Vente a la nueva página web
Multiopticas Rodríguez
Esta web está inhabilitada. Por lo tanto los comentarios que se escriban no serán publicados. Para poder escribir comentarios entra en nuestra nueva página web: www.elpespunte.es

lunes, 31 de diciembre de 2007

OSUNA NAÏF (I)

En el año 1976, las monjas del Asilo de Ancianos solicitaron a La Tertulia Flamenca, como al resto de Sociedades Culturales y Recreativas de Osuna, un donativo para contribuir a los gastos de las obras que se estaban realizando en el edificio. Como no teníamos dinero, diseñé un póster que se repartió por todas las Parroquias, para que lo vendieran al módico precio de 100 pts. y entregaran la recaudación a las monjitas. Desde entonces albergué la idea de hacer una nueva versión en color, con algunas variaciones. El primer intento fue con el cartel de Feria del año 1982, el cual tuve que entregarlo sin acabar por motivos de salud. En 1995 se me presentó una nueva ocasión al encargarme Mariano Zamora un cuadro para regalárselo a su cuñado José María Sierra. Este es el que hoy presentamos, con el título de “Osuna Naïf”.

Se puede decir que este es el primer cuadro en el que me acerco al estilo Naïf y -junto con el que pinté para la Academia Cuevas, en los años sesenta- encabeza la serie de la Plaza del Ayuntamiento. La composición, como se puede apreciar, es prácticamente la misma que la que presentaba el póster del Asilo. Han desaparecido algunos elementos, como las farolas, y han aparecido otros, como San Arcadio. El Ayuntamiento aparece ahora con algo de perspectiva, pero se conserva la frontalidad en el Casino y la Colegiata. Está realizado sobre cartón pluma y coloreado con pintura acrílica. Tracé los contornos con rotulador negro para conseguir más definición y realce.

Como en el póster del Asilo, me permití algunas libertades como “romper” la pared de La Tertulia para que se pudiera ver el interior, o representar la procesión de Jesús Nazareno subiendo por la cuesta de San Antón.

La magia del arte también puede hacer coincidir estas dos procesiones en el mismo día, incluso que los alumnos acudan al Instituto en una fiesta tan señalada.

Cristóbal Martín

(Para ver las imágenes en un tamaño más grande, hacer click encima de ellas)