Vente a la nueva página web
Multiopticas Rodríguez
Esta web está inhabilitada. Por lo tanto los comentarios que se escriban no serán publicados. Para poder escribir comentarios entra en nuestra nueva página web: www.elpespunte.es

lunes, 24 de noviembre de 2008

Se echó en falta la presencia del Ayuntamiento para que Osuna recuperara una obra de arte

El pasado jueves día 20 asistí en el Centro Cultural de Cajasol en Sevilla, a la exposición y posterior subasta de cuadros de diversos pintores, de distintas épocas y estilos. Entre los diversos cuadros subastados se encontraban importantísimas obras de maestros como Alonso Cano, Francisco Varela, Lucas Valdés, Antonio Losada, Gustavo Bacarisas, Gonzalo Bilbao; contemporáneos como Joan Miró, Pablo Picasso, Antonio Saura, Manolo Valdés, Clavé, Tápies, Chillida y otros muchos artistas importantes de nuestro país.

En la citada subasta se ofrecía el óleo sobre lienzo titulado “Retrato de la hija del pintor”, obra de nuestro paisano Juan Rodríguez Jaldón, gran pintor nacido en Osuna en 1890, definido por la enciclopedia del Museo del Prado como pintor español especializado en la temática costumbrista andaluza que cultivó también el paisaje y el retrato. Comenzó su formación de mano del gran pintor Gonzalo Bilbao y en la escuela de Artes y Oficios de Sevilla, gracias a una pensión que le concedió el Ayuntamiento de Osuna. Posteriormente viajó por España para ampliar sus estudios gracias a la ayuda de la Diputación de Sevilla y del Círculo de Bellas Artes de Madrid. Participó en numerosas exposiciones, tanto individuales como colectivas. Obtuvo tercera medalla en la Exposición Nacional de 1915 por la obra titulada “Retratos” y segunda medalla en la edición de 1922 por “Retrato de señora”, mismo galardón con el que fue premiado en la Exposición Internacional de Panamá de 1916. Fue profesor y director de la Escuela de Artes y Oficios de Sevilla, socio de honor de los madrileños Salones de Otoño, miembro de la Academia de Bellas Artes sevillana y recibió medalla de oro del Ateneo sevillano.

Quiero comentar que a la citada subasta asistieron miembros de la Junta de Andalucía y del Estado, quienes ejercieron el derecho de tanteo sobre varias obras muy importantes de pintores andaluces y nacionales, para endosarlos en el patrimonio cultural de las dos Administraciones.

El cuadro de nuestro pintor local partía de salida en la cantidad de 5.800 euros y no recibió puja alguna. El citado cuadro pasará de nuevo a manos privadas. En ese momento eché de menos a algún miembro del Ayuntamiento de Osuna pujando por el citado cuadro para que pudiera venir a nuestro pueblo para admiración y deleite de todos nosotros.

Sabemos que el Ayuntamiento no dispone de muchos recursos, pero creo que 5.800 euros es una pequeña cantidad comparada con el total de gastos municipales y que recortando algún que otro menos importante, podría haber acudido a la subasta y adquirir un cuadro de un pintor muy significativo de nuestro pueblo, que incluso tiene una calle a su nombre.

Espero que pueda ser la próxima vez. Sería una buena noticia para la cultura de Osuna.


JMCH

-El Pespunte no se hace responsable de las opiniones vertidas por los lectores.-