Vente a la nueva página web
Multiopticas Rodríguez
Esta web está inhabilitada. Por lo tanto los comentarios que se escriban no serán publicados. Para poder escribir comentarios entra en nuestra nueva página web: www.elpespunte.es

martes, 17 de abril de 2007

Entrevista a La Conjura

















Tras un tiempo sin saber de nuestro grupo local de música celta, La Conjura vuelve a los escenarios.
La cita será el próximo sábado 21 Abril en el Teatro Municipal de Écija a partir de las 20'30 horas con motivo de la entrega de premios del V Certamen Nacional de Cortometrajes.
El pasado año en el mes de noviembre realizaron su primer concierto, tras un gran descanso, en El Saucejo y ahora se confirma de nuevo esta esperada vuelta. El Pespunte ha querido compartir con La Conjura el comienzo de esta nueva etapa en su carrera musical y hemos podido hablar con ellos.

Después de un “pequeño” paréntesis, La Conjura decide volver a los escenarios, ¿a qué es debido?
Los conciertos son adictivos. Una vez que los pruebas el cuerpo te pide más. Era cuestión de tiempo el volver a tocar en directo. Somos bastante fáciles para subirnos al escenario.


¿Qué novedades presentará en esta nueva etapa La Conjura?
El estilo sigue siendo el mismo, pero tenemos dos caras nuevas (Santos y Mari Paz), y eso se nota. Además, durante este paréntesis hemos tenido tiempo para profundizar en los temas, en técnicas y sonidos nuevos. Se nos ocurren más ideas que antes.


¿Os habéis marcado algún tipo de metas u objetivos en esta nueva etapa?
Nuestro objetivo principal es disfrutar con la música que hacemos, y si tenemos público, compartirlo. Cuando estás en directo y sientes que el público te acompaña y apoya en los ritmos de los temas, entonces merecen la pena las horas de ensayo y estudio.


¿Por qué allá por 1999 este grupo de jóvenes eligieron la música celta como vehículo de expresión frente a la música tradicional andaluza o cualquier otra más comercial?
La música celta, aunque parece venir de otras tierras, lleva dentro algo primitivo que invita a bailar y a disfrutar, y que no entiende de regiones ni fronteras. La verdad es que cuando nos lo planteamos, lo vimos como la cosa más natural del mundo. Teníamos los instrumentos y tiempo de sobra para experimentar con ellos. Ahora tenemos menos tiempo, pero lo sabemos aprovechar mejor.


¿En qué situación se encuentra la “música local” dentro del panorama musical español?
Desgraciadamente no parece que la promoción de la cultura musical sea el punto fuerte de nuestro pueblo. Hace unos años teníamos más movimiento en este sentido, pero últimamente se respira pasividad. De todas formas siempre ha habido altibajos en todos sitios. Y siempre estará Manuel Cuevas, del que podemos estar orgullosos. No es fácil llegar dónde lo ha hecho y mucho menos ganar festivales flamencos como el de La Unión.


Nos sorprende que el debut de vuestra vuelta a los escenarios no haya sido en Osuna. ¿a qué es debido?
Es debido a los condicionantes de un concierto. Para nosotros un concierto es algo bastante complejo de planificar. Somos ocho personas con vidas independientes, carreras universitarias, trabajos, y emplazados en Osuna, Sevilla, Granada, Málaga y Ronda. Para hacer un concierto tenemos que tener la agenda libre en la fecha propuesta, y además se debe prever el gasto que supone los desplazamientos del grupo, montaje de sonido, etc. Por lo tanto, se deben resolver todos estos problemas antes de decidirnos a tocar en cualquier sitio. Cuando nos propusieron tocar en El Saucejo, no tuvimos problemas de fechas, ni de presupuesto. Si en Osuna surge algo, estaremos encantados de tocar.


¿Qué relación artística y profesional mantenéis con Osuna y sus instituciones públicas respectivamente?
Tenemos una relación fluida, si bien en estos años que hemos estados más apartados, los conciertos han disminuido un poco. Pero somos de Osuna y nos gusta saber cómo les va a los músicos de nuestro pueblo. Con las instituciones públicas estamos más distantes, al menos en la actualidad. Esperamos en un futuro muy próximo contar como siempre con estos apoyos y presentar un proyecto musical totalmente ursaonés.


¿Cómo ve un grupo con cierta proyección exterior el mundo musical local? ¿Veis adecuado el apoyo que desde las administraciones locales (Ayuntamiento, Fundación de Cultura, etc.) a los nuevos grupos musicales de Osuna?
Echamos de menos el aprecio que se debería tener a las manifestaciones artísticas en general. Creemos que Osuna se merece contar con instalaciones y medios que permitan el desarrollo de actividades culturales al mismo nivel que en otras localidades, con lugares adecuados tanto en ubicación como en funcionalidad. Un teatro, un auditorio… En fin, son detalles que deberíamos tener en cuenta en las políticas locales.


¿Qué sentís cuando en nuestra fiesta por excelencia como es la Feria de Mayo vienen grupos de escasa calidad con un precio bastante elevado quizá y, en cambio, a los artistas locales se les tenga un poco al margen?
Sentimos un poco de desánimo. Es normal que se quiera llamar la atención contratando “nombres” que cuentan con apoyos mediáticos, pero es cierto que se podría impulsar un poco más a los grupos de música local, y quién sabe, a partir de ahí se podrían conseguir más cosas.


¿Queréis transmitir algún mensaje al pueblo de Osuna?
Un saludo a todo el pueblo, y que estamos de nuevo preparados para dar guerra. Pero de la buena.

Desde El Pespunte le agradecemos la amabilidad prestada a los componentes de La Conjura y les deseamos un magnífico futuro que seguro que así será.