Vente a la nueva página web
Multiopticas Rodríguez
Esta web está inhabilitada. Por lo tanto los comentarios que se escriban no serán publicados. Para poder escribir comentarios entra en nuestra nueva página web: www.elpespunte.es

viernes, 31 de agosto de 2007

Un lugar en mi recuerdo

Espero que sepan perdonarme por presentarme sin avisar, igual que me fui, cuando la dictadura se disponía a morir allá por el 74, (los avisos para los mataores malos) y atravesar el umbral de esta nueva casa de mi pueblo llamada -elpespunte.es- . Con ello, hacerles partícipe de mi sensible nostalgia, fiel compañera inseparable de muchos años que aquí les presento en este homenaje a mi barrio de la Merced. Una deuda que siempre tuve para con todos los componentes del mismo, ya que fueron partícipes de lo que hoy soy para bien o para mal.

Es verdad que mi barrio no es el que dejé cuando me alejé de la romántica ruta de Washington Irving. Ya no pululan por sus calles reatas de borricos, ni se oyen fandangos a destiempo en la taberna de ribera. Juanillo el ciego no silba pasodobles acompasados. Pablo Cascajosa no pregona las teleras ni bollos de viena en tono lírico, los tejados están más limpio y sin pelotas embarcadas, no se ven culos eróticos aljofifando sardinés, ni aguilillas asustadas por no medir la distancia en su primera volá. ¿Dónde quedó el pequeño utilitario Seat 600? conducido por una gran mujer - la señora Marquina- o, el cachete mas agradecido en un glúteo desnudo de una comadrona ejemplar (Marcelina Carrasco) ojalá la cosecha de su ejemplo haya sido bien recogida. Pepe el Gasolina, el soñador más iluso hasta el infinito con el arte de cúchares, al igual que la sonrisa pícara y sincera de sus hermanos Curro, Pepe y Manolo. En un lugar de mis recuerdos siempre estará la figura garbosa y solearera del barbero de mi barrio, José Caracolé, o la del guachi, personaje bajito, de pelo tieso, ojos vivos y, siempre con hambre, tirando del carro más triste de cuantos quedaban por Osuna, cito algunos, el de las Nieves, los del Vaquitos o el de Cuellar y su borrico enamorao, etc. La malina chiquillería alterando la complicidad de Manolito el Teta con el saco de su mundo interior. Luis de Molina, un escritor que no viene a cuento, ya que mi calle siempre fue la de Migolla, mi deuda impagable para con amigos y rincones que permanecen en la alacena de mi memoria con sabor a mantecados San Rafael y azúcar requemá. Pepe Pazos al que siempre le miraré de reojos (el sabe por qué) Pepe y Macarena el amor más ciego que nunca vi. El Hermoso, hoy agente del orden público (municipal) quién me lo iba a decir que tendría un amigo con uniforme con lo poco que me gustaban. O el cine de las cuestas, uno de los muchos que había entonces, incluido los de verano. Hoy no hay cine en mi pueblo, dicen; pues vaya. Teatro Álvarez Quintero se llamaba, adosado al edificio que dominaba las clases que, por cierto, en algo se dejaba notar, ya que al sacar la entrada te decían que al gallinero por la parte de atrás. Y, por supuesto, ¡cómo no! a todos aquellos amigos que se subieron al vagón de ninguna clase y dejaron huérfano el sentido de la amistad desapareciendo de la noche a la mañana cuando tocaba jugar a la piola.

Pero hoy mi barrio, este barrio que mira a la historia y la verdad de mi pueblo aún sigue blanco de cal y culta tranquilidad, encantador, sencillo, de adoquines y sillares, repican las campanas, se abre la puerta sin mirar y el cielo es azul todavía con tibias nubes pintadas por Quijaita. En mi barrio no se escribe la historia en volúmenes, la misma se conserva en sus rincones y plaza por donde el tiempo dejó de pasar. En la Merced la historia sigue y seguirá viva, alimentándose con la memoria de cada vez más almas cansadas y los sueños de sus gentes en la distancia.
No por estar más curtidos en abrazos y despedidas se calman los sentimientos.



Antonio Moreno

jueves, 30 de agosto de 2007

Entrevista a Francisco José Hidalgo.
Hermano mayor de la Hdad. de Ntra. Sra de Consolación

Ya está publicada en la sección de El Pespunte Cofrade la entrevista al hermano mayor de la Hermandad de Ntra. Sra. de Consolación con motivo de las próximas fiestas patronales.

Testigo silencioso y olvidado

Aún recuerdo esas tardes al salir del colegio, cuando todos nos dirigíamos, como si de un ritual se tratara a la Plaza Rodríguez Marín, o como se le ha llamado siempre a la"Placita del Bacalao"; Marcial con sus chucherías y sus bromas nos servía como terapia tras una dura jornada escolar. ¿Quién no ha jugado nunca en este céntrico lugar?, ¿quién no ha visto pasar las horas muertas charlando en sus bancos?, en difinitiva ¿hay alguien que no guarde algún recuerdo de ella?
Y Rodríguez Marín, ahí, como testigo silencioso de nuestras andadas, nos ha visto crecer y convertirnos en ursaonenses adultos, lo cual también te hace ver, que el paso del tiempo y por qué no decirlo, de unos cuantos desalmados han deteriorado el monumento que tan merecidamente se levanta en su honor. Del verde seto que adornaba su periferia antaño, hoy día no queda ni el más leve vestigio de él, por no hablar de la placa con su nombre que nos recuerda: "Osuna a su hijo predilecto Francisco Rodríguez Marín" seguido de la fecha de su muerte actualmente imposible de leer dado que sólo quedan algunas letras que se resisten a abandonar la piedra.

Precisamente hace pocas semanas me vi en la situación, cuando paseaba por el lugar, de explicar a una simpática familia de Madrid quién era el señor que sostenía un libro y que se alzaba serio en el monumento, ya que tras varios intentos por leer lo que ponía fueron incapaces de saber la identidad de esa persona. Cuando les dije de quien se trataba y que era hijo predilecto de Osuna, su reacción no fue otra que decir: "¡Pues vaya cómo tenéis al hijo predilecto!", lo cual me hizo pensar y que me pusiera manos a la obra para denunciar el estado de conservación del monolito y escribir este articulo.

Creo que este insigne ursaonés universal se merece un trato mejor, y desde aquí llamo la atención a las autoridades competentes para que se hagan cargo de esta situación de dejadez y restauren de una vez por todas el sitio preferente que tan debidamente se ganó en nuestra "Plaza del Bacalao"; también aprovecho la ocasión para proponer la realización de una serie de actos que honren la memoria de su nombre y su obra para que de esta forma no caiga en el olvido y hacernos sentir orgullosos de que Francisco Rodríguez Marín sea de Osuna.


Manuel Jesús Jiménez Perona

El Pespunte no se hace responsable de las opiniones vertidas por nuestros lectores.

miércoles, 29 de agosto de 2007

Entrevista a Leandro Jurado Ojeda

Taekwondo: “Arte marcial de origen coreano, que desarrolla especialmente las técnicas del salto”. A primera vista un deporte que muchos ursaonenses conocemos porque casi todos hemos visto a pequeños vecinos vestidos con un chándal blanco y un cinturón de cierto color chillón. Además de tratarse de un deporte olímpico, nos atrevemos a hablar con Leandro Jurado Ojeda, un joven ursaonense de 19 años que se encuentra becado en el Centro de Alto Rendimiento Infanta Cristina (Los Alcázares, Murcia), un lugar especialmente diseñado para el desarrollo y la práctica del deporte, en colaboración con el Consejo Superior de Deportes y cuyo objetivo es potenciar a los atletas dentro del Programa Nacional de Tecnificación Deportiva. El pasado 24 de agosto se marchó hasta Murcia y pudimos hablar con él.

¿Cómo empieza Leandro ha interesarse por el mundo del taekwondo?
La verdad es que comencé a interesarme por este deporte muy pronto, cuando tenía unos 5 años inicié un primer contacto de la disciplina a través de José Rodríguez, la persona que comenzó a formarme. Luego comencé a competir con 8 ó 9 años, siempre a través de las escuelas deportivas. Desde hace un año, estoy entrenándome fuera de Osuna, concretamente en el Centro de Alto Rendimiento de Cartagena (CAR Cartagena). Mi primer campeonato fue el campeonato cadete de España.

¿Y qué tal te ha ido en tu trayectoria profesional?
La verdad es que no me puedo quejar, desde que comencé a competir en los campeonatos de España siempre he estado entre los primeros clasificados, tercero, cuarto e incluso he sido subcampeón de España de las categorías que he disputado. Tal vez no me ayude mucho el peso, es decir, la categoría en la que participo pues existe una gran competencia y es algo más difícil.

Según tenemos entendido, actualmente te encuentras en el CAR de Murcia.
Así es. Me siento un privilegiado, pues me encuentro disfrutando de una beca que me permite poder centrarme en lo que más me gusta, el taekwondo. Para ello, es cierto que se necesitan ciertas cualidades específicas y en mi caso parece que se dan. Entre ellas como es lógico tener cualidades físicas que te permitan competir contra otros atletas de tu nivel. Gracias a ello parece que tanto mi perfil como los resultados que he obtenido me han permitido disfrutar de las instalaciones, monitores y experiencias de dicho CAR. No obstante, también es esencial cuidar el aspecto de los estudios pues desde la Real Federación Española de Taekwondo presta mucha atención a que los alumnos becados en estos centros no descuiden el mencionado tema de los estudios.
Sólo estamos 40 internos, de los cuales 12 se dedican a la disciplina del taekwondo. De estas doce personas sólo dos son andaluces, un cordobés y yo.

¿Cómo es un día en el CAR?
Pues la verdad es que es un poco duro. Tengo que madrugar mucho, me levanto sobre las 6:30 de la mañana y desde ese momento es no parar. Comenzamos con un entrenamiento físico que suele durar hora y media. Posteriormente, nos aseamos y desayunamos. Cuando concluimos nos marchamos a la facultad, donde vamos a clase. Posteriormente, al concluir las clases, volvemos al CAR para almorzar, descansar y estudiar hasta las 19:00 horas. Cuando concluye esto, tenemos entrenamientos técnicos y técnico-combates hasta las 22:00 horas aproximadamente. Luego cenamos y nos vamos directo a la cama. Esto es así de lunes a viernes, el sábado es sólo mediodía. Así estamos todo el año académico.

Además de entrenar, ¿desarrollas alguna actividad?
En realidad complemento los entrenamientos con mis estudios en el propio CAR, pues como decía es aspecto fundamental para la Federación. Me matrícule de 1º de la licenciatura de Ciencias del Deporte y la Actividad Fisica (INEF), pero sinceramente ahora me encuentro mucho más concentrado en los entrenamientos y en mi carrera profesional dentro de este deporte.

¿Cómo ves el Taekwondo en Osuna?
La verdad es que me inicié aquí y la verdad es que dicho deporte en Osuna siempre ha gozado de buena salud. Siempre han existido muchos jóvenes y vecinos de Osuna que han sido campeones de Andalucía e incluso se han conseguidos buenos resultados en los campeonatos de España e Internacionales. Tal vez, no se le presta mucha atención, pues otros deportes copan más la atención de los medios de comunicación, restando cierta promoción a esta disciplina.

¿Ves a otros vecinos de Osuna siguiendo tus pasos?
Pues la verdad es que sí, destacaría a Manuel Medina y José Miguel Rodríguez que están consiguiendo grandes resultados en el nivel de cadete júnior. También a Marta Rodríguez. Los dos primeros irán, en noviembre al Internacional de Croacia, que la verdad ya hace años destacaron en Alicante, donde fueron medallista de la categoría de cadete. También son miembros en el grupo de tecnificación de la selección andaluza.

¿Qué crees que necesita Osuna para destacar un poco más en este deporte?
La verdad es que el deporte, aunque minoritario, vive un buen momento. La disciplina va creciendo en número de practicantes, somos un cierto referente fuera de Osuna. Actualmente, y según me comentó José Rodríguez, se va a intentar crear y organizar un grupo de tecnificación en Osuna. Se trata de un proyecto entre la Federación Andaluza y la Fundación de Deportes de Osuna, para intentar que los chavales que tengan interés, ganas y cualidades puedan entrenarse más específicamente y consigan llegar a un nivel de preparación más profesional. También hecho en falta un poco más de compromiso hacia el atleta, por ejemplo, en Murcia se conceden ayudas muy importantes, a atletas que representan a su comunidad, pero en Andalucía no es así. En Osuna tampoco se apuesta mucho por el tema. En tono de consenso te cuento que hace años me dieron una ayuda de 300 euros y la verdad es que no sé donde andan metidos, porque yo no los he visto.


Desde el Pespunte queremos agradecer la colaboración de Leandro en esta entrevista y animar a todos las personas que quieran iniciarse o practicar el ciertamente desconocido, pero muy atractivo mundo del taekwondo, pues al igual que Leandro nos ha trasmitido con sus palabras, la experiencia merece la pena.

domingo, 26 de agosto de 2007

Editorial de Agosto

Un hábito social que se está extendiendo cada vez más es el pasar una gran cantidad de horas con toda la familia en grandes superficies comerciales. En verano, por ejemplo, es muy practicado para intentar mitigar las altas temperaturas propias de la estación.
Ya conocemos cuándo finalizarán las obras del nuevo centro comercial de Écija y la cantidad de puestos de trabajo que creará. Mientras tanto, la Asociación de Empresarios, Profesionales y Autónomos de Osuna (Asempro) no está dispuesta a que los entresijos de la Galería Comercial Eroski queden ni en el anonimato, ni en el olvido; puesto que los perjudicados serían los ursaonenses (empresarios, trabajadores, compradores, inversores…).

Y es que no hay nada como la perfecta simbiosis entre lo público y lo privado. Lo hemos podido comprobar con motivo de la presentación de Fericampo y que ya les adelantamos hace unos días. Habría que preguntarse quién será el beneficiado del evento que tendrá lugar con motivo del día de la Patrona. ¿Serán los vecinos o serán Procor (organizadora del evento), Asaja y compañía?
No será El Pespunte quien critique actividades dinámicas en una localidad que lleva muchos años fuera de circuitos empresariales y culturales tanto de la Junta como de Diputación.

Recientemente se ha dado a conocer una larga lista de monumentos que van a ser restaurados por toda la comunidad y se puede ver el descarte, una vez más, de Osuna. En el Proyecto Andalucía Barroca, de la Junta de Andalucía, no consta, desgraciadamente, nuestro pueblo. Sólo nos podemos conformar con que hayan contratado a ursaonenses plenamente preparados para organizar una gran cantidad de actividades por todo el territorio andaluz. Lo que realmente apena es certificar que Osuna ha sido ignorada en “el mayor acontecimiento cultural de la legislatura”, según palabras de Manuel Chaves, presidente de la Junta de Andalucía.

En un correo nos hablan de que Gabriel García Márquez mencionó nuestro querido en una conferencia cuando le preguntaron que de dónde provenía la familia protagonista de Cien años de soledad, la familia Buendía. Seguro que Osuna, en la época en la que el colombiano escribía la gloriosa novela, era un pueblo blanco, un pueblo en el que los vecinos, con mucha menos capacidad económica que hoy en día y con una incultura que convenía a los próceres de la época, intentaban mantener sus fachadas encaladas con la mayor dignidad posible. Si García Márquez pasease hoy por Osuna, se toparía con decenas y decenas de casas color salmón, amarillentas, café con poca leche (y mala); vería con asombro las casas que se construyen excavando en las Canteras con total impunidad… Si García Márquez se inspirase en Osuna para escribir hoy Cien años de soledad la tragedia sería aún mayor. Niños de diez años acosarían en una plaza (Santa Rita, por ejemplo) a ancianos totalmente desvalidos, el mobiliario urbano proveniente de subvenciones sería destrozado por pandillas que campan a sus anchas por Macondo, vería tirones de bolsos a diario…

De nada sirven los anuncios publicitarios en Osuna Tv si no van acompañados de hechos. La Educación Vial no consiste en “laissez faire, laissez passer” (dejad hacer, dejad pasar). Como tampoco puede permitirse el pueblo acceder a la zona monumental por cuadras infectadas de ratas y con terrenos que son más propios de Macondo que de Osuna.

Esperando que finalicen lo mejor posible el verano, les deseamos que sigan visitando y dando a conocer El Pespunte para seguir construyendo Osuna, nunca para intentar derribarla.

Buena respuesta de los toros de la ganadería ursaonense en la goyesca de Antequera

En la sección taurina podrán leer toda la información acerca de lo que deparó en la tarde de ayer la corrida goyesca de Antequera en la que se lidiaron toros de Julio de la Puerta.
Para entrar en la sección haz clic aquí: El Pespunte Taurino

sábado, 25 de agosto de 2007

Fantástica noche en El Coto "Las Canteras"

Con el título "Las Noches del Coto" se presentó el viernes 24 de agosto una magnífica y firme apuesta por la música por parte de El Coto "Las Canteras" y recomendado por Radiolé Andalucía Centro.

Bajo un oscuro cielo, la luna tímidamente asomando tras la fuente de piedra de la que Osuna ha bebido desde hace siglos y en unos jardines de película, tuvo lugar este espectáculo en el que se dieron cita Juan Cuevas, músico ursaonés, que nos supo trasladar a un mundo intimista durante su actuación con tan sólo una guitarra y una magnífica voz con melodías muy pegadizas, letras propias y originales; el también ursaonés Manuel Cuevas, reconocido cantaor en el mundo del flamenco, tuvo a bien participar en este espectáculo y cantar desde un escenario natural temas de su próximo disco "Corazón Herío" e interpretar un tema de Parrita junto con SicomorO. Además y como suele acostumbrar, Manuel supo mostrar la humildad de un gran cantaor y su siempre y agradable cercanía con el pueblo de Osuna.

Para finalizar este magnífico espectáculo, el grupo barcelonés SicomorO puso el broche final a la noche con la interpretación de un flamenco chill out mezclado con danzas étnico-contemporáneas y proyecciones audiovisuales que hizo demostrar hasta qué punto encajan a la perfección dos piezas de un puzzle formado esa noche por El Coto Las Canteras y la música, acompañado de un olor a incienso que definitivamente hizo que el público llegara a formar parte de aquel cúmulo de sensaciones que tuvieron lugar en este paraje único.

Música, olores, colores, luces, sombras y una magnífica puesta en escena fueron los elementos claves de una noche espectacular la que se pudo vivir en estos jardines que esperarán ser escenario para próximos actos porque esta apuesta por la música no queda aquí y es que desde la organización ya nos tienen preparada alguna que otra sorpresa más. Para abrir boca el 5 de octubre: José Mercé & Grupo.































viernes, 24 de agosto de 2007

Entrevista a Julio de la Puerta, ganadero.

En la sección El Pespunte Taurino podrás leer una entrevista a Julio de la Puerta con motivo de
su reto más importante de la temporada en la próxima corrida goyesca de la Feria de Antequera, donde se lidiarán reses de su ganadería.

jueves, 23 de agosto de 2007

Comunicado Vecinos "Ntra. Sra. del Refugio"

Los vecinos de la calle “Nuestra Señora del Refugio” de la localidad de Osuna nos sentimos ciudadanos de segunda por la empresa eléctrica “Sevillana Endesa”.

Tras exponerle y reclamarle innumerablemente nuestros problemas causados por la poca tensión eléctrica de nuestras viviendas dado que es un derecho constitucional como el descanso y el vivir dignamente, no es posible.

Tenemos aire acondicionado decorando las paredes. Tenemos bombillas de baja intensidad que apenas nos dejan ver. Los electrodomésticos se averían a cada instante. Los aparatos de radio y televisión se nos queman… Y los más grave de todo es que un vecino de esta calle tiene una enfermedad respiratoria donde es obligatorio una máquina de oxígeno para poder vivir.

Tras comunicárselo a la empresa antes mencionada y dando la callada por contestación nos vemos obligado a hacer este escrito para ver si nos quieren contestar a nuestras preguntas que a continuación exponemos:

¿Por qué a las calles contiguas sí y a no nosotros no?
¿Por qué su aparato de refrigeración les funciona y los nuestros no?
¿Por qué ellos tienen sus viviendas iluminadas y nosotros no?
¿Por que ellos conservan sus alimentos y nosotros no podemos?
¿Por que ellos tienen derecho a estar informados y nosotros no?

Muchas gracias y esperamos que quien nos pueda ayudar, lo haga.


Vecinos de la calle Nuestra Sra. del Refugio

El Pespunte no se hace responsable de las opiniones vertidas por nuestros lectores.

martes, 21 de agosto de 2007

Las Noches del Coto

El próximo viernes 24 de agosto a partir de las 22:30 horas, tendrá lugar en El Coto Las Canteras el espectáculo audiovisual "Las Noches del Coto", el cual se desarrollará en tres partes.
En la primera, Juan Cuevas interpretará algunos temas suyos sólo a guitarra con una puesta en escena intimista, tipo canción de autor.
A continuación, Manuel Cuevas interpretará por primera vez en Osuna algunos de los temas de su nuevo disco Corazón herío que, como saben, está siendo producido por Pepe de Lucía y verá la luz seguramente a finales de este año.

Y cerrará el espectáculo el grupo barcelonés Sicomoro con un espectáculo multimedia de flamenco chill que incluye videoart, danza y, cómo no, flamenco.
También hay que destacar una colaboración entre Manuel Cuevas y Sicomoro con un tema de Parrita llamado Sentimiento de luna.

lunes, 20 de agosto de 2007

El estercolero de la Merced

A través de varios emails que hemos recibido, nos hacemos eco del deplorable estado en el que se encuentra la zona donde se sitúan los contenedores en los aledaños de la Iglesia de la Merced.
Estos ursaonenses manifiestan su impotencia con varias fotografías que han realizado de las cuales publicamos aquí las que mejor muestran la situación actual del lugar.
Colchones, ventanas, puertas, basura encima de los contenedores... desde hace ya más de una semana.

Desde El Pespunte hemos querido hacer pública esta petición de varios ursaonenses con el fin de mostrar la pésima imagen que da para el visitante y además es molesto para los que allí viven el tener esos trastos fuera de lugar correspondiente.
Creemos que es posible que exista un lugar para depositar este tipo de desechos por lo que si alguien sabe cuál es y dónde se encuentra rogamos que lo escriba en los comentarios de este artículo y también solicitamos la pronta recogida y limpieza de esos contenedores.
A continuación mostramos las fotografías, para verlas en un tamaño mayor se debe hacer clic sobre ellas.

domingo, 19 de agosto de 2007

Entrevista a Antonio Reina.
Competirá en el mundial de Osaka (Japón)

En la noche del sábado, mañana de domingo para Antonio por lo que podréis leer a continuación, El Pespunte estuvo hablando con nuestro deportista de élite Antonio Manuel Reina Ballesteros, que tras más de año y medio de lesión vuelve a participar en un mundial, habiendo disputado en meses anteriores el meeting de Atletismo Gran Premio de Andalucía en Mayo (2º), la Copa de Europa de Atletismo en Junio (1º) y el Campeonato de España en San Sebastián en Agosto (2º).
Hemos conversado con Antonio y nos ha hablado de varios temas y, en especial, sobre su próxima cita, el mundial de Osaka en Japón que tendrá lugar entre el 25 de agosto y el 2 de septiembre.

¿Te encuentras ya preparando el mundial de Osaka?
Si, físicamente y también adaptándome al horario de Japón.

¿Es importante esa adaptación al horario?
Si, mucho, son 8 horas de diferencia y el Jet Lag mientras mejor lo llevemos preparado desde aquí mejor nos vamos adaptar allí.

¿Con cuántos días con antelación preparas la adaptación al horario?
Con tres días. Hemos empezado el sábado y estaremos hasta el martes y más un día o dos de adaptación allí en Osaka creo que nos dará espacio suficiente para poder hacer algún entrenamiento fuerte allí.

¿El clima de aquella zona del mundo afecta?
Bastante, allí en Osaka la temperatura es muy parecida a la de aquí son unos 35 grados pero hay un 80% de humedad y a eso también intentaremos adaptarnos.

La lesión que tuviste, te mantuvo alejado más de un año de la competición, ¿qué pasa por la mente de un atleta de primer nivel como eres tú, el estar tanto tiempo fuera de las pistas y no saber si volverá el día de la reaparición?
Pues yo me he considerado siempre un luchador nato y nunca he pensado en dejar el atletismo. Hubo momentos durante la lesión que lo he pasado muy mal, pero son en esos momentos en los que debes sacar la fuerza y el coraje y decir que yo he llegado hasta donde he llegado luchando y voy a seguir luchando hasta que pueda. Y luchando es como se consiguen las cosas.

¿En qué medida te afectó este año y medio de lesión en tu carrera deportiva?
La verdad es que físicamente puede afectar bastante, es mucho tiempo parado, sin tener contacto con la pista y con la competición que es lo que te hace estar al máximo nivel y psicológicamente quizás me afecte un poco menos porque te olvidas un poco de la competición, de los entrenamientos y cuando llegas a volver a competir no lo haces con tanto ímpetu y quizás eso te quite presión.

¿En qué consistió exactamente la lesión?
Pues, primero me rompí el quinto meta del pie derecho, estuve tres meses parado completamente. Cuando volví a recuperarme, la pisada era un poco mala, porque me dolía todavía y no pisaba bien e iba un poco cojeando, entonces se me empezó a cargar la rodilla izquierda y eso me fue produciendo una serie de parones, no podía entrenar una semana seguida y hasta que llegó el día que se me quedó la rodilla bloqueada y tuve que dejar de entrenar porque esto iba a peor y la pierna no se recuperaba.

¿Hay algún cambio en el Antonio Reina de antes de la lesión y de después?
Para empezar, en la marca, este año he corrido poco y después, pues, este parón forzado que he tenido te hace madurar y frente a la competición te puede dar un punto de ventaja.

¿Puede influir el silencio que los medios de comunicación hacen a un deportista cuando este está mucho tiempo fuera de la competición como fue tu caso?
Bastante, antes de la lesión en el campeonato de Helsinki, por ejemplo, una semana antes el teléfono no paraba de sonar, pero ahora ya llaman menos ya la presión en ese aspecto se traslada a otros compañeros y eso la verdad es que se nota.

¿En qué estado físico y anímico te encuentras ahora mismo?
Anímicamente bastante bien, estoy muy contento, porque no tengo ningún tipo de molestia, sigo los entrenamientos muy bien. Y físicamente también muy bien porque llevo una semana y media entrenando muy fuerte y he respondido bien a todos los entrenamientos que me ha puesto Manolo Alcaide, mi entrenador.

¿Dónde entrenas normalmente?
Ahora estoy entrenando en el Estadio Olímpico, es un lugar muy bueno, la pista suele estar bastante sola, además a partir de las seis y media de la tarde hay sombra en todo el estadio y eso ayuda bastante también.

¿Es importante tener un manager bueno?
Sí, muy importante, mi manager es Miguel Ángel Mostaza, y tengo la suerte de tener el mejor manager de España y el cuarto del mundo y hay competiciones donde cualquier otro manager no es capaz de meterte y él sí.

¿Cuál es tu preparación, el día a día, antes de ir a Osaka?
Pues ya hemos hecho la adaptación al horario de allí de Japón. Me acuesto a las tres de la tarde, a las doce de la noche tengo que levantarme, a las tres de la madrugada tengo el entrenamiento, a las cinco de la madrugada almuerzo, a las nueve de la mañana es el entrenamiento fuerte, a la una de la tarde es la cena y de nuevo a dormir… es totalmente al contrario que aquí.

¿La alimentación allí en Osaka cómo es para vosotros?
Es bastante atípica, intentan hacer un menú parecido al de aquí de los atletas, pero cuando llevas allí más de diez días pues tienes que comer cosas típicas de allí también.

¿Te ves con confianza y preparado para conseguir algo importante en Osaka?
Yo tengo mucha confianza en mí, pero la verdad es que ahora no me impongo ningún reto ni tanto de puesto ni de marca, porque acabo de salir de una lesión fuerte, dura y prefiero seguir paso a paso, pero para mi es ya un logro el poder ir al mundial teniendo tan presente la lesión.

¿Después de Osaka?
Hay un mundial bastante importante para los atletas españoles que será en Valencia en pista cubierta y esa será un cita clave el año que viene y también los juegos olímpicos de Pekín del 2008.

¿Es exigente Osuna?
Sí, mucho. Hoy nada más llegar a Osuna la gente ya me estaban dando ánimos y me pedían el primer puesto. Pero es importante saber que a lo mejor no consigues el primer puesto, pero has tenido una marca excepcional y eso también cuenta ya que es síntoma de que se ha hecho un buen trabajo.

La vida activa en la competición de los deportistas es muy corta, ¿tienes pensado a qué te dedicarás cuando dejes las competiciones?
No es tan corta como parece, hay atletas que han llegado a una edad relativamente avanzada a ganar títulos como por ejemplo Abel Antón, el último mundial de Sevilla él lo ganó con 33 años, Ángel García Bragado tiene 38 años sigue yendo a los mundiales y recogiendo medallas. Hay también una atleta eslovaca, tiene 45 años y sigue metiéndose en semifinales y finales de mundiales y olimpiadas en velocidad.
Pero no. No tengo pensado nada para después de mi vida deportiva, porque quizás me pueda distraer eso un poco y deje el deporte a un lado y prefiero no pensar en eso ahora.

En El Pespunte seguiremos la actualidad en Osaka e iremos informando de qué días y a qué hora correrá Antonio.
Agradecemos a Antonio Reina su amabilidad con nosotros para poder sacar un hueco en su apretada agenda y poder hablar con él y le deseamos toda la suerte del mundo para poder conseguir en Osaka algo muy importante y volver a acostumbrarnos (como ya lo está volviendo a hacer) a traer títulos a Osuna. ¡Suerte Antonio!

jueves, 16 de agosto de 2007

La Semana Santa de agosto

En nuestra sección de El Pespunte Cofrade podrás leer un artículo de nuestro colaborador Antonio Morón, en el que hace un paseo por la Semana Santa en un mes tan vacacional y veraniego como es el presente de una forma muy original.
Para poder entrar en esta sección puedes hacerlo, como siempre, a través del enlace situado en el lateral derecho de nuestra web o haciendo clic aquí.

martes, 14 de agosto de 2007

Nace el foro "Historia de Osuna"

En nuestro afán de informar y comunicar, en definitiva de hablar sobre Osuna, nace el foro "Historia de Osuna", que pretende ser el punto de encuentro para todos aquellos ursaonenses que quieran saber algo sobre el pasado de nuestro pueblo o que simplemente quieran compartir conocimientos históricos con todos los demás.
Fotografías, curiosidades, preguntas y respuestas... y muchos elementos más se darán cita poco a poco en este foro.

Colaborarán con nosotros historiadores que hayan centrado su campo de investigación en Osuna y que harán del foro un lugar además de interesante, fiable y con referencias bibliográficas.

También se pretende que aquellos datos que se muestren en el foro vayan acompañados de una cita bibliográfica para poder consultar y leer más sobre el tema que se esté tratando en cada momento y que no nos basemos sólo en curiosidades puntuales.

Este foro lo hacéis todos los lectores de El Pespunte, por lo que estará abierto a todos los ursaonenses que desen participar y aquellos que, aun no siendo ursaonenses, tengan cierto interés por la historia de Osuna.

Para entrar en el foro se puede hacer a través de la imagen situada en el lateral de nuestra web que hace referencia al mismo.

Fericampo pretenderá recuperar la feria de Septiembre en Osuna

Esta mañana ha sido presentada "Fericampo Expo Osuna 2007", la primera feria multisectorial que se celebra en nuestro pueblo con el reto de consolidarse en la comarca y en la provincia de Sevilla. Esta muestra agrícola y multisectorial se celebrará en la localidad del 7 al 9 de septiembre, coincidiendo con la fiesta de la Patrona de Osuna.

En este acto, en el que han estado presentes la firma Procor como organizadora del montaje de esta feria, en la persona de Manuel Pineda, la patronal agraria Asaja, representada por José Vázquez y la alcaldesa de Osuna que ha destacado que "con la recuperación de este tipo de feria se consigue dar a conocer todos los avances y las nuevas tecnología a un sector, como es el agrícola, tan importante en el desarrollo de Osuna y de su comarca".

Otros dos son los objetivos de "Fericampo 2007", por un lado Rosario Andújar ha resaltado que, "aunque con otras pretensiones y fines, se recupera la feria de septiembre que tradicionalmente se había celebrado en Osuna en otro tiempo y, por otro lado, dado que la fecha de celebración de esta muestra coincide con el día de la Patrona de Osuna, el 8 de septiembre, se conseguirá realzar más lo programado para este día con la incorporación de diferentes actos lúdicos, infantiles y degustaciones gastronómicas".

Coincidiendo con las palabras del representante de Asaja-Sevilla, la alcaldesa de Osuna ha destacado que es "la primera feria de estas características que se pone en marcha en la provincia de Sevilla después de que se perdiera desde hace más de una década la que se celebraba en Sevilla, consiguiendo así ser un importante escaparate para las empresas expositoras y para los propios agricultores, dada la presencia de empresas no sólo de Sevilla, Córdoba o Huelva, sino también nacionales e internacionales procedentes de países como Portugal o Alemania.

La feria quedará ubicada en el recinto ferial "El Ejido" de Osuna sobre una superficie de 20.000 metros cuadrados que ocuparán un total de 60 expositores tanto de maquinaria agrícola, como de otros sectores empresariales como los viveros, la automoción o las empresas dedicadas al ámbito de las energías renovables, el comercio y la gastronomía.

La entrada a la muestra será libre y gratuita y el horario de visita será de 11 de la mañana a 9 de la noche.


Fuente: Gabinete de prensa. Ayto. de Osuna

lunes, 13 de agosto de 2007

Las lágrimas de San Lorenzo

Horas antes, cuando aún el crepúsculo apenas iluminaba el porche de la viña, sacamos las sillas y las hamacas a esperas de avistamiento de ovnis, fenómeno paranormal, o cualquier otro descubrimiento que llenase nuestras mentes infantiles de esa credibilidad secreta digna de ser contada. A la derecha: el Monte el Tesoro; a la izquierda: Los Motrileños, Tragatiros; a los pies: el barbecho oscurecido pisado tantas veces antes de llegar al chozo de Farruco. Pero al frente, al frente como saliendo de las tinieblas: Osuna. Esa inmensa Osuna pintada en el horizonte como un barco anclado en la noche.

Sin luna la sombra inmensa vaga por la serranía y el silencio atroz martillea los sentidos tragándose lo poco o mucho del día.

La noche traía ese sopor turbio y caluroso de Agosto donde los cuerpos se aletargan y las mentes se despiertan. Sobre nosotros, el cielo cobraba una dimensión desconocida mientras que por nuestras espaldas, desde el cerro que lindaba con Cantalejos, una leve brisa nos llegaba con aromas de tomillos y romero. Pero no fueron las fragancias las que despertaron nuestros ojos, sino el susurro del follaje y los matojos salidos de la nada, de aquella nada profunda e inquietante, bóveda rota por el titilar de las estrellas, escenario cuidadosamente mimado en el que mi padre, señalando al Zenit, desgranaba secretos y constelaciones.

- ¡Un ovni papá!, un ovni!- gritamos.

Su voz se tornó misteriosa, sus gestos intrigantes, las horas avanzaban y como quien sabe lo que hace, emprendió el relato del martirio de San Lorenzo. Sólo recuerdo aquello de “Volvedme al otro lado que de éste ya estoy asado”, porque la esquina imprevisible donde los dioses y la realidad alcanzan su dimensión desconocida hicieron acto de presencia, y no fue un ovni, ni dos, ni tres… ¡Un ejército de ovnis! Ráfagas luminiscentes a modos de luciérnagas siderales, estelas fulgurando hacia abajo, rastros encendidos que me dejaron el alma colgando de ese hilo que marca eternamente, eran las Lágrimas de San Lorenzo.


Inma Valdivia©

domingo, 12 de agosto de 2007

Fotografía del puente de dos ojos. Río Salado

A continuación mostramos una fotografía que ha tenido a bien mandarnos nuestro lector Miguel Arregui. La fotografía corresponde al llamado "Puente de dos ojos" que estaba situado en el río Salado, seguro que a muchos este puente les traerá un buen recuerdo.

La fotografía en cuestión está hecha con una cámara del abuelo de nuestro lector, Arcadio Rangel y que Miguel la conserva con mucho mimo al igual que el cliché de cristal, en uno de los clichés aparece grabado el año 1897.

Agradecemos a Miguel su colaboración con nosotros y el deseo de compartir imágenes desconocidas de la Osuna del pasado.

viernes, 10 de agosto de 2007

Entrevista a Move Xtreme
Pioneros del Parkour en Osuna

El Parkour es una disciplina cuyos inicios se remontan a los años 80 en Francia de la mano de David Belle. Puede llegar a ser considerado como una filosofía, un deporte o un arte como medio de expresión. Las personas que practican el Parkour son llamados Traceurs.
El Pespunte estuvo entrevistando a un grupo de 6 hábiles jóvenes ursaonenses, todos con sus sobrenombres como traceurs (Fran “Nano”, Ángel “Ikaro”, Dani “Spectro”, Xico “Rngd”, Benja “Logan” y Sek “Stan”) cuyas edades rondan los 18 y 19 años y que durante más de dos años y medio llevan practicando el Parkour. Son jóvenes totalmente autodidactas en este deporte tan vistoso y que últimamente está siendo objeto de numerosos reportajes en televisión, quizás porque sea ahora cuando se dé a conocer el Parkour en España.

¿Cómo definiríais el Parkour?
El Parkour consiste en desplazarse por el medio urbano o natural, superando los obstáculos que se presenten en el recorrido (vallas, muros, etc.) de la forma más rápida y eficiente. Es en definitiva “ir en línea recta”.
Además de ser un deporte, es un modo de vivir, porque te tienes que adaptar al entorno.
Y para eso lo esencial es perder el miedo, practicarlo mucho y ser arriesgado.

Con vosotros llegó el Parkour a Osuna, ¿cómo empezasteis?
Comenzamos viendo muchos vídeos por Internet de su creador francés y empezamos a practicarlo en colchonetas y poco a poco, viendo vídeos y trabajándolo, aprendimos.

¿Existe en el Parkour movimientos establecidos?
La mayoría sí, hay muchos movimientos que son digamos la base, pero luego cada uno los adapta a su forma de hacer Parkour.

¿Dónde lo soléis practicar?
Pues en el Polideportivo sobretodo, porque hay césped y las caídas son menos duras y existen bastante obstáculos y también por la zona de la Colegiata, etc. En definitiva, donde haya algún obstáculo que sea propio para superarlo.

¿Qué os parece la opinión que tienen las personas que no conocen el Parkour acerca de vosotros?
Pues la gente que no sabe qué el Parkour intentan compararlo con el vandalismo, pero ni muchísimo menos es eso.
Nosotros lo que hacemos es practicar este deporte, de una forma humilde, lo que ocurre es que hace falta más información en el pueblo sobre esta disciplina, porque nosotros no hacemos daño a nada sino que sólo nos gusta practicar el parkour y nada más.
Este desconocimiento nos perjudica muchísimo ya que no nos dejan practicarlo casi en ningún sitio.

¿Habéis tenido lesiones?
Sí, varias. Hay que tener en cuenta que el Parkour se considera un deporte de riesgo, hemos tenido varias fracturas. Pero creemos que hay que estar seguro para arriesgarse a hacer cualquier movimiento, ya que si no estás seguro puedes sufrir algún daño físico.

¿Cuál es vuestro plan de trabajo?
Pues primero calentamos, estirando, corriendo, etc. Y luego pues a buscar obstáculos y lo esencial es practicarlo frecuentemente para no perder la práctica.
Lo practicamos varias veces a la semana, en verano sobre tres veces y en invierno más.

¿Hay más gente en Osuna que lo practique?
En serio, en serio, no. Nosotros hemos hecho nuestro grupo, nuestras camisetas, etc. Pero hay varios jóvenes que nos han visto y se han interesado, nos han preguntado cómo se practica y le hemos enseñado algo.

¿Tiene futuro el Parkour en Osuna?
Nosotros creemos que sí, nosotros seguiremos por supuesto. Osuna tiene la dificultad de que no es una ciudad, las ciudades son mucho más grandes y hay muchos más grupos y más posibilidades para practicarlo que en un pueblo.

¿Qué le falta a Osuna para que pudiese ser mejor lugar para hacer Parkour y para que la gente se anime a practicarlo?
Más zonas verdes y más ambiente de ciudad porque cuando estás buscando para hacer algún movimiento, siempre ves que hay las mismas vallas y los mismos obstáculos. Donde más cosas hay aquí en el Polideportivo y aquí muchas veces nos riñen los responsables, por eso mismo que ya hemos comentado antes, de que no saben qué es el Parkour, por el desconocimiento.
Aquí las zonas verdes siempre están llenas de basura, el césped no está cuidado y cuando caes no sabes si vas a caer en una piedra, en un cristal, en una lata, etc.

¿Habéis hecho alguna exhibición pública?
Nos ofrecieron hacer un 28 de febrero una exhibición pero por diversas circunstancias no pudimos, pero nos gustaría poder hacer algo de este tipo públicamente para que todo el pueblo vea y conozca lo que nosotros hacemos, lo que es el Parkour y que vean que no es nada malo, que no estropeamos nada y que es un deporte muy sano.

¿Qué os faltaría para poder practicarlo a la perfección?
Pues algunos medios para poder ejercitarnos de una forma más correcta, como por ejemplo serían el mobiliario de potros, etc. Es decir mobiliario de gimnasia rítmica por ejemplo.
Y también que nos dejasen en el Polideportivo al menos practicarlo donde necesitemos, ya que a veces nos riñen. Al principio hablamos con Manuel Alcaide y nos dejaban utilizar todo el mobiliario del Polideportivo, pero ahora no sabemos qué habrá pasado que ya no nos dejan en casi ningún sitio.
Nosotros queremos dar a conocer que no hacemos daño a nadie y que nos sentimos un poco mal vistos debido al desconocimiento de la gente sobre el Parkour.

¿Queréis añadir algo más?
Al pueblo de Osuna le queremos invitar a que vengan a vernos, que se interesen por este deporte, que es muy vistoso y bonito, que lo conozcan y que no lo tomen como un vandalismo porque no lo es.













Sin duda, una entrevista muy interesante sobre el desconocido mundo del Parkour en Osuna y que ya es más conocido y esperamos que más jóvenes se animen a practicarlo, pero eso sí, siempre con el cuidado y precaución para practicar esta disciplina como deporte de riesgo que es.
También hay que tener en cuenta que una de las salidas profesionales de este deporte es la orientación al mundo del espectáculo con la participación en películas como especialistas de cine por ejemplo, trabajo que en la actualidad desempeña su creador francés.

Aquí dejamos también un enlace a una página web donde este grupo de jóvenes ursaonenses tiene publicado un vídeo para poder ver el Parkour en movimiento.


http://www.dailymotion.com/Sek_MX/video/x2tgik_parkour-move-xtreme-video-resumen-a_street

jueves, 9 de agosto de 2007

Presentado el II Festival Flamenco de Osuna
El 17 de agosto en la Plaza de Toros

En la tarde del jueves ha sido presentado el II Festival Flamenco que organiza el Área de Cultura del Ayuntamiento de Osuna y la Peña Cultural Flamenca “La Siguiriya”. Con la presencia de la concejala de cultura, María del Pilar Díaz, del presidente de la Peña “La Siguiriya, Juan Antonio, el cantaor ursaonés, Manuel Cuevas y la alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar.

Este festival tendrá lugar el viernes 17 de agosto en la Plaza de Toros a partir de las diez y media de la noche y tiene un cartel bastante interesante.
En su intervención, Juan Antonio, destacó la presencia joven en el festival que muestra una apuesta firme que la Peña “La Siguiriya” hace por la juventud.
Pero además, será interesante la presencia de artistas muy consolidados y reconocidos en el mundo del flamenco, por lo que el cartel resultante es bastante atractivo.
Por su parte, Manuel Cuevas se mostró muy agradecido por poder participar en este festival.
Para finalizar, la alcaldesa, Rosario Andújar, recordó el auge que antes tenía en Osuna este tipo de encuentros flamencos y que ya en este segundo año del festival se da buena muestra de que es una apuesta por el futuro del flamenco en Osuna. Por último, resaltó la presencia de nuestro cantaor local, Manuel Cuevas y la presencia femenina en este festival.

Todos coincidieron en pedir el apoyo del pueblo de Osuna para que este festival se convierta en un referente importante en el mundo del flamenco e invitar a que todos los ursaonenses y vecinos de nuestra comarca se acerquen este día hasta Osuna para poder presenciar este importante festival.

Conservemos nuestro patrimonio

Como principal monumento representante de nuestro pueblo, la Colegiata, fundada en el año 1535 por D. Juan Téllez Girón, IV Conde de Ureña, es uno de los conjuntos monumentales más magníficos del arte andaluz, hecho que no tenemos muy en cuenta los ursaonenses, debido a las continuas aberraciones que sufre exteriormente.
Estos días podemos observar cómo esta siendo aderezada y ha sido cerrado su paso, hecho que impide a turistas observar las hermosas vistas que pueden disfrutarse desde ella.
El exterior del templo se caracteriza por su escasez decorativa, pero no por ello necesita ser decorado con horrorosas firmas realizadas con material de graffiteros, que se aleja bastante de lo que podría ser un graffiti, ¿en qué piensan las personas que han firmado en las paredes de este templo de alto valor histórico y artístico?, ¿pensaban hacer una obra de arte comparable?, Pienso que estas acciones son realizadas de una manera irrazonada por personas que carecen de información cultural.
Los turistas que visitan este monumento, se quejan continuamente de la cantidad de suciedad que recoge, sobretodo de materiales cortantes como el cristal y es que utilizamos un monumento de 472 años como lugar de botellonas.

Estos días ha sido mejorado el acceso, que se realizaba por las escaleras desde la explanada, y se ha provisto el suelo de piedras, para mayor comodidad para los transeúntes, ya que la anterior calzada había desaparecido y era de arena. También se ha eliminado toda la vegetación poco decorosa y se han plantado pequeños árboles para reanimar la zona.

Tras estas medidas realizadas, los ursaonenses debemos darnos cuenta del valor patrimonial que tenemos. Es nuestro pasado, no hay que olvidarlo ni dañarlo.

Susana Moreno Gutiérrez
Fotografía: Fototeca de la Universidad de Sevilla

El Pespunte no se hace responsable de las opiniones vertidas por nuestros lectores.

martes, 7 de agosto de 2007

Una oportunidad perdida

Han pasado ya más de siete años de aquel enero de 2000, cuando el Pleno de nuestro Ayuntamiento aprobó mediante convenio urbanístico permitir al Grupo Eroski, mediante la recalificación de unos terrenos colindantes a nuestro hospital comarcal, para la construcción de un gran hipermercado. Es importante resaltar que nuestros dirigentes elegieron al Grupo Eroski y no a otras cadenas importantes que también pretendían su instalación en Osuna, pues Eroski se comprometía a construir una galería comercial y de ocio, CON CINES, para integrar así al comercio local y de esta manera ayudar a ejercer como cabecera de la comarca. Sería un poco largo y tedioso contar lo acontecido en estos años, pero resumiendo, la gran polémica que Asempro ha mantenido con el Grupo Eroski y la empresa constructora, nace en el momento de la inauguración del hipermercado, allá por octubre del año 2002, cuando en la presentación nos enteramos que la Galería ha cambiado de dueño, pasando a ser el Grupo Ruiz Jurado el dueño de la Galería. Además, en esa misma noche nos enteramos que se cambiaba la manera de acceder a los locales de la futura Galería, ya que en el convenio estaba recogida la forma de alquiler pasando ahora a la venta de los mismos.

Queremos recordar a nuestros comerciantes que este cambio de dueño, SIN CONSENSO ALGUNO, a espaldas de Asempro y lo que es peor, del PLENO DE NUESTRO AYUNTAMIENTO, ha sido nuestro campo de batalla durante varios años. Asempro le hizo llegar al Alcalde su preocupación por este cambio y también le instamos a que llamase al Grupo Eroski, para trasladarle que si a ellos no le interesaba la Galería Comercial, nos vendiese los terrenos a los comerciantes de Osuna. Estamos seguros que si Asempro no llega a intervenir, la Galería Comercial estaría vendida de manera arbitraria, sin acuerdo, y se hubiese especulado de manera clara con unos terrenos agrícolas, recalificados por el Pleno de nuestro Ayuntamiento para la construcción de unos locales comerciales en unas condiciones pactadas en el convenio.

Para el Grupo Eroski, uno de los mayores impulsores de Galerías Comerciales de España, la Galería Comercial de Osuna NO LE INTERESABA, tal como nos dijo en una reunión que mantuvimos en el Ayuntamiento, después de solicitar su presencia casi dos años. Asempro, en su momento, también le solicitó al Alcalde un “Curriculum Vitae” de la nueva empresa dueña, pues considerábamos que carecía de experiencia comercial para dinamizar y dotar de lo necesario a nuestra Galería.

En la actualidad, según las noticias que tenemos, pocos comerciantes se atreven a instalarse en la Galería, falta de ocio y de ¡CINES!, altos precios, inversión importante en adecentar y decorar locales, mal situado en cuanto a Hipermercado (visitas Eroski y no pisas la Galería).

Una realidad tan nefasta como esta no debe ser pasada por alto por quienes ahora tienen el bastón de mando de los destinos ursaonenses y deben intervenir para exigir el cumplimiento a las partes, e intentar que el abuso de poder cometido contra el convenio local se corrija, y el engaño que supone a Osuna y a sus habitantes, no dotar de la galería de lo estipulado en el convenio.

Aunque sabemos que es muy difícil y tarde para poder reconducir la situación creada, esperemos poder tener las actuaciones necesarias y oportunas para que la Osuna de mañana escale puestos en el liderato comercial de la comarca.

ASEMPRO

El Pespunte no se hace responsable de las opiniones vertidas por nuestros lectores.

domingo, 5 de agosto de 2007

Antonio Reina a un paso de ser campeón de España

Manuel Olmedo ha batido en la tarde del domingo a Antonio Reina en la final de la prueba de 800 metros del campeonato de España de atletismo, que se ha celebrado el pasado fin de semana en San Sebastián. Los dos sevillanos, oro y plata, se han disputado el título nacional en la recta final. El otro sevillano en la misma prueba, Marco, sólo ha podido ser cuarto.

Ya en la carrera, José Manuel Cortés pasó los 400 en 55.55, por delante de Reina y de Olmedo, que en la última curva hubo de salir de su encierro hasta la calle tres para hacer su apuesta definitiva en la recta de meta y vencer holgadamente en 1:49.31.

Olmedo refrendó su actual hegemonía española en la doble vuelta a la pista doblegando una vez más al plusmarquista español, Antonio Reina, que después de un año de inactividad por lesión no termina de recuperar su nivel. El toledano Eugenio Barrios subió al podio con los dos sevillanos.

Tanto Olmedo, que logra su primer título nacional, como Reina estarán en el Mundial de Osaka, ya que tenían antes de la prueba la mínima necesaria.

sábado, 4 de agosto de 2007

Ayer y hoy de Osuna en fotografías
-El Coto las Canteras-

Esta semana mostramos en nuestro serial protagonizado por unas fotografías que nos manda Paco Delgado el Coto las Canteras de Osuna.
Un lugar cargado de encanto, desde donde se vio crecer a Osuna y lugar de donde surgieron todas y cada una de las piedas que, en forma de sillar, sirvieron para construir los magníficos monumentos que hicieron de Osuna una ciudad de importantísimo calado a nivel nacional.
En las fotografías se observa cómo el paso del tiempo no ha dejado que se deteriore el lugar y que gracias al uso que actualmente se le da esté en perfecto estado de conservación y adaptación para la actividad que allí se realiza.

En la primera de ellas, realizada aproximadamente sobre los años 80, se observa cómo el aspecto es totalmente distinto al actual, por aquella época la familia Espuny alquilaba el lugar para almacén de pipas de girasol y en la segunda fotografía, actual, se ve cómo este lugar ha sido salvado del abandono y se encuentra en perfecto y agradable estado de consevación.

viernes, 3 de agosto de 2007

En octubre comenzarán las obras para el trayecto Marchena-Osuna de la nueva línea férrea

88,2 millones de euros serán los que se destinen para la construcción de los dos tramos del trayecto Marchena-Osuna de la línea férrea de la Alta Velocidad Transversal de Andalucía (Sevilla-Antequera-Granada-Almería) y que permitirá velocidades de hasta 250 kilómetros por hora. Las obras, que se desarrollarán a lo largo de 24,8 kilómetros, comenzarán el próximo mes de octubre y contarán con un plazo máximo de ejecución de 28 meses.
Los trabajos correrán a cargo de la Unión Temporal de Empresas (UTE) OHL-Vera.
El segundo tramo, cuyo proyecto de plataforma ferroviaria ha sido adjudicado a la UTE Comsa-Martín Casillas, discurrirá a lo largo de 12,3 kilómetros con doble vía electrificada de ancho internacional, en su mayor parte paralela a la actual línea convencional. La inversión prevista alcanza los 42 millones de euros.
El gasto autorizado para ambos proyectos incluye obras complementarias de reposición de viales, desvío de servicios afectados y trabajos de mejora medioambiental, así como expropiaciones, ocupaciones temporales e indemnizaciones. Además, se construirá una nueva estación en Marchena.
El tramo Marchena-Osuna se incluye en el plan de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Fomento para adaptar a la alta velocidad el denominado Eje Ferroviario Transversal entre Sevilla y Almería. En virtud de esta colaboración, la Administración autonómica destinará 600 millones para las obras de infraestructura entre Sevilla y Antequera (128 kilómetros), mientras que Fomento se encargará del resto del trazado.
El proyecto de la Alta Velocidad Tansversal de Andalucía permitirá enlazar Sevilla con Málaga, Granada y Almería en 54, 75 y 150 minutos, respectivamente.
Respecto al trazado correspondiente a la Junta, actualmente se desarrollan las obras de la variante de Osuna y de los tramos Osuna-Aguadulce y Aguadulce-Pedrera. El proyecto Pedrera-Antequera está en fase redacción y el de Sevilla-Marchena en información pública.

Fuente: Europa Press

jueves, 2 de agosto de 2007

El Pespunte con el cine en Osuna

A lo largo de este mes de agosto, en El Pespunte vamos a apoyar las proyecciones cinematográficas que se hagan en Osuna.
Hace ya varios años que no existe una sala de cine en Osuna y los ursaonenses deben salir y ponerse en carretera para ir a otros pueblos a ver películas, con el tiempo y el peligro que ello conlleva.
Ahora en verano, podemos ver algunas películas por los barrios de Osuna en un programa que como cada año pone en marcha el Área de Cultura del Ayuntamiento de Osuna: "Cine de verano por los barrios".
Por lo tanto, cada día que haya proyección haremos una breve reseña sobre la película que ese día podremos ver en Osuna.
Ante la inseguridad de que vayan a existir salas de cine en el multicentro comercial "Los Pinos" junto al Eroski, y la tardanza en su construcción, sería buen momento para que reflexionemos todos los ursaonenses, habitantes de a pie, empresarios y políticos, para conseguir que Osuna tenga, al menos, una sala de cine.

Ahora es buen momento de empezar a creernos que Osuna puede llegar a ser importante y un referente en la provincia de Sevilla y construir un importante centro comercial con multicines y varias pantallas, hecho que haría que personas de pueblos cercanos se acercasen a Osuna en busca de ocio y, claro está, con la seguridad que eso debe conllevar y no volver a ser escenario de acciones violentas en lugares de entretenimiento.

No olvidemos que, además de los monumentos, historia, presentaciones de libros, etc., el cine no deja de ser cultura, por lo que debe ser apoyado y promocionado. Y seguro que si en Osuna existen salas de cine, en condiciones, éstas nunca estarán vacías.

EL PESPUNTE CON EL CINE EN OSUNA

miércoles, 1 de agosto de 2007

Una "pequeña" olvidada con más de 100 años

Bajo éste título podremos leer un artículo sobre nuestra Plaza de Toros en la sección de El Pespunte Taurino.
Para leerlo puedes hacer clic aquí o buscar en enlace de El Pespunte Taurino en el lateral de nuestra web.