Vente a la nueva página web
Multiopticas Rodríguez
Esta web está inhabilitada. Por lo tanto los comentarios que se escriban no serán publicados. Para poder escribir comentarios entra en nuestra nueva página web: www.elpespunte.es

domingo, 29 de abril de 2007

Nueva delegación en Osuna de la Federación Sevillana de Fútbol

El próximo 1 de mayo, martes festivo, la Federación Sevillana de Fútbol inaugurará en Osuna una delegación con la que se pretende prestar sus servicios a todas las zonas aledañas a nuestro pueblo.
Esta inauguración se celebra coincidiendo con un torneo de fútbol 7 con motivo del X aniversario de la creación de la Escuela de Peloteros.

La cita es a las 10 de la mañana en el Estadio Municipal de Osuna "Raúl Carroza" y en dicho torneo habrá equipos de fútbol 7 de la categoría infantil "B" (nacidos en 1994) con presencia de los equipos del Real Betis Balompié, Sevilla FC, Recreativo de Huelva, Cádiz FC y el portugués Louletano DC, además de una selección de la Escuela de Fútbol Peloteros Sierra Sur.
También se debe destacar que durante este torneo se podrá observar el césped del terreno de juego, en un perfecto estado, ya que, por fín, se ha arreglado dicha zona de juego.

Celebrado el IX Certamen de Procesiones Infantiles

Un año más el Certamen de Procesiones Infantiles ha hecho rebosar de ilusión a todo el pueblo de Osuna. Más información en nuestra sección de El Pespunte Cofrade a la que se puede acceder en el lateral de esta web.
También podrás observar un reportaje fotográfico de Manuel Fdez. de dicho certamen.

sábado, 28 de abril de 2007

II Torneo de Magic "Villa Ducal de Osuna"

Los días 5 y 6 de mayo tendrá lugar el II Torneo de Magic "Villa Ducal de Osuna" en el salón del Bar Polideportivo.
Un torneo un tanto desconocido pero que con el tiempo se está convirtiendo en un deporte con todas sus letras. Ya son más de siete millones de personas los que juegan a Magic y es un juego que está regulado oficialmente por la DCI, la Duelist Convocation International, organismo cuya sede oficial está situada en EE.UU., pero hay delegaciones en todos los países en los que se celebran torneos. En España hay 75.000 afiliados a la DCI.
Un juego que algunos no dudan en asemejarlo al ajedrez por su componente de deporte mental.

Magic: The Gathering, El Encuentro, en español, es un juego de estrategia que simula un duelo místico entre dos magos (los jugadores), utilizando un mazo de cartas construido por ellos mismos y en los que cada carta representa una capacidad o habilidad de dicho “mago”.
Su origen proviene desde 1993 cuando Richard Garfield, doctor en matemáticas, creó un juego llamado “The Five Magics”, en el que la estrategia y el ingenio eran factores muy determinantes.

El pasado año se celebró el primer torneo de Magic en Osuna con un número de 34 participantes, algo que le sumó importancia a este torneo que organiza el Club Osuna Mágica, el cual es un proyecto de Asociación Juvenil que el pasado año se forjó con la celebración de este torneo.
El arco de edad de los jugadores de Osuna es muy amplio ya que va desde jóvenes de 14-15 años a veteranos ya en la materia que superan los 30 años. La edad media del grueso de jugadores es de 20 años.

Para esta segunda edición del torneo está previsto invitar a jugadores de otros municipios. En este caso serán de Herrera y Puebla de Cazalla lo que supondrá un importante incremento en el número de jugadores.

Magic es algo más que un juego divertido; es un ejercicio mental, un vehículo para conocer gente, un motivo de conversación, una excusa para la reunión, una invitación a la lectura,...
En definitiva, una alternativa de ocio sana para los jóvenes.

Todo aquel que quiera participar en este torneo puede inscribirse hasta el lunes 30 de Abril en el siguiente email: jesuscl12@hotmail.com

viernes, 27 de abril de 2007

Circo Jamaica en Osuna

Con la Feria de Mayo a días vista, el circo se pone en funcionamiento.
Se encuentra instalado junto al Centro Comercial Eroski y tiene actuaciones el viernes 27, sabado 28 y domingo 29 en una única función a las 19:30 horas cada día.
Aquí mostramos algunas fotografías más, para ampliar su tamaño pulsar sobre ellas.











Información y fotografías de: Paco Delgado

jueves, 26 de abril de 2007

La Plaza de Toros en sus días previos

Estas son las imágenes correspondientes a la Plaza de Toros de Osuna la cual se está terminando de adecentar para las próximas fiestas. En estas fotografías de nuestro lector Paco Delgado, podemos observar los últimos arreglos se han llevado a cabo en ella y en sus corrales, y que hacen de la nuestra una plaza monumental.


Le agradecemos enormemente a Paco su colaboración con El Pespunte con sus magníficas fotografías, instantáneas simpre interesantes.

Pregón Taurino 2007

Este año el Pregón Taurino que organiza el Círculo Cultural Taurino de Osuna correrá a cargo de D. Juan Campos Rejo y será presentado por Dña. Reyes Vargas Jiménez.
Tendrá lugar próximo sábado día 5 de Mayo a las 20:30 en la Plaza de Toros de Osuna.

El Asics Eternal Running pasará por Osuna

El 5 de mayo Osuna será la sede de la tercera prueba del circuito mundial Asics ETERNAL RUNNING que organiza el club del mismo nombre y Cape Killabak. Un circuito en el que se pone a prueba la habilidad, ingenio y forma física de sus participantes, los cuales tienen que ir superando los obstáculos que la organización coloque a lo largo de su recorrido.

Éste es un circuito mundial que ya ha pasado por la Selva de Panamá el 20 de enero y el 25 de marzo por Sitges y que ahora se dispone a recorrer Osuna, Panamá, Cieza, Pontevedra, Castellbisbal, Venezuela, Bormujo, Camerún, Ondarroa, Talavera, Granada, Mexico e Igualada.


La carrera tendrá su salida el citado sábado 5 a las 5 de la tarde en la plaza del ayuntamiento, con un recorrido de 10 kms que transcurrira primero por la zona monumental de Osuna pasando por la Colegiata y entrando en la Universidad. Para acceder a esta zona tendrán que superar una zona de gran desnivel así como una zona de escalinatas inteminables. Después de cruzar por la Universidad la carrera discurrirá por el campo hasta dar dos vueltas a un circuito que cruzará las antiguas canteras de Osuna, sitio muy espectacular con grandes desniveles y paisaje muy pintoresco, todo salpicado de obstáculos tanto naturales como artificiales. La meta estará situada junto a la Universidad de Osuna

Todos los inscritos y todos los que se acerquen podrán disfrutar de todas las novedades de la temporada: guardería, casa de bolas para los pequeños, carpa VIP para todos los socios del Carné INVENCIBLE o el nuevo Merchandising, además de la camiseta técnica, disco de Nada Suite y Chapa INVENCIBLE, sin olvidar la comida a la que todos los participantes tienen derecho, y todos los que finalicen la carrera con zapatillas Asics tendrán un regalo.
Como es habitual en el Asics ETERNAL RUNNING®, los participantes se podrán pintar la cara, disfrazarse, dejar su ropa en el ropero, el avituallamiento a mitad de carrera con sus productos más INVENCIBLES como aceitunas, queso, patatas, cortezas, chocolate (en tableta) fruta y, como no, los ya míticos porrones con vino tinto.

Para relizar tu inscripción el precio es de 25 euros que se hace mediante una transferencia al Banco Popular en el siguiente número de cuenta: 0075 0289 15 0700223093 a nombre de Cape Killabak
Como en veces anteriores, descárgate la hoja de inscripción, envíala por fax al 93 334 90 45 o por e-mail a info@asicseternalrunning.com, no olvides enviar también el justificante de pago.

Osuna en primavera

Nuestro lector Miguel Arregui nos manda esta imagen para nuestra sección de fotografías y con la que nos quiere mostrar cómo está esta calle, cerca de las canteras, en la Vía Sacra, con la llegada de la primavera.

Le agradecemos a Miguel su envío y aprovechamos la ocasión para animar a todos los lectores que deseen mandarnos su fotografía, ya sea para denunciar, felicitar o simplemente mostrarnos algo, a que lo hagan a el correo: elpespunte@gmail.com con su comentario que quiera que acompañe a dicha fotografía.

miércoles, 25 de abril de 2007

Convenio para la celebración del IV Correo Postal

Hace escasos días se ha firmado el convenio de colaboración para que Osuna sea por cuarto año consecutivo partícipe en el Correo Postal.
El alcalde de Osuna, Marcos Quijada, acompañado por el delegado de Deportes, José Rodríguez Núñez, y el presidente de la Federación Andaluza de Hípica, José Francisco Acedo, han sido los que han hecho valer su rúbrica para este evento deportivo en su ya cuarta edición y que tendrá su salida en Écija y llegada en Sanlúcar de Barrameda.

En este IV Correo Postal, que tendrá una duración de 12 horas, se celebrará el sábado 6 de mayo desde las 8 de la mañana a las 8 de la tarde y en él se recorrerán más de 250 kilómetros. Debemos destacar que este año participarán dos equipos de nuestro pueblo en el Correo Postal, lo que no hace más que destacar, la importante tradición hípica que ha existido en Osuna desde siempre.

Este año hay varias novedades en el correo postal que serán: la modificación de la velocidad a la que puedan ir los caballos que de estar limitada pasa a ser libre y el número de jinetes por equipo pasando de seis a tres.
También tenemos que destacar que el Correo Postal hará su primera parada en nuestra Plaza de Toros, donde habrá un desayuno para todos los asistentes y además se hará entrega de los premios a los equipos ganadores de esta primera etapa.
Tras este descanso, se prosigue con el correo postal para pasar posteriormente por los siguientes pueblos: Morón de la Frontera, Los Morales, Los Palacios y Villafranca y Lebrija para llegar así a Sanlúcar de Barrameda.

Este año el correo postal va dedicado al jinete de raid ursaonense Arcadio Calvo, quien lleva dedicado a estas pruebas desde hace más de 40 años.

Vaya desde estas líneas en El Pespunte nuestro reconocimiento también para este ursaonés.

martes, 24 de abril de 2007

Premos del XI Concurso Nacional de Pintura con Motivos Taurinos

El pasado sábado 22 de Abril tuvo lugar en OSUNA la entrega de premios de pintura con motivos taurinos que desde el Círculo Cultural Taurino de Osuna y en colaboración con el Iltre. Ayuntamiento de Osuna se viene organizando desde 1996. Los participantes acudieron desde distintos puntos de la geografía española para recoger sus premios.

Los resultados fueron los siguientes:

1er Prem Nacional para D. Juan Roche Esteve, de Castellón, por su obra Palpitante.

2º Prem Nacional para D. J. Alejandro Galán Vázquez, de Sevilla, por su obra La muerte del toro.

3er Prem Nacional para D. Rafael Lucena Fdez, de Lucena, y su obra División de opiniones.

1er Prem Local para Dña. Ana Arregui Montero y su obra Rematando la faena.

lunes, 23 de abril de 2007

Romería de Ntra. Sra de Consolación

El próximo domingo 29 de Abril tendrá lugar la tradicional Romería de Ntra. Sra. de Consolación.
Más información sobre sus cultos y actividades en nuestra sección Cofrade. Para acceder a ella haz clic en el icono de El Pespunte Cofrade que aparece a la derecha.

La cultura de la pizza en Osuna

La aparición de las primeras pizzas se remontan a unos 3.000 años cuando las culturas mediterráneas acompañaban sus "panes planos" con algunos ingredientes, pero no es hasta el siglo XIX cuando se empiezan a hacer más popular.
Muchos años de existencia de este plato, pero muchos más se necesitan, por lo menos en nuestro pueblo, para que las personas se eduquen y sepan cómo se come y dónde.

Y es que somos especiales para todo: hacemos la botellona en la plaza más céntrica del pueblo, destrozamos una de las calles con más encanto, pinchamos quince coches en la Calle Sevilla en un rato, nos quedamos sin policía en las fechas más necesitadas de ellos, comemos pizza en la calle y luego las decoramos con lo que nos sobra... y no pasa nada.

¿Os gusta? Aquí mostramos la imagen tomada la noche del sábado 21 de Abril en la Calle Carrera. Hay que añadir que desde la calle Alpechín y Plaza Rguez. Marín y a lo largo de toda la Carrera encontramos envases de este famoso despacho de pizzas tirados por el suelo y en algunos casos los restos también por las paredes y suelo, dejando una lamentable y asquerosa imagen por el pueblo.
Es penoso que nos falte cultura hasta para aprender a comer pizza y que tras 3.000 años no nos haya dado tiempo aún a adquirirla.

Posiblemente la solución sea la de más presencia policial por las calles, mano dura y sanciones ejemplares para los que no respeten la imagen de Osuna ni el mobiliario urbano.

Quizá el plan perfecto para un sábado sea:

1º Ir a ver una película bajada de internet a la casa de tu amigo o esperar sentado a que abran el Cine San Pedro, ya que en el Centro Comercial de Eroski definitivamente no hay multicines.

2º Ir a Dani's Pizza, comprarnos varias de ellas y con lo que nos sobre hacemos arte callejero.

3º Y para terminar nos vamos a Estepa, Lucena o cualquier pueblecillo de nuestro entorno que seguro que tiene más oferta nocturna que la que hay en Osuna.

Así nos va.


Manuel Fdez.

Fotografías Ecuestres

Aquí os mostramos algunas fotografías que nos ha mandado nuestro lector Francisco Delgado y que corresponden a la mañana del domingo 22 de Abril mientras los participantes en el Raid Hípico se concentraban en los aledaños de la Plaza de Toros de Osuna.



Le agradecemos a Francisco su colaboración con estas fotografías a aumentar nuestro archivo fotográfico y animamos a todos aquellos ursaonenses que quieran contarnos algo con sus fotografías a que lo hagan mandándonos un email con su fotografía y comentario a: elpespunte@gmail.com

sábado, 21 de abril de 2007

Imágenes del Parque Eólico de Osuna

Aquí podemos observar varias instantáneas que nos ha mandado nuestro lector Francisco Delgado del nuevo parque eólico que se está construyendo en la Dehesa La Valdivia, situada en la carretera de El Puerto de la Encina.


La encargada de esta infraestructura es la empresa Becosa, perteneciente a Grupo Detea, que invertirá 33 millones de euros en la construcción y puesta en marcha del Parque Eólico La Valdivia. Éste será el segundo de los parques que Becosa desarrolla en Andalucía, el cual permitirá abastecer a 18.529 habitantes anualmente, lo que representa prácticamente la totalidad de los habitantes del término municipal de Osuna.


Le agradecemos enormemente a Francisco que nos haya mandado estas fotografías y así poder mostrarle a todo el pueblo la situación de esta construcción, en una zona de Osuna en la que próximamente se le sumará el paso de AVE y la instalación de Osuna GOLF.

Ya sabes que puedes mandar las fotografías que quieras compartir con los ursaonenses al email de nuestra redacción: elpespunte@gmail.com con el texto o comentario que quieras hacer y serán publicadas en El Pespunte.

XX Pregón del Rocío

Más información en nuestra sección El Pespunte Cofrade.

martes, 17 de abril de 2007

Entrevista a La Conjura

















Tras un tiempo sin saber de nuestro grupo local de música celta, La Conjura vuelve a los escenarios.
La cita será el próximo sábado 21 Abril en el Teatro Municipal de Écija a partir de las 20'30 horas con motivo de la entrega de premios del V Certamen Nacional de Cortometrajes.
El pasado año en el mes de noviembre realizaron su primer concierto, tras un gran descanso, en El Saucejo y ahora se confirma de nuevo esta esperada vuelta. El Pespunte ha querido compartir con La Conjura el comienzo de esta nueva etapa en su carrera musical y hemos podido hablar con ellos.

Después de un “pequeño” paréntesis, La Conjura decide volver a los escenarios, ¿a qué es debido?
Los conciertos son adictivos. Una vez que los pruebas el cuerpo te pide más. Era cuestión de tiempo el volver a tocar en directo. Somos bastante fáciles para subirnos al escenario.


¿Qué novedades presentará en esta nueva etapa La Conjura?
El estilo sigue siendo el mismo, pero tenemos dos caras nuevas (Santos y Mari Paz), y eso se nota. Además, durante este paréntesis hemos tenido tiempo para profundizar en los temas, en técnicas y sonidos nuevos. Se nos ocurren más ideas que antes.


¿Os habéis marcado algún tipo de metas u objetivos en esta nueva etapa?
Nuestro objetivo principal es disfrutar con la música que hacemos, y si tenemos público, compartirlo. Cuando estás en directo y sientes que el público te acompaña y apoya en los ritmos de los temas, entonces merecen la pena las horas de ensayo y estudio.


¿Por qué allá por 1999 este grupo de jóvenes eligieron la música celta como vehículo de expresión frente a la música tradicional andaluza o cualquier otra más comercial?
La música celta, aunque parece venir de otras tierras, lleva dentro algo primitivo que invita a bailar y a disfrutar, y que no entiende de regiones ni fronteras. La verdad es que cuando nos lo planteamos, lo vimos como la cosa más natural del mundo. Teníamos los instrumentos y tiempo de sobra para experimentar con ellos. Ahora tenemos menos tiempo, pero lo sabemos aprovechar mejor.


¿En qué situación se encuentra la “música local” dentro del panorama musical español?
Desgraciadamente no parece que la promoción de la cultura musical sea el punto fuerte de nuestro pueblo. Hace unos años teníamos más movimiento en este sentido, pero últimamente se respira pasividad. De todas formas siempre ha habido altibajos en todos sitios. Y siempre estará Manuel Cuevas, del que podemos estar orgullosos. No es fácil llegar dónde lo ha hecho y mucho menos ganar festivales flamencos como el de La Unión.


Nos sorprende que el debut de vuestra vuelta a los escenarios no haya sido en Osuna. ¿a qué es debido?
Es debido a los condicionantes de un concierto. Para nosotros un concierto es algo bastante complejo de planificar. Somos ocho personas con vidas independientes, carreras universitarias, trabajos, y emplazados en Osuna, Sevilla, Granada, Málaga y Ronda. Para hacer un concierto tenemos que tener la agenda libre en la fecha propuesta, y además se debe prever el gasto que supone los desplazamientos del grupo, montaje de sonido, etc. Por lo tanto, se deben resolver todos estos problemas antes de decidirnos a tocar en cualquier sitio. Cuando nos propusieron tocar en El Saucejo, no tuvimos problemas de fechas, ni de presupuesto. Si en Osuna surge algo, estaremos encantados de tocar.


¿Qué relación artística y profesional mantenéis con Osuna y sus instituciones públicas respectivamente?
Tenemos una relación fluida, si bien en estos años que hemos estados más apartados, los conciertos han disminuido un poco. Pero somos de Osuna y nos gusta saber cómo les va a los músicos de nuestro pueblo. Con las instituciones públicas estamos más distantes, al menos en la actualidad. Esperamos en un futuro muy próximo contar como siempre con estos apoyos y presentar un proyecto musical totalmente ursaonés.


¿Cómo ve un grupo con cierta proyección exterior el mundo musical local? ¿Veis adecuado el apoyo que desde las administraciones locales (Ayuntamiento, Fundación de Cultura, etc.) a los nuevos grupos musicales de Osuna?
Echamos de menos el aprecio que se debería tener a las manifestaciones artísticas en general. Creemos que Osuna se merece contar con instalaciones y medios que permitan el desarrollo de actividades culturales al mismo nivel que en otras localidades, con lugares adecuados tanto en ubicación como en funcionalidad. Un teatro, un auditorio… En fin, son detalles que deberíamos tener en cuenta en las políticas locales.


¿Qué sentís cuando en nuestra fiesta por excelencia como es la Feria de Mayo vienen grupos de escasa calidad con un precio bastante elevado quizá y, en cambio, a los artistas locales se les tenga un poco al margen?
Sentimos un poco de desánimo. Es normal que se quiera llamar la atención contratando “nombres” que cuentan con apoyos mediáticos, pero es cierto que se podría impulsar un poco más a los grupos de música local, y quién sabe, a partir de ahí se podrían conseguir más cosas.


¿Queréis transmitir algún mensaje al pueblo de Osuna?
Un saludo a todo el pueblo, y que estamos de nuevo preparados para dar guerra. Pero de la buena.

Desde El Pespunte le agradecemos la amabilidad prestada a los componentes de La Conjura y les deseamos un magnífico futuro que seguro que así será.

lunes, 16 de abril de 2007

Presentado el cartel de los próximos Festejos Taurinos de la Feria de Mayo de Osuna

El pasado fin de semana se presentó en el Paraninfo de la Universidad de Osuna el cartel de los próximos festejos taurinos que tendrán lugar en la Plaza de Toros de Osuna durante la Feria de Mayo de nuestro pueblo.

Son los siguientes:

Viernes 11 de Mayo - Novillada
Ángel Luis Carmona
Miguel Raya
Miguel Ángel Delgado
Ganadería de Torrestrellaa

Sábado 12 de Mayo - Corrida de Toros
Francisco Rivera Ordóñez
Cayetano Rivera Ordóñéz
David Fandilla "El Fandi"
Ganadería de Gerardo Ortega

Domingo 13 de Mayo - Corrida de Rejones
Joao Moura (padre)
Pablo Hermoso de Mendoza
Álvaro Montes
Ganadería de Benítez Cubero

Lunes 14 de Mayo
Espectáculo de "El Chino Torero."

Para más información sobre el precio de las localidades y su forma y horario para adquiridlas pueden visitar la siguiente página web de la empresa: http://www.torossuertenatural.com/carteles/proximo_cartel2.html

sábado, 14 de abril de 2007

Encuentro Diocesano JÓVENES 2007

El próximo sábado 21 de Abril tendrá lugar en el Colegio Salesiano Santísima Trinidad de Sevilla el Encuentro Diocesano Jóvenes 2007 de la Archidiócesis de Sevilla.
Será un encuentro donde todos los jóvenes a partir de los 15 años puedan compartir y expresar su identidad creyente con cientos de jóvenes de la diócesis.
En él se realizarán a lo largo del día actividades y talleres que harán muy ameno este encuentro.

Todo aquel joven de Osuna que quiera participar puede ponerse en contacto con el Rvdo. P. Manuel Sánchez, Párroco de Ntra. Sra. de la Asunción después de misa en la iglesia de San Carlos (la Compañía) todas las tardes a las ocho, o en San Agustín tras la misa de 12'30 h. el domingo.

viernes, 13 de abril de 2007

La Escuela Universitaria acoge unas jornadas sobre asuntos medioambientales

El alcalde de Osuna y presidente de la Fundación Universitaria "Francisco Maldonado", Marcos Quijada, ha inaugurado en el Paraninfo de la Escuela Universitaria de Osuna las jornadas "Los humedales de Osuna y su comarca", acompañado por el director del centro, Juan Manuel Moreno.


Organizadas por la propia Escuela y el Ayuntamiento de Osuna y con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, estas jornadas tienen como objetivo, en palabras del alcalde de Osuna, "que tengamos en consideración la importancia de la zona de la Campiña como ecosistema, dado que el hecho de que no tenga espacios naturales espectaculares, no supone que sea necesario su protección para la conservación de determinadas especies animales y vegetales que se dan en este espacio."

Además, Marcos Quijada ha destacado la propuesta que está desarrollando la Junta de Andalucía de calificar como zona esteparia de Osuna una importante zona de especial protección que se prolonga desde la Autovía A-92 hasta la carretera de Lantejuela donde se halla la Yeguada Militar de Las Turquillas y las lagunas.

En este sentido, la primera de las ponencias se ha centrado precisamente en las lagunas esteparias de la comarca de Osuna, un tema específico que atañe a este término y que ha corrido a cargo del catedrático emérito de Geografía Física de la Universidad de Sevilla, José Manuel Rubio Recio.

Finalmente, las jornadas se han cerrado con la intervención de Luis Calderón, ingeniero agrónomo y técnico municipal del Ayuntamiento de Osuna, quien ha centrado su ponencia en un tema más específico y que afecta de manera directa al término municipal de Osuna como ha sido el análisis del complejo endorreico de Osuna-Lantejuela- Écija, como un modelo sostenible a mantener y a continuar protegiendo por su importancia medioambiental para el desarrollo de la vida de determinadas aves como son los flamencos que allí viven y de determinadas especies vegetales.

jueves, 12 de abril de 2007

Unicornios en Osuna





(Fábula a mi hermano Francisco y El Coto de las Canteras)




Hubo un tiempo que la las aguas bañaban esta tierra. Océanos latentes de branquias y escamas que danzaban acordes al ritmo de lunas y mareas. Gigantescas moles de caparazones calcificados se fueron depositando en éste lado para que un día, cuando las aguas replegadas dejasen al descubierto la arena ocre, seca, las almas de Unicornios que vagaban transmutados (desde Adán y Eva) en Dragones, Sirenas y Pegasos, pudiesen descansar.

Y una noche de luna nueva, cuando alhucema y albahaca perfumaban la brisa y sin más candilejas que el titilar de las estrellas, cientos de Unicornios errantes de Eurasia, África, y Confines Siderales, emprendieron una huida guiados por su instinto mágico, hasta llegar al lugar de su descanso. Y allí, se les vieron clavando sus unicuernos en las moles de arenas desapareciendo después ante los ojos humanos.
Fue a la hora justa en que los Osos abrevaban en el lago de la hondonada, situado en lo que hoy es la Plaza del Ayuntamiento de Osuna.

Desde entonces, nadie ha vuelto a ver al Unicornio.

Siglos después, los lugareños despedazaron las moles arenosas en bloques de sillerías con las que construyeron edificios y viviendas hasta que dejaron vacías las entrañas de Las Canteras sin hallar nada en su interior.
Algún viejo cuenta, que en noches de guerras, cuando los hombres y mujeres mueren enfrentados en nombres de la Paz, Religiones, Riquezas, o en pos de la certeza verdadera, se oye un berrido espeluznante allá por La Colegiata y trasponiendo por Las Viñas, como si del mismo Unicornio se tratara.

Y yo lo creo, porque fue el mismísimo Unicornio quien encomendó un día su cuerno a mi hermano Francisco Valdivia diciendo:

- Este es tu cincel. Con el esculpirás las almas de mis ancestros, pero has de saber: las cosas no nacen porque sí ni vienen hechas, las cosas, por muy simples que parezcan, parten de orígenes remotos que conforman el presente, y éste, a su vez, es principio del futuro.


©Inma Valdivia

martes, 10 de abril de 2007

El agua se ceba con Osuna

Las fuertes lluvias registradas ayer en Estepa, Osuna y El Rubio provocaron inundaciones en varias calles y viviendas de estos municipios, que requirieron la intervención del cuerpo de Bomberos de la Diputación de Sevilla y efectivos de Osuna, Fuentes de Andalucía y Estepa.


En torno a las 18.30 el agua anegó un tramo desguarneciendo la plataforma ferroviaria lo que motivó su cierre.
La fuerte tromba de agua ocasionó el cierre de la línea ferroviaria que atraviesa Osuna y la paralización de dos trenes de media distancia que, en sentidos opuestos, cubrían la ruta Sevilla-Almería, lo que ha afectado a unos 225 pasajeros que se desplazaron hasta su destino a través de autobuses.

Fuentes de la compañía de transporte ferroviario Renfe informaron a Europa Press de que la tromba de agua, que inundó la plataforma ferroviaria en su tramo de Osuna, obligó además a suspender la conexión entre las estaciones de Marchena y Pedrera, dentro del tramo que transcurre por la provincia de Sevilla en la línea de media distancia Sevilla-Granada-Almería.

Manifestación de un ursaonés.

Lo siguiente que voy a contar es mi opinión referente a vuestra Editorial del mes de Abril.

Lo único que puedo decir es quedarme callado y aplaudir. Sí señor, eso ha sido una verdadera manifestación y sólo puedo felicitaros porque es una de las pocas veces que me he quedado con la boca abierta como un niño y leer y leer, y pensar en que nada de lo que se dice en todo el texto, es incierto. Porque realmente se dice toda la verdad, y todos debemos sentirnos aludidos en cuanto a cosas como estas se refiere y poner todos un poco de nuestra parte, porque al fin y al cabo Osuna es nuestra y cuando no la cuidemos nosotros mismos ¿quién lo hará?

He visto muchas cosas durante esta Semana Santa y muchísimas irregularidades y, sobretodo, claramente una de ellas es: lo del martes y el miércoles santo, pero ahí cabe decir una de la que yo he visto y que no me pareció nada de bien:
Rondaban las 2 y pocos minutos de la mañana y la Cofradía de la Misericordia en su natural estación de penitencia acabada la Plaza Mayor, se dirigía sobre el comienzo de las cuestas del Casino, al principio de dicha cuesta.
Lo que otros años hemos vivido, mientras en Santísimo Cristo de la Misericordia comenzaba a subir por la cuesta del Casino, la Plaza España y calle Sevilla permanecía cortada, pero este año me pareció de muy poca vergüenza, que la Cofradía estuviera al principio de la calle y que los coches pasaran por la Plaza Mayor casi rozando la trasera de la misma y que los coches estuvieran pasando con las luces y algún que otro claxon y la verdad me parece muy vergonzoso esto. Primero porque se trata de una de las pocas Cofradías que este año estaba haciendo su estación de penitencia y después porque es una Cofradía en la que hay que estar en absoluto silencio y eso creo que algunas personas no lo comprenden.
Solo quería expresarme y dar mi opinión sobre esto.
Saludos pespunteros

José H. Jiménez

lunes, 9 de abril de 2007

XI Concurso Nacional de Pintura con Motivos Taurinos

Del 16 al 22 de Abril en la Casa de la Cultura tendrá lugar la exposición de las obras presentadas a este concurso de pintura con motivos taurinos.

El domingo 22 de Abril a las 13'30 horas se procederá a la entrega de los premios en este mismo emplazamiento.

Organiza: Círculo Cultural Taurino de Osuna
Colabora: Comisión de Festejos del Ilustre Ayto. de Osuna.

domingo, 8 de abril de 2007

Nueva Asociación de Protección Canina "PROCANI" en Osuna

Nace la Asociación de protección canina PROCANI que tiene como lema “Osuna, en defensa de los animales” y que hay que destacar que es una Asociación sin ánimo de lucro.

Esta idea nace de un grupo de jóvenes que ante la triste situación con la que nos encontramos todos los días en las calles de nuestro pueblo, viendo animales abandonados, luchando por la supervivencia, han decidido formar una asociación para poder crear un refugio, donde cuidar y dar cobijo a los animales, principalmente perros, que estén abandonados o que se deseen que pasen un tiempo allí porque sus dueños estén de vacaciones, etc. Allí estarán asistidos por un veterinario, también sin ánimo de lucro y por los voluntarios que amablemente colaboran en este bonito, necesario y pionero proyecto.

Esta Asociación ya ha pedido ayuda en forma de recogida de firmas al pueblo de Osuna para construir el refugio y la colaboración ha sido asombrosa, según nos han contado a El Pespunte.
Ahora, nos indican, necesitan ayuda de todos los ursaonenses y también de quienes no lo sean, puesto que la construcción de un refugio en Osuna abarcaría posiblemente a la comarca, ya que es así como lo han planificado.

Para ello es necesario mucho dinero, pues construir un refugio y cubrir todos los servicios es algo muy costoso, y ya se ha comenzado a recaudar fondos para este proyecto.
Si estás interesado o sólo quieres colaborar puedes hacerlo de varias formas: haciéndote socio (con una cuota de 5 euros al mes), formando parte del voluntariado, siendo partícipe en la recogida de alimentos para estos animales que sean refugiados y también con una aportación económica, que por muy pequeña que sea será muy bien recibida según nos añadieron.

A continuación mostramos tres teléfonos de contacto para más información sobre esta nueva Asociación:
Mari: 626 396 402
Mireia: 669 682 427
Mª Ángeles: 695 323 378

jueves, 5 de abril de 2007

Editorial - Abril

En plena Semana Santa, El Pespunte sigue su andadura por esta empedrada y empolvada ciudad de Osuna pero con un horizonte muy prometedor. Ya hemos superado la barrera de las 10.000 visitas en 5 meses, recibiendo a diario más de 150 visitas en el último mes, algo que nos hace estar muy orgullosos de nuestro trabajo. Igualmente queremos agradecer la multitud de felicitaciones recibidas por muchos ursaonenses.

Un horizonte que desde los ojos de los que hacemos El Pespunte se ve muy claro, pero un poco lejano ya que no hay indicios de que la situación actual de nuestro pueblo vaya a cambiar a corto plazo.
Tenemos pinceladas de ciudad y ramalazos de pueblo. Osuna y su gente es a ratos un tanto atípica, en muchas ocasiones, y nos gusta la novedad por la novedad. Pero hay algo que no cambia nunca, y eso es nuestra vinculación con nuestra Semana Mayor que seguiremos siendo igual de rancio, en unos casos, e igual de incultos en otros.

Dicen que para los cofrades no hay una Semana Santa igual a otra, pero nos tememos que esta afirmación en Osuna se cumple sólo por parte de las iniciativas que proceden de las Hermandades y Cofradías de nuestro pueblo, que cada año enriquecen aún más si cabe la Semana Mayor; pero desde el lado de los ursaonenses de a pie parece que año tras año como borregos acudimos a la cita de las procesiones como un simple espectáculo no comprendiendo lo que hay detrás del mero folclore y tradición. Este año sin ir más lejos hemos podido comprobar la actitud de los ursaonenses durante la Estación de Penitencia de la Hdad. De la Vera-Cruz o de la Misericordia. En la primera de ellas, la gente se alarmaba por unas pequeñas gotas de agua y destrozaban el paso de la Cofradía por la Carrera Oficial a la altura del palco de autoridades abriendo las vallas y cortando su estación ante la pasividad de los vigilantes del entorno. O de la segunda, la Estación de Penitencia de la Misericordia donde unos incultos y malsonantes canis querían tener, por lo menos una vez al año, un poco de protagonismo en un pueblo merecedor de otro tipo de cultura, más respetuosa al menos.

Probablemente todas estas barbaridades que se vulgarizan en nuestra Semana Santa sean propiedad de un reducido y aislado grupo de personas que no comprenden en el lugar donde viven, ni valoran la cultura y la historia de una ciudad milenaria como Osuna. Quizá sean sólo unos cuantos quienes destrocen lo que tanto trabajo cuesta construir, pero ¿dónde está la inmensa mayoría?, ¿dónde están las personas que quieren hacer de Osuna un pueblo digno para la vida diaria?, ¿que no están de acuerdo con las barbaridades urbanísticas, de seguridad o de vida social que estamos viviendo en los últimos años? ¿DÓNDE?

Ursaonenses debemos despertarnos de una vez ya de este letargo que nos está matando poco a poco, que nos está hundiendo en la miseria cada vez más y que con las bocas calladas no se hace más que confirmar lo que tenemos en la actualidad en Osuna: Nada. Sólo lo que nos dejaron la Familia Téllez-Girón y, por supuesto, no todo es eso.
Y debemos dejar a un lado esta antigua afirmación: “El que calla otorga”. Que no seamos bocas cerradas, ni ursaonenses callados. Debemos manifestarnos sobre nuestro pueblo y todos tienen el derecho a hablar y ser escuchados. Esa es la democracia que nos prometieron algunos y que otros sólo utilizan para su interés particular o colectivo.

Desde El Pespunte lo único que perseguimos es conseguir una Osuna digna, informar y ser soporte de todas las ideas, expectativas, opiniones y puntos de vista que hagan de nuestro pueblo un sitio mejor para vivir y desarrollarnos.

miércoles, 4 de abril de 2007

Nota de Prensa referente a la situación de la Policía Local de Osuna

Aquí os mostramos la nota de prensa que la Policía nos ha hecho llegar a la redacción de El Pespunte y la publicamos tal cual.

Ella sirve de respuesta a las declaraciones del Delegado de Seguridad Ciudadana de Osuna, Arcadio Pérez en la Televisión Municipal y que, según el cuerpo de Policía, no se les ha dejado explicar su situación en Osuna Televisión.
También, en esta nota de prensa, aparece desarrollado lo acontecido en Sevilla durante el reconocimiento de los agentes que estaban dados de baja.

Estamos a la espera de poder contactar con el Ayuntamiento para que desde el Consistorio se nos explique también su versión y así poderla ofrecer a todo el pueblo de Osuna.

Si se desea leer al completo la nota de prensa con sólo pulsar sobre ella en la imagen se abrirá en un tamaño mayor y más legible.

Adjudicadas las obras de un tramo de la Alta Velocidad

La Consejería de Obras Públicas y Transportes ha adjudicado las obras de infraestructura ferroviaria correspondientes al tramo Marchena-Osuna, incluido en el eje de la Alta Velocidad Transversal de Andalucía, que conectará las ciudades de Sevilla, Antequera, Granada y Almería, por un presupuesto de 43,6 millones de euros.

Así lo indicó la titular del tramo, Concepción Gutiérrez, tras clausurar una conferencia del Programa Europeo de Asistencia y Gestión Urbanística Sostenible, quien explicó que la adjudicación, aprobada en el Consejo de Administración de la empresa pública Ferrocarriles de la Junta de Andalucía, se ha resuelto en favor de la oferta presentada por la Unión Temporal de Empresas integrada por OHL y Vera.

El tiempo de recorrido previsto entre Sevilla y Almería es de 150 minutos, mientras que para los trayectos Sevilla-Málaga y Sevilla-Granada es de 54 y 66 minutos, respectivamente.

El proyecto está integrado dentro del tramo Marchena-Osuna de la Alta Velocidad Transversal de Andalucía que, a su vez, se divide en dos subtramos. La primera mitad del trazado se desarrolla íntegramente en el término municipal de Marchena, y el segundo subtramo discurre entre esta localidad y la de Osuna.

El trayecto Sevilla-Antequera tiene una longitud de 128 kilómetros, de los que más de un 24 por ciento se encuentran en fase de ejecución, concretamente, los correspondientes a la variante de Osuna, al tramo Osuna-Aguadulce y Aguadulce-Pedrera. Las obras del segundo subtramo entre Marchena y Osuna se adjudicarán en breve, con lo que en verano se estará actuando ya en el 44 por ciento del trazado. El proyecto constructivo del tramo entre Pedrera y Antequera está en fase de redacción.

martes, 3 de abril de 2007

Se obliga a abrir de nuevo la Jefatura de Policía

Tras unos días con la sede de la Jefatura cerrada, debido a la baja de la práctica totalidad de la plantilla de la Policía Local, ya se ha vuelto a reestablecer su servicio aunque no al 100%.

Como todos recordaremos, hace unos días se hizo público que el cuerpo de la policía local de Osuna se dió de baja al completo por diferentes afecciones médicas: estrés, ansiedad, dolores de espalda, etc. Esta circunstancia fue valorada en la televisión municipal por el Delegado de Seguridad Ciudadana, Arcadio Pérez, como un "tanto sospechosa" intentando así evitar la culpabilidad que pueda tener el Ayutamiento en esta situación.


El alcalde, Marcos Quijada de Izquierda Unida mandó días atrás una carta a los vecinos de Osuna explicando que "numerosos efectivos de la Policía Local de Osuna están llevando acciones de presión sobre este Ayuntamiento que se está plasmando en la presentación de baja por enfermedad" y añadiendo que solucionarían esta situación con la contratación de varios "vigilantes del entorno" que se encargarían de informar, vigilar y regular las actividades que se desarrollen en Osuna durante la Semana Santa". Figura esta, del vigilante del entorno, que nadie acierta a definir, ya que son personas no cualificadas ni preparadas para este tipo de circunstancias pero que quizá con un peto fluorescente den presencia de seguridad.


En el día de ayer, la Seguridad Social solicitaba la presencia en Sevilla, de la mayoría de estos agentes dados de baja ante el personal de la Umvi (Unidad de Médica de Valoración e Incapacidad) para que fueran reconocidos estos policías dados de baja. Tras este reconocimiento, los agentes se tendrán que volver a reincorporar, excepto tres de ellos que siguen dados de baja.


Tal y como nos han informado a El Pespunte, "nos hemos visto obligado a volver al trabajo y en ningún caso a sido por nuestra voluntad" añadiendo que "en la Umvi obviaron los informes médicos en los que explicaban el motivo de las bajas"

.

En la Umvi les han indicado que la resolución de los inspectores médicos se puede recurrir, por lo que ellos en las próximas horas hablarán con el sindicato.


La situación en la actualidad está de la siguiente forma pues: La plantilla reestablecida de nuevo excepto tres de ellos que aún siguen dados de baja a la espera de una posible revisión por parte de la Umvi. Y, por lo tanto, el servicio que se cubrirá será la tarde y noche, pudiendo así regular el municipio para las próximas horas en las que tienen previstas su salida procesional las diferentes hermandades.

domingo, 1 de abril de 2007

Osuna sin Policía Local

FUENTE: Texto seleccionado de ABC
Nadie recuerda algo parecido: la Jefatura de la Policía Local ha debido cerrar sus puertas porque no hay agentes de servicio para atenderla, ya que, «hartos de estar hartos» según afirman después de cuatro años sin convenio profesional, la mayoría de los algo más de veinte funcionarios que componen su plantilla se halla dada de baja, algunos por cuestiones psicológicas y estrés.
La perplejidad en primera instancia y la subsiguiente indignación son comunes entre los ursaonenses, quienes no aciertan a entender cómo un servicio fundamental que es garante de la seguridad en un pueblo con 18.000 habitantes ha de echar el cierre, tal cual se tratara de un cine o un restaurante.
Ya sucedió en la noche del miércoles, durante la cual la Guardia Civil detuvo a un individuo y hubo de trasladarlo a Estepa por hallarse cerrado el calabozo municipal, y se repitió ayer para los turnos de tarde y noche.
Tampoco hay servicio de bomberos.
Cadena y candado.
Desde las tres de la tarde de ayer, tras concluir el turno matinal, en el que hubo dos agentes por la calle y un policía en segunda actividad atendiendo las tareas de oficina, una cadena abrochada a un candado en la puerta de la Jefatura de la Policía Local compone la desalentadora imagen de la seguridad en Osuna. Los agentes insisten en que hasta ahora, dada la absoluta precariedad, se ha venido cubriendo el servicio gracias a sacrificios personales, pero no están dispuestos a tolerar más faltas de respeto en la negociación del convenio colectivo, pues no hay acuerdo al respecto desde hace cuatro años, justo desde la toma de posesión del actual equipo de gobierno municipal, que lo es de Izquierda Unida.
Semana Santa.
Los problemas pueden agudizarse con la Semana Santa, pues a la función que tiene la Policía Local de velar por la seguridad, con un incremento sustancial de la población en esos días, se une la de garantizar el buen desarrollo de los desfiles procesionales.
Y en mayo, la Feria. Según se ha sabido, el Ayuntamiento ha convocado cuatro plazas de vigilante del entorno, con contrato de seis meses, y también baraja como alternativa recurrir a la vigilancia privada.