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miércoles, 5 de diciembre de 2007

Visita de la Directora General de Comercio a Osuna. Importante apoyo para la creación de un aparcamiento subterráneo en el centro

La directora general de Comercio de la Junta de Andalucía, María Dolores Atienza y el delegado provincial de Turismo, Comercio y Deporte, Francisco Obregón, han visitado la localidad de Osuna donde han mantenido una reunión con la alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, miembros de su equipo de gobierno (PSOE-IU)y con la directiva de la Asociación de Empresarios y Comerciantes de Osuna (ASEMPRO) con el fin de conocer las demandas tanto de la administración como de este sector para revitalizar el comercio en Osuna, al mismo tiempo que para conocer el desarrollo del proyecto "Interplazas", destinado a este mismo fin.

Tras una visita al centro urbano de Osuna, donde se concentran la mayoría de los comercios, la directora general de Comercio ha podido conocer de primera mano las necesidades prioritarias de este Centro Comercial Abierto que, como ha manifestado la alcaldesa de Osuna, se basan, "en la creación de un aparcamiento subterráneo, cuya ubicación es posible que se estableciera en la Plaza Mayor, con el fin de descongestionar el tráfico rodado, favorecer la movilidad y los accesos al centro de Osuna y permitir también la movilidad del peatón que hoy se ha perdido con la acumulación de tráfico en esta zona".

Con respecto a este proyecto de aparcamiento subterráneo, la directora general de Comercio se ha mostrado muy receptiva a esta idea y ha señalado que "es una iniciativa que debe emprenderse porque disponer de esta posibilidad va a eliminar las dificultadas que conlleva aparcar un vehículo y va a revitalizar la actividad comercial en esta zona."

Rosario Andújar ha señalado que "ya se han mantenido conversaciones, tanto con empresarios locales como foráneos, para realizar este aparcamiento subterráneo quienes han mostrado su interés por lo que en un período breve de tiempo y con las ideas ya más definidas el Ayuntamiento podrá sacar las bases que regirán el concurso para este futuro proyecto".

Además, la alcaldesa de Osuna ha señalado que, si bien ésta es una de las necesidades más demandadas y además la de más envergadura, no obstante, en la reactivación del comercio del centro se va seguir actuando. En concreto ha señalado que con el proyecto denominado "Interplazas", cuya materialización va a ser inmediata, se pretende revitalizar ese eje comercial que de forma natural se ha consolidado entre la plaza de San Agustín y la plaza de Cervantes y que ha sido dotado con una subvención de 290.000 euros, por el programa "Ayudas al Urbanismo Comercial" de la Junta de Andalucía.

Las líneas de actuación de este proyecto se centran en potenciar una imagen unitaria de todo este eje comercial para obtener la imagen de un espacio comercial único; favorecer al peatón; completar la oferta de ocio y de recreo de esta zona y facilitar los accesos al centro de Osuna. Para el desarrollo de estas actuaciones se llevarán a cabo medidas destinadas a unificar los pavimentos, la iluminación, el mobiliario urbano y la señalización. Además se habilitarán zonas de descanso para los ciudadanos que realicen sus compras aprovechando los ensanchamientos de las vías públicas, se crearán zonas de recreo en ambas plazas y se concluirán con las adaptaciones de los espacios públicos y de los comercios para las personas con discapacidad.

De satisfactoria ha calificado el vicepresidente de Asempro, Javier Mata, esta reunión, puesto que ha manifestado "que la visita de la directora general de Comercio a Osuna les ha permitido hacerles llegar directamente las peticiones de los comerciantes, que pasan, una vez más, por las necesidades de favorecer los accesos del ciudadano a esta zona si se desea que este comercio continúe siendo atractivo y mejor. Parece que la idea del aparcamiento subterráneo comienza a tomar forma, lo que permitirá entonces llevar a cabo otras remodelaciones en esta zona".

En definitiva, un encuentro entre comerciantes, administración local y administración autonómica que ha servido para definir los criterios que hagan del comercio del centro de Osuna una zona dinámica y más atractiva para comerciantes y consumidores.