Vente a la nueva página web
Multiopticas Rodríguez
Esta web está inhabilitada. Por lo tanto los comentarios que se escriban no serán publicados. Para poder escribir comentarios entra en nuestra nueva página web: www.elpespunte.es

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Clausurada las XII Jornadas sobre la Persona Discapacitada en Osuna

El pasado 3 de diciembre culminaron las "XII Jornadas sobre Discapacidad en Osuna". En ellas se ha pretendido hacer patente la Igualdad entre las personas dentro de la propia diversidad inmanente en cada un@. “La montaña se va engrandeciendo a través de granitos de arena”

Las Jornadas han sido organizadas conjuntamente entre las Asociaciones MIMO y AMFO. Aunque ambas son de personas con discapacidad, la problemática y necesidades son diferentes, sin embargo, se ha intentado aunarlas y equilibrar la temática. El Ayuntamiento desde sus distintas delegaciones ha colaborado, aunque como es lógico la Delegación de Igualdad y Bienestar Social con Brígida Pachón como Delegada ha sido la más vinculada, sin olvidar, a Sara Pérez desde la Fundación de Deportes y a Cultura.

Todo empezó el 27 de noviembre con la presentación del Calendario elaborado por parte de la Asociación MIMO y de los dos spots sobre Discapacidad, uno vinculado a la persona con discapacidad psíquica y otro a la persona con discapacidad física. Desde aquí damos nuestras gracias tanto a las personas que han elaborado el calendario, en este caso, Macarena junto a Rocío y María, así como a Jesús Cansino y a Javier por sus esfuerzos, tiempo e ilusión puestos en su trabajo y, como no, a todas y cada una de las personas y entidades que han colaborado en todo esto. Igualmente, agradecemos a la Cruz Roja su participación, día a día, siendo una más en las actividades y demostrando como un estar con cada persona no supone diferenciación alguna. La asistencia este día fue bastante grande.

El 28, día siguiente, no podemos decir lo mismo en cuanto a asistencia pero ello no nos desanimó ni muchísimo menos. Se proyectó una película sobre discapacidad psíquica a cuyo término hubo una charla-coloquio sobre la misma.

El sábado, 29, fue un día donde el diálogo obtuvo el protagonismo. Se trató la mal llamada “ley de dependencia”. Se inauguró con la presencia de Rosario Andujar, Alcaldesa-Presidenta del Ayuntamiento de Osuna, Manuel A. Gálvez, Delegado de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía y los Presidentes de MIMO, Rosario Márquez Moya, y de AMFO, Juan López Luque. El Delegado resaltó que suponía una revolución a nivel legislativo la implantación de la ley. Posteriormente, Amparo Ríos, Directora Técnica de APROSE, expuso los puntos claves referentes al resultado que estaba teniendo la ley en el ámbito de la persona con discapacidad psíquica. Soledad Jiménez, Subdirectora de Personas con Discapacidad de la Junta de Andalucía nos sumergió en un análisis general aunque más vinculado hacia la persona con discapacidad física. Tras ambas conferencias se dio paso a una mesa redonda compuesta por Juan Carlos Maysounave, Director de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Osuna y Manuel Camino, Alcalde-Presidente de Gines, persona muy vinculada a la persona con discapacidad y con grandes conocimientos sobre la misma por su contacto de tú a tú con éstas. Juan Carlos informó del proceso que se había llevado en la elaboración de los informes, así como otros detalles de interés. Manolo quiso hacernos reflexionar, romper los esquemas que palpitan en la sociedad y fue directo y contundente e hizo hincapié en la necesidad de reivindicar. Después se abriría un debate con los cuatro ponentes y los presidentes de ambas asociaciones. Este día sería clausurado por Brígida Pachón, Delegada de Igualdad y Bienestar Social, y Sara Pérez, Delegada de Deportes. Todos estos eventos se desarrollaron en la Casa de la Cultura y desde aquí también agradecer a José Luís Cecilia y sus compañeros el interés puesto en cada momento.

El 3 de diciembre, Día Internacional de la Persona con Discapacidad, tuvo lugar una concentración y lectura de un manifiesto a las puertas del Ayuntamiento, lectura realizada por José Rodríguez Núñez, Primer Teniente Alcalde. Representantes de todos los partidos políticos de la localidad que se adherían a nuestras reivindicaciones, el Colegio de Ntra. Sra. de la Merced y el Centro Ocupacional Nuevo Reto que asistieron y apoyaron, así como otras personas que se acercaron a acompañarnos, a todas ellas darles nuestras inmensas gracias por apoyarnos.

Por la tarde culminamos con actividades deportivas. Quisimos que el deporte también estuviera presente en estas jornadas, sector igualmente importante en la vida de cualquier persona. La Fundación de Deportes puso todo su interés en la elaboración de las actividades a realizar.
Hemos querido hacer un breve resumen de estas jornadas. Como decía el manifiesto: traspasemos la frontera de la discapacidad para llegar al horizonte de la persona. Y queremos finalizar con la frase que ha encabezado estas Jornadas, simple y contundente: "Como Tu".

Muchísimas gracias a todas las personas y entidades que han colaborado.


MIMO Y AMFO