Vente a la nueva página web
Multiopticas Rodríguez
Esta web está inhabilitada. Por lo tanto los comentarios que se escriban no serán publicados. Para poder escribir comentarios entra en nuestra nueva página web: www.elpespunte.es

lunes, 21 de abril de 2008

Entrevista a Miguel Ángel Araúz
Senador de España y Concejal de Osuna

Con motivo de la llegada al Senado de Miguel Ángel Araúz, hemos decidido conversar con él para saber cómo se siente una persona tan vinculada a la política local y últimamente a la autonómica en la Cámara Alta de las Cortes Españolas.
Aprovechando esta entrevista hemos querido también saber la opinión del número uno del partido de la oposición en Osuna sobre la situación de nuestro pueblo en diversas materias que nos conciernen a todos.


¿Qué le supone este nuevo cargo?
Un gran honor personal y una satisfacción no esperada, porque nunca pasó por mi cabeza el Senado ya que yo siempre he estado trabajando en clave local en nuestro Ayuntamiento y en clave regional como portavoz en Andalucía. Cuando me lo propusieron, fue una sorpresa la cual no rechacé por supuesto.


¿Por qué cree que le propusieron para ir en las listas por Sevilla al Senado?
Supongo que habrá sido mi proyección política desde los años 90. Yo desde entonces sigo en este proyecto político de manera ininterrumpida y parece que no estarán muy descontentos con mi trabajo en Osuna y, por otra parte, por mis cuatro años como portavoz de agricultura en el Parlamento de Andalucía. Humildemente, supongo que será mi recorrido el hecho de que el equipo me propusiera para tal cargo.


¿Cuáles son las funciones de un senador?
Son prácticamente las mismas que las del parlamentario andaluz. Es una cámara legislativa de segunda lectura. Proponer leyes, aprobar leyes del gobierno o las que el Congreso o Senado impulsen, es decir, legislar leyes y controlar la acción del Gobierno, en este caso a Zapatero y sus ministros y en el caso andaluz a Chaves y sus consejeros. El ámbito es mayor ahora con 52 provincias respecto a las 8 de Andalucía, suponiendo pues un salto cuantitativo que se refleja a nivel estatal. El Senado aporta garantías y riquezas.


¿Qué le diría a aquellos que dicen que el Senado es el retiro político?
Para muchas personas es como un colofón a su larga y dilatada vida política, que suelen ser carreras brillantes, que no es mi caso porque yo estoy empezando ahora y por supuesto no será este mi retiro. Viendo las fichas de mis compañeros del Senado hay una experiencia en política muy importante y han hecho cosas muy importantes en sus antiguos cargos. Son antiguos concejales, alcaldes que han estado muy cercanos al pueblo y sus trayectorias son muy buenas Y en mi caso aunque sería una gran despedida por el cargo con el que finalizaría, pero yo creo que no porque tengo mucha gente que me apoya y tengo aún muchas fuerzas para seguir. Ahora mismo estoy en el principio y ya os podré informar cómo va siendo mi experiencia.


¿Dónde se siente más cómodo en el Parlamento Andaluz o en el Senado?
En el Parlamento estuve muy a gusto y mi portavocía era intensa pero muy bonita. En el Senado aún no puedo decir porque he estado sólo tres veces, a llevar papeles, a jurar el cargo y a la declaración solemne con los Reyes el martes pasado. Es distinto. De momento lo que os puedo decir que es más distante entre otras cosas por la lejanía. Es un reto distinto y nuevo pero que afronto con mucha ilusión por su mayor amplitud y porque yo soy una persona que intento no entrar en la rutina y así voy ampliando mi carrera aún más.


¿No es más fácil trabajar por Osuna desde el Parlamento de Andalucía que desde el Senado?
Debe ser distinto. Desde el Parlamento lo podía compatibilizar sin problemas. Y desde el Senado también lo podré compatibilizar. Por ejemplo, el Estatuto de Andalucía tan ambicioso, queda aún mucho por hacer por el desarrollo de éste. Esas competencias tienes que dejar el Estado pasarán a la Junta de Andalucía y yo voy a presentar multitud de iniciativas para poner en marcha el Estatuto de Andalucía y de los andaluces. Lo que necesita Osuna, primeramente es ese trasvase de competencias del Estado a Andalucía para poder beneficiarse de ellas. Ahí tenemos un papel importante en el Senado porque hay temas que afectan directamente a Osuna y presentaremos iniciativas en ese sentido, por ejemplo, el tema de “La Turquilla”, el cual es el Gobierno quien tiene que hacer las gestiones para transferir a la Junta de Andalucía y así a Osuna.
Así mi primera propuesta al señor Zapatero va a ser esa, la transferencia de la gestión de “La Turquilla” a la Junta de Andalucía, ya que está aprobado que después se transfiera a Osuna y así elaborar el magnífico proyecto que se propuso en aquella legislatura en la que gobernamos junto a IU.


Así pues, ¿es fácil compaginar Osuna y Madrid?
Los plenos en el Senado son dos al mes en Madrid y después depende de algunas comisiones donde me incluyan y tenga que ir y venir, por tanto me quita menos tiempo aún que en el Parlamento de Andalucía porque éste abarcaba todas las provincias de Andalucía mientras que ahora soy senador por la provincia de Sevilla, es decir, mi circunscripción es Sevilla solamente.
Debe quedar muy claro que ahora tendré incluso más tiempo para trabajar por Osuna y así alguno se dejen ya de intoxicar y si tienen algo que temer es que ahora tengo más fuerzas que nunca.


¿Cómo ve a Osuna en este momento?
Osuna y el Ayuntamiento se ha convertido en una sucursal del PSOE exclusivamente. Digo esto porque en el PSOE ha renunciado a los grandes proyectos que tenía este pueblo y no veo una Alcaldesa y equipo de gobierno reivindicativo en ningún momento y hemos desistido de grandes proyectos como el PGOU, el teatro Álvarez Quintero vendido como algo hecho y veremos cuándo se hace porque ojalá en los presupuestos del 2009 una partida sea para la rehabilitación del Álvarez Quintero. Otro tema es la ronda de circunvalación, etc.
Se han renunciado a muchas cuestiones por intereses partidistas por encima de los intereses de Osuna. Hecho en falta un compromiso democrático por Osuna, sólo veo manipulaciones informativas en la televisión local y un apagón informativo a la oposición que me parece aberrante por las censuras a nuestro partido. Hemos denunciado eso y además hemos denunciado la discriminación a Dña. Brígida Pachón a la cual la utilizaron para un cartel electoral y cuando conformaron su gobierno la discriminan y la mandan hacia atrás. Me parece que eso es un engaño a los ursaonenses con un “todos y todas, amigos y amigas” y a la hora de tomar decisiones estos quedan relegados por otros.


¿Cómo ve el equipo de gobierno actual?
Ya ha pasado un año y proyectos reales e inversiones materiales que se puedan ver… pocas. Lo que se está haciendo fue aprobado por el gobierno de Marcos Quijada, como la Rehoya y la Colegiata. ¿Se está trabajando por un futuro inmediato? No.
El clima y el ambiente del gobierno ya se sabe que no es nada bueno y eso repercute en el bien de Osuna. Este equipo tiene que tener un objetivo común y renunciar a muchas cosas y estamos observando que todo esto es lo que no está ocurriendo. Osuna tiene que estar por encima de todo y nosotros estuvimos en una coalición de gobierno muy distante ideológicamente, pero nos pusimos de acuerdo con “Osuna” y eso se vio reflejado. Todo equipo de gobierno sea cual sean sus partidos tiene que tener ese objetivo antes de nada: “Osuna”.


¿Qué diferencias ve entre aquel gobierno que existió entre PP- IU y el de ahora PSOE- IU?
Primeramente las relaciones personales. Aquel gobierno que vivimos fue de una relación personal estupenda la cual comparada con la actual coalición, es nefasta esta última. Por otra parte, las decisiones y aprobaciones eras consensuadas al 50% porque además nosotros fuimos 5 concejales por IU y 5 por el PP. Ahora hablamos de 8 concejales del PSOE y 3 por parte de IU. Une a esto los desencuentros que siempre había existido en Osuna entre PSOE, IU y los sindicatos e incluso entre los propios sindicatos. No olvidemos pues los desencuentros anteriores a esta legislatura donde los plenos llegaron a un tono pasado.


¿Qué es lo que se debe y se puede hacer desde la oposición en un pueblo?
Mi partido está haciendo una labor muy importante por Osuna que dará sus frutos, estoy seguro. Lo que ocurre es que el actual equipo de gobierno ha puesto un cordón de separación sobre la política del PP por lo que cuesta reconocer nuestras labores. Mi equipo hace un trabajo hecho con mucha honradez y el gran déficit es que no está llegando a la gente y lo tenemos que solucionar.
Nuestro trabajo es controlar al gobierno y proponer alternativas y eso es lo que intentamos hacer pero es que tenemos un problema: déficit de Plenos. Sólo se han celebrado dos Plenos cuando debía haberse celebrado 5 en 10 meses, según prometió la Alcaldesa de celebrar un pleno cada dos meses. Esto es antidemocrático y es un verdadero escándalo para los demócratas de Osuna y estamos valorando ir a la justicia porque esto es ilegal. Queremos denunciarlo ahora mismo públicamente para que la gente lo sepa y se está manipulando la Constitución Española. Si no se respeta a la oposición, no se está respetando al pueblo.
Vemos que IU, aunque dice que es libre dentro de ese gobierno de coalición lo que vemos en esos plenos es que cuando presentamos cosas buenas para Osuna y IU no nos apoya y se ve que puede más el pacto del gobierno que los intereses de Osuna.


¿Qué le pareció la fugaz salida de Marcos de la política?
Sé que fueron momentos difíciles para él y fue un gesto que le honra el poner su cargo a disposición del partido y no tomar posesión del acta. Y seguro que tomó la mejor decisión de todas para el. Él ha dedicado muchas horas de su vida a Osuna como debe hacer un Alcalde y además como político por naturaleza que es seguramente volverá algún día a la política porque tiene una gran sensibilidad social y política.


¿Cuál es la posición del Partido Popular de Osuna con respecto al parque eólico de La Gomera?
El caso de la Gomera es una pena. Esa es una de las zonas más bonitas, de una gran riqueza medioambiental. Nuestra postura era no negarnos a las energías renovables pero sí teníamos que decir dónde se tenían que poner, es decir en qué lugares. En la Gomera se va a destrozar el medioambiente como ha ocurrido con el parque que existe ya, haciendo barbaridades que hemos denunciado.
La zona de la Gomera es patrimonio de todos los ursaonenses, lugar privilegiado donde nunca se deben instalar unos molinos porque entonces se acabará con la Gomera.
Para que esto no ocurra tendríamos que tener una alcaldesa y un equipo de gobierno que nos defienda. Si tenemos un municipio donde el aire de levante azota muy fuerte en todas partes, ¿por qué situar este parque allí y no en otros lugares? Estamos todos radicalmente en contra. Pero tener en cuenta que estas decisiones se están tomando por un organismo superior, la Junta de Andalucía, recordemos que es el PSOE, el cual no está siendo discutido en ningún momento ni antes ni ahora por el PSOE de Osuna mientras que IU y los grupos ecologistas durante el mandato en la legislatura anterior han estado callados como tumbas. El PP siempre se ha mostrado en contra de esta atrocidad que quieren realizar en nuestra preciada Gomera.


¿Qué le parecería que se peatonalizara la Carrera?
¡Ojalá se haga! Osuna necesita un centro fuerte donde el comercio tradicional se revitalice y así no pierda cuota de mercado frente a lo que se avecina con las grandes galerías comerciales. Para peatonalizar la Carrera antes necesitamos tener resuelto el tema de los aparcamientos subterráneos. Tema del que existe mucha mentira porque se vierten falsas expectativas a los comerciantes y ursaonenses y no vemos moverse nada, y si de verdad se va a construir un aparcamiento en la plaza España como dicen, ¡que sea ya! y nosotros aplaudiremos la acción.
Nosotros expusimos soluciones “complejas” por el bien y el confort de los ursaonenses: hacer el aparcamiento en la Plaza de Abastos. Aunque ya os digo, tema complejo y de debate porque tenemos que considerar a los comerciantes de allí. Pero por comodidad y accesibilidad sería un buen lugar para este aprovechamiento.


¿Qué ocurre con Osuna Televisión?
La televisión la creamos con mucha ilusión cuando gobernamos con IU con la intención de que fuera democrática, que fuera un órgano de expresión de toda la sociedades y de todas las personas y de todo el que tuviera algo que decir.
Cuando IU gobernaba sola la televisión era un juguete de ellos. Y ahora con el PSOE es muchísimo peor que con IU. Ahora hay censura diaria al PP y a todo lo demás. Ahí no sale nadie que no sea del PSOE. Y yo creo que hay que ser mucho más plural y democrático. Y lo peor de todo es la informalidad y la incoherencia del PSOE de Osuna que antes de entrar en el gobierno reclamaban junto a nosotros un reglamento para que fuera una televisión objetiva y plural ¿por qué no lo hacen ellos ahora? Es un engaño continuo a Osuna y los ursaonenses.


¿Cómo ve el deporte de Osuna y sus instalaciones?
Pues en una de las visitas de nuestro equipo hemos visto que es lamentable el estado de las instalaciones deportivas. Aquello es un desastre. Y también hay ilegalidades que llevaremos al próximo pleno.
Las instalaciones fueron las primeras de la provincia de Sevilla hace 25 años, yo conozco muchas instalaciones de la provincia de Sevilla y os puedo asegurar que no hay ninguna como la de Osuna. Estaríamos a la cola de las instalaciones deportivas.
A mí el hecho de que un gran atleta como es Antonio Reina se tenga que ir a entrenar a Herrera porque las instalaciones de Osuna no están en condiciones y eso me parece una ofensa a los ursaonenses.
Los culpables de que esto esté así en estos momentos es la Junta de Andalucía sobre todo porque hay que entender que un Ayuntamiento no tiene dinero para mantener este tipo de instalaciones pero la Junta de Andalucía que fue quien hizo posible estas pistas debería haber mantenido el nivel inicial y haber ido invirtiendo dinero cada año para que el Polideportivo no presente el lamentable estado en el que está ahora mismo.


Estamos viendo que el PGOU de Osuna se nos deshace, ¿se puede hacer algo todavía?
Se puede y se debe. Nosotros solicitamos un pleno extraordinario en el que aportábamos las soluciones desde el PP y este ha sido un tema clave en el que se ha demostrado que éste PSOE de Osuna no vale nada, ojalá fuera el PSOE de hace 25 años y sé lo que estoy diciendo; veo un PSOE sin personalidad, que es un coladero, el PSOE de Sevilla está encantado con el PSOE de Osuna porque no pide ni exige nada.
Osuna tenía un PGOU aprobado por unanimidad por los tres partidos políticos y eso debería de ser sagrado y que tenía que ser respetado y esto el único que lo dijo fue el Sr. Rodríguez Núñez el único que lo dijo y la Sra. Alcaldesa no abrió la boca sobre este tema. Y nos parece que es un tremendo error.


¿Qué opina sobre la situación actual del polígono "El Salado"?
Es escandaloso el silencio de la Alcaldesa sobre este polígono industrial que está aprobado por unanimidad y lo tiene parado el PSOE en Sevilla, la Junta de Andalucía y la Alcaldesa no dice nada. Hay gente que ha comprado ahí ya para empezar a producir, a crear puestos de trabajo y la Alcaldesa no dice nada y creo que eso le va a pasar factura.
Lo peor que se puede ser en política municipal es cobarde y la Alcaldesa de Osuna está mostrando una cobardía política sin precedentes en la historia de Osuna y eso es lo que a nosotros nos duele.
Yo espero que tenga presión de los militantes del PSOE de Osuna y le puedan decir las verdades y le pongan Osuna por delante del Partido Socialista.


Y, por último, ¿nos podría decir qué le parece el tema de la Seguridad Ciudadana en Osuna?
Siempre hemos intentado sacarlo en los Plenos. La respuesta del equipo de gobierno es la más infantil de todas: negar la realidad y eso es una ofensa para muchas ursaonensas que han sufrido robos, tirones de bolsos y que ante esa realidad dijeron los gobernantes que no existía eso y no lo querían reconocer porque no eran capaces de poner medidas sobre la mesa.
Ahora parece que, afortunadamente, ha bajado un poco. Pero esto tiene que ver en muchas ocasiones más por decisiones personales de algunos policías locales más que por decisiones municipales de los responsables cuya respuesta era negar la realidad.