Vente a la nueva página web
Multiopticas Rodríguez
Esta web está inhabilitada. Por lo tanto los comentarios que se escriban no serán publicados. Para poder escribir comentarios entra en nuestra nueva página web: www.elpespunte.es

lunes, 10 de marzo de 2008

Entrevista a Marcos Quijada, Ex-Alcalde de Osuna

Tras varios meses desde que Marcos Quijada dejara la Alcaldía tras perder las elecciones El Pespunte ha querido mantener una entrevista con el ex-alcalde para tratar muchos temas de interés sobre nuestra localidad vistos por Marcos Quijada tras ocho años en la Alcaldía de Osuna.

Ha hablado sin tapujos, muy tranquilo y en unas dos horas de interesante charla nos ha manifestado muchas opiniones interesantes que seguro serán del interés de todos los ursaonenses.


¿Cómo es la nueva vida de Marcos Quijada?
Muy tranquila y viendo los toros desde la barrera. Ahora mismo dedicado a la enseñanza exclusivamente como profesor de secundaria en una tarea un tanto complicada como es la educación, pero bien.


¿Como profesor que opinión tienes de la asignatura Educación para la ciudadanía?
Yo creo que está bien esta asignatura, además, yo la imparto. Creo que se ha creado o una polémica donde no se debía haber creado. Yo la critica se la hago desde otra perspectiva y es que esa materia ya estaba recogida en la educación y que se veía en otras asignaturas como Ciencias Sociales o Ética y que se ha perdido horas muy valiosas para otras materias. Pero como asignaturas está bien, a los chavales hay que formarlos en valores y decirles que vivimos en sistema democrático y que este sistema tiene unas reglas.


¿Cómo piensas que es la educación de los jóvenes de Osuna?
Creo que la educación de los jóvenes de Osuna y de toda España tiene un serio problema que no se aborda como debiera ser. Primeramente la juventud no se ha hecho a sí misma , lo que estamos viendo es el fracaso de una generación anterior que ahora mismo ostenta el poder político, económico y el de la familia, resultando un sistema educativo actual que “hace aguas”.
Tantos en las familias como en el nivel académico hace falta un replanteamiento cambiando el sistema educativo como es la LOGSE con una falta de autoridad en los profesores y escasez de disciplina en el alumnado. Así no se cumplen los objetivos en enseñanza y en educación. Para eso hay mil informes que dicen del fracaso del sistema educativo español y en el panorama el cual nos encontramos inmersos. Hace falta un cambio importante en el sistema y en las familias porque son muy complacientes con la situación y no ponen remedios dentro de ese ámbito y hoy día se expulsa a un alumno y en su casa no pasa absolutamente nada. Las leyes educativas existentes están pero no se llevan a la práctica.


¿Existe algo que le moleste especialmente de la sociedad de Osuna?
No, no me molesta nada. Yo sigo viviendo en Osuna y muy tranquilo sin que me increpe nadie. Yo en ese sentido vivo como un ciudadano normal y corriente que era uno de mis objetivos tras ser Alcalde, vivir tranquilamente.


¿Cuál es su actual implicación en política?
Ninguna. He abandonado IU y os puedo decir, ya que esto es público para los partidos que pespuntean los censos de las elecciones, que yo no voy a votar. Así que imaginaros cual es mi implicación política en estos momentos porque ninguno de los partidos merece ni un voto.


¿Por qué abandonaste tu partido político?
Existe un cúmulo de circunstancias. He tenido muchísimos choques y confrontaciones, sanas siempre, dentro IU con las direcciones, sobre todo con la federal y la andaluza y eso hace que existan ciertos planteamientos dentro de IU que no comparto porque son algo rancios y fuera de la realidad; intentas solucionarlo pero no es posible .
Y luego se da una circunstancia en Osuna de una persona que por el simple hecho de tener un acta de concejal se salta las decisiones de un consejo local y de una asamblea y cuando pides amparo en la dirección provincial y andaluza, ellos que están en otra película y que obedecen a unas claves internas en la política como para que sea candidato Sánchez Gordillo deciden no llamar al orden y ante una desautorización de esas características pues no tenemos más remedio que irnos de la organización. No yo solo sino el 80% de el grupo. Yo creo que se ha perdido la dignidad como formación política. Se pueden perder unas elecciones pero no debes perder la dignidad.


¿Pudo influir determinantemente el conflicto con los trabajadores en la pérdida de las elecciones de IU?
Yo creo que han influido muchas cosas. Hay un cúmulo de circunstancias y entre ellas están la apertura y la democracia que nosotros hemos tenido con la televisión.
También creo que se ha creado una crispación tan grande que la gente no sabía bien qué es lo que estaba pasando y se votó a lo que cada uno vota a nivel estatal.


¿Cómo define la oposición que hicieron PSOE y PP?
Por el bien de este pueblo pido que no se haga nunca más una oposición así. Ha sido una oposición asquerosa con mayor perversidad contra el pueblo. Contra un pueblo no se puede hacer eso. Yo creo que eso es una gran irresponsabilidad y quien sale perjudicado realmente es el pueblo. No debemos olvidar que no dejamos de ser representantes y que la institución y el pueblo está por encima del partido.


¿Qué le parece el pacto PSOE-IU?
Me parece muy mal porque no me encaja mentalmente un pacto de estas características. Sobre todo viendo cómo fueron las elecciones en las cuales se dijo claramente que IU no debía estar en el gobierno y me parece que es un fraude al pueblo. Es un daño sobre el disco duro de la democracia. Aparte de que políticamente es un error para IU que está pagando y lo pagará mucho más.


¿Volvería a ser Alcalde?
No, (rotundo) nunca más. El que no ha pasado por ahí no sabe lo que es eso. Yo tenía muchísimas ganas de no seguir siendo alcalde. Esto te come 24 horas al día. Ni siquiera en vacaciones descansas porque tu cabeza la tienes metida en ese despacho. Es algo aislante y además el entorno que te rodea está ahí, pero compartes muy poco con ellos.
Yo creo que es poco gratificante, porque nunca me gustó el poder. Prefiero hacer cosas que ir recibiendo halagos en actos protocolarios. De verdad, no merece la pena.


¿Qué no harías si volviera a ser Alcalde de nuevo?
Muchísimas cosas. Te equivocas desde el segundo día que eres Alcalde, entre otras razones porque son decisiones que tomas rápidamente y cuando transcurre el tiempo y lo piensas fríamente te dices: fue una mala decisión. Yo soy muy exigente conmigo mismo y me gusta que todo salga muy bien.


¿Cómo valoras el nuevo equipo de gobierno?
Ha habido pocos cambios por no decir que ninguno en la política. Se está comiendo de un pesebre lleno que se había dejado y ahora lo único que se contempla es que lo que hacía tan mal IU ahora está bien hecho por el PSOE siendo exactamente lo mismo. No hay ni un solo proyecto nuevo, todos son de IU.
Se diseñó un modelo de ciudad para un periodo de unos 8-10 años que el PSOE lo está destrozando. Por no pelearse con la Junta de Andalucía se están dejando de lado ese modelo para Osuna.
Me parece de vergüenza que venga Chaves a prometer un teatro después de cargarse el polígono “El Salado”. Existe una política muy a favor de Estepa que afecta a este pueblo. Este equipo de gobierno tiene que decirle que tiene que abrirle las puertas a este modelo de ciudad porque es lo mejor para el cambio y desarrollo del mismo. Me parece muy pobre la batalla de este equipo por el bien de su pueblo. Un equipo de gobierno lo que tiene que hacer es dar la cara por su pueblo, sea el partido que sea; yo siendo Alcalde me he peleado muchísimas veces con IU y se han tomado decisiones contrarias a las cuestiones ideológicas de IU porque entendía que eran beneficiosas para Osuna.


¿Se refiere con eso, por ejemplo, al pacto que hizo IU en su momento con el PP?
Pues sí, por ejemplo. También yo he sido uno de los Alcaldes que le ha plantado más cara al POTA y hemos trabajado mucho sobre ese asunto. Eso es lo que no hace este equipo de gobierno que está complaciente con el partido al que pertenecen y eso no es bueno para el pueblo. Nos estamos cargando el futuro y el desarrollo de Osuna.


¿Cree que el revés que se le ha dado al PGOU de Osuna no tiene vuelta atrás?
El PGOU no tiene vuelta atrás. La resolución de la Junta de Andalucía no es legal, la Junta de Andalucía ha ido más allá de sus competencias y eso es algo que el Ayuntamiento de Osuna lo debería de defender con uñas y dientes. Y es curioso que resolución del PGOU se hace cuando IU deja de estar en el gobierno. Yo siempre le dije a la Junta que si rechazaban el PGOU invadiendo competencias municipales iríamos a los tribunales y además teníamos el convencimiento de que ganaríamos. Y no se habían atrevido a hacerlo con nosotros en el gobierno porque sabían que irían a los tribunales y perderían.

Hay un precedente en Utrera: el polígono industrial en Guadalema de los Quinteros, exactamente la misma resolución que la que ha habido para el polígono de “El Salado” y el Ayuntamiento de Utrera se fue a los tribunales y ganó, porque eso es exclusivamente una decisión municipal, porque la Junta de Andalucía no tiene potestad administrativa para decidir sobre dónde tiene que ir un polígono industrial, ellos solamente tienen que velar por la legalidad urbanística y todo el procedimiento administrativo que se llevó a cabo en este Ayuntamiento sobre el polígono industrial de “El Salado” cumplía con la legalidad y todos los organismos oficiales dijeron que era legal. Ahora Estepa quiere promover 1 millón de metros cuadrados para un gran polígono logístico que es el planteamiento que tenía Osuna y el PSOE de Osuna lo que está haciendo es callar. Estepa se lo llevará todo y a Osuna se la dejará como ciudad de “servicios” entre comillas porque el POTA le a Écija la capitalidad administrativa de todo el ámbito subregional motivo por el cual el señor Chaves sólo es capaz de prometer en Osuna el teatro Álvarez Quintero. Todo esto que estoy diciendo lo debería decir el Partido Popular que está perdido y dormido.


¿Qué opina del PP de Osuna y de su oposición?
Está muy parado en su oposición. Hay muchos elementos, un ejemplo es el tema energético en Osuna. Lo que dicen ser el desarrollo de Osuna. IU firma una seria de convenios. Uno de los mejores fue con las eólicas. Hay una cláusula en ese convenio con la empresa “Becosa” que contempla que tras una venta, arrendamiento o cualquier tipo de traspaso, el 1,5% de la cifra del acuerdo será para el Ayuntamiento. Ahora bien, Becosa ha vendido y ahora Acciona es la propietaria del parque. ¿Por qué no reclama el Ayuntamiento ese 1.5 % de la venta del parque eólico que debería ser para las arcas municipales? Estamos hablando de cifras muy grandes y que se sepa ese dinero no se ha reclamado. Por eso le pregunto al PP dónde está su papel como opositor.


¿Sobre la instalación del parque eólico en la gomera Merece la pena con el impacto visual?
Yo creo que sí merece la pena. Ahora mismo nuestro país está apostando por energías renovables. Un parque eólico tiene un impacto paisajístico y lo que hay que intentar es ubicarlos en aquellos lugares donde menos impacto tengan.Nosotros no estábamos de acuerdo que se hiciera el parque eólico de la Gomera porque nos parece una barbaridad.. Hay muchísimo más espacios en osuna antes que en la Gomera. Se deben analizar otro lugares donde exista menos impacto paisajístico porque los hay. Yo en la Gomera no lo veo, incluso en la misma campiña hay lugares donde se dan los mínimos para la instalación de un parque eólico.

La alcaldesa lo que tendría que decir es que la Junta de Andalucía le ha quitado las competencias a los Ayuntamientos. Y que la Junta es la que decide dónde, cómo y cuándo va un parque eólico a un lugar. En vez de batallar las decisiones que le merecen la pena al pueblo, lo que se hacen es poner paños calientes y callar situaciones de este tipo.


¿Es necesario esperar tanto para tener un centro comercial como el de Eroski?
Yo creo que los comerciante, especialmente los de la Carrera, no quieren el centro comercial Eroski porque saben que es una competencia fuerte y el foco comercial se puede desplazar a esa zona. No se ha actuado con honradez por parte de los comerciantes y muchas actitudes no obedecen al bien general de los ursaonenses. Y ahora hay que tener cuidado con el gran centro comercial que se está construyendo en Écija a poco más de 15 minutos con una inmensa oferta y aquí hay que despertarse o la gente acaba desplazándose y eso sí que es un gran daño para el comercio de Osuna.


¿Cree que el turismo de Osuna despega?
No, es un tema complicado porque el turismo es a largo plazo. Hacen falta esfuerzos, y una de las líneas de Osuna pasa por ofertar más ocio. Es un sector que no depende de ti, sino que depende de tour operadores y de factores externos. Pero hay muchísimas ciudades patrimoniales que también ofertan lo mismo que tú y tenemos que competir con ciudades conocidas internacionalmente.


¿Qué te parecería que se peatonalizara la calle Carrera?
Yo creo que si técnicamente fuese posible habría que hacerlo. Pero es muy difícil que sea posible, porque Osuna de este a oeste tiene muy buena comunicación pero dirección norte-sur tiene la Carrera y si cortamos la Carrera tenemos que ver cómo vamos a comunicar la ciudad.


¿Sería una alternativa a la Carrera la circunvalación que se planteó?
Ya se la ha cargado el PSOE. Ahora resulta que van a mantener la vía del tren y eso impide que se desarrolle esa circunvalación.


Y con respecto al parking subterráneo en el centro, ¿sería posible?
El parking sí es posible y ya se planteó con anterioridad y no lo hicimos porque ya no daba tiempo en la pasada legislatura. Los estudios ya estaban hechos en la Plaza Mayor, con una capacidad según ese estudio de unos 285 vehículos y es técnicamente posible e incluso manteniendo la Alameda tal cual está ahora.


¿Crees que es bueno que la Alcaldesa compagine su cargo con la Diputación?
No. Yo creo que un alcalde tiene que cobrar de las arcas municipales, debe cobrar lo que se crea que debe cobrar, que no son barbaridades. Pero si tú cobras de ahí estás obligado a estar dedicado exclusivamente a su cargo. Un alcalde no tiene tiempo de dedicarse a más cosas. Eso es una dejación de funciones por mucho que en otro lado se gane más dinero.


¿Qué consejo le darías a la Alcaldesa, Rosario Andújar?
Que dé la cara cuando tenga que darla. Que no piense nunca que un partido está por encima de la institución a la que representa. Que cada vez que vea lesionado los intereses de este pueblo pues que lo batalle y eso le permitirá cuando termine su cargo que la gente después hablen bien de ti y que se dio la cara en los problemas importantes del pueblo y que no anteponga circunstancias externas.

¿Y a Miguel Ángel?
Lo mismo. Él también está en Sevilla. No se puede decir que se ha ido la Alcaldesa a Sevilla cuando el líder de la oposición también se va allí pudiendo cobrar de este Ayuntamiento. Así que lo que diría es que los políticos se dedique a este pueblo y que ganen lo que tengan que ganar pero que se dediquen a su pueblo. Porque luego aparecen los interrogantes de quién manda en este pueblo.

¿Y a José Rodríguez Núñez?
Que abandone el pacto. Yo creo que desarrollaría una labor muchísimo mejor en la oposición que en el gobierno. Y voy a decir una cosa a su favor: él no está en el gobierno por una cuestión económica, porque esa misma cuestión económica la puede tener también en la oposición y no es una cuestión como algunas personas han querido decir que está ahí por un sueldo, pero no es así. Yo creo que haría mejor papel en la oposición y que abandone el pacto.


¿Cómo ve a Osuna dentro de 4 años?
No lo sé. A la legislatura le queda aún recorrido pero si el recorrido que le queda es que vengan aquí ciertos políticos de la Junta de Andalucía y que lo que te traigan es un teatro, pues lo veo mal el pueblo. Por ejemplo, ahí tenemos en puerta que ya ha salido el decreto de los campos de golf. Yo creo que ese campo de golf debe salir por interés turístico. Ese campo de golf sería muy importante, serían unos 8-10 años en una construcción trabajando al cien por cien con muchos empleos.
Si nosotros fuésemos capaces de sacar un campo de golf en Osuna nos serviría para tener un turismo de calidad y nos serviría durante mucho tiempo para que el sector de la construcción de Osuna tuviera empleo, porque tenemos que tener en cuenta que el sector de la construcción va a decaer muy pronto estrepitosamente.


¿Todavía cree que fue acertada la remodelación efectuada en la Cuesta de San Antón?
Se podrían haber tomado otras alternativas. Se tomó esa decisión teniendo en cuenta la opinión de personas que se dedican a cuestiones de urbanismo patrimonial, se habló con gente de prestigio a los que se les planteó ese asunto y lo veía bien. La propia comisión provincial de patrimonio lo vio bien. Se podrían haber tomado otras decisiones, pero yo creo que esa opción no es mala. Desde el punto de vista de la accesibilidad es muy cómoda, se han utilizado materiales nobles. La mayoría de las grandes ciudades patrimoniales de España sus cascos históricos se están remodelando y se está llevando a cabo con granito.


¿Qué opinas de la televisión municipal, antes denominada por algunos Quijada Televisión y ahora Andújar Televisión?
Yo no le he negado nunca a nadie que entrara en la televisión, quizás muy puntualmente, creo que una sola vez y por circunstancias muy concretas y por cuestiones que no tenían nada que ver con críticas al equipo de gobierno. Ahora sin haberlo solicitado se ha dado la orden de que yo no puedo salir en la televisión municipal; yo no he querido aparecer en televisión, pero es curioso que sin haberlo solicitado se dio esa orden para que no pudiera aparecer en la televisión municipal si lo solicitara. Creo que la televisión municipal ha perdido muchísimo. Hoy la televisión no es nada. Antes había una serie de programas interesantes, hoy no es nada.


Agradecemos a Marcos Quijada su atención con El Pespunte y disposición en todo momento a atendernos amablemente.