Vente a la nueva página web
Multiopticas Rodríguez
Esta web está inhabilitada. Por lo tanto los comentarios que se escriban no serán publicados. Para poder escribir comentarios entra en nuestra nueva página web: www.elpespunte.es

miércoles, 27 de febrero de 2008

Presentado el disco "Mírame de dónde vengo" de Manuel Cuevas

Aficionados, amigos, seguidores y público en general han llenado la Casa de la Cultura de Osuna para asistir a la presentación oficial del disco de saetas del cantaor local Manuel Cuevas, en un acto que ha presidido la alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar y que ha contado con Manuel Zamora, como presentador del artista.


El título de este disco, "Mírame de dónde vengo" refleja el sentido que Manuel Cuevas ha querido darle a este trabajo del que ha dicho "que lo tenía pendiente y necesitaba hacerlo porque ha sido la saeta la que me ha dado a conocer y gracias a la cual, hoy estoy donde estoy." En este nuevo disco se puede escuchar, además de su voz, la de su hermano Evaristo Cuevas, Jorge Vilches y Kiki de Castiblanco y en cuya producción ha colaborado el Ayuntamiento de Osuna.


Muy emocionado, sensible, como es él, le ha costado hablar -no es lo suyo, dice- pero ha terminado diciendo que "es un disco que he hecho desde el corazón, a pesar de que el sentimiento de este cante y el calor se consigue desde los balcones. Pero, aunque pueda parecer más frío grabarlo en un estudio, tenía la obligación moral de hacerlo porque es a este mundo al que le debo todo lo que soy".


Nueve saetas componen este disco que contiene todas las variantes, desde el cante por seguiriya, por malagueña, una carcelera o hasta una cuartelera. La letra de una de ellas es de su hermano Evaristo Cuevas, ganador el pasado año del prestigioso concurso de saetas "Carmen Torres". Y otra muy especial, de su abuelo "al que desde pequeño se la había escuchado cantar y éste era el momento de recogerla".


La alcaldesa de Osuna, al igual que su presentador, no han dudado en elogiar sus cualidades y su calidad de voz, "porque tiene las cualidades idóneas para emocionar al público y transmitir el sentimiento de quien canta una saeta y sobre todo, sus excepcionales cualidades como persona", un artista que ha querido agradecer el apoyo incondicional que desde sus inicios le ha prestado "el maestro y el mejor cantaor de saetas, como es Kiki de Castilblanco, a pesar de que, en algunos momentos pudiera hacerle sombra."

Manuel Cuevas fue ganador del "Carmen Torres" y posteriormente, en 2002, consigue la prestigiosa "Lámpara minera". Desde ese momento se retira de los concursos e inicia su producción discográfica. En 2004 ve la luz "Reflejos del alma" y en 2005 "Esencia", dos discos de flamenco donde conjuga la tradición con los nuevos aires, respetando siempre los esquemas de cada palo y sus conocimientos del cante andaluz.


Ahora la deuda con este cante religioso popular como es la saeta la ha saldado con "Mírame de dónde vengo" y como bien ha dicho su presentador "saeteros ha habido muchos y de extraordinaria calidad y Manuel Cuevas se ha ganado el derecho a estar en el limbo de los dioses saeteros como Antonio y Manuel Mairena o La Niña de los Peines."

Ante tanta expectación, Manuel Cuevas no ha dudado ni un momento en regalar su voz al público con una saeta que ha levantado a todos de sus asientos. Por delante, ha puesto a su hermano, quien le ha precedido en este espectacular momento de derroche de voz, pulmón, calor y sentimientos.


Y como su trayectoria profesional continúa, también en este acto la alcaldesa de Osuna ha anunciado que tras este disco de saetas, Manuel Cuevas presentará su nuevo trabajo de flamenco el próximo 4 de abril en el auditorio natural de El Coto Las Canteras y que lleva por título "Corazón herío".


Fuente: Gabinete de Prensa del Ayto. de Osuna