Vente a la nueva página web
Multiopticas Rodríguez
Esta web está inhabilitada. Por lo tanto los comentarios que se escriban no serán publicados. Para poder escribir comentarios entra en nuestra nueva página web: www.elpespunte.es

domingo, 10 de junio de 2007

PSOE, PP e IU hablan para El Pespunte

En la tarde del sábado, El Pespunte ha mantenido diversas conversaciones con los candidatos a la alcaldía de Osuna de cada partido político que ha obtenido representación en el Ayuntamiento. Así tanto Rosario, Miguel Ángel como Marcos nos han atendido amablemente para conversar sobre el tema de los posibles pactos que se puedan producir entre las distintas fuerzas políticas antes del sábado 16 de junio, fecha en la que será la toma de posesión.

Sin lugar a dudas, los tres partidos califican la semana próxima como decisiva, ya que las reuniones que se han producido hasta el día de hoy han sido más bien de tanteo de la situación actual.

Por parte del partido socialista, Rosario Andujar nos ha confirmado que han tenido reuniones tanto con el Partido Popular como con Izquierda Unida, de las cuales han sacado de conclusión que ven muy difícil un pacto de gobierno con el PP aunque siguen abiertos a más posibles reuniones con ellos y, por otro lado, están intensificando las negociaciones con Izquierda Unida.

Por otra parte, con respecto a un posible pacto PSOE-PP, Rosario manifiesta que no lo ve tan complicado de conseguir como lo ve Miguel Ángel, porque no hay distancia personal entre ambos partidos, pero sí quizás con Izquierda Unida ya que <<se pueden sentir dolidos al haberles tenido que ejercer una oposición tan dura>>.
Califica de <<inmaduro el hecho de que se esté jugando hasta el día 16 con el tema de los pactos”, que si es porque realmente se va a sacar algo en claro sí, pero si es por mera estrategia no lo veo correcto>>.
También le hemos preguntado a la candidata socialista por las declaraciones de Marcos Quijada esta semana a Europa Press donde decía que IU supeditaba un posible pacto con el PSOE en Osuna a una disculpa por "injurias, insultos y desprecios", y nos ha respondido diciendo que Marcos no les ha pedido que se disculpen personalmente a pesar de haber salido publicado en medios de comunicación y de haber tenido ya reuniones. También añade que sobre esto que <<ese tipo de declaraciones las hemos visto en otros pueblos y que posiblemente estemos ante un recurso para este tipo de situaciones>>.

En nuestras conversaciones con Miguel Ángel Araúz, partido popular, nos ha destacado que <<Osuna ha decidido claramente dos cosas, que había que cambiar de Alcalde y que, al menos, dos grupos deberían gobernar, puesto que no le han dado la mayoría absoluta a nadie>>.
Nos explicó el tema del plazo al PSOE e IU para que llegasen a un acuerdo entre ellos ya que dice <<son de ideologías cercanas>>.
El PP dejó muy claro que si el PSOE no pactan con IU, serán los populares quienes lleguen a un acuerdo con Izquierda unida, ya que afirman que no se debe perder más tiempo en Osuna con gobiernos en minorías debido a la experiencia que ya ha tenido Osuna. Y les gustaría reeditar el pacto PP-IU, ya que las experiencias pasadas fueron muy buenas y productivas para Osuna, que en definitiva es de lo que se trata.
Pero destaca que quien debe aclararse es Izquierda Unida con qué grupo quiere gobernar y que si es con el partido popular sería fácil llegar a un acuerdo.
Subraya que en estos momentos lo que hay que poner encima de la mesa es el interés de Osuna y dejar los intereses personales a un lado.
A nuestra pregunta sobre si pueden influir los posibles pactos provinciales o autonómicos como está intentando el PSOE e Izquierda Unida, Miguel Ángel Araúz nos dice que en este tema hay muchas excepciones en toda Andalucía que ya se están viendo pactos contrarios a esta idea de crear un “pacto por el progreso” como planteaba PSOE e IU, <<ya que en el ámbito local las claves son otras, hay relaciones personales que muchas veces pueden influir en este tipo de decisiones como ha ocurrido ya en otros pueblos>>.
El candidato popular nos ha adelantado que esta próxima semana se volverán a reunir con Izquierda Unida ante la indecisión de este último partido.

Por último, Miguel Ángel Araúz ha pedido cordialidad y diálogo a PSOE e IU, porque será la única forma de llegar a conseguir algo por Osuna.

Y para finalizar, en nuestra conversación con Marcos Quijada, Izquierda Unida, nos ha manifestado que en la actualidad su partido mantiene una posición abierta a ambos partidos ya que entre ellos no ha habido ni cree que haya un posible acuerdo.
Marcos ha destacado el hecho de que no descartan el <<quedarse en la oposición debido, entre otras cosas, al mensaje tan claro que el pueblo ha dado, al pasar de 8 a 3 concejales>>.
Y ve que el futuro de Osuna dependerá de la oposición que se haga en el Ayuntamiento.
<<Ya que el ejemplo se ha visto en estas elecciones, debido a que esta oposición de los últimos cuatro años les ha valido a PP y PSOE para ganar votos, y no hay que olvidar que han estado continuamente paralizando todo lo que hacía Izquierda Unida>>.
Destaca que no se ha disculpado el PSOE ante la <<falta de respeto político y personal>> y que esa forma de hacer política les escandaliza y si ahora alguien quiere llegar a un acuerdo o a entablar conversaciones, lo más mínimo, es pedir disculpas.
Subraya que aunque con una misma línea en la oposición de estos últimos cuatro años PP y PSOE, han tenido actitudes distintas. <<Formas, acusaciones, mentiras, montajes contra IU por parte del PSOE han sido de una falta de respeto enorme y si quieren que haya una cierta cordialidad deberían de reconocer que son falsas y disculparse>> recalca Marcos.
Les cuesta mucho trabajo el llegar a un acuerdo ante este tipo de actitudes, <<lo que pasa que el PSOE nos necesita y es un acercamiento necesitado>>. Ya que el PSOE tiene sólo una opción y es la de pactar con IU y que, por otra parte, es legítimo el querer formar gobierno de la forma que sea.

A día de hoy y a la pregunta de si IU tiene posturas más cercanas a PP o PSOE, Marcos nos responde que sólo se ha hecho un “tanteo” en estas primeras reuniones y que no hay nada claro, pero eso sí, de nuevo reitera el hecho de que IU no tiene ninguna necesidad de estar en el gobierno, pueden estar en la oposición.

Por último a nuestra pregunta de si sería posible un “tripartito” en Osuna PSOE-PP-IU con el objetivo de trabajar “todos a una por Osuna”, Marcos ha sido el único de los tres candidatos que nos ha respondido tajantemente diciéndonos que no sería ninguna barbaridad, que ya él en las anteriores elecciones lo propuso y no fue bien recibida esa propuesta por los demás partidos políticos, es más, Marcos desmiente por su parte que IU, en la anterior legislatura quisiese gobernar en minoría como afirman los demás partidos, <<no queríamos gobernar solos, les ofrecimos pacto a PSOE y PP y no quisieron e incluso llegamos a querer un tripartido con un reparto equitativo de las delegaciones y con unas reglas de juego bastante claras, sin oposición. Pero fue algo que rechazaron ambos partidos y se fueron a la oposición, a pesar de lo que socialistas y populares dicen que quisimos gobernar en minoría desde el principio>>.

En resumen, hoy El Pespunte ha palpado el clima de escepticismo que existe en los políticos ursaonenses sobre la situación actual, algo que deberá resolverse en los próximos días y que desde este medio estaremos encantados de hacerles llegar la actualidad de nuestro pueblo, de la forma más rápida y fiable posible.
Agradecemos de nuevo la amabilidad de los tres candidatos ante nuestras conversaciones.