Vente a la nueva página web
Multiopticas Rodríguez
Esta web está inhabilitada. Por lo tanto los comentarios que se escriban no serán publicados. Para poder escribir comentarios entra en nuestra nueva página web: www.elpespunte.es

viernes, 2 de mayo de 2008

Los famosos bancos

Bueno, parece que me está tocando hacer de protestón, pero en un comentario anónimo a mi escrito sobre los ciclomotores se decía: “A propósito de los cambios en la Plaza del Bacalao, creo que se merece un artículo del pespunte (con fotos) para que la gente opine abiertamente”; y en fin, he recogido el guante. No es que me haya vuelto un viejo trabajoso ni que encuentre un placer enfermizo en criticar; pero pienso que no es sólo un derecho, sino una obligación ciudadana denunciar aquello que se considere injusto o simplemente inapropiado. Nos hemos acostumbrado a delegar en los políticos de tal manera que hemos perdido ese sentido clásico de la democracia directa. No podemos limitarnos a un único ejercicio de la responsabilidad cívica cada cuatro años.

Cierto que esta arenga patriótica merecía un tema más enjundioso, pero es bueno que nos acostumbremos a mantener una actitud crítica en lo grande y en lo pequeño, en lo trascendente y en lo cotidiano.

Bien, vayamos al tema: por si a estas alturas alguien no ha visto el famoso mobiliario urbano, ahí va un par de muestras. Lo primero que salta a la vista es su estética. No parece la más adecuada para un entorno como el de la Plaza de Rodríguez Marín. Éste es en cualquier caso el aspecto más opinable, porque lo artístico –por propia esencia- no se puede normalizar, medir, definir en suma; pero sí hay unos mecanismos perceptivos muy generalizados, en los que casi todos coincidimos, porque obedecen a razones animales, evolutivas, más genéticas que educacionales. Según estas normas, la estética de las sillas es, cuando menos, agresiva, lo contrario de lo que se esperaría en un mueble que debe parecer acogedor, visualmente “blando”, aunque sea del más duro de los materiales.

Y lo peor es que esa agresividad no es sólo estética. Los asientos están erizados de picos agudos que se multiplican gratuitamente al realizar módulos individuales separados. Piénsese que la plaza estará llena de niños correteando alocadamente. Otra cosa: ¿por qué la separación? ¿es una campaña para propiciar la castidad entre nuestros jóvenes, evitando proximidades promiscuas?

¿Y qué decir del color? No sé en qué se pensó al escoger un tono casi negro en la segunda localidad más calurosa de Andalucía. ¿No sabían los responsables aquello de que la energía no se crea ni se destruye, y que la luz no reflejada se convierte en calor? Mi abuela ya me decía que los colores oscuros son para el invierno, y mi abuela era casi analfabeta.

En cuanto al diseño, confío en que los “cimientos” de los bancos tengan la suficiente profundidad, porque conociendo los comportamientos gratuitamente agresivos y vandálicos de muchos de nuestros jóvenes, me consta que su resistencia estructural va a ser puesta a prueba.

Supongo que se me tachará de conservador, de inmovilista y no sé cuantas cosas por el estilo, pero el actual culto por “lo moderno” en el que el hecho de que algo sea nuevo, inhabitual, lo convierte sistemáticamente en valioso, creo que es de un papanatismo integral, utilizado hábilmente por aquéllos que aprovechan en su beneficio la inseguridad y los complejos culturales de los gestores de turno.


José Ángel Sánchez Fajardo

--El Pespunte no se hace responsable de las opiniones vertidas por los lectores--