Vente a la nueva página web
Multiopticas Rodríguez
Esta web está inhabilitada. Por lo tanto los comentarios que se escriban no serán publicados. Para poder escribir comentarios entra en nuestra nueva página web: www.elpespunte.es

domingo, 26 de agosto de 2007

Editorial de Agosto

Un hábito social que se está extendiendo cada vez más es el pasar una gran cantidad de horas con toda la familia en grandes superficies comerciales. En verano, por ejemplo, es muy practicado para intentar mitigar las altas temperaturas propias de la estación.
Ya conocemos cuándo finalizarán las obras del nuevo centro comercial de Écija y la cantidad de puestos de trabajo que creará. Mientras tanto, la Asociación de Empresarios, Profesionales y Autónomos de Osuna (Asempro) no está dispuesta a que los entresijos de la Galería Comercial Eroski queden ni en el anonimato, ni en el olvido; puesto que los perjudicados serían los ursaonenses (empresarios, trabajadores, compradores, inversores…).

Y es que no hay nada como la perfecta simbiosis entre lo público y lo privado. Lo hemos podido comprobar con motivo de la presentación de Fericampo y que ya les adelantamos hace unos días. Habría que preguntarse quién será el beneficiado del evento que tendrá lugar con motivo del día de la Patrona. ¿Serán los vecinos o serán Procor (organizadora del evento), Asaja y compañía?
No será El Pespunte quien critique actividades dinámicas en una localidad que lleva muchos años fuera de circuitos empresariales y culturales tanto de la Junta como de Diputación.

Recientemente se ha dado a conocer una larga lista de monumentos que van a ser restaurados por toda la comunidad y se puede ver el descarte, una vez más, de Osuna. En el Proyecto Andalucía Barroca, de la Junta de Andalucía, no consta, desgraciadamente, nuestro pueblo. Sólo nos podemos conformar con que hayan contratado a ursaonenses plenamente preparados para organizar una gran cantidad de actividades por todo el territorio andaluz. Lo que realmente apena es certificar que Osuna ha sido ignorada en “el mayor acontecimiento cultural de la legislatura”, según palabras de Manuel Chaves, presidente de la Junta de Andalucía.

En un correo nos hablan de que Gabriel García Márquez mencionó nuestro querido en una conferencia cuando le preguntaron que de dónde provenía la familia protagonista de Cien años de soledad, la familia Buendía. Seguro que Osuna, en la época en la que el colombiano escribía la gloriosa novela, era un pueblo blanco, un pueblo en el que los vecinos, con mucha menos capacidad económica que hoy en día y con una incultura que convenía a los próceres de la época, intentaban mantener sus fachadas encaladas con la mayor dignidad posible. Si García Márquez pasease hoy por Osuna, se toparía con decenas y decenas de casas color salmón, amarillentas, café con poca leche (y mala); vería con asombro las casas que se construyen excavando en las Canteras con total impunidad… Si García Márquez se inspirase en Osuna para escribir hoy Cien años de soledad la tragedia sería aún mayor. Niños de diez años acosarían en una plaza (Santa Rita, por ejemplo) a ancianos totalmente desvalidos, el mobiliario urbano proveniente de subvenciones sería destrozado por pandillas que campan a sus anchas por Macondo, vería tirones de bolsos a diario…

De nada sirven los anuncios publicitarios en Osuna Tv si no van acompañados de hechos. La Educación Vial no consiste en “laissez faire, laissez passer” (dejad hacer, dejad pasar). Como tampoco puede permitirse el pueblo acceder a la zona monumental por cuadras infectadas de ratas y con terrenos que son más propios de Macondo que de Osuna.

Esperando que finalicen lo mejor posible el verano, les deseamos que sigan visitando y dando a conocer El Pespunte para seguir construyendo Osuna, nunca para intentar derribarla.