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jueves, 7 de febrero de 2008

I Encuentro de profesores de Educación Primaria y de Guardería

La alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, ha inaugurado en el Paraninfo de la Escuela Universitaria de Osuna, el I Encuentro del Profesorado de Educación Primaria y de guarderías que ha organizado el Centro de Profesores de Osuna- Écija. (CEP).

En este sentido, Rosario Andújar ha querido destacar en la inauguración de estas jornadas ante más de un centenar de profesores que han acudido a este encuentro, la labor fundamental que realiza el profesorado en esta etapa del niño, "a los que se les exige y se les demanda ciertas funciones que no son competencia exclusiva del profesor, sino más bien una delegación no correcta por parte de los padres y de la familia,

A ellos se ha dirigido para manifestarles que "en ocasiones no se aprecia que los profesores no sólo limitan su trabajo a enseñar a leer o a escribir, sino que ejercen una función extraordinaria basada en formar a los menores en una educación en valores que van a ser fundamentales seguir cultivando en todos los ciclos educativos y formativos y entenderlos después como principios fundamentales para convivir en la sociedad.

Por su parte el director del CEP, Jaime Rodríguez, ha destacado que, a pesar de la importancia para la educación infantil que tiene esta etapa, "no existe, aunque parezca increíble, ningún cauce de coordinación entre estas dos etapas y para paliar esta deficiencia es por lo que se promueve un encuentro de estas características, que es, por otro lado, el primero de la provincia de Sevilla y probablemente de Andalucía."

El objetivo de estas jornadas está enfocado a propiciar un intercambio de experiencias entre el colectivo del profesorado de educación primaria y los centros de guardería con el fin de dar lugar a la existencia de una coordinación vertical entre los niños de los últimos niveles de guardería con el alumnado de los primeros niveles de primaria y establecer contactos para potenciar acciones formativas comunes.

Unos objetivos que se convierten cada vez en más necesarios con la reforma de la ley educativa en la que las guarderías pasarán a formar parte de las delegaciones de educación de las distintas administraciones y no de Bienestar social como es ahora su situación, "de ahí la necesidad de ir introduciendo cauces de conexión y repensar la educación para la adaptación al nuevo marco normativo", según ha declarado la coordinadora provincial de Educación, Mª Teresa Gutiérrez.

En cuanto al contenido de este encuentro, los profesores participantes en el mismo asistirán a distintas ponencias relacionadas con la calidad de educación y la atención a la diversidad de los niños de cero a seis años, a la vez que formarán parte de distintos talleres formativos, entre los que destacan el de animación a la lectura, el maquillaje infantil o la globoflexia y harán distintas puestas en común de sus propias experiencias como educadores infantiles.