¿Quién es y cómo se define la directora del centro escolar Puerta Osuna?
Me llamo Francisca García Garrido, pero todos me conocen como Paqui. Soy natural de Rus (Jaén), pero estudié la carrera de magisterio en la SAFA de Úbeda, luego fui a trabajar a Granada durante un año y tras prepararme las oposiciones y aprobarlas comenzó el camino hasta llegar aquí a Osuna, soy un poco de todas las partes. Tengo treinta años y me llevo dedicando a la enseñanza desde hace cinco años, aunque lo mío es vocacional al cien por cien, los niños me encantan. Me considero una persona muy extrovertida, con un poco de genio, pero que se pasa enseguida.
¿Cómo define su experiencia laboral en Osuna?
La verdad es que me va muy bien, cuando llegué a Osuna pude escoger una tutoría con el objetivo de poder estar con los niños desde los tres años hasta los cinco y ahora cuando culmine el año pues pasarán al Colegio Rodríguez Marín.
¿Qué le parece nuestro pueblo y su forma de vida?
Me encanta Osuna, si estuviera mi familia cerca pues no dudaría en quedarme.
En Osuna la mentalidad no es tan agraria como pueda parecer. En el tema educativo no hay grandes problemas, la comunicación con las familias es apropiada y fluida. Osuna es un pueblo precioso y acogedor, pero yo desde el respeto más profundo, considero que es un pueblo muy clasista que rige muchas relaciones entre los vecinos, que se traduce, por ejemplo, en las puertas de los centros, y eso no es adecuado de transmitir a los pequeños. La mentalidad debe abrirse porque el municipio tiene muchos recursos y muchos jóvenes no terminan de apegarse por su localidad.
¿Cuáles son los objetivos principales de esta inicial etapa educativa?
Es una etapa compleja porque son muy pequeños. La idea principal es que el alumno comience a adaptarse a los cambios, pues se separan de sus madres tras el verano y es complicado para ellos. Posteriormente intentamos que adquieran una rutina, hábitos, terminales de ayudar a controlar sus esfínteres… A partir de ahí se busca desarrollar su motricidad fina, que aprendan a coger el lápiz y los diferentes instrumentos. Luego se desarrolla y se adaptan las programaciones, sin olvidarnos de individualizar un poco en función de cada alumno, pues todos tienen necesidades diferentes. En resumen, comenzar a socializarlo, a que respeten y entiendan las normas del centro y que estén preparados para iniciar su etapa de Primaria con garantías.
Me gustaría aprovechar el momento para mandar un mensaje a los padres, porque muchos piensan que los niños deben aprender a leer y escribir en esta etapa, pero según el currículo de Educación Infantil no es obligatorio que los niños que terminan esta etapan sepan leer y escribir. La gran mayoría supera los objetivos mínimos que se marcan en el currículo. Aún así, los niños deben ir a su ritmo, no se les debe empujar a nada porque se les puede llegar a dejar a caer, y los pequeños son cada uno diferentes, deben ir a su propio ritmo.
Actualmente parece que la educación es sólo responsabilidad del sistema educativo, ¿no cree que el profesor tiene una responsabilidad excesiva y que a veces no le compete?
Es un tema complejo. Al mismo tiempo que cada alumno es un mundo diferente, las familias también lo son. La educación es un tema complementario entre escuela y familia, para ello debe existir comunicación para conseguir que haya un mismo método de trabajo, ya que si nosotros seguimos un método y luego en casa se sigue otro, nuestro trabajo no tendrá frutos. Pero eso no es lo normal, los padres están muy implicados en la educación de sus hijos. A la vez nuestra etapa educativa ayuda a que los niños nos quieran mucho, porque somos el prototipo perfecto para los más pequeños y esa felicidad del niño debido a nuestro trabajo, hacen que los padres valoren muy positivamente nuestro trabajo, algo que en otras etapas no ocurre por desgracia.
¿Cómo es la relación entre Centro y familias?
En este Centro hay muy buena relación con las familias, casi todos los meses hay alguna fiesta o alguna actividad y siempre contamos con su participación porque sabemos van a venir y a colaborar y siempre participan padres, madres, abuelas, abuelos... aquí no hay problemas en ese sentido.
¿Cuáles son las principales necesidades en esta etapa educativa?
Hay muchos alumnos de los que por ley debería haber en una clase. No es lo mismo trabajar con 20 niños que con 30. Las necesidades vienen encaminadas, según mi opinión, por una continuidad entre esta etapa que es Infantil y la etapa siguiente, Primaria. Nosotros nos basamos en el constructivismo, que es una forma de trabajar muy reciente y que creemos que de esa manera conseguimos más de los niños que de otra más tradicional, pero lo que ocurre es que esta forma de trabajar no la comparte todo el mundo y luego al llegar el niño a primero de Primaria los métodos cambian completamente y eso se podría mejorar. Debería haber más compenetración entre los tutores de cinco años y los tutores de primero de Primaria.
¿Desearía enviar algún mensaje o transmitir alguna necesidad a las instituciones públicas?
Nuestra principal necesidad sería contar con un patio de recreo adecuado y con un porche cubierto para los días de lluvia, porque los más pequeños en días lluviosos o muy fríos tienen que quedarse en el aula, y los pobres están “encerrados” durante cinco horas en las clases. La responsabilidad es de la Consejería de Educación y ya ha existido una visita del Delegado de la Junta de Andalucía y del responsable de educación del Ayuntamiento, Rafael Díaz Gómez y parece que se llegó a un acuerdo para que las obras comiencen este verano.
El Pespunte quiere agradecer la colaboración y disposición de todas las personas que han ayudado a realizar esta entrevista.