabo la asociación, con el objetivo de divulgar la realidad de las personas ciegas y deficientes visuales que utilizan un perro guía como herramienta de movilidad y conseguir la máxima concienciación social al respecto.

Esta asociación agrupa a usuarios de nuestra Comunidad Autónoma con el fin de representar y defender los derechos e intereses de ese colectivo. Desempeñan una inestimable labor, en la medida en que aglutinan las inquietudes de sus asociados, sirven de cauce de comunicación de su problemática específica, colaborando en su resolución tanto con las Administraciones Públicas como con entidades privadas, contribuyendo a la difusión y reconocimiento social de la función del perro-guía y, en definitiva, complementando las funciones de la ONCE y de la Fundación Once de Perros Guía, aportando la perspectiva del colectivo de usuarios en aquellos asuntos que les afectan.
A lo largo de estos tres días se realizarán diferentes actividades culturales, como visitas a los museos y paseos por Osuna, sirviendo también las jornadas como convivencia e intercambio de experiencias entre los participantes. Entre las más destacadas, cabe señalar el paseo que los participantes realizarán con sus perros durante la mañana del sábado por el centro de Osuna, y que dará comienzo a las 11 de la mañana en la Plaza Mayor.

Margarita Lara, miembro de esta asociación y Directora de la Agencia de la ONCE en Osuna, ha querido destacar la colaboración que presta en la celebración de este encuentro el Ayuntamiento de Osuna.

jueves, 2 de octubre de 2008

Nuevas imágenes y documentos en la sección de El Rincón del Recuerdo

En la sección de El Rincón del Recuerdo podrás ver nuevas fotografías y documentos que nuestro colaborador Zeppelin ha preparado para este viernes.
En concreto la primera fotografía es una imagen inédita, no publicada antes en ningún lugar y merece la pena pasarse por esta sección.

miércoles, 1 de octubre de 2008

Titulares deportivos

-Ya ha finalizado el Trofeo de Frontenis Manuel de la Puerta In Memoriam que se ha celebrado en el Polideportivo Municipal durante 16 días con una gran afluencia de público.

-El pasado fin de semana, numerosos ursaonenses participaron en el Campeonato de Taekwondo Ciudad de Lucena.

-Sigue el boom del pádel en nuestra localidad con un nuevo Abierto.

Los resultados finales de ambos torneos y la información acerca del Abierto de pádel lo encontrarás en El Pespunte Deportivo.