Vente a la nueva página web
Multiopticas Rodríguez
Esta web está inhabilitada. Por lo tanto los comentarios que se escriban no serán publicados. Para poder escribir comentarios entra en nuestra nueva página web: www.elpespunte.es

viernes, 18 de enero de 2008

Una visita que abre una puerta a la esperanza de muchos proyectos de restauración en Osuna

Se ha visitado la Iglesia de Santo Domingo, el Teatro Álvarez Quintero, el anfiteatro romano, la Cilla del Cabildo y la necrópolis.


El viceconsejero de Cultura de la Junta de Andalucía, José Mª Rodríguez, acompañado por la alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, se ha desplazado al municipio para conocer in situ el estado en que se encuentra la Iglesia de Santo Domingo y ha anunciado que en breves días firmarán un acuerdo entre la administración autonómica y el Arzobispado para cofinanciar la restauración de este edificio.

El viceconsejero ha comprobado la necesidad urgente de actuación en este edificio del siglo XVI, que permanece cerrado desde hace dos años, unas actuaciones que, se iniciarán finalmente en el próximo mes de marzo y para las cuales se destinará un presupuesto de 1.200.000 euros, de los que la Junta de Andalucía va a aportar el 50% mientras que la otra mitad correrá a cargo del Arzobispado de Sevilla.

En este sentido, la alcaldesa de Osuna ha coincidido en destacar la necesidad de intervención inminente en esta iglesia, debido al preocupante estado de conservación en el que se encuentra y ha calificado este acuerdo como "necesario y esperado por todos los ursaonenses, dado que permitirá restaurar y poner en valor una parte muy importante del patrimonio artístico de Osuna", a la vez que ha pedido una mayor flexibilidad para que, una vez restaurada, "esta iglesia renacentista pueda ser visitada por quienes lo deseen para permitir hacer partícipes a los ciudadanos de la cultura y para que puedan admirar la belleza arquitectónica no sólo exterior, sino interior del edificio.

Como bien ha señalado el director general de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía, Jesús Romero, presente en esta visita, las actuaciones iniciales se centrarán en las reformas de las cubiertas para evitar las filtraciones de agua y humedad, siguiendo por el saneamiento del suelo y con la reposición original de sus elementos tanto exteriores como interiores.

En su estancia en Osuna, el viceconsejero ha aprovechado también para visitar el teatro Álvarez Quintero, de propiedad municipal, actualmente en fase de restauración y ha manifestado que las obras de reformas de este edificio pasarán por dos fases. En lo que a la construcción se refiere, se firmará un convenio con la Diputación de Sevilla para seguir con la edificación y que, una vez, concluida, será la Junta de Andalucía la encargada de incluirlo en los itinerarios culturales dotándolo de una oferta atractiva para hacer de este teatro un elemento de promoción cultural y turística más del municipio.

Un céntrico teatro que, debido a su ubicación no podrá ampliar su superficie, pero que, como ha señalado Rosario Andújar, tendrá un uso cultural y multifuncional destinado a albergar no sólo obras de teatro, sino eventos de muy diversas características.

Viceconsejero y Alcaldesa, acompañados por diferentes miembros del equipo de gobierno municipal (PSOE-IU) y por el delegado provincial de Cultura, Bernardo Bueno, han visitado también otros edificios de interés cultural y con necesidades de actuación como han sido el edificio de la Cilla del Cabildo Catedralicio, la necrópolis y el anfiteatro romano, éstos dos últimos con el fin de que se defina un proyecto que permita su recuperación definitiva para que puedan ser visitados y ponerlos en valor de cara al turismo cultural.