Vente a la nueva página web
Multiopticas Rodríguez
Esta web está inhabilitada. Por lo tanto los comentarios que se escriban no serán publicados. Para poder escribir comentarios entra en nuestra nueva página web: www.elpespunte.es

jueves, 15 de noviembre de 2007

Inaugurado el Curso Académico

Sobre las siete y media de la tarde del jueves daba comienzo en el paraninfo de la Escuela Universitaria el Acto de Inauguración del curso académico 2007/2008.

El acto comenzó con el saludo oficial del director del centro, Juan Manuel Moreno Díaz, cuyas palabras estuvieron destinadas a recordar aspectos claves como el buen momento por el que pasa la institución en lo referido al número de alumnos, la necesidad de incorporarse al ordenamiento europeo en materia educativa y el nuevo papel del profesor como elemento activo en el proceso educacional.
Posteriormente, el director gerente de la Escuela Universitaria, Carlos Chavarría, presentó al ponente de la conferencia, repasando su impresionante y extensa biografía y bibliografía. A su vez agradeció la colaboración y la participación del mencionado e ilustre invitado.

Agradeciendo estas palabras, tomó la palabra Carlos Martínez Shaw, recientemente nombrado Miembro de la Real Academia de la Historia, siendo catedrático de Historia Moderna de la UNED (Universidad Nacional a Distancia). Si lugar a esperas comenzó a exponer un particular y selectivo repaso al concepto y a la etapa histórica denominada Renacimiento. De esa manera el ilustre educador fue repasando lo que para los más célebres pensadores, historiadores y documentalistas significó y representó dicho período de la historia de la civilización. Destacó su importancia dentro del mundo de la economía y de los sectores productivos, momento de expansión y emigración voluntaria de europeos, período donde la burguesía toma destacado papel en la sociedad sin la ayuda de la aristocracia y donde se comienza a dar los primeros testigos de los movimientos religiosos protestantes.

Poco a poco fue repasando lo que el Renacimiento significó en su momento y evolución posterior, siendo semilla de la modernidad, período lleno de avances; destacando sobremanera la imprenta, como instrumento que puso el conocimiento en manos de todos. Igualmente destacó los cambios filosóficos producidos, pasando el ser humano a considerarse centro eterno y único del universo, mostrando interés por todos los saberes y disciplinas. También subrayó la importancia de la belleza y su búsqueda en todas las ramas plásticas del arte, tanto en arquitectura, escultura como en pintura. No dejó atrás la importancia en otras ramas del saber como la política, la ética o la propia religión, para concluir con una definición propia de lo que supuso este período histórico que fue el Renacimiento, puerta de acceso al mundo moderno y revitalización cultural.

A continuación, Rosario Andújar, como presidenta de la Escuela Universitaria tuvo palabras de agradecimiento hacia el ponente y destacó la importancia y la gran labor de la institución en sus catorce años de funcionamiento. Recordó los seiscientos alumnos que posee matriculados durante este año y quiso abrir las puertas a la Universidad de Sevilla, a la hora de aprobar cualquier ampliación del centro, pudiendo acoger nuevas diplomaturas.

Para finalizar el turno de intervenciones, Juan José Iglesias Rodríguez, Vicerrector de la Universidad de Sevilla, no dudó en manifestar las ganas de colaboración entre la Universidad y la propia Escuela Universitaria. A su vez aprovechó el acto para mandar un mensaje al profesorado de la misma, destacando el necesario compromiso hacia un esfuerzo basado en la exigencia y en la calidad del sistema educativo pues los duros objetivos europeos así lo exigen, siendo posible la aparición de consecuencias graves, pues la normativa incluso prevé la opción del cierre de instituciones que no cumplan con los objetivos en lo referido a la calidad.

El acto concluyó con las palabras del Vicerrector dando por inaugurado el curso académico 2007/2008 de la Escuela Universitaria de Osuna.