Vente a la nueva página web
Multiopticas Rodríguez
Esta web está inhabilitada. Por lo tanto los comentarios que se escriban no serán publicados. Para poder escribir comentarios entra en nuestra nueva página web: www.elpespunte.es

martes, 30 de diciembre de 2008

Nuestro compañero José Manuel Haro será el pregonero de la Feria Taurina del 2009

José Manuel Haro González, nuestro cronista de la sección de "El Pespunte Taurino" será quien pregone la Feria Taurina del 2009 en Osuna. Su presentador también queda en nuestra casa pues será Álvaro Reina García quien le presente en su pregón.

Para más información entra en nuestra sección de El Pespunte Taurino.

lunes, 29 de diciembre de 2008

El torero local, Ángel Luis Carmona, ha sido distinguido con el galardón "Ursaonés del Año 2008"

De manos de la Alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, ha recibido Ángel Luis Carmona la distinción de “Ursaonés Destacado del Año 2008” por haberse doctorado como matador de toros en nuestra plaza marcando un hito histórico hasta la fecha, tomando la alternativa en la feria de Osuna de 2008, siendo sus padrinos el matador sevillano Manuel Jesús “El Cid” y el alicantino José María Manzanares, cortando una oreja al toro número 62 apodado “Locura” de la ganadería de Manolo González y por llevar el nombre de Osuna por todas las plazas de España.


En el acto de entrega, la Alcaldesa de Osuna ha manifestado que "con este reconocimiento se escribe una página más en la historia de Osuna". Recordando, también, la tarde del sábado de Feria de Mayo 2008 en Osuna, donde todo el pueblo se volcó con Ángel Luis y lo acompañó en su gran tarde en la Plaza de Toros de la localidad.

La pasión de este joven torero por el mundo del toro viene desde muy pequeño. Nacía un 27 de Enero de 1984 en Osuna y con 9 años toreaba su primera becerra, mientras que en 1995 entraba a formar parte de la Escuela Municipal de Tauromaquia. En 1999 se viste por primera vez de luces en Osuna y dos años después corta 38 orejas y realiza en 24 ocasiones el paseíllo. El pasado año debutaba en la Plaza de Toros de las Ventas como novillero para finalmente tomar la alternativa en la Plaza de Osuna estrenando capote, regalo de la afición, y traje de luces regalo del Ayuntamiento de Osuna.

Méritos más que indiscutibles por los que la Alcaldesa de Osuna ha manifestado todo el apoyo y la suerte que le desea a este joven torero en su carrera profesional que espera sea muy fructífera.

Satisfecho y orgulloso de este reconocimiento, Ángel Luis sólo ha tenido palabras de agradecimiento y satisfacción por “recibir esta distinción que le llena de alegría e ilusión”. Contándonos la ilusión que desde pequeño tuvo por pisar un ruedo y que por suerte, este sueño se ha hecho realidad.

También han tenido palabras de elogio para el homenajeado la presidenta del Círculo Taurino de Osuna, Antonia García Parejo, y su amigo y compañero Cristóbal Gallardo, quienes han destacado el empeño de Ángel Luis por conseguir entrar en el mundo del toreo y también han revivido experiencias y vivencias del joven torero.

La entrega de este galardón, réplica en bronce del escudo de Osuna, ha tenido lugar en el hotel Palacio Marqués de la Gomera, donde ya en ediciones anteriores el Ayuntamiento de Osuna designó ursaonés del año al atleta Antonio Reina, al cantante Antonio Orozco, al cantaor de flamenco Manuel Cuevas, al presidente de Cáritas Sevilla, Felipe Cecilia, al presidente de la Fundación Tutelar Tau, a Manuel Vázquez, por donar una casa para la construcción de una residencia para discapacitados, a los presidentes de los colegios de Farmacéuticos y de Ingenieros, Manuel Pérez y Carlos Arizaga, respectivamente o a Antonio Recio por su incansable labor a favor de potenciar la educación tanto en menores como en mayores, y por su incondicional implicación social y humana.


Fuente: Gabinete de Prensa del Ayto. de Osuna

Por una Verde Navidad

En estas fechas, es tarea de todos cuidar el medio ambiente, siguiendo algunos consejos:
Reduce el consumo eléctrico, porque ya que derrochamos energía en alumbrados navideños innecesarios, utiliza lámparas de bajo consumo en tu hogar.


Reflexiona sobre el regalo que realizarás y si su compra es necesaria, lo mismo se derrocha demasiada energía en su elaboración, se utilizan envases exagerados... Y si es posible, mejor aún regala objetos reciclados o de 2ª mano.

Si utilizas el transporte colectivo, ahorras energía, tiempo y dinero. No compres pieles, ni cosmética que utilicen animales para su experimentación. No regales animales de compañía si no estás seguro que lo atenderás durante toda su vida. Adopta en lugar de comprar. En Osuna tenemos la suerte de contar con la asociación PROCANI, los cuales disponen de numerosos perros para su adopción.

Utiliza las tiendas de “comercio justo”, venden productos realizados en países pobres, reciclados y fabricados respetando el medio ambiente, y en nuestro caso de Osuna, además colabora con una buena causa en la "Fundación Ramón Medina Arce" situada en el edificio Lerma.

Nocompres árboles de navidad, son seres vivos que lo usamos y tiramos y éstas son especies importadas con pocas posibilidades de sobrevivir en nuestro clima. Utiliza la imaginación y construye tu propio árbol con materiales reciclados( hojas secas, ramas etc...)

Una vez metidos en la espiral del consumo, nos encontramos con que no somos más felices por el hecho de tener más bienes, ¡Feliz Navidad!

Asociación Ecologista los Alcaravanes

Foto: Asoc. Los Alcaravanes

viernes, 26 de diciembre de 2008

Plantación en Los Barreros

El sábado 27 de diciembre está invitado todo aquel interesado en participar en la plantación de árboles que organiza la Asociación Ecologista Los Alcaravanes en Los Barreros.

Esta zona de Los Barreros, se trata de una zona publica situada a 1 Km. de Osuna, junto al río Salado, a la cual se accede por la carretera Osuna-Los Corrales en el margen derecho dirección a Los Corrales.

En el pasado fue una escombrera, y desde hace diez años se han realizado numerosas actuaciones, todas ellas con el objetivo de desarrollar valores de respeto hacia nuestro medio ambiente.

Entre otras actividades, se han realizado plantaciones (2000 ejemplares de árboles y arbustos autóctonos), adecentamientos de caminos, colocación de placas identificativas de especies, delimitación del mirador, realización del programa Andarrios (Destinado a la conservación de nuestros Ríos) y un largo etecétera.

Por todo ello, “Los Barreros” se ha convertido en una de las principales zonas de actuación por la gran cantidad de actividades realizadas y los numerosos voluntarios que han colaborado en recuperar esta zona.

Invitamos a todos a compartir este día y aprovechamos para desearos una ¡Feliz y verde Navidad!

Asociación Ecologista Los Alcaravanes

miércoles, 24 de diciembre de 2008

¿Me gusta la Navidad?

Alguien puede pensar que debo ser un poco "rara avis" al no tener definido a estas alturas de mi vida una respuesta al titular que justifica el artículo. Si alguien me pregunta si me gusta el juego de la petanca, rotundamente le digo que no. Sin entrar en la simpleza o no de sus reglas y en los benefícios físicos que pueda aportar este deporte pero, simplemente es que no deseo jubilarme. En cambio, cada año que este rincón del calendario abre la puerta al frenesí festivo sigo sin una respuesta definida en relación a estas fiestas paganas de origen babilónico. Si a esto le añado el dato bíblico -según teoría del Apóstol San Lucas- de que el niño Jesús no nació en invierno ni por estas fechas, mis rarezas desembocan en el mar de la desorientación.

Sabido es por la mayoría -así lo asumimos- que durante estos días la hipocresía descansa en el interior de los individuos y que es una fiesta banal desde su comienzo, pero que todos seguimos el hilo festero. Hoy, dos mil y pico de años después de la puesta en escena, un extraño espíritu navideño nos invade. El auténtico espíritu de la reflexión queda sumergido en las profundidades del olvido y reconducirlo me temo que es causa perdida. Pero algo queda.

En este paréntesis anual y, amparado en el envoltorio religioso, seguimos celebrando la Navidad con la omnipresente musiquilla y letras que nunca mueren en forma de villancicos entonados o no entonados al ritmo de un eufórico vino gasificado. Hoy la fiesta se ha convertido en un caldo de cultivo para los comerciantes de El Corte inglés, que presto a apoderarse del aguinaldo de la paga extra te tiende la alfombra roja para la mejor lectura de la Visa. Es Navidad, que más dá, hay que celebrarlo, hay que ser feliz y anular temporalmente la personalidad por la obligación de hacer dichoso a los tuyos. Da igual que te coman los demonios y tengas que soportar la mandanga del cuñao de turno, que no tragas y el que en cualquier día del año te hace un traje, el que se relame en tu mesa el jugo del langostino mientras aún te acuerdas del empalagoso lomo de cerdo que me puso el año anterior, y el que antes que acabe el discurso del rey le adjudica una falta ecológica al abeto que viste de gala el salón porque es sintético.

Sé que es una tarea dificultosa, pero doy mi apoyo incondicional al que se atreva a fundar una asociación para abolir estas celebraciones y evitar el mal trago. Con ello destapar el tarro de la mala leche disfrazada de buen rollo que anula el sentido de la naturalidad o la necedad aplastante representada en una alegría excesiva para hacer honor al peor chiste del año, el que cuenta el jefe en la cena de empresa.

Pero es Navidad, y de lo que queda, casi todos compartimos tambien que son días de aflorar espiritualidad dormida, abrir las alas de la bondad que nos vuelve más generosos con todos. Que la crisis y que el mundo no vaya bien no es por culpa de mi cuñao, claro que no. Somos consientes de que no nos atrevemos a acometer las causas y contentar con aliviar algún defecto de tanta injusticia, tanto social y estructural, pero calmamos la conciencia con alguna limosna para que en esos días tantos seres suavicen las preocupaciones.

Es verdad que llega después la arbitraria cuesta de enero y el gringo Pascuero (Papa Noel) deja de trepar como el maletilla en un coso taurino. Torna la realidad: el precio de los regalos que compramos se reducen a la mitad y el IPC no altera la subida salarial. Aparece el estrés, ansiedad por dejar de fumar, falta de tiempo y durante ese mes sólo cenan en familia los televisivos Alcántaras. El agresivo reclamo que nos atrapó en la orgía de consumismo descabellado con los excesivos gastos contraídos pasan factura, la felicidad se cuestiona y hasta los versos musicales al niño Jesús y a todos los bichos del pesebre son recordados con vocales hirientes.
También que existe gente que tienen toda la razón y motivos para ser desgraciados y poco les importa la pendiente económica. Otros extraviaron el código de los sentimientos y sus sentidos no encausan la línea sensata. Las navidades como sus desgracias son inciertas por no permitir que otros gocen de la esencia de la Navidad que es el triunfo de la familia.

¿Me gusta la Navidad? sigo sin saberlo, sólo sé que en mí rebrota una nostalgia que procuro no olvidar. Los niños seguirán siendo influenciables, ¿existe algo más verdadero que un niño en Navidad? Yo tambien tuve una infancia con cara adornada de sueños donde no lloraba por lo que se terminó ni estaba permitido ver mas allá de la felicidad. Todo sea por ellos. Mañana lo contarán.

Felices fiestas.

Antonio Moreno Perez

Comerciantes de Osuna piden que no se adelanten las rebajas

La asociación de comerciantes de Osuna, junto con las de Écija, Estepa, Herrera, Marchena y Los Palacios han firmado un manifiesto contrario a la medida propuesta por la Junta de Andalucía de adelantar la fecha de inicio de las rebajas al día 2 de enero, en lugar de mantener la habitual del día 7, por considerar que esta iniciativa, a la que tildan de populista, «sólo traerá más complicaciones, muy lejos del efecto dinamizador en las ventas que se persigue». Recuerdan estas asociaciones que la iniciativa no cuenta ni con el debido consenso, ni con la unanimidad aceptable.


El pasado lunes, la Consejería de Comercio y Turismo de la Junta de Andalucía aprobó oficialmente, y de manera extraordinaria para el año 2009, el decreto de adelanto de fechas en las rebajas de enero. Las asociaciones firmantes subrayan que la propuesta «no refleja, ni mucho menos, el sentir general del comercio, y que son muchos los comerciantes a los que no se ha pedido opinión».

Añaden que con los supuestos favorecidos, «lejos de sentirse beneficiados», se les va a perjudicar en unas fechas cuyo volumen de ventas ayudaría a mejorar la situación económica de los pequeños comercios. Los firmantes del manifiesto, consideran que la medida llega tarde.


Fuente: ABC de Sevilla

lunes, 22 de diciembre de 2008

A los Reyes Magos:

Majestades, supongo que estaréis preparando vuestro cansado y largo viaje a lo largo y ancho del mundo conocido. Vale la pena. Hace tiempo que no os escribía, no porque la última vez me dejárais carbón, ni dejara de creer en vosotros, sino que otros lo hacían por mí, especialmente mi mujer y mis hijos. Este año retomo nuestro epistolario, pues quiero preguntaros algunas cosas y cómo no pediros cosas para mi pueblo.


Cuando estéis en Oriente fijáos bien y contadme qué pasa allí. La verdad es que en esto tengo una gran confusión: por una parte oigo que queremos occidentalizar Oriente, implantar los regímenes políticos según nuestros propios modelos, unificar creencias y administrar sus recursos. Por otra parte oigo que allí está la semilla del diablo en forma terrorista donde sólo se busca el mal de la humanidad y por ello tenemos que intervenir y tomar posiciones en ese territorio porque parece que en esta ocasión el fin justifica los medios. ¿Es así? ¿La globalización lleva consigo un texto refundido de la Biblia y el Corán? Espero vuestra opinión, sobre todo la de Baltasar que supongo que le regalaría a Obama lo de Yes We Can.

En cuanto a Osuna debo confesaros que siempre os he visto llegar en mis sueños, no por la campiña, sino por la sierra. El motivo es que siempre he visto un paralelismo, salvando las distancias, entre vosotros y aquellas mercancías que llegaban de Gibraltar vía El Saucejo y que eran auténticos regalos, sobre todo si a lomos de un caballo rondeño llegaban algunos botes de penicilina, aunque todo el mundo hable del café y del tabaco.

Este año cuando coronéis La Gomera y tengáis Osuna a la vista espero que traigáis muchas cosas, pero para aliviar la carga deciros que podéis obviar la mirra, pues no sabemos lo que es ni para lo que sirve. De incienso creo que estamos bien, por ello os pido que seáis generosos con el metal precioso. Como este se presenta en lingotes difíciles de repartir, os ruego que nos lo déis de forma fácilmente fraccionable y para ello os presento algunas propuestas de diferentes ámbitos de responsabilidad, pero en todas ellas, implicamos a nuestros dirigentes locales y por supuesto a vosotros.

Queremos que el trazado del ferrocarril antiguo destinado a determinados trenes de viajeros y mercancías, abandone su trazado actual y vaya paralelo al de alta velocidad, para dejar libre ese corredor que bien en su trazado urbano puede ser la O-30 y el espacio rustico podría ser una vía verde para uso y disfrute de los vecinos de Osuna.

Queremos ideas para reutilizar los edificios de los silos o en su caso el derribo, porque la verdad es que la estética deja mucho que desear y aprovechar ese nuevo espacio.

Queremos el nudo de circunvalación “Las Vegas–Ctra. de Ecija”(desdoble de ésta) y que confluya en este punto una autovía Costa del Sol-Ronda-Osuna. En las escuelas de negocios hablan de ampliación del “hinterland”, pero entre nosotros lo dejaremos como ampliación de nuestra área de influencia.

Queremos que el hospital de Osuna no se sature y para ello es necesario acometer con prisas y sin pausa el de Écija y otro en algún lugar entre las provincias de Córdoba-Málaga.

Queremos optimizar el espacio conocido como “El higueral”. Cuando miro desde la Alameda a la Colegiata me pregunto si no hay un “Sabatini” (no tenista), sino arquitecto, que convierta esto en el Sagrado Corazón de París.

Os vais a encontrar a los dos lados de la Autovía, trabajos de urbanización de sendos polígonos industriales, para ellos, queremos empresarios, especialmente, autónomos, pues sabemos que pocas actividades generan plantillas numerosas. Para ello, debéis dejar semilla emprendedora en los centros de formación de Osuna, pues hasta ahora nuestras capacidades se han orientado a tener buenos militares, clero y excelentes escribanos pero no empresarios.

Queremos poner en valor multitudes de edificios ociosos existente en nuestro casco urbano y por supuesto conservar nuestro patrimonio artístico, sin tener que llegar a situaciones de alarma.

Queremos el derribo del Teatro. Lo que hay en pié, son las paredes perimetrales, el contenido esta totalmente vacío. ¿Qué sentido tiene esto? Estamos desaprovechando, posiblemente la última oportunidad de tener un gran aparcamiento subterráneo en el mismo centro.

Queremos dinamizar la construcción como motor importante de nuestra economía, pero claro tal como están las cosas os pido que digáis que el acceso a una propiedad a los treinta y cinco años de hipoteca en que se diferencia de vivir de alquiler.

Recibiréis bastantes cartas como ésta, pues somos muchos los que queremos cosas para nuestro pueblo. Si esta carta la tenéis que dividir en plazos por contemplar distintos niveles de gestión y de ejecución, como así es, no hay problema, entregarles los consejos, herramientas y trocitos de lingote a cada una de las partes intervinientes. De ellas esperamos su ahínco, tesón, trabajo, dedicación, lealtad y honradez para administrar estos recursos. Si no es así os enviaré una carta, quizás fuera de estas fechas para que enviéis una partida especial de carbón, para envolverlo en la papeleta de voto que la merezca.

Felices Fiestas.

Manuel García Aguilar

viernes, 19 de diciembre de 2008

Osuna presente en la VII edición de la muestra Sevilla son sus pueblos

Desde este jueves, 18 de diciembre y hasta el domingo, 21, se celebra en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (FIBES) la VII Muestra de la Provincia "Sevilla son sus pueblos", un encuentro en el que han participado en esta ocasión 91 municipios de la provincia y 200 empresas y en el que, por séptimo año consecutivo, Osuna ha estado presente en este evento de promoción de la provincia , a través del expositor montado por el Ayuntamiento en el que se ofrece al visitante lo mejor de nuestro patrimonio artístico, cultural y las mejores propuestas para el turismo de naturaleza.

Y es que este año la muestra de "Sevilla son sus pueblos" vuelve a estar dedicada a la potenciación del turismo, pero especialmente enfocada al turismo activo y al deporte. De ahí que Osuna se presente a quienes acudan en estos días a la muestra, como una de las ciudades con mayor riqueza patrimonial, pero además, como municipio en el que se disfruta de importantes actividades deportivas relacionadas con la naturaleza -la cetrería, los campeonatos de caza, o las actividades ecuestres- y con entornos naturales dignos de presenciar como el complejo endorreico de las lagunas o la belleza natural de la Gomera.

El acto inaugural ha estado presidido por el vicepresidente de la Diputación, Antonio Maestre y por el consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, acompañados por numerosos alcaldes de la provincia de Sevilla. Acto en el que ha estado presente la alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar y el concejal de Turismo, Rafael Díaz.

Tras la apertura de la muestra, el consejero y el vicepresidente han visitado el stand de Osuna, acompañados por la alcaldesa y que el consejero ha definido como "un perfecto escaparate de lo que es Osuna, tanto en su vertiente patrimonial, como en su apuesta por potenciar el turismo y el deporte en contacto con la naturaleza".

Como máximo responsable de Viviendas y de Ordenación del Territorio, Juan Espadas ha señalado que, con respecto al problema de financiación que padecen la cooperativa de "Huerta de los Padres", tanto los cooperativistas como el Ayuntamiento de Osuna contarán con todo el apoyo de su consejería y de la Empresa Pública del Suelo de la Junta de Andalucía, tema éste sobre el cual se ha pronunciado igualmente la alcaldesa de Osuna destacando "que este problema ya se encuentra en vías de solución con las entidades bancarias por lo que se espera que antes de que finalice el año esté solucionado".

Siendo otra de las apuestas de turismo del municipio el futuro campo de golf, el consejero de Ordenación del Territorio ha instado tanto al ayuntamiento de Osuna como a los promotores del mismo, a trabajar conjuntamente con la Junta de Andalucía "para cualificar su proyecto desde el punto de la excelencia turística y encajarlos en un modelo sostenible y de desarrollo y de crecimiento urbanístico razonables. Y estamos seguros que con el Ayuntamiento de Osuna y con la empresa que lo promueve vamos a buscar las fórmulas para que ese proyecto esté dentro de esos parámetros de sostenibilidad."

En este sentido la alcaldesa de Osuna ha manifestado que la Junta de Andalucía "busca proyectos de excelencia turística que se adecuen al último decreto publicado y el de Osuna se adecua y reúne todos los requisitos exigidos para su aprobación. El informe de la consejería de turismo es favorable y se está a la espera del de medioambiente y del de ordenación del territorio."

Con respecto a la muestra de "Sevilla son sus pueblos", la alcaldesa de Osuna ha señalado que "nuestro municipio no podía faltar a esta cita, siendo el de mayor riqueza patrimonial que posee de la provincia y gozando de una importante belleza paisajística y apostando, como se viene haciendo, por los deportes relacionados con la naturaleza, una vertiente que tal vez sea menos conocida pero sobre la que también tenemos mucho que mostrar y que ofrecer al visitante."


Fuente: Gabinete de Prensa del Ayto. de Osuna

El Coto "Las Canteras" a rebosar con el festival flamenco benéfico por Paula y María

El pasado domingo tuvo lugar en El Coto "Las Canteras", el festival flamenco para colaborar con nuestras dos paisanas, Paula y María. Un evento solidario que ha tenido una respuesta muy positiva ya que han sido muchísimos los ursaonenses, en la medida de sus posibilidades, que han colaborado con esta buena causa.

El concierto tuvo un buen acogimiento pues se congregaron allí un buen número de personas, con un auditorio repleto de público que no quisieron perderse la actuación de Manuel Cuevas, Miguel de Tena, Rubito hijo, José León, Evaristo Cuevas, Jesús Zarrías, Antonio Cáceres, Manuel León y Mª José León y su grupo.

Los padres se encontraban muy agradecidos a las personas que asistieron al festival como a las que compraron la entrada sin asistir, a todos los que han aportado donativos de cualquier tipo, a los artistas que amenizaron este acontecimiento, a todas las personas que han ayudado y trabajado desinteresadamente para la organización de este evento, en definitiva, a todo el pueblo de Osuna.


Alicia Ostos

miércoles, 17 de diciembre de 2008

Entrevista al ex-alcalde Antolín Isidro Aparicio

A continuación puedes leer íntegramente la entrevista que nuestro compañero Fco. Javier Reina le realizó al ex-alcalde Antolín Isidro Aparicio y que fue publicada a principios del mes de Diciembre en nuestra edición en papel de El Pespunte impreso y ahora publicamos en esta edición digital la misma con algunas preguntas más que la muestran al completo



Me cité con Antolín Isidro Aparicio en una céntrica cafetería de Sevilla cerca de su actual lugar de trabajo. Aparece puntual y bien trajeado, mientras nos reconocemos ya desde la lejanía. Amablemente nos saludamos y nos alegramos de vernos después de ocho o nueve años que coincide justamente con su salida de la alcaldía tras veinticuatro años de mandato al frente del PSOE de Osuna. Pedimos un té rojo cada uno e iniciamos la interesante entrevista.

¿Cómo es la vida de Antolín Isidro en estos momentos?


LEER MÁS (Pulsa aquí para seguir leyendo la entrevista)

Los niños ingresados en el hospital participan en actividades lúdicas con la "Caravana de la Salud"

Los niños ingresados en el Hospital de la Merced de Osuna han recibido la visita de La Caravana de la Salud. Durante la jornada, los pequeños han realizado diversas actividades lúdico-didácticas, como la proyección de un vídeo de los presentadores de La Banda, talleres de nuevas tecnologías y manualidades y la representación de una obra de teatro sobre la salud bucodental y la alimentación saludable.

El proyecto, organizado por la Consejería de Salud, en colaboración con la Consejería de Innovación y con Canal Sur, se desarrolla en el hospital por cuarto año consecutivo. La Caravana de la Salud está formada por educadores y animadores y cuenta con la participación del programa infantil “La Banda” de Canal Sur.

El objetivo de esta campaña es mejorar la calidad de vida de los niños hospitalizados, fomentar las relaciones personales entre ellos, potenciar la colaboración y aprendizaje de los menores y conseguir que puedan disfrutar de una jornada navideña de diversión y entretenimiento durante su ingreso.

lunes, 15 de diciembre de 2008

Se desbloquea el proyecto para la construcción del polígono industrial "El Salado"

Tras más de tres años de paralización del proyecto de construcción del Parque Empresarial "El Salado", debido a un informe de territorialidad desfavorable que en su día emitió la Junta de Andalucía, dicho proyecto ha sido definitivamente desbloqueado consiguiéndose, por parte del Ayuntamiento, que la Comisión Provincial de Urbanismo emita definitivamente una resolución favorable para su ejecución.

La dificultad señalada en su día por la Junta de Andalucía se centraba en su ubicación en el margen derecho de la A-92, dirección Sevilla-Málaga, una postura ya solventada al admitir los informes jurídicos del Ayuntamiento de Osuna y entender finalmente que este polígono no entorpecerá el tránsito de vehículos por esta autovía y, no sólo eso, sino que supone una oportunidad de desarrollo económico, empresarial y de generación de nuevos puestos de trabajo para Osuna.

El Parque Empresarial "El Salado" se asienta sobre una superficie de más de 250.000 metros que se unen al Polígono Industrial "Las Vegas", que se está terminando de urbanizar y a la segunda fase del Polígono Industrial "El Ejido".

La consecución de este desbloqueo conllevará a la agilización de todos los trámites necesarios para que las obras de construcción del mismo comiencen con la mayor brevedad de tiempo posible.


Fuente: Gabinete de Prensa del Ayto. de Osuna

domingo, 14 de diciembre de 2008

Este sábado fueron entregados los premios "Mejores Albañiles 2008"

En un frío y lluvioso mediodía se ha celebrado la entrega de los premios a los mejores trabajadores del Grupo Sanor, en el siempre bello y espectacular escenario de El Coto "Las Canteras”. Ante un público familiar, Javier Cuevas ha presentado a los ganadores de estos cada vez más clásicos premios. En esta ocasión el premio al mejor Peón ha recaído en Antonio Berraquero Rodríguez. En la categoría de Oficial de Segunda los premiados han sido Manuel Carreño Gracia y Ángel Jiménez Villar. Por último, José Marín Moya consiguió el premio al mejor Oficial de primera

Estos trabajadores son reconocidos a través de la votación secreta de sus propios compañeros por lo que gozan de una gran aceptación y simpatía entre los propios trabajadores. Al acto acudieron personalidades políticas municipales y artistas invitados de la talla de las hermanas “Son de Sol” y el siempre querido Manuel Cuevas, que animaron los premios con sus expresivas voces. A su vez, el presidente del grupo Sanor, Manuel Sánchez Ortiz, tomó la palabra para felicitar las fiestas navideñas a sus trabajadores y les invitó a “apretar las piernas al suelo” ante los difíciles momentos que el sector de la construcción está atravesando. También tuvo palabras de esperanza hacia el futuro campo de golf que proyecta el grupo empresarial, definiéndolo como un proyecto de enorme importancia y potencial para el pueblo de Osuna y su comarca, tanto desde el punto de vista económico como social.

Por último, tomó la palabra la alcaldesa de Osuna, Rosario Andujar, quien aprovechó el momento para anunciar que Osuna va a contar con 3.600.000 euros (600 millones de las antiguas pesetas) del plan de inversiones del gobierno central cuyo total alcanzará los 8.000 millones de euros, para poder afrontar el año 2009 con una cierta tranquilidad en materia de empleo y desarrollo local.

Para concluir el acto protocolario el también reconocido David Villanueva Sánchez, actor teatral y televisivo (conocido, entre otras cosas por su aparición en un spot de Coca-Cola y a quien ya entrevistáramos meses atrás en El Pespunte) agradeció las palabras de cariño recibidas e hizo reír al público asistente con una imitación humorística.

Tras estos actos y las fotografías oficiales, los asistentes disfrutaron de un almuerzo entre los compañeros, amigos y familias que forman el Grupo Sanor S.A.

sábado, 13 de diciembre de 2008

Belén en la Casa de la Cultura

Por segundo año consecutivo y aproximándose las fiestas navideñas, la casa de la cultura abre de nuevo sus puertas a todos los vecinos de Osuna para invitarlos a que pasen y disfruten con el montaje del nuevo belén que se exhibe en el patio de la misma.
Desde el pasado miércoles 10 de diciembre y hasta el 6 de enero del próximo año todo aquel que lo desee podrá visitarlo en horario de 9 de la mañana a dos de la tarde y de 5 a 9 de la noche durante los días laborables y de 12 a 2 de la tarde y de 7 a 9 de la noche en los días festivos.

Un montaje en el que ha colaborado personal de diferentes áreas municipales y que está organizado por el Área de Cultura del Ayuntamiento que en este nuevo año ha querido introducir algunas novedades como es la extensión que se le ha dedicado, ya que el pasado año se contaba con 80 m² y este año se cuenta con 100.

Además a todas las imágenes del año anterior se ha querido añadir, como novedad, gran cantidad de figuras de distintos animales: patos, ovejas, cerdos, etc. Y como no podía ser de otra manera, este belén también cuenta con elementos agrícolas, propios de la Andalucía de la época como son los carros de labranza o el puesto con productos típicos de la zona: algarroba, granadas, membrillos, madroños, aceitunas, etc. Como novedad última destacamos la introducción este año de un abrevadero, típico en el montaje de belenes y que se encuentra fabricado con material autóctono de la zona: el sillar.

viernes, 12 de diciembre de 2008

Homenaje a los profesionales jubilados este año 2008 en el Área Sanitaria de Osuna

El Gerente del Área Sanitaria reconoce el esfuerzo e implicación de todo el personal en los importantes avances de modernización y mejora.


El viernes 12 de diciembre tuvo lugar en el Salón de Actos del Hospital de La Merced de Osuna el Acto Institucional de Felicitación Navideña para todo el personal que presta servicio en el Área Sanitaria de Osuna.

En el transcurso del mismo, se hizo entrega de una placa de recuerdo y agradecimiento a quince profesionales que se han jubilado en los últimos meses en este centro sanitario. En nombre de todos ellos, el médico Jaber Ahmad, que ha ejercido en el Centro de Salud de Osuna desempeñando durante unos años su dirección, dirigió a los asistentes unas emotivas palabras evocando sus vivencias profesionales y glosando la experiencia vital de jubilación.


Asimismo, se hizo entrega de los premios a las ganadoras del concurso celebrado entre el personal del Área Sanitaria para elegir la imagen y texto de la tarjeta de felicitación navideña de esta institución, que han recaído en la enfermera Rosario Sánchez y en la trabajadora social Ruth Jiménez. Los trabajos presentados a este concurso quedarán expuestos durante todas las navidades en el vestíbulo principal del Hospital de Osuna.


El Gerente del Área Sanitaria, Salustiano Luque, ha resaltado los principales avances experimentados a lo largo del año 2008 en la modernización y mejora de los servicios sanitarios, tanto del Hospital como de los centros de atención primaria, que están permitiendo una mayor calidad en la asistencia prestada a los ciudadanos de todos los municipios de esta zona de la provincia de Sevilla. A este respecto, ha reconocido y agradecido el compromiso y el esfuerzo que vienen realizando todos los profesionales, animándoles a perseverar en esta misma línea a lo largo del próximo año.
Tras felicitar las navidades, se ha ofrecido una copa al personal de la plantilla de los centros sanitarios y de las empresas contratadas que en ellos prestan servicio.

jueves, 11 de diciembre de 2008

Presentado el libro "El Puerto de la Encina. Una historia inédita"

Antonio Recio es el autor del libro "El Puerto de la Encina. Una historia inédita". Una narración de la historia de esta pedanía de Osuna y de sus gentes que ha presentado en la Casa de la Cultura de la localidad y donde ha estado acompañado por la alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, y por Jaime Rodríguez, director del Centro de Profesorado Osuna-Écija, quien ha hecho las veces de presentador de este maestro de escuela ya jubilado.

Antonio Recio es ya casi un hombre octogenario, natural de esta pedanía y que, durante toda su vida se ha dedicado a la enseñanza en distintos centros escolares de Osuna y su comarca. Su pasión por enseñar, por escribir, por contar y por narrar la historia a través de su experiencia personal y de sus vivencias le ha llevado a escribir este libro con el que pretende, en palabras de su presentador "devolver al lugar que ocupan en la historia quienes fueron víctimas o descendientes de las víctimas de la injusticia social y de represión política tras la guerra civil, para que, con este recuerdo, el tiempo no borre las huellas del sufrimiento.

Es éste un relato de denuncia, construido a partir de fragmentos dispersos que en la mayoría de los casos no se hallan en archivos o bibliotecas, sino en la memoria de las personas de esta pedanía y que va a permitir que El Puerto de la Encina- que no supera los 200 habitantes y que se encuentra a 13 kilómetros del núcleo urbano al que pertenece, que es Osuna- tenga su propia historia colectiva que contar y que posean, por tanto, también una identidad como tal para no volver a padecer las injusticias de los olvidados por el hecho de estar más aislados y ser una comunidad pequeña y rural.

Es un libro hecho por alguien que pertenece a esta comunidad, que la conoce y que como él mismo ha comentado "ansiaba hacer, necesitaba contar las cosas que allí también han sucedido, para sacar del olvido tanto las anécdotas como las tragedias de los hombres y mujeres que allí han vivido para que ellos ocupen también su lugar en los libros y se muestre a todos la verdad y la realidad de esta aldea rural. Para que quienes nos conozcan, lo hagan mejor y para que quien no lo puedan hacer".

Incansable en su labor por aprender y enseñar, Antonio Recio siempre ha destacado por su implicación social y humana con aquellos que, a lo largo de sus más de 40 años de profesión como maestro, quisieron aprender junto a él y luchar por que la educación llegase a todos los niveles y a todos los rincones. Mientras estuvo en activo, nació de él proyecto de creación del Centro de Profesorado de Osuna y Écija, tras su jubilación, fue durante casi una década presidente del Centro de Día de Mayores, cargo que compatibilizó siempre con la escritura. De él, además de este último libro, nació también "Estela de un maestro itinerante", así como el original libro "La Receta de la Abuela".

Toda una trayectoria profesional, social y humana que le llevó a ser distinguido con el galardón de "Ursaonés del Año 2007", un reconocimiento que, como ha destacado la alcaldesa de Osuna, "bien mereció porque seguimos valorando la aportación que Antonio Recio continúa haciendo a la historia, y su prolífica vida académica, social y cultural, haciéndonos ver que de esta historia no son protagonistas los representantes públicos, sino que es el pueblo el que la conforma y que la cultura es mucho más que el equivalente a tener una formación académica y para muestra este libro sobre el Puerto de la Encina y toda el saber social y cultural que aportan los vecinos de esta pedanía a los demás.

Un libro que se acerca a las 200 páginas y cuyos ingresos por la venta del mismo -su precio es de 10 euros- se destinarán en su totalidad a la Asociación Española contra el Cáncer.

Fuente: Gabinete de prensa del Ayto. de Osuna

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Clausurada las XII Jornadas sobre la Persona Discapacitada en Osuna

El pasado 3 de diciembre culminaron las "XII Jornadas sobre Discapacidad en Osuna". En ellas se ha pretendido hacer patente la Igualdad entre las personas dentro de la propia diversidad inmanente en cada un@. “La montaña se va engrandeciendo a través de granitos de arena”

Las Jornadas han sido organizadas conjuntamente entre las Asociaciones MIMO y AMFO. Aunque ambas son de personas con discapacidad, la problemática y necesidades son diferentes, sin embargo, se ha intentado aunarlas y equilibrar la temática. El Ayuntamiento desde sus distintas delegaciones ha colaborado, aunque como es lógico la Delegación de Igualdad y Bienestar Social con Brígida Pachón como Delegada ha sido la más vinculada, sin olvidar, a Sara Pérez desde la Fundación de Deportes y a Cultura.

Todo empezó el 27 de noviembre con la presentación del Calendario elaborado por parte de la Asociación MIMO y de los dos spots sobre Discapacidad, uno vinculado a la persona con discapacidad psíquica y otro a la persona con discapacidad física. Desde aquí damos nuestras gracias tanto a las personas que han elaborado el calendario, en este caso, Macarena junto a Rocío y María, así como a Jesús Cansino y a Javier por sus esfuerzos, tiempo e ilusión puestos en su trabajo y, como no, a todas y cada una de las personas y entidades que han colaborado en todo esto. Igualmente, agradecemos a la Cruz Roja su participación, día a día, siendo una más en las actividades y demostrando como un estar con cada persona no supone diferenciación alguna. La asistencia este día fue bastante grande.

El 28, día siguiente, no podemos decir lo mismo en cuanto a asistencia pero ello no nos desanimó ni muchísimo menos. Se proyectó una película sobre discapacidad psíquica a cuyo término hubo una charla-coloquio sobre la misma.

El sábado, 29, fue un día donde el diálogo obtuvo el protagonismo. Se trató la mal llamada “ley de dependencia”. Se inauguró con la presencia de Rosario Andujar, Alcaldesa-Presidenta del Ayuntamiento de Osuna, Manuel A. Gálvez, Delegado de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía y los Presidentes de MIMO, Rosario Márquez Moya, y de AMFO, Juan López Luque. El Delegado resaltó que suponía una revolución a nivel legislativo la implantación de la ley. Posteriormente, Amparo Ríos, Directora Técnica de APROSE, expuso los puntos claves referentes al resultado que estaba teniendo la ley en el ámbito de la persona con discapacidad psíquica. Soledad Jiménez, Subdirectora de Personas con Discapacidad de la Junta de Andalucía nos sumergió en un análisis general aunque más vinculado hacia la persona con discapacidad física. Tras ambas conferencias se dio paso a una mesa redonda compuesta por Juan Carlos Maysounave, Director de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Osuna y Manuel Camino, Alcalde-Presidente de Gines, persona muy vinculada a la persona con discapacidad y con grandes conocimientos sobre la misma por su contacto de tú a tú con éstas. Juan Carlos informó del proceso que se había llevado en la elaboración de los informes, así como otros detalles de interés. Manolo quiso hacernos reflexionar, romper los esquemas que palpitan en la sociedad y fue directo y contundente e hizo hincapié en la necesidad de reivindicar. Después se abriría un debate con los cuatro ponentes y los presidentes de ambas asociaciones. Este día sería clausurado por Brígida Pachón, Delegada de Igualdad y Bienestar Social, y Sara Pérez, Delegada de Deportes. Todos estos eventos se desarrollaron en la Casa de la Cultura y desde aquí también agradecer a José Luís Cecilia y sus compañeros el interés puesto en cada momento.

El 3 de diciembre, Día Internacional de la Persona con Discapacidad, tuvo lugar una concentración y lectura de un manifiesto a las puertas del Ayuntamiento, lectura realizada por José Rodríguez Núñez, Primer Teniente Alcalde. Representantes de todos los partidos políticos de la localidad que se adherían a nuestras reivindicaciones, el Colegio de Ntra. Sra. de la Merced y el Centro Ocupacional Nuevo Reto que asistieron y apoyaron, así como otras personas que se acercaron a acompañarnos, a todas ellas darles nuestras inmensas gracias por apoyarnos.

Por la tarde culminamos con actividades deportivas. Quisimos que el deporte también estuviera presente en estas jornadas, sector igualmente importante en la vida de cualquier persona. La Fundación de Deportes puso todo su interés en la elaboración de las actividades a realizar.
Hemos querido hacer un breve resumen de estas jornadas. Como decía el manifiesto: traspasemos la frontera de la discapacidad para llegar al horizonte de la persona. Y queremos finalizar con la frase que ha encabezado estas Jornadas, simple y contundente: "Como Tu".

Muchísimas gracias a todas las personas y entidades que han colaborado.


MIMO Y AMFO

Nota de prensa de la cooperativa de viviendas "Huerta de los Padres"

Cien familias ursaonenses pueden perder sus viviendas de VPO ante las dificultades para obtener un crédito hipotecario.

Se trata fundamentalmente de jóvenes que pretenden acceder a su primera vivienda, algunos de los cuales se encuentran viviendo en alquiler o en casa de sus padres. Forman parte de una cooperativa de viviendas constituida en 2003 bajo el nombre de HUERTA DE LOS PADRES, S.C.A. y cuentan con la calificación provisional para la construcción de 100 viviendas de protección oficial otorgada por la Junta de Andalucía en noviembre de 2007.

Tras la adquisición de un suelo rústico y su consiguiente transformación a urbano, y después de infinidad de problemas burocráticos, consiguieron comenzar las obras de sus Viviendas de Protección oficial en diciembre de 2007. Para ejecutar las obras necesitan 7.648.000 € que han pedido a diferentes entidades bancarias sin que hasta la fecha ninguna haya atendido la petición, incluso habiendo obtenido por parte de la Junta de Andalucía la calificación provisional que les reconoce la posibilidad de acceder a un crédito hipotecario cualificado por importe de 9.380.255,37 €.

Actualmente las obras se encuentran a un 60% de ejecución sin que a la fecha hayan podido pagar ninguna certificación a la empresa constructora, que es la que actualmente está financiando las obras.

El 31 de diciembre expira la posibilidad de acceso a la financiación del Plan Nacional de la vivienda 2.003/2.007 y de no solucionarse el problema de financiación, la cooperativa HUERTA DE LOS PADRES, S.C.A. podría perder la calificación provisional y con esto la posibilidad de adquirir sus Viviendas de protección Oficial.

Esfuerzos infructuosos por parte de la administración.
El Ayuntamiento de Osuna, conocedor de los problemas de la cooperativa, ha mantenido diversas reuniones con responsables políticos de la Diputación de Sevilla y de la Junta de Andalucía sin que a la fecha hayan podido dar una solución real a la situación.

Tras la denuncia pública de la situación, la cooperativa HUERTA DE LOS PADRES no descarta llevar a cabo movilizaciones para exigir la solución a un problema que, entiende, viene dado por la actitud de las entidades financieras ante la crisis, negando de manera sistemática, y sin tener en cuenta ningún factor, el crédito a la construcción de viviendas incluso de VPO.

HUERTA DE LOS PADRES, S.C.A.

--El Pespunte no se hace responsable de las opiniones vertidas por los lectores--

Premios "Mejores Albañiles 2008"

El próximo día 13 de diciembre a las 14:00 horas, tendrá lugar en “El Coto las Canteras” la entrega anual de los premios “mejores albañiles 2008” que otorga la empresa constructora “SANOR S.A.” a sus empleados.

Se premiarán las tres categorías de la siguiente manera: mejor oficial de primera, mejor oficial de segunda y mejor peón. Todo ello realizado en voto secreto y entre todos los compañeros.

Junto a la presencia de las autoridades locales y como viene siendo habitual todos los años, contaremos con algún personaje popular y que ejerciendo de anfitrión en el acto, hará entrega de los distintos galardones a los premiados. Si el año pasado fue el famoso periodista D. Matías Antolín quien tuviese ese honor de anfitrión, en esta ocasión serán las tres hermanas ecijanas "Son del Sol", quienes entre los muchos logros en su carrera profesional, cuentan con el prestigio de haber representado a España en el festival de Eurovisión 2005 con el tema titulado “Brujería”
Posterior a la celebración de los actos protocolarios de discurso y entrega de premios, se celebrará el tradicional almuerzo navideño de empresa.


Foto: Francisco Aguilar (Premios 2007)

martes, 9 de diciembre de 2008

El "Gran Duque" herido

A finales del pasado mes de noviembre fue avistado en nuestro término municipal de Osuna un ejemplar de “Búho Real” por vecinos de nuestro municipio quienes avisaron a miembros de nuestra “Asociación Los Alcaravanes” mostraron así una gran sensibilidad hacia la naturaleza y la protección de nuestra fauna silvestre.

Una vez recibido el llamamiento, nos pusimos en marcha y emprendimos hacia el lugar donde se encontraba el ave y de este modo, poderla trasladar a un lugar seguro de la manera más pacífica evitando su nerviosismo y posible agravio de la lesión que padecía en una de sus alas.


Realizamos la llamada pertinente al CREA (Centro de Recuperación de Especies Amenazadas) para que acudiera posteriormente un técnico de Medio Ambiente y así transportarlo a un centro donde se le tratara la lesión de la mejor manera posible.

Desde nuestra Asociación “Los Alcaravanes” y agradeciendo enormemente el gesto que tuvieron las personas que la vieron y se pusieron en contacto con nosotros, esperamos que este famoso Búho Real se recupere y vuelva a ser puesta en libertad muy pronto.

Como datos básicos, queremos hacer un llamamiento a los vecinos de Osuna para que den aviso si encuentran alguna especie protegida que haya sufrido algún tipo de lesión. Para ello, basta con llamar a la Guardia Civil o bien contactar directamente con el “CREA” en el número de teléfono 670941592, donde nos serán informados de cómo proceder mientras ellos acuden a recogerla. En ese periodo de espera mantendremos al ave en un lugar oscuro y sin tocarla (por ejemplo una caja de cartón bien ventilada), teniendo mucha precaución en el caso de las rapaces con las garras.
Asociación Ecologista Los Alcaravanes

-- El Pespunte no se hace responsable de las opiniones vertidas por los lectores--

sábado, 6 de diciembre de 2008

Se abren dos salas del Museo de Osuna dedicadas a la obra del artista ursaonés Juan Rodríguez Jaldón

Sobre las 18:10 horas del pasado viernes 5 de diciembre, han quedado inauguradas dos salas del Museo de Osuna, en concreto las que albergan diez lienzos del importante pintor local Juan Rodríguez Jaldón, en el antiguo palacio de los Arjona en la calle Sevilla.

El acto ha estado presidido por la alcaldesa Rosario Andújar, el teniente de alcaldesa, José Rodríguez Núñez, el delegado provincial de Turismo, Comercio y Deporte Francisco Obregón y Beatriz Cuevas, directora del taller de empleo que está ejecutando la restauración de las piezas donadas por los vecinos de Osuna para ir conformando las restantes salas de este nuevo museo etnológico.

Por tanto, sólo se trata de una primera fase, pues el resto del edificio se encuentra aún en obras y con el tiempo se irán abriendo más salas con diferente contenido en las piezas que se mostrarán. La idea es que con la visita del museo, el turista adquiera una idea de la historia de Osuna, de su pasado y de su proyección al futuro.

Esta actuación está enmarcada en el Plan Turístico de Osuna, firmado entre el consistorio y la Junta de Andalucía, con una inversión total de dos millones de euros, cofinanciados en un 40% por la administración local y en un 60% por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte. Además se han llevado a cabo otras intervenciones en la ciudad como la restauración de las fachadas de la Iglesia Colegial y de la plaza de toros.

Las dos salas se encuentran bien iluminadas y climatizadas preparadas así para mantener en un estado de conservación óptimo las obras que, por otra parte, para ser expuestas en este nuevo emplazamiento (recordemos que se hallaban en las distintas dependencias de Ayuntamiento) han sido restauradas por Antonio Martín Vázquez. Las obras representan temas costumbristas, mitológicos, y un retrato de Rodríguez Marín. Traemos a la memoria de los lectores, el artículo publicado en elpespunte.es sobre la subasta que hace algunos días tuvo lugar en el Centro Cultural de Cajasol de Sevilla de la obra de esta pintor “Retrato de la hija del pintor” y que según su autor, JMCH, echaba en falta el interés del Ayuntamiento por adquirir esta pieza teniendo en cuenta, además del precio de salida de 5800€, la importancia que tendría para el patrimonio artístico de nuestro pueblo. Habría sido una buena adquisición para este museo.

En esta inauguración, entre los muchos asistentes, han estado presentes familiares directos de Juan Rodríguez Jaldón como su hija (quien vemos posando para El Pespunte en la fotografía de la derecha), además de sobrinos y nietos del artista. Una nieta contaba el deseo de su abuelo de legar parte de su obra a Osuna y que estuviese expuesta, deseo que habían conocido por haber encontrado una carta suya recientemente donde lo expresaba y que gracias a la inauguración de estas dos salas se hacía realidad.



Breve reseña de la vida de Juan Rodríguez Jaldón

Juan Rodríguez Jaldón nació en Osuna en 1890 y murió en Sevilla en 1967. Pintor español especializado en la temática costumbrista andaluza, cultivó también el paisaje y el retrato. Comenzó su formación de mano de Gonzalo Bilbao y en la Escuela de Artes y Oficios de Sevilla, gracias a una pensión que le concedió el Ayuntamiento de Osuna. Posteriormente viajó por España para ampliar sus estudios, gracias a la ayuda de la Diputación Provincial de Sevilla y del Círculo de Bellas Artes de Madrid. Participó en numerosas exposiciones, tanto individuales como colectivas, obtuvo tercera medalla en la Nacional de 1915 por la obra titulada Retratos y segunda en la edición de 1922 por Retrato de señora; mismo galardón con el que fue premiado en la Exposición Internacional de Panamá de 1916. Fue profesor y director de la Escuela de Artes y Oficios de Sevilla, socio de honor de los madrileños Salones de Otoño, miembro de la Academia de Bellas Artes sevillana y recibió medalla de oro del Ateneo sevillano.
________
En la imagen anterior aparecen Juan Rodríguez Jaldón a la izquierda y su amigo Manuel Arregui a la derecha. Esta fotografía es de los años 60 en el momento en que el artista donó gran parte de su obra a Osuna.
________

Imágenes curiosas acerca de la obra de este gran pintor ursaonés:














Las primeras dos obras de Rodríguez Jaldón pueden ser contempladas en las dependencias del Ayuntamiento de Carmona.
Estas segundas, retratos de mujeres, pertenecen a una colección privada a quién el gran pintor ursaonés les dedicó estos cuadros.














A continuación puedes ver dos recortes de periódicos: el primero se trata de una breve referencia que se hizo sobre el artista en El Paleto. El segundo corresponde al periódico de El Paleto del 6 de Octubre de 1924 y en el que hace referencia a un importante premio que recibió el artista.









Fotografías de Archivo: Miguel Arregui

viernes, 5 de diciembre de 2008

La Gomera, finca privada

Nuestra aventura da comienzo una apacible y soleada mañana del mes de Noviembre en el encantador paraje de La Gomera, concretamente en los merenderos públicos a los que solemos acudir con frecuencia.


Una cervecita, sin alcohol que luego hay que conducir, una tapita y manos a la obra con la barbacoa. Nos dividimos en tres grupos, todos mayores y niños en busca de algo de madera para encender el ascua y poner las sardinas pinchadas en caña imitando en la medida de lo posible a los espeteros de la costa. Madera había bastante, justo al lado de lo que antes era un columpio que un/a hombre/mujer construyó y otro/a hombre/mujer destruyó. Encontramos una papelera tumbada y desenterrada, ¿un par de palos de la valla que protege la centenaria encina?.
No, mejor buscamos leña seca de la que hay caída en el suelo, sin tiempo para agacharnos cuando aparece desafiante cual D. Quijote en su lucha con los molinos de viento un hombre de unos 60 años en una puch amarilla.

- (Sin identificarse) ¡De la mata pa' bajo no quiero ver a nadie!
- (Nosotros con cara de asombro) Buscamos leña para la barbacoa buen hombre.
- ¡De la mata pa' bajo no quiero ver a nadie! hay cacería y esto es finca privada.
- Gracias por avisarnos de que hay hombres con escopeta, teníamos entendido que esto era público, lo construyó la Junta cuando deslindó vereas a troche y moche, por cierto nosotros hemos dejado los coches en el camino y usted ha entrado con la moto hasta los mismos bancos.
- Esto es público porque esta gente (creo que se refería al señorito) lo dejaron, si queréis leña decirle al Ayuntamiento que os la traiga.

En fin, como no llegábamos a un acuerdo, este hombre que creo que era el guarda de las tierras se fue por donde había venido, no sin antes recordarle que abriera el candado de la cadena que corta el camino de más arriba, que las vereas son de todos y ya está bien de apoderarse del campo. De La Gomera no nos echan ni los molinos de viento esos.

Encendimos la barbacoa con la leña seca que encontramos en el suelo, con un poco de susto claro está por la presencia de hombres armados en la finca privada de los merenderos de La Gomera. Cuando acabamos nuestro día de campo recogimos alguna basura de la que alguien olvidó fuera de la papelera y la depositamos en los contenedores del pueblo, porque los que hay allí se llenan de momento.

No trato con este artículo de polemizar en el tema de lo público o lo privado, sólo quiero avisaros de que la próxima vez que vayáis a La Gomera os llevéis la leña de casita o el saco de carbón y las pastillas o la bombona de butano. O se la pidáis al Ayuntamiento porque de la mata... pa' bajo... no quiero ver a nadie...


Jose A. Díaz

-El Pespunte no se hace responsable de las opiniones vertidas por los lectores.-

Clausurado el taller de empleo que ha formado a mujeres en la restauración de la madera y el hierro

Tras un año de formación profesional, la alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, ha clausurado el taller de empleo para la restauración del museo etnológico de Osuna, acompañada en este acto por la concejala de formación y empleo municipal, Libertad Torres, y por el técnico del Servicio Andaluz de Empleo, José Luis González.


Dos han sido los módulos donde se han formado 24 alumnas mayores de 25 años durante un período de un año, centrados en las especialidades de restauración del mueble y de la madera y que, como bien ha señalado su directora, ha permitido restaurar más de 200 piezas con destino al museo de Osuna.

Porque precisamente, como ha destacado la alcaldesa de Osuna, "el próximo viernes, 5 de diciembre se inaugura el Museo Etnológico de Osuna y, aunque, en un primer momento sólo podrán ser visitadas las salas destinadas a la exposición de la colección de pinturas de Rodríguez Jaldón, no obstante, el trabajo desempeñado por las alumnas de este taller de empleo es el que va a permitir que se abra este museo de artes y costumbres populares, con un conjunto de piezas en hierro y en madera que han recuperado todo su valor precisamente por la labor de restauración que se ha realizado en los módulos de este proyecto de formación.

Además, Rosario Andújar ha destacado que "estas alumnas se han formado en dos oficios artesanales pero que actualmente gozan de una importante demanda tanto en el ámbito privado como en el público, puesto que la recuperación de las artes y las costumbres tradicionales han adquirido un considerable valor en la sociedad actual".

Además, este taller de empleo ha servido igualmente para que las alumnas que no lo tuvieran pudieran obtener el título de Educación Secundaria y acercarse a las nuevas tecnologías, a la vez que capacitarlas con los conocimientos adecuados para permitirles un acceso más favorable al mercado laboral.

Por su parte, la concejal de formación, Libertad Torres, ha destacado el excelente desarrollo que ha tenido este taller, a la vez que ha creado muy buenas expectativas de empleo para seguir trabajando en las labores de restauración para las que han sido formadas, recuperándose así en este tipo de formación nuevos yacimientos de empleo.

La subvención concedida por la Junta de Andalucía para el desarrollo de este taller de empleo ha sido de 476.000 euros. Durante este año de formación profesional las alumnas de este taller de empleo han recibido un salario mensual de 1.000 euros y ha quedado clausurado con la entrega de diplomas a las 24 alumnas que han compuesto este proyecto.


Fuente: Gabinete de Prensa del Ayto. de Osuna

miércoles, 3 de diciembre de 2008

El Ayuntamiento de Écija renuncia al jardín en Las Turquillas

A continuación mostramos el artículo que ha visto la luz en El Correo de Andalucía:

El Ayuntamiento de Écija renuncia al jardín en Las Turquillas. El prometido vergel se instalará, casi con total seguridad, en La Isla, la otra finca propiedad del Ministerio de Defensa en la campiña sevillana y que sí pertenece al término municipal astigitano. Las Turquillas pertenece a Osuna.

Así se desprende, al menos, de las declaraciones que ayer hizo el alcalde de Écija, Juan Wic (PSOE), durante la rueda de prensa previa a la apertura del foro Ciudad 21, que presidió en Écija la consejera de Medo Ambiente de la Junta, Cinta Castillo. El regidor anunció que el acuerdo está ya firmado por el gobierno central y a falta de la firma, precisamente, de la firma de la consejera de Medio Ambiente. El acto protocolario de la firma del acuerdo no ha podido llevarse a cabo “por problemas de agenda", según Wic.

El acuerdo “lo firman el Ministerio de Defensa, la Consejería de Medio Ambiente y la unidad militar que hay en Écija”, matizó ayer Wic, que explicó que el jardín que se quiere crear trasladando a una de las fincas del ejército los árboles de cierto porte afectados por obras públicas en toda Andalucía “se ubicará donde el Ministerio y la Consejería entiendan que se debe ubicar”.

“Yo creo que cualquier responsable político estaría encantado de que le llegara la oportunidad de poner un árbol en cualquier rincón del término municipal de su pueblo”, añadió Wic.

La idea es que la Consejería de Medio Ambiente replante en La Isla árboles de cierto porte “que puedan vivir en un hábitat adecuado para disfrute de los ciudadanos”, resume Wic.

En principio, se habló de que el acuerdo incluiría también el traslado de árboles extraídos en obras públicas a la finca de Las Turquillas, también propiedad del Ministerio de Defensa pero en el término municipal de Osuna. El anuncio de que el 21 de noviembre estaba previsto firmar ese acuerdo provocó cierto malestar en el equipo de gobierno del municipio ursaonés (PSOE-IU), que tiene desde hace años un proyecto de agricultura sostenible para Las Turquillas al que, no obstante, el Ministerio de Defensa no ha dado su aprobación todavía.


Fuente: El Correo de Andalucía

martes, 2 de diciembre de 2008

La Casa de la Cultura acoge la exposición "Imágenes para el recuerdo" de José Muñoz

El salón de actos de la Casa de la Cultura de Osuna acoge estos días y hasta el 19 de diciembre una exposición de pinturas del artista local José Muñoz. La alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, acompañada por el autor, ha sido la encargada de inaugurar esta muestra que incluye una colección de medio centenar de obras del más puro estilo realista que caracteriza la pintura de José Muñoz.

La alcaldesa de Osuna ha destacado el gran valor que supone esta colección al tratarse de un autor que no se ha dedicado profesionalmente a la pintura, aunque podía haberlo hecho, y que, durante décadas, ha aprovechado el escaso tiempo que le permitía su trabajo para, dedicarse a su mayor vocación, que no es otra que la pintura.

Un recorrido por la exposición permite igualmente realizar un paseo por la Osuna tradicional, por lo que caracteriza a Osuna como pueblo de costumbres, con sus casas y calles encaladas, sus plazas, sus monumentos, sus rincones, sus zaguanes, muchas de estas pinturas reflejos de lo que estos espacios fueron y que ahora han cambiado y otros mostrando su aspecto real y actual tal como hoy se puede apreciar.

Unas imágenes que sirven para reavivar en la memoria de algunos lo que el paso del tiempo ha transformado y lo que allí había entonces y que ya no está, y para que otros sepan como eran hace décadas determinados lugares de Osuna que, de otra forma, sería más difícil de conocer.
Además de las calles, casas y plazas que componen esta exposición, también se puede apreciar una colección de imágenes que recogen la monumentalidad de Osuna, como las torres y espadañas de la ciudad o la emblemática Colegiata y una selección de diferentes bodegones.


Fuente: Gabinete de Prensa del Ayto. de Osuna

lunes, 1 de diciembre de 2008

El próximo viernes 5 de Diciembre sale a la calle el Nº 2 de El Pespunte Impreso

Este viernes 5 de Diciembre verá la luz el segundo número de El Pespunte impreso en papel el cual incluye cuatro páginas más que el primer número y, por lo tanto, aportará nuevas secciones a este nuevo formato de este medio de comunicación de Osuna.

Entre los contenidos que se podrán encontrar en las páginas de El Pespunte impreso destaca la entrevista que hemos realizado al ex-alcalde de Osuna, Antolín Isidro Aparicio, quien analiza su larga etapa en la que estuvo al frente del Consistorio ursaonés y habla de aspectos puntuales sobre su relación con su partido en Osuna, así como de algunos temas de interés en nuestro pueblo.

Además, se ha realizado un reportaje en clave de análisis sobre los efectos que la actual crisis económica está teniendo en Osuna y sus comerciantes y empresarios.

El Ayuntamiento tendrá dos páginas en las que se detallan los aspectos noticiables relacionados con el Consistorio de forma oficial.

El debate del mes estará centrado en el nuevo centro comercial inaugurado hace escasos días y que recoge también la opinión sobre este asunto de los partidos políticos que tienen representación en nuestro Ayuntamiento.

Como es habitual estarán presentes las secciones de toros, deportes y el mundo cofrade, en este último, se incluye un especial de una página completa dedicada a la noticia de la nueva imagen que la Hermandad del Santo Entierro ha realizado para añadirse a la nómina de nuestra Semana Santa muy pronto.

El cómic, La Cueva del Oso, de nuestro dibujante "Sr. Al Doria", también tendrá su lugar contando de forma irónica las peripecias de los personajes más destacados y conocidos de nuestro pueblo.

Todo esto y mucho más es lo que podrás encontrar en el numero dos de nuestra edición impresa de El Pespunte. El próximo viernes no te quedes sin él. Estará disponible en una gran cantidad de puntos de nuestro pueblo así como en los lugares oficiales de distribución en donde lo podrás coger de forma gratuita. Es gratis (porque estamos en crisis).

La Cueva del Oso - Nº 1 - Noviembre

Aquí podemos ver este cómic del joven ursaonés "Sr. Al Doria" que podéis encontrar en nuestra edición impresa y que se irá publicando en nuestra edición digital un mes después de que haya salido en el papel. Por ello, ahora podemos ver el dibujo que fue publicado el pasado mes de Noviembre en El Pespunte impreso.

Estos dibujos responden a un estilo irónico y gracioso con algunos personajes públicos de nuestro pueblo y también otros que son muy conocidos en Osuna. El estilo es humorístico por lo que en ningún caso se pretende tergiversar una imagen o situación más allá del mero hecho de lo irónico del dibujo.

Para poder ver los cómics de los próximos meses puedes conseguir el periódico en papel, y lo tendrás al instante, o esperar un mes y entrar en el apartado que hemos habilitado en el lateral derecho de nuestra web.Cómic de La Cueva del Oso - Sr. Al Doria - Noviembre

La ley de dependencia tema central de las jornadas celebradas con motivo del día mundial de la discapacidad

El 3 de diciembre se conmemora en el calendario internacional el Día Mundial de las personas con discapacidad y, por este motivo, la Asociación de Minusválidos Físicos de Osuna (AMFO) y la Asociación de Discapacitados psíquicos (MIMO) han organizado, en colaboración con el Ayuntamiento de Osuna, un amplio programa de actividades cuyo objetivo no es otro que seguir reivindicando sus capacidades y la igualdad ante la sociedad por encima de cualquier discapacidad que se padezca.

Para ello, ambas asociaciones han organizado las XII Jornadas sobre la discapacidad que se han celebrado en el Casa de la Cultura de Osuna y a cuyo acto inaugural han asistido la alcaldesa de la localidad, Rosario Andújar, el delegado provincial de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Manuel Gálvez, el presidente del AMFO, Juan López, y la presidenta de MIMO, Rosario Márquez.

El tema central de estas jornadas ha sido informar, profundizar y debatir acerca de la conocida como ley de dependencia, que ha sido definida por el delegado provincial "como una ley revolucionaria por cuanto que viene a dotar a todos los ciudadanos de un nuevo derecho fundamental por el pueden exigir a las administraciones públicas que respalden y apoyen con todos los recursos necesarios a todas las personas que tienen algún tipo de dependencia. "Un derecho tan fundamental como lo fue la reivindicación del derecho a la educación en su momento -ha destacado- y que hasta la entrada en vigor de esta ley, las administraciones públicas tenían obligación moral, pero no legal, como en la actualidad."

Con respecto a esta ley, Manuel Gálvez ha destacado que, desde su puesta en funcionamiento, han solicitado acogerse a la misma más de 45.000 personas, de las cuales más de 29.000 perciben ya las prestaciones adecuadas a sus necesidades, que han sido más de 13 millones de euros los que el gobierno andaluz ha destinado a la aplicación de esta ley, tanto en materia de ayudas económicas como en la dotación de nuevas infraestructuras para crear un mayor número de plazas en los distintos centros destinados a las personas con discapacidad y que actualmente se trabaja para poner en marcha el "I Plan para las mujeres con discapacidad".

Por su parte, la alcaldesa de Osuna ha definido la ley de dependencia como "una norma revolucionaria y esperanzadora para todas aquellas familias que se encuentran en situación de dependencia porque les va a posibilitar obtener una serie de atenciones sociales y recursos públicos no reconocidos hasta entonces".

Además ha destacado que desde el Ayuntamiento de Osuna "no se planifican ni se diseñan las medidas y los recursos necesarios para estas asociaciones, sino que se planifica y diseña junto con las asociaciones porque se ha entendido siempre que son las familias de las personas con discapacidad quienes mejor conocen las dificultades a las que se enfrentan y, por tanto, cuáles son las medidas más oportunas para aplicar, de ahí que sea la colaboración conjunta la que prime para alcanzar siempre un propósito común que redunde en mejorar la condiciones sociales y profesionales de este colectivo".

La directora de la Agrupación Provincial Sevillana de Asociaciones y Entidades Protectoras de Personas con Discapacidad Psíquica (APROSE), ha sido la encargada de realizar en su ponencia una evaluación del desarrollo que ha tenido la atención a las personas en situación de dependencia y a sus familias, mientras que el análisis de la ley de dependencia ha corrido a cargo de Soledad Jiménez, subdirectora de la Dirección General de Personas con Discapacidad de la Junta de Andalucía.

Junto a la celebración de estas jornadas, el próximo 3 de diciembre, tendrá lugar una concentración a las puertas del Ayuntamiento de Osuna, donde, a las 12 del mediodía se leerá un manifiesto sobre el Día Mundial de las Personas con Discapacidad.

Como actividades novedosas y diferentes a destacar en este año y que han realizado conjuntamente las dos asociaciones, se encuentran, por un lado, la elaboración de un calendario para 2009 donde en numerosas instantáneas se recogen imágenes de jóvenes con discapacidad fotografiados con personajes del deporte, la cultura, el cante o el toreo (Antonio Reina, Manuel Cuevas, Ángel Luis Carmona, entre otros) y dos anuncios publicitarios con los que se pretende inculcar a la sociedad que las personas con discapacidad son tan iguales y tan diferentes al resto de las personas que no la padecen.


Fuente: Gabinete de Prensa del Ayto. de Osuna

Entrevista al ex-alcalde Antolín Isidro Aparicio

A continuación puedes leer íntegramente la entrevista que nuestro compañero Fco. Javier Reina le realizó al ex-alcalde Antolín Isidro Aparicio y que fue publicada a principios del mes de Diciembre en nuestra edición en papel de El Pespunte impreso y ahora publicamos en esta edición digital la misma con algunas preguntas más que la muestran al completo


Me cité con Antolín Isidro Aparicio en una céntrica cafetería de Sevilla cerca de su actual lugar de trabajo. Aparece puntual y bien trajeado, mientras nos reconocemos ya desde la lejanía. Amablemente nos saludamos y nos alegramos de vernos después de ocho o nueve años que coincide justamente con su salida de la alcaldía tras veinticuatro años de mandato al frente del PSOE de Osuna. Pedimos un té rojo cada uno e iniciamos la interesante entrevista.

¿Cómo es la vida de Antolín Isidro en estos momentos?

Tengo una vida tranquila en comparación con otra vida azarosa y de muchas responsabilidades y trabajo que tuve como alcalde de Osuna. Ahora trabajo en la Diputación de Sevilla dentro de la dirección de una empresa dedicada a la construcción de viviendas y otras obras de infraestructuras provinciales llamada “Sevilla Activa”, donde llevo cinco o seis años y donde seguramente me jubile.


¿Tiene alguna relación su trabajo actual con Osuna?

Ninguna relación, puesto que el Ayuntamiento de Osuna tiene capacidad suficiente para realizar sus propias viviendas y obras en general. Nosotros prestamos servicios a aquellos pueblos en los que el número de habitantes suele oscilar por debajo de los diez mil-quince mil y cuya capacidad es insuficiente para realizar sus obras por sí solos. Por tanto Osuna no necesita de esta herramienta de la Diputación.


¿Qué relación tiene con el PSOE de Osuna?

Yo no tengo apenas relación con el PSOE de Osuna entre otras cosas porque trasladé mi ficha de afiliación de Osuna a Sevilla cuando viene a trabajar a la Diputación. Sí con los amigos y algunos conocidos del partido o de fuera de él con los cuales hablo sobre algunos temas del pueblo o para alguna otra gente aún sigo siendo el alcalde que le solucionó algunos problemas e intentó gestionárselos de la mejor manera, es decir, poder tratarle algún tema que se le haya quedado enquistado.


¿Y con Rosario Andújar?
Tampoco, sólo cuando nos vemos nos saludamos , pero yo no tengo relación alguna con ella.


¿No le parece algo brusco que haya ese distanciamiento después de haber sido alcalde de Osuna durante 24 años en el PSOE de Osuna?

Es cierto que después de 24 años dirigiendo el Ayuntamiento exista ese distanciamiento y a ti te parezca brusco. Posiblemente sea porque en el PSOE intentaran romper una etapa y comenzar otra totalmente libre sin que se percibiera desde fuera ninguna influencia. Yo he estado al servicio de Osuna más de veinte años, y yo creo que no es de ser muy listo el no aprovechar la experiencia que se ha podido depositar en la política de Osuna; eso es como si el PSOE prescinde de Felipe González, sería un dispendio de capacidad. Tampoco creo que sean muy necesarios mis consejos en Osuna. Supongo que Rosario está capacitada para ser alcaldesa y no pedirle consejo a nadie. Pero de todos modos yo por mis contactos sé lo que ocurre en Osuna y aunque no tengo implicación política, sí que sé cómo van desarrollándose los temas que existen allí.


Entonces, le hubiera gustado poder haber aconsejado al nuevo equipo de gobierno que se formó, ¿verdad?

Si un buen jugador se retira en un club de fútbol, lo normal es que cuando se jubila le den algún tipo de responsabilidad o al menos pueda ofrecer sus consejos… pero yo cuando me vine de Osuna se rompió la relación y el nuevo equipo que se formó no hizo nada por pedir ningún tipo de consejos o influencia política.


Se podría decir el PSOE actual es un PSOE nuevo a excepción de Jiménez Pinto, ¿no?

Por supuesto y tanto lo bien o mal que hagan sus gestiones yo no tengo nada que ver con ello, pero yo estoy seguro que Rosario hará una buena gestión como Alcaldesa.


Su última etapa como alcalde estuvo marcada por su compaginación de la alcaldía con la Diputación, ¿es un hecho que le puede afectar a la nueva alcaldesa el estar en diputación al comienzo de su legislatura?

Yo diría que se ha invertido la fórmula, yo lo hice en la última etapa de mi carrera política municipal y ella lo ha hecho al principio. Opino que Osuna se merece toda la dedicación posible a ello y no sé hasta qué punto Rosario podrá con todo esto. Yo lo hice al final de una trayectoria política y de ejecución de proyectos ya hecha y lo compatibilicé cuando ya estaba más cómoda la gestión en Osuna. Esto lo digo porque mis primeros años, al menos en mi caso, fueron muy difíciles de gestionar y además romper con la apatía que existía en todos los sentidos. Así comenzamos a crear polígonos industriales, nuevas viviendas, eliminamos el chabolismo, etc. Por tanto, revitalizamos a Osuna, pero eso requería de un gran esfuerzo y dedicación las veinticuatro horas al día en el Ayuntamiento.


Hablando de ejecuciones en sus tiempos de alcalde, Osuna fue unas de las primeras localidades en la que se ejecutó la A-92, ¿por qué no se planeó el Polígono El Ejido al pie de la misma?

Porque no había empresarios que lo hicieran y porque era muy caro a pie de la autovía. Nosotros iniciamos el tema industrial con el área de servicios que ni era un área de servicios al uso ni tampoco un polígono industrial al uso, pero fue nuestra primera experiencia. Después comenzamos a captar terrenos para colaborar con empresarios y así realizar un polígono donde ellos los harían y nosotros intervendríamos. Fuimos a por un terreno idóneo frente a Las Vegas a pie de la autovía, pero el precio de venta era muy elevado y tuvimos que desestimarlo. Entonces nos llegaron tres empresarios, Curro Cuadrito, Calderón y los dos hermanos Fernández Figueroa quienes hicieron una sociedad y comenzaron el proyecto el cual necesitó de una ayuda por medio de una Asociación de la Junta y así se pudo dar solución para terminarlo.


Pero la localización en esa zona junto a la carretera de La Lantejuela no era estratégica desde el punto de vista de accesibilidad desde la A-92 o la misma carretera de Écija.

Pero no era descabellado hacerlo allí porque además de que los empresarios que lo iniciaron tenían allí las tierras, nosotros teníamos un anteproyecto con la Junta de Andalucía de hacer una ronda de circunvalación que conectaría el Polígono “El Ejido” con la carretera de Écija y con la A-92.


¿También están en el sentir popular otros proyectos como El Caserío de Aguadulce, podrían haber sido el Caserío de Osuna?

Nos llega la noticia que el dueño de Río Frío quería montar un caserío por la zona. Mandé a Emilio Fernández a citarse con éste hombre para ver si podía ser en Osuna. Nosotros le ofrecíamos los terrenos a la derecha del área de servicios y detrás de la gasolinera. Vino, lo vio y dijo que era demasiado pequeño, necesitaba muchos más metros y que los terrenos tenían que ser regalados. El Ayuntamiento de Aguadulce le regaló prácticamente los terrenos e incluso la licencia de obras. Nosotros le ofrecimos el solar a bajo precio pero nunca un ayuntamiento le puede perder dinero. Además qué beneficio íbamos a recibir a cambio, ¿10 puestos de trabajo?


De la etapa de Antolín hay hechos de enorme relevancia y trascendencia para la Osuna de hoy y la del futuro, como haber conseguido el Hospital de Osuna. ¿Se contrataron a dedos a esos trabajadores y familiares de los mismos?

¡Una designación a dedo no! Yo conseguí una cosa muy difícil que no se lo creían ni los mismos trabajadores. Cien trabajadores del hospital antiguo, se integraron de la noche a la mañana en el SAS, es decir, no a dedo, sino todos. Imagínate lo que supuso para ellos pasar de ser trabajadores con un contrato del Ayuntamiento a ser funcionarios dentro de la red del SAS, sin hacer oposiciones.


¿Cómo consiguió hacer eso?
¡Ah amigo!... y ¿cómo se consiguió traer el hospital de Écija a Osuna… pues lo mismo a fin de cuentas.


Descríbame aparte del hospital que se atribuye como gestor de importantes cosas en Osuna.

Algo tan importante como el hospital fue algo que poca gente recuerda por lo lejano que queda, fue para mí la primera obra básica y esencial para Osuna: traer agua corriente. Cuando yo entré en Osuna sólo había agua cada dos días y sólo durante dos horas. Nosotros pudimos gestionar traer esa agua desde el consorcio de Écija con un costo de quinientos millones de pesetas, dinero que en aquellos tiempos era una barbaridad, y así en el año 1981 ya tuvimos agua corriente diariamente. Eso fue en mi primera legislatura y lo considero algo importante y muy básico.

El hospital fue algo épico porque ya estaba adjudicado a Écija por el Ministerio de Sanidad llamado antes “INSALUD” y aprobado en los presupuestos generales del estado, se paralizó para que se hiciera en Osuna. Las gestiones la hicieron dirigentes del PSOE al máximo nivel, quienes negociaron con UCD que en aquel entonces estaba en el gobierno. Así que Antolín tuvo poco que ver en todo esto. En el 83-84 cuando se traspasaron las transferencias de salud a la Junta de Andalucía, mediante José Rodríguez de la Borbolla se decidió que el Hospital se hiciera en Osuna.


También es una realidad que desde que abandonó el cargo, no se han efectuado mejoras sustanciales en el Polideportivo de Osuna. Es decir, hemos pasado de ser el primer pueblo de la provincia en tener pabellón cubierto alrededor del año 1984 y después pista de atletismo homologada en el año 1992, campo de césped, etc. a estar perdiendo inversión año tras año. ¿Qué es lo que ocurre?

Cuando nosotros entramos lo único que existía era la piscina de 25 metros, el bar y un vestuario y todo esto rodeado por una tapia y punto. El resto era el lejío con albero para jugar al fútbol. Entonces se comenzaron las obras con la pista de atletismo a semejanza de la pista de atletismo de los juegos olímpicos de Roma.


¿Cómo se pudo hacer eso en aquella época y ahora vivimos de esta herencia con pistas agrietadas, pabellones en obras permanentes y falta de equipamiento deportivo en general?

Yo lo desconozco, sólo puedo decir que antes era el polideportivo más importante y equipado de la provincia y ahora no tengo ni idea como se encuentra.


¿Cómo le resultó la etapa posterior a la suya con IU-PP en coalición y la siguiente con IU en minoría el frente del gobierno?

Aquello fue un pacto contra natura entre PP-IU que vino muy mal para Osuna, sólo se pretendió echarme a mí, y eso lo sé de boca de Miguel Ángel Araúz que me lo dijo con el paso del tiempo. Desde aquello Osuna todavía no ha levantado cabeza. Aunque yo era concejal, intervine ya poco porque fui perdiendo mi relación y en esos cuatro años no se hizo nada que se le reconozca a excepción de la Residencia de Estudiantes y cambiar la feria de ubicación. Lo demás ya estaba para adjudicar y gestionado por nosotros aunque las ejecutaran ellos. Osuna está viviendo de la renta que dejamos en nuestros muchos años de gobierno. Yo espero que ahora Rosario invierta esa dinámica activa que nosotros supimos dar a Osuna. Hemos pasado de ser la envidia de la provincia de Sevilla a que todos los pueblos de nuestro alrededor sean más importantes que Osuna. Se ha perdido iniciativa y ahora Rosario tiene que recuperar el tiempo perdido.


Tengo entendido que cuando se fue dejó una gran deuda en el Ayuntamiento.

Por supuesto, y ¿qué Ayuntamiento no está endeudado? Quedó endeudado pero se veía el por qué. En el periodo del 88 al 95 invertimos siete mil millones de pesetas en Osuna: “pinichi”, la avenida de la Constitución, estación de autobuses, oficina comarcal agraria, terrenos del hospital, el centro de servicios sociales, residencia de ancianos… todo eso que se hizo en ese periodo fue espléndido y claro que teníamos deuda, porque aunque tuviéramos subvenciones y demás por parte de las instituciones, el Ayuntamiento siempre tiene que poner el 33% del total. Entonces el dinero se veía invertido ante los ojos de la gente. Tú puedes endeudar a tu Ayuntamiento, pero endeudar con infraestructuras que se aprecien como beneficio para el bien del pueblo.


Hábleme del movimiento cultural que existía en Osuna durante sus 24 años como alcalde.

Pues nosotros creamos la Casa de la Cultura y la biblioteca que llegó a ser la más importante de la provincia y que junto al equipo de “El Paleto”, Osuna adquirió una dimensión cultural muy importante a modo de época brillante con exposiciones incluso a nivel nacional como fue la de Pedro Garfias, conciertos, fiestas intelectuales, conferencias, certámenes de flamenco… y todo ello creó una dinámica sociocultural en Osuna inolvidable. Osuna tiene algo muy importante ahora como es “El Pespunte” con gente muy joven y con iniciativa, luchando contra la apatía de Osuna. Así que os deseo todo lo mejor y que podáis revitalizar Osuna con la ayuda de la gente y el Ayuntamiento.


Antolín, ha sido un placer saber de primera mano que ocurrió en la época en la cual nosotros, los componentes de El Pespunte nacíamos y crecíamos mientras usted gobernaba para Osuna y poderlo relacionar un poco con la actual situación de nuestro pueblo.