Vente a la nueva página web
Multiopticas Rodríguez
Esta web está inhabilitada. Por lo tanto los comentarios que se escriban no serán publicados. Para poder escribir comentarios entra en nuestra nueva página web: www.elpespunte.es

martes, 18 de noviembre de 2008

El Hospital de Osuna aparece en los medios debido a unos traslados de profesionales

A continuación puedes leer dos noticias que han sido publicadas en ABC la primera y en "EcoDiario.es" la segunda; sobre la situación que se está viviendo en el Hospital de Osuna con respecto a unos traslados efectuados en el área de Cuidados Críticos y Urgencias y ante esa información la Gerencia del Hospital da una explicación.


Noticia de ABC

El sindicato CC.OO. ha advertido de que la plantilla de 21 médicos de familia que presta sus servicios en el área de Cuidados Críticos y Urgencias del Hospital de la Merced, en Osuna, se reducirá en un 50 por ciento, como consecuencia de la OPE de traslados publicados en el BOJA de ayer 17 de noviembre.

En una nota, este sindicato criticó que dicho dispositivo asistencial se quedará «tan sólo con 10 médicos», con los que la Gerencia del Area Sanitaria de Osuna «pretende prestar los mismos servicios a los ciudadanos».

Ante dicha situación, informó de que los propios médicos de urgencias del citado hospital ya han manifestado en una reunión mantenida el pasado viernes con el gerente, en la que también estuvo presente el delegado del sindicato en éste área, Carlos Cuevas, la «imposibilidad» de garantizar la atención debida a los usuarios que acudan a las urgencias de dicho centro.
«Esta imprevisión en la cobertura de las plazas que quedarán vacantes viene a agravar aún más la crítica situación que desde hace ya mucho tiempo padece el Area Sanitaria de Osuna», alegó el sindicato, que advirtió, además, de que dicha área sanitaria es una «zona de difícil captación de profesionales médicos, no sólo por la lejanía de la capital, sino también por las condiciones en que se ven obligados a trabajar, cubriendo vacaciones, bajas y permisos reglamentarios del resto de compañeros».

Por ello, alertó de que los diez profesionales de plantilla que conformarán el servicio de Urgencias se enfrentarán ahora «a más de 300 horas mensuales de trabajo, con las consecuencias físicas y psíquicas que este desgaste conlleva, siendo, aún así, imposible el garantizar la cobertura de todos los puestos de guardia de cada día».

Para CC.OO., estas jornadas laborales de 75 horas semanales «abocan a un deterioro grave de la capacidad de los médicos para atender a los pacientes» toda vez que «ponen en peligro la propia salud de los profesionales afectados».


Noticia de EcoDiario.es

La Gerencia del Hospital de la Merced, en Osuna (Sevilla), aseguró hoy que los concursos de traslado son unos procedimientos administrativos "habituales" en las instituciones públicas que se celebran con el objetivo de garantizar el derecho del trabajador a la movilidad en el empleo y en aras de que los profesionales tengan movilidad y puedan ejercer su profesión en la localidad que le es más favorable.

De esta forma, el Hospital ursaonense quiso responder al sindicato CCOO, quien advirtió hoy de que la plantilla de 21 médicos de familia que presta sus servicios en el área de Cuidados Críticos y Urgencias del Hospital de la Merced, en Osuna (Sevilla), se reducirá en un 50 por ciento, como consecuencia de la OPE de traslados publicados en el BOJA de hoy 17 de noviembre.

En este sentido, explicó que, de este concurso de traslado, se han beneficiado once trabajadores del Hospital de Osuna que han tenido la oportunidad de acercarse a su lugar de residencia o desempeñar su labor en otros servicios, dentro de las opciones personales y laborales que cada uno tiene, recordando que el concurso de traslado se realiza cumpliendo con estos derechos recogidos en la Ley 55/2003 del Estatuto Marco.

Al hilo de ello, precisó que las once plazas que han quedado libres en el Hospital de Osuna, tras haberse resuelto el concurso de traslados mediante su publicación en el BOJA, se van a cubrir de manera "inmediata", y así se lo ha manifestado el director gerente del centro a los facultativos en la última reunión mantenida con ellos, por lo que aseguró no entender la reclamación de CCOO "más allá de la necesidad de hacer un sindicalismo irresponsable y alarmista".

Así, señaló que hoy 17 de noviembre "se ha procedido a la contratación de un facultativo, mañana está previsto que se firme otro nuevo contrato y así hasta cubrir el 100 por cien de la plantilla en las próximas semanas", y defendió que el procedimiento seguido "en todo caso se basa en la puntuación que otorga la bolsa de trabajo del Servicio Andaluz de Salud (SAS) a los especialistas".

La Gerencia del hospital aseguró que la calidad de la atención está asegurada "ya que todos los turnos quedarán cubiertos y se compensarán según un cómputo mensual que en ningún caso sobrepasará la jornada máxima", al tiempo que recordó que, en el último año, se ha incrementado la plantilla de médicos del área de Cuidados Críticos y Urgencias del Hospital de la Merced en un 40 por ciento, pasando de 15 a 21.