Vente a la nueva página web
Multiopticas Rodríguez
Esta web está inhabilitada. Por lo tanto los comentarios que se escriban no serán publicados. Para poder escribir comentarios entra en nuestra nueva página web: www.elpespunte.es

jueves, 10 de enero de 2008

El maestro Antonio Recio, “Ursaonés del Año 2007”

Antonio Recio Cárdenas ha recibido de manos de la alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, la distinción de “Ursaonés Destacado del Año 2007” por su incansable labor a favor de potenciar la educación tanto en menores como en mayores, y por su incondicional implicación social y humana con aquellos que, a lo largo de 40 años de profesión como maestro, han querido aprender junto a él y luchar por que la educación llegue a todos los niveles y a todos los rincones.

En el acto de entrega, la alcaldesa de Osuna ha manifestado que "con este reconocimiento se premia el inigualable tesón y fuerza de voluntad de una persona que ha consagrado toda su vida a aprender y a transmitir con afán lo que aprendía a los demás". Y todo ello, cultivando su formación desde una pedanía de Osuna, como es el Puerto de la Encina, y sin posibilidad de acudir nunca a un colegio, dada la escasez de recursos económicos y la no existencia de un centro en el Puerto de la Encina.

La pasión de este casi octogenario hombre por aprender lo llevó a formarse de manera autodidacta y solitaria. Aprovechó el servicio militar para potenciar sus conocimientos convirtiéndose en un auténtico ratón de bibliotecas. Bebió de todas las materias, lo que le llevó a tomar la decisión de ir de cortijo en cortijo enseñando a leer y a escribir a la vez que estudiaba el bachillerato y luego la carrera. De ser un maestro itinerante consiguió montar un colegio en la aldea de El Puerto de la Encina. Fue su primer importante logro que ocurrió en 1967.

Desde entonces, Antonio Recio terminó su carrera de magisterio a distancia y, desde esta pedanía, aprobó sus oposiciones y siguió creando y luchando por la educación hasta crear el Centro de Profesorado de Osuna - Écija, un centro que actualmente es supracomarcal y que acoge a una veintena de profesores.

Méritos más que indiscutibles por los que la alcadesa de Osuna ha anunciado también en este acto que "el nuevo colegio de El Puerto de la Encina llevará en su honor y por justicia reconocida y alabada por todos el nombre de Antonio Recio."

Satisfecho y orgulloso de este reconocimiento, este hombre que, tras jubilarse se ha dedicado por entero al Centro de Día de Mayores, del que ha sido presidente hasta el pasado año y que es autor del libro "La Receta de la Abuela", que recoge la cocina tradicional de Osuna, ha tenido emotivas palabras para todos los presentes en el acto, para sus compañeros de todas las etapas de su vida pero sobre todo, ha dedicado este galardón a su esposa Natividad, quien en silencio y en un segundo plano ha sido la que, con su apoyo, ha hecho que Antonio Recio haya hecho de su vida su deseo de aprender y enseñar incansablemente.

También ha tenido palabras de elogio para el homenajeado el alcalde pedáneo de El Puerto de la Encina, Juan Pachón, la directora del Centro de Día de Mayores, Rafaela Chirino y los directores del Centro de Profesores Osuna - Écija, y del Centro de Educación Primaria Francisco Rodríguez Marín, Jaime Rodríguez y Antonio Cruz, respectivamente. Todos coincidieron en señalar su inigualable e incansable capacidad de trabajo.

La entrega de este galardón, réplica en bronce del escudo de Osuna, ha tenido lugar en el hotel Palacio Marqués de la Gomera, donde ya en ediciones anteriores el Ayuntamiento de Osuna designó ursaonés del año al atleta Antonio Reina, al cantante Antonio Orozco, al cantaor de flamenco Manuel Cuevas, al presidente de Cáritas Sevilla, Felipe Cecilia, al presidente de la Fundación Tutelar Tau, a Manuel Vázquez, por donar una casa para la construcción de una residencia para discapacitados o a los presidentes de los colegios de Farmacéuticos y de Ingenieros, Manuel Pérez y Carlos Arizaga, respectivamente.