Vente a la nueva página web
Multiopticas Rodríguez
Esta web está inhabilitada. Por lo tanto los comentarios que se escriban no serán publicados. Para poder escribir comentarios entra en nuestra nueva página web: www.elpespunte.es

sábado, 8 de noviembre de 2008

Comienza el IX Ciclo de Flamenco en Osuna. En esta edición se rinde homenaje al cantaor Manuel Márquez "El Zapatero"

Por noveno año consecutivo arranca hoy sábado, 8 de noviembre, el IX Ciclo de Flamenco en Osuna organizado por la Peña Flamenca "La Siguiriya" y patrocinado por el Área de Cultura de la localidad.


Serán cuatro sábados consecutivos durante los cuales, como ha destacado el presidente de la peña Juan Antonio Aguilar, "se combinará la experiencia en el cante con los nuevos valores del flamenco, con el fin de celebrar un ciclo que pueda ser atractivo para todos los aficionados de este arte", ha comentado en el acto de presentación del cartel donde también ha estado presente la delegada de Cultura del Ayuntamiento de Osuna, Pilar Díaz, mostrando su apoyo a esta iniciativa y a todas las actuaciones vinculadas con el flamenco que tienen lugar en Osuna anualmente dado el arraigo y la tradición de la que goza en la localidad.

Además ha destacado que este año este nuevo ciclo de flamenco estará dedicado a la figura de Manuel Márquez "El Zapatero", que ha definido como "un maestro de los cantes trianeros y uno de sus máximos exponentes, que nos deleitará con ese cante con gracia natural y eco añejo que nos trasladará a otros momentos del flamenco."

Pero para escuchar el recital de estos cantes en la voz de este maestro habrá que esperar al último sábado de noviembre, el día 29, momento en que además recibirá de la Peña Flamenca "La Siguiriya", la insignia de oro de esta asociación.

Será a las nueve de la noche en el Paraninfo de la Universidad de Osuna y estará acompañado a la guitarra por Eduardo Rebollar. Para aunar la experiencia con la juventud, le precederá una joven promesa del flamenco, Gema Jiménez, ganadora de la Lámpara Minera de 2005. Será éste el colofón del IX Ciclo de Flamenco en Osuna, pero previo a este día, el ciclo arranca el próximo sábado con la actuación de Hugo Sánchez y su grupo de flamenco en unas jornadas que llevan por título "Cante, toque y baile" y que se celebrarán en la Casa de la Cultura de Osuna a partir de las nueve de la noche.

El sábado 15 será el día dedicado a "Los jóvenes en el flamenco" y para ello se contará con la actuación de la joven cantaora Marga de Jerez, que a pesar de su juventud atesora todo el eco tradicional de su tierra, posee ya un amplio bagaje profesional y es uno de los puntales artísticos entre los jóvenes del flamenco. Toda una flamenca con futuro que se está abriendo paso en los tablaos del mundo y de todos los rincones de Andalucía y que estará acompañada a la guitarra por Manuel Heredia "El Yunque". Su actuación será en la sede de la peña flamenca "La Siguiriya" a las nueve de la noche.

Y ya el sábado 22 el ciclo de flamenco se centrará las peñas como centros que han creado escuela en el cante. Para ello se contará con la actuación de Manuel Santillana, Manuel Yerbes, Luis Ojeda y Francisco Gutiérrez Morón y con el guitarrista Joaquín de Osuna. La cita será en la Casa de la Cultura de Osuna a las nueve de la noche.


Fuente: Gabinete de Prensa del Ayto. de Osuna