Vente a la nueva página web
Multiopticas Rodríguez
Esta web está inhabilitada. Por lo tanto los comentarios que se escriban no serán publicados. Para poder escribir comentarios entra en nuestra nueva página web: www.elpespunte.es

lunes, 3 de septiembre de 2007

Fue noticia en Osuna:
El teatro Álvarez Quintero quedaría restaurado en 2006

Con el comienzo del mes de septiembre y con el final del verano a la vuelta de la esquina, El Pespunte abre una nueva sección (Fue noticia en Osuna) en la que se pretende hacer información de noticias que ya lo fueron en su momento y que, bien por el momento en el que nos encontremos o bien porque sea interesante resaltar algo que fue noticiable entonces, lo volvemos a sacar a la palestra para que todos podamos ser partícipes de lo que años atrás merecían su espacio periodístico en algún medio de comunicación ya fuese redactado en máquina de escribir o impreso en linotipias de Mergenthaler antes de que llegase la tecnología Offset al mundo del periodismo escrito.

Pero la noticia en la que nos centramos en este primer artículo de esta sección no será de tan antaño como podremos catalogar a otras que iremos publicando, sino que en este caso, las nuevas tecnologías y el denominado nuevo periodismo en Internet ya se hicieron eco de algo que parecía ser de una gran importancia para Osuna y que el paso del tiempo ha demostrado que las fechas en una obra, restauración o póngase en su lugar algo que hará que un pueblo sea algo más que eso, son meramente orientadoras o, mejor dicho, decorativas en un artículo periodístico.

En este caso, la noticia en cuestión la podemos encontrar en el portal Nuestropueblo.net y que con fecha de 28 de septiembre de 2005 se publicaba una noticia relacionada con Osuna con el siguiente titular: “Comienzan las obras para recuperar el Teatro Álvarez Quintero”. Dichosa noticia, aquella con la que nos despertamos aquel día y que nos hacía soñar en un lugar majestuoso, encantador, con solera en nuestro pueblo y con un currículum repleto de experiencia, la que le proporcionó el paso de los años, en el mundo del espectáculo y del entretenimiento.
En esta noticia se apuntaba el siguiente dato: “Un millón de euros será la inversión total que permitirá que para finales de 2006 el edificio quede concluido desde el punto de vista arquitectónico. La iluminación, el sonido y la climatización serán las actuaciones que se desarrollen en 2007”. Datos que son irrisorios una vez contrastados con la realidad que no es otra que unos andamios rodeando dicho teatro que día tras día oirán la frecuente frase de: ¡¿Y esto… cuándo lo acabarán?!

Pero si miramos en hemeroteca podremos descubrir como casi cien años atrás en el 1915 se publicaban varias noticias en El Paleto hablando de la destrucción del Teatro Echegaray de Osuna debido a un incendio y que en 1919 fue reconstruido y cambiado su nombre por el actual de Teatro Hermanos Álvarez Quintero. Todo esto nos hace obligatoriamente comparar la capacidad económica de hace cien años con la de ahora y pensar en el porqué del cerrojazo hasta hoy de este magnífico y espectacular teatro con la falta que hoy en día le hace a Osuna y los ursaonenses el tener un lugar de estas dimensiones cubierto de la intemperie.

Es verdad que si se llegase a recuperar esta joya perdida de Osuna, no serviría seguramente para albergar importantes compañías o espectáculos que conllevasen el transporte mediante tráiler de sus decorados y material de trabajo, pero sí que serviría para potenciar la cultura en nuestro pueblo de otras muchas formas y mientras se construye un cine en Osuna servir de pantalla improvisada para el séptimo arte, además de para poder continuar con la buena oferta cultural que en el verano se ofrece en Osuna en el Corral de la Casa de la Cultura y que en invierno queda mermada por la falta de un lugar cerrado apropiado para este uso.

Aquí dejamos el enlace donde podréis leer tranquilamente la noticia que dentro de pocos días cumplirá dos años y que como profesionales publicaron nuestros compañeros de Nuestropueblo.net como noticia institucional ajenos de en lo que Osuna sucede con los proyectos interesantes y de valor para un pueblo tan necesitado de estos propósitos como el nuestro.
Y es que amigos ursaonenses, desgraciadamente las cosas de palacio… van despacio.

Enlace noticia antigua:

http://osuna.nuestropueblo.net/noticia.html?seccion=noticiasosuna&id=169

Manuel Fdez. Carreño