Introducción
El Arte Naïf es el que desarrolló un grupo de artistas que no eran considerados profesionales, ni habían recibido ninguna formación académica. Los artistas naïfs - electricistas, comerciantes, carpinteros, etc.- no se dedicaban exclusivamente a la pintura como actividad principal.
Los pintores naïf tuvieron como antecesores a los pintores populares, que representaban escenas de la Historia Sagrada y los Exvotos, que eran pequeños cuadros ofrecidos a los Santos de devoción popular, en agradecimiento por los favores recibidos en caso de accidente o enfermedad.
En la actualidad, son muchos los pintores que han adoptado el lenguaje ingenuo de la pintura naïf, así como numerosos los Museos dedicados a este género, como el Museo Internacional de de Arte Naïf de la Diputación de Jaén.
La pintura naïf ha sido adoptada también en la actualidad, por artistas que han pasado por Escuelas de Bellas Artes y se sienten identificados con esta forma de expresión, como es el caso del pintor sevillano Juan Romero.
Cristóbal Martín
Algunas pinturas Naïf
______ Exvoto ____________ Juan Romero_______ Michel Delacroix ___
Autor del primer cuadro del artículo: Henrý Rousseau
Nota: Para ver los cuadros en un tamaño mayor hay que hacer clic sobre ellos.