Vente a la nueva página web
Multiopticas Rodríguez
Esta web está inhabilitada. Por lo tanto los comentarios que se escriban no serán publicados. Para poder escribir comentarios entra en nuestra nueva página web: www.elpespunte.es

viernes, 25 de abril de 2008

El Pespunte entrevista a los tres representantes de PSOE, PP y IU con respecto a la actual situación política de Osuna

En el Pleno Ordinario del pasado jueves 24 de abril, Izquierda Unida y el Partido Popular abandonaron sus escaños como muestra del malestar que había provocado la no emisión de la grabación de la retransmisión del Pleno Extraordinario del lunes 21 de Abril que trataba sobre "Las Turquillas". Además el Partido Popular afirma que se le está haciendo muy complicado el trabajo en el Ayuntamiento por diversas circunstancias que están soportando en los últimos meses y que ven una irresponsabilidad democrática por parte del Partido Socialista.

El teniente de Alcaldesa, José Rodríguez Núñez, como representante de Izquierda Unida nos ha confirmado su malestar por no emitir este pleno extraordinario sobre "Las Turquillas" y además no confirma que el pacto de gobierno que tienen con el Partido Socialista se prolongue puesto que hay también, según el portavoz de Izquierda Unida, disgusto con respecto a la intromisión del PSOE en las delegaciones que tiene IU.

Por su parte, la alcaldesa, Rosario Andújar, en la entrevista ha afirmado que el pleno extraordinario de "Las Turquillas" no se ha emitido por problemas técnicos que no permitieron que este programa se grabase. Además responde a la actitud de IU y PP con respecto a su abandono de los escaños del pleno. Y afirma que ahora mismo se sentiría más cómoda gobernando en minoría, pero espera que vuelva a haber entendimiento.

A continuación hemos resumido brevemente las entrevistas a los tres representantes de los partidos políticos. Y también están presentes los tres archivos sonoros para que puedas escuchar las entrevistas al completo. El orden de publicación corresponde al número concejales de cada partido:

ROSARIO ANDÚJAR (Alcaldesa) - PSOE
Escuchar Audio de la Entrevista.
En este archivo de audio de la entrevista puedes escuchar más información que la Alcaldesa da sobre diversos temas. La redacción de la entrevista es un resumen del audio que puedes escuchar. Nota: Es posible que tarde un poco en cargar, dependiendo de la conexión que tengas.

¿Qué valoración hace del abandono de los concejales del PP y de IU de sus respectivos escaños en el pleno?
Mucha sorpresa porque no nos constaba ningún malestar ni por parte del PP, ni por IU porque ninguno nos mostró ningún malestar respecto a los motivos que ellos decían por el abandono de sus escaños.
El pleno no se volvió a retransmitir porque ha habido fallos técnicos y no ha sido censura como dicen ambos.
Pero mucha sorpresa nos ha producido que nuestro socio de gobierno, IU, hiciese lo mismo que el PP, aunque sí estamos sufriendo presiones por su parte, por ejemplo, con respecto a modificar las delegaciones, pero no nos esperábamos esto. También nos pidieron que suspendiéramos el pleno, pero tomé la decisión de que un pueblo no se merecía que se suspendiere la sesión plenaria porque había propuestas que había que aprobarlas y por eso se siguió hasta su conclusión.
Desde entonces no ha habido contacto con IU.
Creo que ha sido una gran deslealtad de un socio de gobierno, a traición. Sabemos que es complicado gobernar con un grupo que no es el tuyo pero estamos dispuestos a aunar todos los esfuerzos posibles para hacer que este pacto durara tiempo.

Esa actitud de IU ¿puede dar lugar a que la gente piense que el pacto PSOE-IU esté acabada?
Posiblemente, haya gente que piense eso. Pero también habrá gente que piense que cada uno puede hacer sus reivindicaciones de la manera que crea más conveniente. Las decisiones transcendentes hay que estudiarlas con tiempo y con tranquilidad.

Sobre la manipulación de la televisión y lo que comentan Miguel Ángel Araúz y José Rodríguez Núñez al respecto, ¿qué opinión tiene?
No creo que IU, teniendo las competencias al 50% con un concejal del PSOE, diga que hay censura en la televisión. Por parte del PP es normal que diga que hay censura. Nosotros sabemos lo duro que es estar en la oposición. Pero creo y espero que no haya habido nunca una censura en la televisión. Distinto es que él cuando quiere intervenir en la televisión quiere decir cuándo y cómo se retransmite y le decimos que nosotros no mandamos ni dirigimos la televisión políticamente hablando pero tampoco lo va a hacer el portavoz del partido de la oposición.

¿Cree que existe algún tipo de acuerdo entre el PP y IU?
Sí, sí lo creo. No tengo constancia de ello. Pero creo que sí. Es muy difícil explicar sin un previo acuerdo que ayer coincidieran en el mismo malestar y en la misma manera de representar su malestar. Pero creo que evidentemente hay contactos entre IU y PP segurísimo.

¿Qué ha ocurrido con el tema que comenta el PP sobre el no incluirles en la Mesa de Turismo?
Pues iba a tener lugar un consejo y una junta con el objetivo de recuperar este órgano de turismo y se actuó según los estatutos que dice que del Consejo previo tienen que salir 7 representantes que luego formarán parte de la junta de la Mesa de Turismo más un vicepresidente segundo que también será elegido por el consejo. A ese consejo no estaba convocado ningún partido político, sino que fueron representantes de las diferentes asociaciones relacionadas con el turismo en Osuna. El primer vicepresidente de la Junta era el primer teniente alcalde, por estatutos, que no apareció y el vicepresidente segundo iba a ser el señor Araúz, por lo cual estaba convocado formalmente y él se personó sin respeto alguno no sólo conmigo sino con todas las personas que estaban allí generosamente que no tienen nada que ver con la política y que estaban colaborando con este tema del turismo de Osuna. Y dejó una imagen que la verdad yo me alegré que diese porque quizás muchas personas no conozcan esa imagen del señor Araúz.

¿Cuáles son los próximos pasos a seguir por parte del PSOE?
Pues la semana que viene tenemos la intención de tener algunos contactos. Teníamos prevista una reunión con IU para la semana que viene. No sé si todavía merece la pena seguir manteniendo esa reunión, de momento no la hemos desconvocado. Tendremos que estudiar si es subsanable esta situación y durante el fin de semana estaremos deliberando y viendo las posibilidades que tenemos de seguir en este pacto de gobierno.
Y yo pediría al PP y a IU que si tienen una intención de hacer una moción de censura a este gobierno pues que lo hagan transparentemente y expliquen al pueblo de Osuna el porqué.

__________________
MIGUEL ÁNGEL ARAÚZ - (Oposición) - PP
Escuchar Audio de la Entrevista.
En este archivo de audio de la entrevista puedes escuchar más información que el líder de la oposición da sobre diversos temas. La redacción de la entrevista es un resumen del audio que puedes escuchar. Nota: Es posible que tarde un poco en cargar, dependiendo de la conexión que tengas.
¿Por qué abandonó el Partido Popular los escaños en el pleno del pasado jueves?
Abandonamos el pleno porque ha habido muchos asuntos que han llegado al límite. Y la gota que colmó el vaso fue la no emisión de la repetición del pleno extraordinario sobre "Las Turquillas".
Hay un déficit democrático importante porque estos señores no creen en la democracia. Se ha demostrado.
En muchas ocasiones hemos solicitado las cámaras de la televisión para cubrir nuestras actividades en el pueblo de Osuna y nos han negado a salir en la televisión que es de todos. Además nos hacen entrevistas y luego no las emiten. Son censuras en toda regla.
Como vieron el enorme ridículo que hicieron el PSOE en el pleno demostrando el poco interés por el tema de "Las Turquillas".

También otro tema es el del número de plenos. Que se dijo que serían cada dos meses y, por lo tanto, se tendrían que haber celebrado 5 plenos ordinarios y llevamos 3 y así ni se dejan controlar ni nos permiten expresarnos. Aquí hay un absoluto apagón al único partido que les puede controlar y eso es antidemocrático.

Y también hay que resaltar el uso que ha hecho esta Alcaldesa del Ayuntamiento como fines electoralistas del PSOE y que el Partido Popular ha presentado un recurso en la Junta Electoral en Sevilla y estamos a la espera de lo que nos digan en Sevilla.

Y por este cúmulo de situaciones hicimos esa llamada de atención de abandonar nuestro escaño y de seguir el pleno desde el público. Y para que se entere todo el mundo de que este PSOE es el más antidemocrático de la historia de Osuna y como no sea con esta actitud puntual nuestra el pueblo de Osuna no se entera porque la Alcaldesa tiene a todo el pueblo desinformado. Sólo sale la Alcaldesa en la televisión diciendo lo que le da la gana y a los demás no les permite expresarse y eso es absolutamente ilegal y antidemocrático.

Y quiero darle públicamente las gracias al pueblo de Osuna que ha entendido perfectamente el gesto y la protesta que hicimos en el pleno y que saben que es algo excepcional.

¿Es verdad lo que dice la Alcaldesa de que existe un acuerdo entre IU y el PP?
No es cierto. El PSOE ha dado por hecho una serie de suposiciones. Lo que sí hemos hecho es un pacto de protesta para el pleno. Pero a día de hoy no hay absolutamente nada. En el pleno olió todo a despedida por parte del PSOE.
Lo que hay es lo que se ha visto. No hay nada más. Si dentro de 5 minutos o de 10 días o de un mes hay algo más pues entonces lo diremos.

¿Cuáles serán entonces los próximos pasos a seguir por parte del PP?
Pues no hay nada. El PSOE debería de rectificar, ser humildes políticamente. A mí no me han llamado hasta ahora. Al revés, sólo hemos recibido insultos y descalificaciones a lo bestia.
Nosotros, frente a una actitud abierta de diálogo pues sólo hemos encontrado patadas en la boca. Y, por eso, serán ellos los que vayan determinando el futuro.

__________________
JOSÉ RODRÍGUEZ NÚÑEZ (Tte. de Alcaldesa) - IU
Escuchar Audio de la Entrevista.
En este archivo de audio de la entrevista puedes escuchar más información que el teniente de Alcaldesa da sobre diversos temas. La redacción de la entrevista es un resumen del audio que puedes escuchar. Nota: Es posible que tarde un poco en cargar, dependiendo de la conexión que tengas.
¿A qué se debió el abandono de los concejales de IU de sus escaños en el pleno?
El abandono fue debido a la manipulación de la televisión municipal por parte del partido socialista. Pero lo que ha pasado con el pleno de Las Turquillas no ha pasado nunca en este Ayuntamiento y que no se haya retransmitido el pleno creemos que es manipulación por parte del PSOE. Y no estamos dispuestos a aguantar esa manipulación de la televisión.

¿Crees que el pacto PSOE-IU está acabado?
Nos hemos levantado de los escaños por la inconformidad con la manipulación de la televisión municipal. Es verdad que hay tensiones en Osuna con el partido socialista porque no respeta a los concejales de IU en sus distintas delegaciones. Y esa es la polémica de fondo que tenemos aquí. Pero, ¿se va a romper el pacto? Pues ya veremos. La verdad es que el PSOE de Osuna nos ha dado motivos para romper ese pacto.

Y si el pacto se rompiese, ¿cuál sería la actitud de IU?
Siempre con calma y tranquilidad. Y la estabilidad de Osuna es lo principal. Lo que debe quedar claro al pueblo de Osuna es que IU está dispuesta a gobernar con el PSOE o con PP, nosotros lo que queremos es un gobierno estable. IU va a gobernar con unos o con otros. Y eso es lo que le molesta al partido socialista, que estamos dispuestos a gobernar con cualquiera con los dos, pero ese será su problema, porque nosotros somos una organización independiente.

Con respecto al tema de la manipulación de la televisión y el abandono de los escaños, ¿fue coincidencia que el PP y IU abandonasen sus escaños del pleno?
Es verdad que nos hemos llamado para el tema de la manipulación de la televisión que consideramos que es un abuso. Pero no hay nada más allá de ese acuerdo con respecto a la televisión. El PSOE dice que IU tiene el 50% de la televisión pero, por ejemplo, la decisión de no repetir el pleno de "Las Turquillas" lo ha tomado la Alcaldesa sola, nosotros no hemos decidido nada de este tema. Y esto demuestra que todas las decisiones que se toman en la televisión no son compartidas e igual con las demás delegaciones.

¿Cuáles son los próximos pasos a seguir por parte de IU?
Tenemos una reunión el próximo martes 29 de abril que está convocada antes del pleno y que mantenemos, iremos a esa reunión que es la continuación de otra reunión. Ya hemos tenido varias reuniones de conflictos. E incluso le hemos propuesto un cambio de delegaciones porque como están tan mezcladas las delegaciones y unos y otros nos pisamos el terreno y así es imposible seguir así con esta mezcla en las delegaciones. Así que estaremos pendientes a esa reunión del día 29 a ver qué nos dice el PSOE.