Vente a la nueva página web
Multiopticas Rodríguez
Esta web está inhabilitada. Por lo tanto los comentarios que se escriban no serán publicados. Para poder escribir comentarios entra en nuestra nueva página web: www.elpespunte.es

jueves, 20 de noviembre de 2008

Presentada la programación prevista para conmemorar el día contra la violencia de género

Bajo el lema "Deja de intentar sobrevivir y vive" se ha presentado la campaña de actos que va a poner en marcha el Ayuntamiento de Osuna, desde el Área de Igualdad y Bienestar Social para denunciar el día contra la violencia a la mujer que se conmemora el 25 de noviembre.


La programación ha sido presentada en el salón de actos de la Casa de la Cultura de Osuna, en un acto que ha estado presidido por la alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar y por la diputada provincial de Igualdad, Trinidad Argota, quienes además han estado acompañadas por la concejala de Igualdad y Bienestar Social, Brígida Pachón, las presidentas de la Asociación de Mujeres Vido y de Fibromialgia, Setefilla Luque y Mª Ángeles Aranda, como entidades colaboradoras de la campaña y por Manuel Cenizo, director de una de las obras de teatro que se representará en estos días.

La presentación de la campaña ha comenzado con la emisión de cinco spots publicitarios dirigidos por Jesús Cansino, en los que se trata la violencia contra la mujer desde diferentes puntos de vista, aportando una visión social más amplia de esta lacra social. En este sentido "Tres de azúcar" narra el peligro que corre una mujer cada minuto que pasa al lado de un maltratador. El segundo de ellos, "La muñeca rota" nos hace ver que la violencia contra la mujer deja más víctimas de las que fallecen.
La ley del silencio que impera en las casas donde se vive el maltrato es abordada en "El trabajo de Sofía", mientras que "Retrato" aborda la anulación de la persona que es maltratada. Por último "La pregunta" trata de hacernos ver que el maltrato se da en cualquier tipo de raza, cultura y nacionalidad.

Unos anuncios que han impactado y que no han dejado indiferente a más del centenar de personas que se han dado cita en la casa de la cultura para acudir a su presentación y que, como bien ha dicho la diputada provincial de Igualdad, la extraordinaria idea de hacer este rodaje, con unos contenidos tan impactantes, ha hecho que este trabajo haya sido pedido por la propia Diputación que será la encargada de difundir más de 1000 copias de este vídeo en todos los centros educativos y sociales para implicar a todos los estamentos sociales en la necesidad de intervenir en este problema.

Además, Trinidad Argota ha manifestado que "el 25 de noviembre es un día que nadie quisiera denunciar ni tener que recordar, pero hasta hoy sigue siendo necesario por lo que desde las instituciones públicas seguimos aportando todos los recursos para concienciar a toda la sociedad de la necesidad de denunciar, porque todos -ha destacado- tenemos ojos y oídos. La sensibilización, el rechazo y la complicidad con quienes lo padecen es el objetivo de esta campaña, donde además de intervenir es necesario prevenir".

Por su parte, la alcaldesa de Osuna ha destacado que con este programa de actos se pretende desarrollar acciones transversales que impliquen a todos los sectores de la sociedad para que todos participen. "Porque éste es hoy nuestro presente. Un presente en el que hay mucho que aprender para alcanzar un futuro donde no sea necesario conmemorar este día." Porque, como ha resaltado Rosario Andújar " todos somos conscientes y trabajamos para que esta lacra sea erradicada, para que no se insulte, se anule o se maltrate a la mujer por el simple hecho de ser mujer".

"Y son muchos los actos, los decretos, las leyes y las intervenciones políticas y sociales las que se realizan, - ha continuado diciendo- pero hasta que la mujer no tenga los recursos efectivos para no admitir ni un sólo maltrato más seguirá habiendo violencia de género. De ahí que sea necesario la educación en igualdad desde los niveles básicos."

Además de estos spots que podrán ser visionados a lo largo de esta semana y que, además, serán distribuidos en los centros educativos de Osuna, el programa se presenta con un amplio número de actos que ha dado a conocer la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Osuna, Brígida Pachón.

Así habrá un ciclo de teatro contra la violencia de género. El primero de ellos será "Ante el espejo" dirigido por Manuel Cenizo, técnico de Educación para la Salud del Distrito Sanitario Sur de Sevilla, quien tras experiencias vividas, ha montado esta obra de teatro cuyos actores son cinco hombres maltratadores con cinco perfiles diferentes y que podrá verse en el paraninfo de la Escuela Universitaria de Osuna.

Hoy jueves, se representará "La Casa de Bernarda Alba" a cargo de la compañía de teatro "Rumbo" de Cuba. Será a las siete de la tarde en la Casa de la Cultura. Ya el lunes, 24 de noviembre, se realizará una campaña de lazos blancos en el mercadillo municipal a cargo de la Asociación de Mujeres Vido.

Una programación que culminará con la celebración de un pleno extraordinario contra la violencia de género que tendrá lugar el 25 de noviembre, que será a las 12 del mediodía . Tras el pleno, habrá una concentración a las puertas del Ayuntamiento de Osuna donde la alcaldesa de la localidad leerá una declaración institucional contra la violencia de género, a la que le seguirá la lectura de diferentes manifiestos que han elaborado los alumnos de 4º de ESO de los institutos de secundaria de Osuna y de la exposición de diferentes eslóganes preparados por los alumnos de sexto de primaria.

Por su parte, la Asociación de Mujeres Vido, -cuya presidenta ha destacado que la mujer ha sido maltratada en todos los períodos históricos al tener que vivir en un mundo hecho por hombres y para hombres y en un mundo en el que es más fácil entender la complejidad de los avances tecnológicos que las propias relaciones humanas y cercanas-, también hará entrega en estos días de una serie de distintivos contra la violencia de género, en forma de certificados, tanto en los centros educativos como en los establecimientos comerciales en los que se recoge la idea de que unos y otros están en contra de la violencia contra la mujer, además de entregar llaveros -moneda conmemorativos de este 25 de noviembre.
Fuente: Gabinete de Prensa del Ayto. de Osuna