Vente a la nueva página web
Multiopticas Rodríguez
Esta web está inhabilitada. Por lo tanto los comentarios que se escriban no serán publicados. Para poder escribir comentarios entra en nuestra nueva página web: www.elpespunte.es

martes, 2 de septiembre de 2008

La Junta invierte 554.000 € en el hospital de Osuna con la instalación de cuatro equipos de alta tecnología para los estudios radiológicos

Con la instalación del nuevo equipo de telemando digital, el Hospital completa la sustitución de las placas radiográficas por imágenes informatizadas.




Esta semana han finalizado las operaciones de instalación y pruebas de funcionamiento del nuevo equipo de telemando digital instalado en el Servicio de Radiología del Hospital La Merced de Osuna, que permitirá la realización de todas las pruebas diagnósticas con contraste, como los estudios del aparato digestivo o urinario, mejorando la precisión y calidad de las imágenes al poder procesarse y almacenarse informáticamente. Este equipo ha supuesto una inversión de 235.000 euros y se suma a los nuevos equipos de radiología convencional digital, ecógrafo dopler de color y ecógrafo digestivo que se han incorporado a lo largo de este año en el Hospital, para renovar y ampliar la dotación tecnológica con que cuenta para la realización de diferentes tipos de estudios de diagnóstico por imagen. La inversión total efectuada en estos cuatro equipos asciende a 554.260 euros.

Los estudios de radiografía con contraste eran los únicos que quedaban por digitalizar en el Hospital de Osuna, que ha apostado decididamente por una renovación tecnológica para eliminar los procedimientos convencionales de impresión y revelado de las imágenes en placas radiográficas, sustituyéndolos por la visualización de estas imágenes en las pantallas de ordenador con las que cuentan ya todos los médicos del Hospital. Este proceso se inició hace ahora justamente un año, en el servicio de Urgencias, permitiendo que los facultativos puedan examinar los estudios solicitados a los pacientes atendidos en dicho servicio pocos segundos después de que les sean realizados por el servicio de Radiología, con lo que se reduce el tiempo de espera en urgencias.


En los últimos meses del año 2007 se fue implantando este mismo procedimiento en las consultas externas y en las plantas de hospitalización, y recientemente se han dotado los quirófanos para conseguir que todos los facultativos del Hospital accedan a las pruebas de radiología simple, ecografía, mamografía y TAC a través de las pantallas de sus ordenadores, donde pueden visualizar tanto las propias imágenes como los informes emitidos por los radiólogos. Toda esta información queda almacenada en el sistema informático, de tal forma que cada médico puede disponer de los estudios que se han pedido anteriormente al mismo paciente para comparar su evolución. De igual manera, los especialistas de un servicio pueden recuperar las radiografías realizadas a un enfermo a petición de otros servicios. De esta forma se evitan repeticiones innecesarias de los estudios, se reduce la radiación que reciben los pacientes y se pueden reproducir las imágenes de radiodiagnóstico cuantas veces sea preciso, habiendo desaparecido la posibilidad de que se extravíen o traspapelen como podía suceder con las placas en el soporte de celuloide. Esta simplificación y la eliminación de los procesos de revelado fotográfico que requerían el manejo de productos químicos sintonizan absolutamente con el compromiso del Área Sanitaria de Osuna con la protección del medio ambiente, que ha sido reconocido recientemente por AENOR certificando la calidad del sistema de gestión ambiental de esta institución sanitaria.


Hay que señalar que los profesionales del Hospital de Osuna han acogido con entusiasmo esta renovación tecnológica y han colaborado muy activamente a su implantación, lo que ha facilitado que en pocos meses haya sido posible desechar prácticamente el uso de las placas radiográficas. Por su parte, el Área Sanitaria de Osuna ha desarrollado un completo plan para la instalación de pantallas de ordenador especiales para la correcta visualización de las imágenes, sistemas de hardware y software específicos para el procesamiento y almacenamiento de éstas, redes electrónicas y formación del personal, con una inversión de 140.000 euros en esta primera fase que está previsto continuar más adelante con la extensión a los centros de salud del Área, para digitalizar también los estudios realizados en las salas de radiología que están instaladas en estos centros, así como permitir el acceso de los médicos de atención primaria a todos los estudios radiológicos realizados a sus pacientes.