Vente a la nueva página web
Multiopticas Rodríguez
Esta web está inhabilitada. Por lo tanto los comentarios que se escriban no serán publicados. Para poder escribir comentarios entra en nuestra nueva página web: www.elpespunte.es

jueves, 14 de agosto de 2008

Concedidas las licencias comarcales de TDT

La Junta de Andalucia ha concedido ya los 4 canales de (Televisión Digital Terrestre) TDT comarcal a otras tantas empresas privadas y públicas de nuestra comarca, que incluye 112.000 habitantes de 9 localidades, entre las que se encuentran Osuna, Arahal, Coripe, La Lantejuela, Marchena, Montellano, Morón de la Frontera, Paradas y La Puebla de Cazalla.


La Junta ha puesto en marcha un nuevo portal (http://www.tdtandalucia.es/) para informar de estas importantres novedades que reconfigurarán el mapa de la comunicación andaluza.

Dentro de aproximadamente un año se estima que estarán en antena ya los primeros canales comarcales, tres privados y uno público, que sustituirán a los actuales canales locales analógicos, aunque este plazo está siendo ampliado por la administración para dar facilidades a las empresas concesionarias. El canal público tendrá su sede en Marchena y estará co-gestionado conjuntamente por el Ayuntamiento de Marchena y los otros ocho consistorios a través de una empresa denominada TDT8, sustituyendo al actual RTVM, y otros canales locales que desaparecerán de acuerdo a la nueva ley de TDT.


Los cuatro canales comarcales privados serán gestionados por Bética de Comunicación, matriz de Radio Morón -Cadena SER- Onda Giralda, -CRN- y Alternativa de Medios Audiovisuales, que opera bajo el nombre comercial Local Media. Carlos Camacho, director de Radio Morón, Bética de Comunicación afirmó a esta redacción que su canal emitirá la programación de Localia y estará funcionando aproximadamente en un año, teniendo su sede central en Morón y ofreciendo contenidos locales y comarcales, a través de un equipo de redactores. Se trata de la única empresa concesionaria ubicada en nuestra comarca. Además ha obtenido la concesión de otro canal en Utrera.

Desde CRN Giralda, -cuya central está ubicada en Sevilla, que ha conseguido siete canales en otras tantas demarcaciones sevillanas-, se anuncia que su programación estará basada fundamentalmente en la información -actualente CRN Giralda tiene servicios informativos casi todo el día-. Desde esta empresa se anuncia que en su programación habrá informativos comarcales y provinciales. A partir de septiembre iniciará una ronda de contactos con los Ayuntamientos implicados, entre ellos Marchena para presentar su proyecto. También estudia abrir delegaciones comarcales y apoyarse en Tvs locales que no hayan obtenido licencia, para dar cobertura informativa en el medio local.


Ha sido el Ayuntamiento de Marchena quien desde los últimos años ha abanderado el canal público de la TDT y luchado para ser referente en la nueva televisión digital de la comarca, por tradición audiovisual, antigüedad y amplitud de las instalaciones. Sin embargo, quien más recursos deberá aportar por número de habitantes es el Ayuntamiento de Morón, que ha anunciado a esta redacción que ya dispone de partidas presupuestarias para el desarrollo del proyecto, aunque reconoce estar a la espera del impulso definitivo, por parte del Consistorio marchenero, a quien desde Morón se reconoce la iniciativa del proyecto.

Será esta nueva sociedad, TDT 8, quien deberá tomar la decisión política más importante, si se siguen retransmitiendo en directo los plenos o no. Desde el punto de vista periodístico mantener los 8 plenos en directo, no resulta lo más óptimo -se prefieren resúmenes informativos-, aunque muchos políticos sí defienden esta postura. También deberán decidir qué cobertura se da a los grandes eventos locales: feria, Semana Santa, etc. y con qué equipos se cuenta.

El nuevo canal público comarcal será una gran ventana a la comarca, para las empresas y para la promoción de eventos, pues lo verán potencialmente más de 100.000 personas. Sin embargo habrá que decir adiós a la Osuna Televisión que conocemos como tal hoy en día.