Vente a la nueva página web
Multiopticas Rodríguez
Esta web está inhabilitada. Por lo tanto los comentarios que se escriban no serán publicados. Para poder escribir comentarios entra en nuestra nueva página web: www.elpespunte.es

sábado, 6 de diciembre de 2008

Se abren dos salas del Museo de Osuna dedicadas a la obra del artista ursaonés Juan Rodríguez Jaldón

Sobre las 18:10 horas del pasado viernes 5 de diciembre, han quedado inauguradas dos salas del Museo de Osuna, en concreto las que albergan diez lienzos del importante pintor local Juan Rodríguez Jaldón, en el antiguo palacio de los Arjona en la calle Sevilla.

El acto ha estado presidido por la alcaldesa Rosario Andújar, el teniente de alcaldesa, José Rodríguez Núñez, el delegado provincial de Turismo, Comercio y Deporte Francisco Obregón y Beatriz Cuevas, directora del taller de empleo que está ejecutando la restauración de las piezas donadas por los vecinos de Osuna para ir conformando las restantes salas de este nuevo museo etnológico.

Por tanto, sólo se trata de una primera fase, pues el resto del edificio se encuentra aún en obras y con el tiempo se irán abriendo más salas con diferente contenido en las piezas que se mostrarán. La idea es que con la visita del museo, el turista adquiera una idea de la historia de Osuna, de su pasado y de su proyección al futuro.

Esta actuación está enmarcada en el Plan Turístico de Osuna, firmado entre el consistorio y la Junta de Andalucía, con una inversión total de dos millones de euros, cofinanciados en un 40% por la administración local y en un 60% por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte. Además se han llevado a cabo otras intervenciones en la ciudad como la restauración de las fachadas de la Iglesia Colegial y de la plaza de toros.

Las dos salas se encuentran bien iluminadas y climatizadas preparadas así para mantener en un estado de conservación óptimo las obras que, por otra parte, para ser expuestas en este nuevo emplazamiento (recordemos que se hallaban en las distintas dependencias de Ayuntamiento) han sido restauradas por Antonio Martín Vázquez. Las obras representan temas costumbristas, mitológicos, y un retrato de Rodríguez Marín. Traemos a la memoria de los lectores, el artículo publicado en elpespunte.es sobre la subasta que hace algunos días tuvo lugar en el Centro Cultural de Cajasol de Sevilla de la obra de esta pintor “Retrato de la hija del pintor” y que según su autor, JMCH, echaba en falta el interés del Ayuntamiento por adquirir esta pieza teniendo en cuenta, además del precio de salida de 5800€, la importancia que tendría para el patrimonio artístico de nuestro pueblo. Habría sido una buena adquisición para este museo.

En esta inauguración, entre los muchos asistentes, han estado presentes familiares directos de Juan Rodríguez Jaldón como su hija (quien vemos posando para El Pespunte en la fotografía de la derecha), además de sobrinos y nietos del artista. Una nieta contaba el deseo de su abuelo de legar parte de su obra a Osuna y que estuviese expuesta, deseo que habían conocido por haber encontrado una carta suya recientemente donde lo expresaba y que gracias a la inauguración de estas dos salas se hacía realidad.



Breve reseña de la vida de Juan Rodríguez Jaldón

Juan Rodríguez Jaldón nació en Osuna en 1890 y murió en Sevilla en 1967. Pintor español especializado en la temática costumbrista andaluza, cultivó también el paisaje y el retrato. Comenzó su formación de mano de Gonzalo Bilbao y en la Escuela de Artes y Oficios de Sevilla, gracias a una pensión que le concedió el Ayuntamiento de Osuna. Posteriormente viajó por España para ampliar sus estudios, gracias a la ayuda de la Diputación Provincial de Sevilla y del Círculo de Bellas Artes de Madrid. Participó en numerosas exposiciones, tanto individuales como colectivas, obtuvo tercera medalla en la Nacional de 1915 por la obra titulada Retratos y segunda en la edición de 1922 por Retrato de señora; mismo galardón con el que fue premiado en la Exposición Internacional de Panamá de 1916. Fue profesor y director de la Escuela de Artes y Oficios de Sevilla, socio de honor de los madrileños Salones de Otoño, miembro de la Academia de Bellas Artes sevillana y recibió medalla de oro del Ateneo sevillano.
________
En la imagen anterior aparecen Juan Rodríguez Jaldón a la izquierda y su amigo Manuel Arregui a la derecha. Esta fotografía es de los años 60 en el momento en que el artista donó gran parte de su obra a Osuna.
________

Imágenes curiosas acerca de la obra de este gran pintor ursaonés:














Las primeras dos obras de Rodríguez Jaldón pueden ser contempladas en las dependencias del Ayuntamiento de Carmona.
Estas segundas, retratos de mujeres, pertenecen a una colección privada a quién el gran pintor ursaonés les dedicó estos cuadros.














A continuación puedes ver dos recortes de periódicos: el primero se trata de una breve referencia que se hizo sobre el artista en El Paleto. El segundo corresponde al periódico de El Paleto del 6 de Octubre de 1924 y en el que hace referencia a un importante premio que recibió el artista.









Fotografías de Archivo: Miguel Arregui