Vente a la nueva página web
Multiopticas Rodríguez
Esta web está inhabilitada. Por lo tanto los comentarios que se escriban no serán publicados. Para poder escribir comentarios entra en nuestra nueva página web: www.elpespunte.es

domingo, 8 de marzo de 2009

Roles y más roles… ¿hasta cuándo?

Sinceramente dudo que este tema ocasione mucho interés entre la sociedad, sin embargo, aún así considero necesario expresarlo. No soy nada chuminista, quizás sea un error por mi parte no lo niego, mi gran ideal en la vida es precisamente que algún día se consiga una sociedad igualitaria, algo que a estas alturas compruebo por los hechos imposible, pero no me rindo porque si lo hiciera entraría en la dinámica de la comodidad y si no pongo mi granito de arena de qué sirve ser inconformista y reivindicar algo que en los tiempos en los que vivimos no debería ni tan siquiera existir ya, como sucede con tantas otras circunstancias.

Quisiera dejar muy claro que escribo a nivel particular, sin implicar a ninguna entidad o asociación. Anteriormente, cuando me refería que no me considero chuminista con ello quiero expresar que como ursaonense no vendo mi pueblo como algo único y mío, algo exclusivo, es el entorno en el que vivo y por ello debo luchar por este entorno, si voy a Zamora, por ejemplo, lo haría allí.

Tampoco podría vender Osuna si quisiera por muy monumental que sea, cuando viajo y me preguntan qué hay en Osuna mi respuesta es: casi nada, es preciosa, por supuesto, para quienes podáis acceder. Os preguntaréis el motivo de mi respuesta, es muy simple y sencilla, no puedo decir que Osuna tiene una Colegiata porque las personas que me lo preguntan precisamente no pueden acceder a ella, no puedo decir que posee un paraninfo donde se realizan actos porque a las personas que me lo preguntan les gustaría acceder a él y ser partícipes de esos eventos y actividades, tampoco podría decir que el acceso urbanístico sea de lo más deseable,… pero eso da igual, ¿a quién le importa?.

No es tanto una crítica como una realidad, una realidad que está ahí y aunque todos y todas digan verlo, lo cierto es que no. Se rompe la estructura si existe una rampa, eso es importante, por supuesto, importantísimo que hace 5 siglos las personas con discapacidad no se las tuviera en cuenta y los edificios no se adaptaran hoy por hoy es esencial, hay que respetar esa discriminación. Os digo que quien visite los monumentos no se van a fijar en la rampa o plataforma, imagino que lo harán en el patrimonio artístico. Una accesibilidad da empaque, no lo quita, transmite amplitud, no ruptura con lo artístico. Paso un gran apuro cuando grupos de personas con discapacidad desean visitar Osuna ¿cómo decirles que poco van a poder ver de ella?, son grupos amplios, autobuses completos y a pocos establecimientos van a poder acceder y poco van a poder disfrutar de la ciudad en cualquier aspecto: cuando quieren comprar algo de regalo en pocos comercios se puede entrar, por supuesto, que sacan las cosas a la calle y todo aquel que pase tiene que saber que estás comprando y que no, a parte que es imposible poder ver todo lo que hay dentro del comercio desde la calle, las iglesias con sillas de ruedas eléctricas es imposible igualmente acceder a ellas, bares, un largísimo etc. Es una disyuntiva difícil, de la cual es imposible salir airosamente.

Igualmente, existe una carencia de mentalización social a la hora de no respetar los pasos que dan accesos en la calle. Los comercios en Osuna, bancos, iglesias, etc., todo aquello que compone a una ciudad o pueblo, la mayoría son inaccesibles, no comprendo como no se cumple la legislación vigente al respecto, como no se es consciente de la necesidad, al igual, que los establecimientos más antiguos podrían poner una simple rampa de madera de quita y pon que facilitara el acceso, al igual que cualquier otro lugar. No es cuestión de economía sino de falta de concienciación. Con ello se simbolizan las barreras mentales que han existido, existen y, por desgracia, seguirán existiendo. Es un cúmulo de todo, por ello me dirijo a la sociedad, porque dentro de la misma estamos todos y todas. No es para alguien en concreto porque si algo debemos cambiar es nuestro chip y saber que cada uno somos responsables. La escala vertical no existe y si existe es porque la creamos, quienes están o han estado en el vértice es precisamente porque los elegimos, decidimos que estén bien por estatus social, bien por ideales, bien por multitud de motivos. En la vida todo es variable, el factor x al ser calculado no siempre da un mismo resultado, depende de los demás números. Y ese factor x somos todos y todas y los demás números de los que depende ese resultado igualmente los componemos cada persona. Todo ser humano somos iguales, queramos o no, tenemos iguales derechos, nos guste o no, tenemos inquietudes, lo creamos o no. Por lo tanto, el acceso es esencial, queramos o no, nos guste o no y lo creamos o no.

Todo es modificable siempre y cuando se quiera, Osuna pierde mucho turismo justamente por querer perseverar la estructura como si los edificios tuvieran por encima de las personas, así como, la negligencia anterior y actual de calles sin accesos, con subidas por un lateral y un escalón en el otro lateral, obligando ello a ir por la calle corriendo el peligro en algunos lugares de ser arrollados por un coche, camión o una moto. Establecimientos imposibles de acceder,… Es dejadez, no se trata de otra cosa. Llevo años escuchando que se solucionará y veo poco progreso la verdad y no puedo aportar lugares concretos ni dar una lista de sitios por donde una persona se mueva porque el pueblo es grande y tenemos derecho a movernos por cualquier lugar y poder acceder a todo sitio. Quizás no lo entendáis, pero la vida no se puede limitar. Soy consciente de las zonas imposibles de modificar, pero creedme son las menos, el resto casi todo es adaptable. Una ciudad con poca accesibilidad es una ciudad con una imagen no demasiado evolucionada y estancada en ese aspecto. Como dije antes, no critico a nadie. Sólo expongo una realidad que se debe solucionar, una necesidad de la cual todos y todas somos partícipes aunque no lo creamos. Lo he dicho siempre y ahora utilizo este medio para reiterarme, no se trata de algo nuevo en mí ahora, sólo es una forma más pública de expresarlo o diferente de hacerlo, sólo eso. Se critica muchísimo, se prejuzga bastante, pero sólo los errores ajenos o cuando nos afecta directamente a nosotros mismos. Criticar es lo más cómodo, pero crear un mundo más igualitario, ya ahí nos callamos. Si alguien hace algún comentario, dirá que para eso están las leyes, que Osuna es una ciudad muy antigua, infinidad de cosas. Otras ciudades de gran solera que cuentan también con una historia de siglos y siglos impresionantes en los cascos antiguos la mayoría de los comercios tienen sus rampas de madera de quita y pon y los nuevos ni decir que están adaptados, al igual que los monumentos, muchos de ellos y también poseen su historia y no de años atrás sólo, como ya he mencionado anteriormente.

Y esos coches casi siempre aparcados en los accesos para personas con discapacidad ¿de quién depende eso?, también es una respuesta muy sencilla: la normativa de accesibilidad no se cumple y la mentalidad ciudadana sólo cree que las calles son de unos cuantos, por supuesto, de quienes tienen coche. De modo, que desde mi punto de vista todos sin distinción de ningún tipo somos responsables. ¿Cambiar?, pues a pesar de considerarme una persona positiva lo veo bastante difícil, y es una pena porque todo influye en el legado que dejemos a nuestro futuro, antes legaban bellos monumentos, ¿por qué no legar de aquí en adelante una amplia mentalidad?, creedme es igual de bello, os puedo asegurar que muchísimo más. Siempre escucho la misma frase ya viciada: cuando me rompí una pierna me di cuenta,… tan brutos somos que hasta que no nos pasa algo no nos damos cuenta, a eso llamo yo inteligencia, si señores y señoras, para mí eso ya no tiene ningún chiste, la cuestión está en mentalizarnos sin necesidad de que pase algo, sino es egoísmo porque se hace por el hecho de vivirlo tú.


Reme Verdugo Muñoz