Vente a la nueva página web
Multiopticas Rodríguez
Esta web está inhabilitada. Por lo tanto los comentarios que se escriban no serán publicados. Para poder escribir comentarios entra en nuestra nueva página web: www.elpespunte.es

martes, 4 de diciembre de 2007

XXV Aniversario del Centro de Mayores de Osuna con la visita de la delegada provincial de Igualdad y Bienestar Social

-Entre los compromisos adquiridos apoyará los proyectos de una nueva guardería infantil y de una Oficina Comarcal del Discapacitado en Osuna-
La delegada provincial para la Igualdad y Bienestar Social, María José Nieto, ha visitado Osuna con ocasión de la celebración del XXV Aniversario del Centro de Día de Mayores, quien, en este día tan especial para este colectivo, ha descubierto una placa conmemorativa, en una acto en el que ha estado presente la alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, acompañada por la directora del centro y por el presidente, Rafaela Chirino y Francisco Martín, respectivamente.
La responsable autonómica ha recordado la trayectoria de este centro que iniciaba su andadura en 1982 y por el que han pasado más de 4.600 personas en calidad de socios. Como bien ha señalado, en este período, se ha evolucionado hacia peticiones y demandas por parte de los mayores de un mayor número de actividades de formación y de ocio, lo que ha permitido que lo que se denominaba "Hogar del pensionista" sea hoy un centro de mayores activo donde sus asociados vienen dispuestos a participar en las actividades que en él se organizan.

En este sentido, ha señalado que es obligación de la Junta de Andalucía procurar ofrecer todos los servicios que desde el centro se demanden de acuerdo con los programas sociales a los que pueden acogerse, más teniendo en cuenta que las personas mayores autónomas e independientes suponen el 80% de la población de más de 65 años. Es por ello, por lo que hay que potenciar los servicios y recursos que proporcionen bienestar con actividades de ocio y tiempo libre.

Por su parte, la alcaldesa de Osuna ha incidido en la obligación por parte de las administraciones públicas de dotar de las prestaciones necesarias a los mayores y contribuir al fomento de actividades de formación y lúdicas por cuanto que son muchas las personas mayores que poseen una vida activa y productiva.

Así, Rosario Andújar ha destacado que, aunque se ha avanzado en la prestación de servicios, no obstante desde el Ayuntamiento de Osuna se va a seguir trabajando en esta línea con el fin de completar la accesibilidad a todos los edificios, habilitar nuevas zonas de paseo, basados en la creación de los denominados parques de mayores, adaptados a unas condiciones concretas para desarrollar juegos como la petanca o hacer ejercicio físico.

Además, la alcaldesa de Osuna ha manifestado que, en una reunión mantenida con la delegada provincial, se le han presentado diferentes proyectos y que desde la Delegación de Igualdad y Bienestar Social se ha adquirido el compromiso de llevar a cabo la creación de una nueva guardería infantil de 100 plazas, donde la Junta de Andalucía aportará el 50% del coste de esta inversión.

Otro de los proyectos que le ha sido trasladado es el de la creación de una Oficina Comarcal del Discapacitado, iniciativa a la que la responsable autonómica también ha accedido a subvencionar, de acuerdo con las órdenes que, en esta materia, saldrán a principios de 2008.
La creación de una futura residencia de mayores ha sido otro de los proyectos que se le ha dado a conocer a María José Nieto, quien ha señalado que, aunque es un proyecto factible, no obstante va a ser estudiado hasta conocer cómo va a quedar desarrollada la ley de dependencia.

Finalmente, tras el impacto causado por los spots publicitarios que para el Día Internacional de la Violencia de Género fueron creados desde el Ayuntamiento de Osuna y ante la demanda del Centro de Profesores de 130 copias para ser difundidos entre los centros educativos como material de formación y apoyo, desde la Delegación provincial de Igualdad se va aportar el 50% de los gastos que supone esa difusión, mientras que desde el Ayuntamiento de Osuna se solicitará a la Delegación Provincial de Educación que subvencione el otro 50%.