Vente a la nueva página web
Multiopticas Rodríguez
Esta web está inhabilitada. Por lo tanto los comentarios que se escriban no serán publicados. Para poder escribir comentarios entra en nuestra nueva página web: www.elpespunte.es

miércoles, 29 de agosto de 2007

Entrevista a Leandro Jurado Ojeda

Taekwondo: “Arte marcial de origen coreano, que desarrolla especialmente las técnicas del salto”. A primera vista un deporte que muchos ursaonenses conocemos porque casi todos hemos visto a pequeños vecinos vestidos con un chándal blanco y un cinturón de cierto color chillón. Además de tratarse de un deporte olímpico, nos atrevemos a hablar con Leandro Jurado Ojeda, un joven ursaonense de 19 años que se encuentra becado en el Centro de Alto Rendimiento Infanta Cristina (Los Alcázares, Murcia), un lugar especialmente diseñado para el desarrollo y la práctica del deporte, en colaboración con el Consejo Superior de Deportes y cuyo objetivo es potenciar a los atletas dentro del Programa Nacional de Tecnificación Deportiva. El pasado 24 de agosto se marchó hasta Murcia y pudimos hablar con él.

¿Cómo empieza Leandro ha interesarse por el mundo del taekwondo?
La verdad es que comencé a interesarme por este deporte muy pronto, cuando tenía unos 5 años inicié un primer contacto de la disciplina a través de José Rodríguez, la persona que comenzó a formarme. Luego comencé a competir con 8 ó 9 años, siempre a través de las escuelas deportivas. Desde hace un año, estoy entrenándome fuera de Osuna, concretamente en el Centro de Alto Rendimiento de Cartagena (CAR Cartagena). Mi primer campeonato fue el campeonato cadete de España.

¿Y qué tal te ha ido en tu trayectoria profesional?
La verdad es que no me puedo quejar, desde que comencé a competir en los campeonatos de España siempre he estado entre los primeros clasificados, tercero, cuarto e incluso he sido subcampeón de España de las categorías que he disputado. Tal vez no me ayude mucho el peso, es decir, la categoría en la que participo pues existe una gran competencia y es algo más difícil.

Según tenemos entendido, actualmente te encuentras en el CAR de Murcia.
Así es. Me siento un privilegiado, pues me encuentro disfrutando de una beca que me permite poder centrarme en lo que más me gusta, el taekwondo. Para ello, es cierto que se necesitan ciertas cualidades específicas y en mi caso parece que se dan. Entre ellas como es lógico tener cualidades físicas que te permitan competir contra otros atletas de tu nivel. Gracias a ello parece que tanto mi perfil como los resultados que he obtenido me han permitido disfrutar de las instalaciones, monitores y experiencias de dicho CAR. No obstante, también es esencial cuidar el aspecto de los estudios pues desde la Real Federación Española de Taekwondo presta mucha atención a que los alumnos becados en estos centros no descuiden el mencionado tema de los estudios.
Sólo estamos 40 internos, de los cuales 12 se dedican a la disciplina del taekwondo. De estas doce personas sólo dos son andaluces, un cordobés y yo.

¿Cómo es un día en el CAR?
Pues la verdad es que es un poco duro. Tengo que madrugar mucho, me levanto sobre las 6:30 de la mañana y desde ese momento es no parar. Comenzamos con un entrenamiento físico que suele durar hora y media. Posteriormente, nos aseamos y desayunamos. Cuando concluimos nos marchamos a la facultad, donde vamos a clase. Posteriormente, al concluir las clases, volvemos al CAR para almorzar, descansar y estudiar hasta las 19:00 horas. Cuando concluye esto, tenemos entrenamientos técnicos y técnico-combates hasta las 22:00 horas aproximadamente. Luego cenamos y nos vamos directo a la cama. Esto es así de lunes a viernes, el sábado es sólo mediodía. Así estamos todo el año académico.

Además de entrenar, ¿desarrollas alguna actividad?
En realidad complemento los entrenamientos con mis estudios en el propio CAR, pues como decía es aspecto fundamental para la Federación. Me matrícule de 1º de la licenciatura de Ciencias del Deporte y la Actividad Fisica (INEF), pero sinceramente ahora me encuentro mucho más concentrado en los entrenamientos y en mi carrera profesional dentro de este deporte.

¿Cómo ves el Taekwondo en Osuna?
La verdad es que me inicié aquí y la verdad es que dicho deporte en Osuna siempre ha gozado de buena salud. Siempre han existido muchos jóvenes y vecinos de Osuna que han sido campeones de Andalucía e incluso se han conseguidos buenos resultados en los campeonatos de España e Internacionales. Tal vez, no se le presta mucha atención, pues otros deportes copan más la atención de los medios de comunicación, restando cierta promoción a esta disciplina.

¿Ves a otros vecinos de Osuna siguiendo tus pasos?
Pues la verdad es que sí, destacaría a Manuel Medina y José Miguel Rodríguez que están consiguiendo grandes resultados en el nivel de cadete júnior. También a Marta Rodríguez. Los dos primeros irán, en noviembre al Internacional de Croacia, que la verdad ya hace años destacaron en Alicante, donde fueron medallista de la categoría de cadete. También son miembros en el grupo de tecnificación de la selección andaluza.

¿Qué crees que necesita Osuna para destacar un poco más en este deporte?
La verdad es que el deporte, aunque minoritario, vive un buen momento. La disciplina va creciendo en número de practicantes, somos un cierto referente fuera de Osuna. Actualmente, y según me comentó José Rodríguez, se va a intentar crear y organizar un grupo de tecnificación en Osuna. Se trata de un proyecto entre la Federación Andaluza y la Fundación de Deportes de Osuna, para intentar que los chavales que tengan interés, ganas y cualidades puedan entrenarse más específicamente y consigan llegar a un nivel de preparación más profesional. También hecho en falta un poco más de compromiso hacia el atleta, por ejemplo, en Murcia se conceden ayudas muy importantes, a atletas que representan a su comunidad, pero en Andalucía no es así. En Osuna tampoco se apuesta mucho por el tema. En tono de consenso te cuento que hace años me dieron una ayuda de 300 euros y la verdad es que no sé donde andan metidos, porque yo no los he visto.


Desde el Pespunte queremos agradecer la colaboración de Leandro en esta entrevista y animar a todos las personas que quieran iniciarse o practicar el ciertamente desconocido, pero muy atractivo mundo del taekwondo, pues al igual que Leandro nos ha trasmitido con sus palabras, la experiencia merece la pena.