¿Quién es la directora del IES Francisco Rodríguez Marín?
Mi nombre es Manuela Torrejón Carrasco, estoy casada y tengo tres hijos. Soy profesora desde hace unos 25 años y desde 2000 soy directora del mismo. Soy licenciada en Filología Clásica y doy clases de Latín y Cultura Clásica. Me definiría como una persona preocupada por las humanidades y preocupada también por la educación y sobre todo por este centro, pues tengo una vinculación personal muy fuerte. He estudiado en este centro y he dado clases a muchas generaciones de ursaonenses. Me gusta y disfruto mucho dando clases. La dirección implica mucha más burocracia, y prefiero a mis alumnos, claro que tampoco me desagrada mi cargo.
¿Podría explicarnos la estructura y gestión de este centro? ¿Cómo definiría la filosofía del centro?
Es el segundo centro más antiguo de la provincia de Sevilla. El centro cada día es mayor. Tenemos unos 840 alumnos aproximadamente, con una enseñanza muy diversificada. Tenemos clases de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), desde primero hasta cuarto, con ratios de 30 alumnos, también contamos con bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales y bachillerato de Ciencias de la Naturaleza y la Salud, con ratios de hasta 37 y 40 alumnos, el máximo que permite la normativa. También poseemos un ciclo formativo de grado medio de Administración de Empresas y otro de grado superior de Administración y Finanzas. Por las tardes desarrollamos la ESA (Educación Secundaria de Adultos). El centro cuenta con 62 profesores, junto con dos profesoras lectoras americanas que nos ayudan con el proyecto bilingüe. El horario del centro es desde las 8 de la mañana hasta las 21:30 de la noche. Se trata de un centro público donde el ideario está marcado por la Delegación de Educación y la normativa, pero el centro ha trabajado en fomentar un espacio de convivencia, de respeto hacia los demás y hacia los valores.
¿Cuáles son las principales necesidades del centro?
El centro está construido desde 1992, siendo diseñado para muchas menos clases y personas, pues no se pensaba en la ESO como enseñanza obligatoria. Por ello nuestro principal problema es el espacio. El centro cuenta con capacidad para 19 grupos, pero contamos con 27 grupos. Puede parecer que el centro está muy bien en cuanto a equipamientos, pero no es así. No contamos con suficientes aulas, no poseemos ningún gimnasio o espacio para poder desarrollar el deporte de manera cubierta. Al tener cada año más alumnos en las pistas exteriores pueden llegar a coincidir hasta 4 grupos. Estas quejas se han trasladado a la Consejería de Educación y al propio delegado de educación. Nuestro ayuntamiento puede “presionar” un poco para mejorar estas deficiencias. Otro de los problemas básicos lo encontramos en el tráfico de la calle Alfonso XII, algo muy peligroso para el alumno debido al continuo tránsito de vehículos. También necesitaríamos un mayor equipo de limpieza.
¿Qué opinión tiene hacia la educación? ¿Cuál es su visión como profesional de la misma?
Es un tema complejo y largo de explicar. La sociedad ha cambiado mucho y la educación también. Creo que se ha desvinculado la familia y la educación. Parece que los cambios en la normativa y la propia organización de la educación provocan que el sistema educativo no vincule a todos los alumnos. Existen muchos alumnos a los que la obligatoriedad de la educación hasta los 16 años le viene mal, pues no se adapta a las necesidades de los mismos. Esto ha provocado problemas de disciplina, pero dicha diversificación en las aulas también ha provocado la reducción de los niveles medios.
También considero que la Administración debe invertir más dinero en la educación. Los malos resultados educativos requieren mayores recursos, mejores centros, más recursos para atender, por ejemplo, el problema de la migración y la atención a esos alumnos.
Con todo, la educación no pasa por su peor momento, por ejemplo, hace unos 7 años vivimos situaciones complejas y muy difíciles, como fue la implantación de la ESO donde no había medios ni tiempo para preparar el tremendo cambio que supuso.
¿Cuáles son los principales proyectos del centro?
Me gustaría destacar cómo fuimos pioneros en el proyecto “Escuela, espacio de paz” donde se trabaja mucho en la implicación y comunicación con los padres y con un tremendo esfuerzo en la integración y no tanto en la sanción hacia el alumno, cuando el mismo hace algo incorrecto. Así tenemos mediadores, personas voluntarias, que tratan de resolver incidencias o problemas a través del diálogo y el respeto. Otro proyecto en el que estamos muy animados es el proyecto a favor del Bilingüismo. El centro está en el año cero y estamos en obras para adaptar el cableado del centro a las nuevas tecnologías. Contamos con dos profesores nativos que ayudan a los profesores del centro a adaptar sus curriculums pedagógicos. Serán los alumnos que lo deseen quien formara un grupo bilingüe, que verá como cambia su horario y otros muchos aspectos. Recientemente este centro fue elegido para participar, dentro de este programa, en un hermanamiento con un centro de un condado inglés.
¿Qué mensaje enviaría a los padres?
Creo que los padres vuelven a creer en la educación, y la actitud de los padres es mucho más positiva. Los padres se preocupan más y me gustaría indicarles que estén muy atentos y preocupados por las cosas que hacen sus hijos. El papel de los padres es fundamental, deben preocuparse por las notas, las actividades, las visitas al tutor,… Este centro utiliza un simple instrumento como es una agenda para informar a los padres de cualquier aspecto que deban conocer acerca del comportamiento y la educación de sus hijos.
¿Qué opinión le merece la Educación para la Ciudadanía?
Es una asignatura de una hora a la semana, aprobada por el Parlamento y que en este centro se desarrolla con total normalidad, es decir, que no ha existido ninguna queja hacia ella.
¿Qué le parece que los informativos televisivos utilicen muy a menudo las imágenes que la policía registró sobre el tema de la venta de drogas en las puertas del centro?
La verdad es que creo que todas las cadenas de televisión utilizan imágenes que buscan efectos subliminales y estéticos. Creo que las imágenes reflejan un centro bonito y agradable para la vista. Considero que la reflexión debe llevarnos a pensar que en este centro se detecto el problema y se resolvió. La droga está presente en muchos lugares, y gracias a la guardia civil y la policía se detectó el problema y con el trabajo de todos se ha solucionado. Nosotros estamos muy pendientes de estas cosas.
¿Cómo ve a Osuna a nivel de ciudadana? ¿Qué le parece el momento actual de nuestro pueblo?
La verdad es que existe cierto malestar con temas importantes como el cumplimiento de las normas de circulación y el tráfico, donde los jóvenes son a veces protagonistas. Creo que los padres pueden ser más responsables que los hijos en este tipo de cuestiones. No obstante, constato que hay otros jóvenes con otras actitudes y otras aspiraciones. Tal vez el joven que esta en la calle es el que todo el mundo ve, pero no representa a la mayoría.
Veo que en Osuna existen muchos problemas en cuanto a la regulación del tráfico, la limpieza de calles y plazas. Creo que necesita más dinamismo cultural y más opciones para los jóvenes. Hay cosas que no logro entender, como por ejemplo, que la Casa de la Cultura o la piscina no permanecen abiertos los fines de semana. En ocasiones parece que no hay más opciones que la botellota para los jóvenes, cuando se debe fomentar la diversidad en la cultura y el deporte.
Mi nombre es Manuela Torrejón Carrasco, estoy casada y tengo tres hijos. Soy profesora desde hace unos 25 años y desde 2000 soy directora del mismo. Soy licenciada en Filología Clásica y doy clases de Latín y Cultura Clásica. Me definiría como una persona preocupada por las humanidades y preocupada también por la educación y sobre todo por este centro, pues tengo una vinculación personal muy fuerte. He estudiado en este centro y he dado clases a muchas generaciones de ursaonenses. Me gusta y disfruto mucho dando clases. La dirección implica mucha más burocracia, y prefiero a mis alumnos, claro que tampoco me desagrada mi cargo.
¿Podría explicarnos la estructura y gestión de este centro? ¿Cómo definiría la filosofía del centro?
Es el segundo centro más antiguo de la provincia de Sevilla. El centro cada día es mayor. Tenemos unos 840 alumnos aproximadamente, con una enseñanza muy diversificada. Tenemos clases de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), desde primero hasta cuarto, con ratios de 30 alumnos, también contamos con bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales y bachillerato de Ciencias de la Naturaleza y la Salud, con ratios de hasta 37 y 40 alumnos, el máximo que permite la normativa. También poseemos un ciclo formativo de grado medio de Administración de Empresas y otro de grado superior de Administración y Finanzas. Por las tardes desarrollamos la ESA (Educación Secundaria de Adultos). El centro cuenta con 62 profesores, junto con dos profesoras lectoras americanas que nos ayudan con el proyecto bilingüe. El horario del centro es desde las 8 de la mañana hasta las 21:30 de la noche. Se trata de un centro público donde el ideario está marcado por la Delegación de Educación y la normativa, pero el centro ha trabajado en fomentar un espacio de convivencia, de respeto hacia los demás y hacia los valores.
¿Cuáles son las principales necesidades del centro?
El centro está construido desde 1992, siendo diseñado para muchas menos clases y personas, pues no se pensaba en la ESO como enseñanza obligatoria. Por ello nuestro principal problema es el espacio. El centro cuenta con capacidad para 19 grupos, pero contamos con 27 grupos. Puede parecer que el centro está muy bien en cuanto a equipamientos, pero no es así. No contamos con suficientes aulas, no poseemos ningún gimnasio o espacio para poder desarrollar el deporte de manera cubierta. Al tener cada año más alumnos en las pistas exteriores pueden llegar a coincidir hasta 4 grupos. Estas quejas se han trasladado a la Consejería de Educación y al propio delegado de educación. Nuestro ayuntamiento puede “presionar” un poco para mejorar estas deficiencias. Otro de los problemas básicos lo encontramos en el tráfico de la calle Alfonso XII, algo muy peligroso para el alumno debido al continuo tránsito de vehículos. También necesitaríamos un mayor equipo de limpieza.
¿Qué opinión tiene hacia la educación? ¿Cuál es su visión como profesional de la misma?
Es un tema complejo y largo de explicar. La sociedad ha cambiado mucho y la educación también. Creo que se ha desvinculado la familia y la educación. Parece que los cambios en la normativa y la propia organización de la educación provocan que el sistema educativo no vincule a todos los alumnos. Existen muchos alumnos a los que la obligatoriedad de la educación hasta los 16 años le viene mal, pues no se adapta a las necesidades de los mismos. Esto ha provocado problemas de disciplina, pero dicha diversificación en las aulas también ha provocado la reducción de los niveles medios.
También considero que la Administración debe invertir más dinero en la educación. Los malos resultados educativos requieren mayores recursos, mejores centros, más recursos para atender, por ejemplo, el problema de la migración y la atención a esos alumnos.
Con todo, la educación no pasa por su peor momento, por ejemplo, hace unos 7 años vivimos situaciones complejas y muy difíciles, como fue la implantación de la ESO donde no había medios ni tiempo para preparar el tremendo cambio que supuso.
¿Cuáles son los principales proyectos del centro?
Me gustaría destacar cómo fuimos pioneros en el proyecto “Escuela, espacio de paz” donde se trabaja mucho en la implicación y comunicación con los padres y con un tremendo esfuerzo en la integración y no tanto en la sanción hacia el alumno, cuando el mismo hace algo incorrecto. Así tenemos mediadores, personas voluntarias, que tratan de resolver incidencias o problemas a través del diálogo y el respeto. Otro proyecto en el que estamos muy animados es el proyecto a favor del Bilingüismo. El centro está en el año cero y estamos en obras para adaptar el cableado del centro a las nuevas tecnologías. Contamos con dos profesores nativos que ayudan a los profesores del centro a adaptar sus curriculums pedagógicos. Serán los alumnos que lo deseen quien formara un grupo bilingüe, que verá como cambia su horario y otros muchos aspectos. Recientemente este centro fue elegido para participar, dentro de este programa, en un hermanamiento con un centro de un condado inglés.
¿Qué mensaje enviaría a los padres?
Creo que los padres vuelven a creer en la educación, y la actitud de los padres es mucho más positiva. Los padres se preocupan más y me gustaría indicarles que estén muy atentos y preocupados por las cosas que hacen sus hijos. El papel de los padres es fundamental, deben preocuparse por las notas, las actividades, las visitas al tutor,… Este centro utiliza un simple instrumento como es una agenda para informar a los padres de cualquier aspecto que deban conocer acerca del comportamiento y la educación de sus hijos.
¿Qué opinión le merece la Educación para la Ciudadanía?
Es una asignatura de una hora a la semana, aprobada por el Parlamento y que en este centro se desarrolla con total normalidad, es decir, que no ha existido ninguna queja hacia ella.
¿Qué le parece que los informativos televisivos utilicen muy a menudo las imágenes que la policía registró sobre el tema de la venta de drogas en las puertas del centro?
La verdad es que creo que todas las cadenas de televisión utilizan imágenes que buscan efectos subliminales y estéticos. Creo que las imágenes reflejan un centro bonito y agradable para la vista. Considero que la reflexión debe llevarnos a pensar que en este centro se detecto el problema y se resolvió. La droga está presente en muchos lugares, y gracias a la guardia civil y la policía se detectó el problema y con el trabajo de todos se ha solucionado. Nosotros estamos muy pendientes de estas cosas.
¿Cómo ve a Osuna a nivel de ciudadana? ¿Qué le parece el momento actual de nuestro pueblo?
La verdad es que existe cierto malestar con temas importantes como el cumplimiento de las normas de circulación y el tráfico, donde los jóvenes son a veces protagonistas. Creo que los padres pueden ser más responsables que los hijos en este tipo de cuestiones. No obstante, constato que hay otros jóvenes con otras actitudes y otras aspiraciones. Tal vez el joven que esta en la calle es el que todo el mundo ve, pero no representa a la mayoría.
Veo que en Osuna existen muchos problemas en cuanto a la regulación del tráfico, la limpieza de calles y plazas. Creo que necesita más dinamismo cultural y más opciones para los jóvenes. Hay cosas que no logro entender, como por ejemplo, que la Casa de la Cultura o la piscina no permanecen abiertos los fines de semana. En ocasiones parece que no hay más opciones que la botellota para los jóvenes, cuando se debe fomentar la diversidad en la cultura y el deporte.