Vente a la nueva página web
Multiopticas Rodríguez
Esta web está inhabilitada. Por lo tanto los comentarios que se escriban no serán publicados. Para poder escribir comentarios entra en nuestra nueva página web: www.elpespunte.es

martes, 6 de mayo de 2008

El Área Sanitaria de Osuna realiza un curso para impulsar la promoción de salud en el ámbito local

Participan profesionales de servicios sanitarios y educativos, miembros de ayuntamientos y asociaciones ciudadanas, que actualizan sus conocimientos y habilidades para el desarrollo de intervenciones comunitarias en salud.

Organizado por el Área Sanitaria de Osuna, ha dado comienzo un curso de Promoción de Salud que se desarrollará en distintas sesiones a lo largo del mes de mayo y concluirá el 3 de junio, con un total de 54 horas lectivas dedicadas a actualizar los conocimientos y habilidades de los asistentes en el desarrollo de intervenciones en el ámbito local que promuevan la mejora de las condiciones de salud, los hábitos y la calidad de vida de las personas, desde la cooperación intersectorial y aprendiendo de las experiencias prácticas que han resultado efectivas para estos fines. Por esta razón, una de las singularidades del curso es la participación de profesionales de distintas administraciones y responsables de asociaciones ciudadanas relacionadas con la salud, que desarrollan su actividad en distintos municipios de la campiña y sierra sur de la provincia de Sevilla.

Así, entre los asistentes hay 23 profesionales del Área Sanitaria de Osuna, médicos, enfermeros, trabajadores sociales, veterinarios y otros técnicos que trabajan en el Hospital, los centros de salud y el equipo de apoyo de la institución sanitaria. Asimismo, asisten al curso 6 personas con responsabilidades políticas o técnicas en otros tantos ayuntamientos de la zona, 2 profesionales de educación y 5 representantes de asociaciones que actúan en la comarca en relación con el cáncer, la fibromialgia y el cuidado general de la salud.

El curso se celebra en la Casa de la Cultura del Ayuntamiento de Osuna y en la primera sesión ha intervenido la Jefa del Servicio de Salud de la Delegación Provincial de Salud de Sevilla, Elena Delgado, que ha presentado las distintas líneas de actuación llevadas a cabo en la provincia para desarrollar los objetivos del tercer Plan Andaluz de Salud, así como Manuel Rodríguez, Jefe del Servicio de Promoción de la Salud de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, que ha explicado los fundamentos, conceptos y metodología en esta materia. A lo largo de las distintas sesiones intervendrán expertos de la Consejería de Salud, el Servicio Andaluz de Salud y la Escuela Andaluza de Salud Pública, así como representantes de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias y de entidades que han llevado a cabo experiencias de protección y fomento de la salud en distintos ámbitos de Andalucía. Coordinados por el Director de Salud Pública y Atención Ciudadana del Área Sanitaria de Osuna, Francisco Sánchez, se abordarán temas como los instrumentos y técnicas para intervenciones comunitarias en salud, el trabajo en red, el diseño de proyectos y la implicación de las administraciones locales en esta materia.

En la sesión de clausura del curso está prevista la asistencia de la Directora General de Salud Pública y Participación de la Consejería de Salud, Josefa Ruiz, para presentar los proyectos de desarrollo de actuaciones y servicios de salud pública que impulsará la Junta de Andalucía durante la legislatura que acaba de comenzar.

El curso de Promoción de la Salud se enmarca en la línea de trabajo que viene desarrollando el Área Sanitaria de Osuna para potenciar las actuaciones de prevención, protección de la salud y fomento de condiciones saludables, para reducir riesgos y anticipar la aparición de enfermedades, secuelas y limitaciones que condicionen la calidad de vida de las personas. Se trata así de estimular el componente positivo de la salud –que se complementa necesariamente con los servicios asistenciales para tratamiento y cuidados de las enfermedades- en estrecha colaboración con los diferentes agentes sociales, especialmente los ayuntamientos, en lo que se pretende constituya una amplia red local para la acción coordinada en materia de salud pública. En tal sentido, se vienen desarrollando desde hace años actuaciones en los institutos y centros educativos para educación sexual y prevención de adicciones. Igualmente, desde el pasado año, se están constituyendo en diferentes municipios mesas locales de prevención de accidentes de tráfico en jóvenes, con participación de profesionales sanitarios, policía local, colectivos juveniles y responsables municipales de salud, tráfico y juventud.

Información: Área de Gestión Sanitaria de Osuna.