Vente a la nueva página web
Multiopticas Rodríguez
Esta web está inhabilitada. Por lo tanto los comentarios que se escriban no serán publicados. Para poder escribir comentarios entra en nuestra nueva página web: www.elpespunte.es

lunes, 7 de enero de 2008

Entrevista a Miriam Maimouni

Noches de domingos invernales en Osuna. Nos encontramos en un salón rodeado de libros, recuerdos de distintas partes del mundo, y una atmósfera de curiosidades y de cultura de un color “blanco arena con un toque de betún de Judea”; alrededor de una mesa redonda, con chocolate negro 80% como aperitivo; Miriam, un elefante con la trompa hacia arriba de origen judío brasileño y yo.

Miriam, es una judía sefardí afincada en Osuna desde hace dos años y medio. Ella, en un tono de humor se define como “una mujer internacional” puesto que ha vivido en distintos países de África, Norte América, latino América, Europa e Israel, considerándose con “hambre de comprender, saber y una curiosidad de lo que se llama la vida o la existencia en este planeta...”

Tras una vida agitada en tantos países, dedicada al arte, la escritura, traducción y enseñanza, ha elegido vivir en Osuna, ya que se siente en Andalucía como en su casa. Anteriormente ha tenido varias exposiciones en Alemania e Israel con buenas críticas. Ahora muestra pinturas que traen su inspiración de los años vividos en Tierra Santa- La antigua tierra de Palestina.
El próximo miércoles 9 de enero a las 20:00 se inaugurará su primera exposición en España que tendrá lugar en la Casa de la Cultura de nuestro pueblo, bajo el título de "Tierra Santa".

Miriam, ¿Por qué después de vivir en tantos lugares del mundo te decides por Osuna?

“Yo pedía a Dios un lugar donde me pudiese encontrar feliz y después de tres mil kilómetros desde Berlín hasta Andalucía, recorrí alrededor de cuatro mil kilómetros por Andalucía esperando encontrar el lugar donde Dios me dijera donde me iba a encontrar bien, y así fue finalmente Osuna, un pueblo precioso donde me gustaría que la gente me conociera a través de la pintura que realizo”.

¿Cuáles son los motivos que te han llevado a exponer estas pinturas de Tierra Santa al pueblo de Osuna?

“Me gustaría agradecer a la gente de Osuna la manera cómo me han acogido, con mucho cariño y afecto hacia mí persona. De este modo, quiero compartir mis pinturas con vosotros los ursaonenses. Lo que pretendo verdaderamente es tocar al corazón y el alma de quienes la mira”

¿Cómo es un paisaje en Tierra Santa?

“En Tierra Santa el paisaje tiene otra luz distinta a la de aquí. Es un paisaje que a veces tiene una hermosura que no se abre fácilmente, es decir, en un primer momento no es tan llamativo como después percibirás sintiendo una abducción, siendo un paisaje adictivo, introduciéndose dentro de tí con una intensidad increíble, así es como lo siento yo” - Miriam mientras me dice estas palabras se hacen silencios intentando encontrarse de nuevo en aquella tierra. Me detalla lo que observa cerrando sus ojos. Sonríe recordando aquel “bello paisaje”, transmite calma y le cuesta explicar con palabras, algo que a veces parece, no tener vocabulario para describirse.

- Abre sus ojos - “Como sabréis, históricamente siempre fue una tierra muy conflictiva y en medio de grandes poderes como Egipto, Babilonia, Persia, Asirios, Filisteos, Cananeos, romanos, griegos y los hititos que también estaban allí”. Tierra Santa es la antigua Palestina que incluye los que es hoy Palestina ocupada e Israel. En estos paisajes que muestro no entra para nada la política, son paisajes de textos bíblicos Hoy en día parece que es menos Tierra Santa y más Tierra Maldita bañada en sangre”
Miriam me comenta que prefiere no hablar de política en esta entrevista, pero me informa de la realidad de Medio Oriente. Comenta que admira España y a los españoles por no dejarse imponer como los demás países europeos por la proganda sionista.

¿Por qué te gusta pintar “paisajes”?

“Bueno, pinto mayormente paisajes pero a veces hago retratos de personas. Pero los paisajes me encantaron en Israel porque de verdad te digo, me apasionan. En Israel, he vivido con los judíos y con los palestinos, y mientras que ésta exposición muestra la "tierra", si tengo la oportunidad os mostraré algún día la gente.

Esta pregunta que te voy a formular no es propiamente mía porque ya te conozco algo, pero de esta manera evitaremos la “curiosidad” de alguna persona seguramente… ¿Has buscado alguna vez la fama o el dinero?, o ¿vienes a buscar la fama o el dinero a Osuna?

“Por supuesto no sería malo ser "famosa" o cobrar millones por una sola pintura, pero… - rotundamente me dice- ¡esta no es la fuerza que me impulsa en la vida! Tanto en mis pinturas como en mis libros, la fuerza es algo dentro de mí que quiero compartir; como la belleza de un paisaje, es decir, la profundidad y sabiduría escondidas en la sencillez… en resumen es un amor de la humanidad que llevo dentro de mí.
Lo que pretendo verdaderamente es tocar el corazón y el alma de la gente. Y en cuanto a la fama en Osuna… me importa muchísimo más que me acojan y quieran como persona que en función de lo que hago como trabajo. Desde luego, permíteme que te diga que si buscara fama y dinero, no viviría en Osuna, como comprenderás”

Tus cuadros que me has mostrados son cálidos a mi juicio, ¿estoy en lo cierto?

“Creo que son intensos. Siento como si respirase el paisaje, y cuando corre por mi sangre, lo pinto. Yo busco mostrar la esencia de la tierra, la esencia con sus colores, ritmos y su luz. Pinto lo que siento presente en un lugar, pinto lo que he visto, tal vez de otra manera”.
- De repente me dice- “Mira, Yo he visto aquí en Osuna una puesta del sol, tal vez hace dos meses, un puesta así - indicándome un cuadro que se encuentra en la sala con predominancia de colores naranja y amarillo como el fuego- ; lo observé desde mi azotea, salí corriendo a la calle y cogiendo inmediatamente el coche me dirigí al campo donde pude contemplar como el suelo junto al cielo eran puro fuego… ¡increíble! No suele pasar aquí a menudo y fue algo ¡fantástico!. Para que ocurra esto depende de muchos factores, pero el otoño con la humedad ayuda, aunque la contaminación a veces también influye.

¿Muestras tus sentimientos o emociones en tus pinturas?
"¡No! no pinto los sentimientos en mis paisajes, no exprimo mis estados de ánimos en lo que estoy pintando, no utilizo el paisaje como muro simbólico".

Miriam se me olvidaba preguntarte algo importante para cualquier entendedor de este arte ¿cuáles son tus técnica al realizar tus obras?

“Pinto mayormente en acrílico y a veces en gouache y témpera. Al óleo no pinto porque tengo alergia; el óleo se seca lentamente y puedes corregir algún error que tengas, el acrílico se seca casi inmediatamente”
Se me ocurre preguntarte…¿Qué color tiene Osuna para ti?
"Blanco y azul".

Y siguiendo con nuestra villa, ¿Has pintado alguna vez algo sobre Osuna?

"Sí, y espero algún día poder mostrároslo en una exposición. De todos modos, en esta exposición sobre Tierra Santa podréis observar ciertas similitudes en algunos cuadros, como por ejemplo el cuadro que te enseñé de un olivo y felizmente ya finalicé"
- ¿Quieres que te enseñe como ha quedado?
- ¡Por supuesto, vamos! - le dije
Me llevó a la sala donde ella dibuja. Allí se encontraba, entre otros tantos, un magnífico cuadro de un olivo que pude ver con anterioridad mientras lo realizaba, y ahora ya estaba terminado. Ciertamente Miriam me muestra su cuadro con un rostro de felicidad, y realmente puedo decir, bajo mi discreto conocimiento del arte de la pintura, que se trata de un precioso cuadro, dinámico, con ritmo como ella misma define sus obras, donde los trazos del cielo parecen fusionarse con las ramas del olivo; colores que le otorgan una gran personalidad a ese olivo y una tierra fuerte que parece dispensarle vitalidad y energía; todo esto repito bajo los ojos de un discreto conocedor del arte de la pintura.

Miriam, muchas gracias por estas largas noches de charlas inculcándome conocimientos y magia, y por concedernos esta entrevista de quien creemos, guarda un tesoro en su interior. En El Pespunte nos sentimos privilegiados por concedernos esta exclusiva antes de tu primera exposición en España y te deseamos que todo te vaya muy bien estos días, y aquí tienes un medio de comunicación con 600 visitas diarias de ursaonenses que aman a Osuna tanto como tú amas a la humanidad.

“Gracias a vos, tu sos adorable”