Vente a la nueva página web
Multiopticas Rodríguez
Esta web está inhabilitada. Por lo tanto los comentarios que se escriban no serán publicados. Para poder escribir comentarios entra en nuestra nueva página web: www.elpespunte.es

sábado, 5 de abril de 2008

VI Premio "Almazara Villa de Osuna"

En la noche del viernes 4 de abril se dieron cita en el Palacio Marqués de la Gomera multitud de caras conocidas del periodismo español en la entrega del sexto premio de artículos periodísticos "Almazara Villa de Osuna" que este año ha recaído en el periodista Fernándo Ónega.


El premio, organizado por el Ayuntamiento de Osuna, está dotado con 6.000 euros y ha sido el artículo: “Silencio, el aceite" de Fernando Ónega el elegido por el jurado para la concesión de este premio cuyo tema central se ha basado en destacar las excelencias del aceite de oliva virgen y que fue publicado el pasado 26 de febrero en el diario La Vanguardia.

El acto ha estado presentado por el gran periodista y escritor Antonio García Barbeito, quien ya conoce nuestra tierra muy de cerca pues está bastante vinculado con estos actos relacionados con el aceite de Osuna.


La alcaldesa de Osuna ha destacado que la celebración de este premio anual se corresponde entre otros aspectos “con la pretensión de defender y reconocer lo que es nuestro y lo que ha dado un valor histórico, cultural, social y económico a nuestra tierra y a nuestro pueblo, como el olivar, la aceituna y el aceite de oliva virgen”

Por su parte, el galardonado, Fernando Ónega, que ha sido presentado por Carmelo Olaso, director la Oficina del Consejo de Administración de TVE, ha destacado que “porque procedo de una aldea de Lugo donde no existía el aceite de oliva, hoy soy un enamorado del aceite y envidio esta tierra por ser sus personas tan bienaventuradas por tener vista, oído y tacto para poder apreciar el olivo, el movimiento de sus ramas y conocer cuándo el fruto está propio para obtener su aceite.”

Además, ha manifestado que su año comienza cuando es este premio, al que ha sido invitado ya en distintas ocasiones, y con su llegada a Osuna que “es una mezcla de lo bueno que tiene el cielo, que es su clima, y de lo bueno que tiene el infierno, que es la compañía que recibo. Y su aceite, que es lo mejor del mundo.”

Al igual que se estableciera en las ediciones anteriores cuyos ganadores fueron Jaime Campany, Carmen Rigalt , Arturo Pérez Reverte, Fernando Delgado y Luis Rojas Marcos, dos han sido los requisitos primordiales para que los artículos y reportajes seleccionados participen en este VI Premio Periodístico: los trabajos han de versar sobre el aceite de oliva y, además, han de estar publicados en cualquier medio de comunicación provincial o nacional antes del 1 de abril de 2008.

Por otra parte, además de este premio, la Sociedad Agraria de Transformación Santa Teresa, productora del Aceite de Oliva Virgen Extra “1881” ha otorgado una mención especial al programa de Canal Sur "Tierra y Mar", por la labor de defensa y difusión del olivar y del aceite.

Su presentador, Ezequiel Martínez ha recibido este galardón de manos del primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Osuna, José Rodríguez Núñez. Ezequiel Martínez ha definido su labor como “el fruto del trabajo conjunto de un equipo de profesionales que velan por investigar y contrastar la información, a la vez que ha hecho una reflexión para que el periodismo vuelva a sus orígenes y no se colme del intrusismo y la telebasura que hoy padecemos.


Un sexto premio periodístico que, por otra parte ha sido patrocinado por la Sociedad Agraria de Transformación Santa Teresa, así como por Construcciones Sanor, Osuna Mission, Turismo de la Provincia de Sevilla, la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, y por el propio Hotel Palacio Marqués de la Gomera.

Aquí podéis leer el artículo premiado: "Silencio, el aceite".