Vente a la nueva página web
Multiopticas Rodríguez
Esta web está inhabilitada. Por lo tanto los comentarios que se escriban no serán publicados. Para poder escribir comentarios entra en nuestra nueva página web: www.elpespunte.es

lunes, 31 de diciembre de 2007

OSUNA NAÏF (I)

En el año 1976, las monjas del Asilo de Ancianos solicitaron a La Tertulia Flamenca, como al resto de Sociedades Culturales y Recreativas de Osuna, un donativo para contribuir a los gastos de las obras que se estaban realizando en el edificio. Como no teníamos dinero, diseñé un póster que se repartió por todas las Parroquias, para que lo vendieran al módico precio de 100 pts. y entregaran la recaudación a las monjitas. Desde entonces albergué la idea de hacer una nueva versión en color, con algunas variaciones. El primer intento fue con el cartel de Feria del año 1982, el cual tuve que entregarlo sin acabar por motivos de salud. En 1995 se me presentó una nueva ocasión al encargarme Mariano Zamora un cuadro para regalárselo a su cuñado José María Sierra. Este es el que hoy presentamos, con el título de “Osuna Naïf”.

Se puede decir que este es el primer cuadro en el que me acerco al estilo Naïf y -junto con el que pinté para la Academia Cuevas, en los años sesenta- encabeza la serie de la Plaza del Ayuntamiento. La composición, como se puede apreciar, es prácticamente la misma que la que presentaba el póster del Asilo. Han desaparecido algunos elementos, como las farolas, y han aparecido otros, como San Arcadio. El Ayuntamiento aparece ahora con algo de perspectiva, pero se conserva la frontalidad en el Casino y la Colegiata. Está realizado sobre cartón pluma y coloreado con pintura acrílica. Tracé los contornos con rotulador negro para conseguir más definición y realce.

Como en el póster del Asilo, me permití algunas libertades como “romper” la pared de La Tertulia para que se pudiera ver el interior, o representar la procesión de Jesús Nazareno subiendo por la cuesta de San Antón.

La magia del arte también puede hacer coincidir estas dos procesiones en el mismo día, incluso que los alumnos acudan al Instituto en una fiesta tan señalada.

Cristóbal Martín

(Para ver las imágenes en un tamaño más grande, hacer click encima de ellas)

El rally Lisboa-Dakar pasará por Osuna el día de Reyes

En su segunda etapa entre Portimao-Málaga este Rally pasará por Osuna. Motos, coches y camiones ofrecerán un espectáculo único. Para más información entra en El Pespunte Deportivo.

sábado, 29 de diciembre de 2007

Porque amamos Osuna

Si no fuera por los sentimientos, no querríamos a nuestros familiares, parejas, amigos y en nuestro caso además, a nuestro pueblo. Motivo suficiente para seguir con fuerzas, ganas y esperanzas día a día informando de la actualidad de Osuna, y lo mejor de todo reflexionar mediante vuestros artículos y comentarios sobre nuevas ideas para “despertar” Osuna de una vez por todas. Nuestras manos sobre el teclado y ratón del ordenador publicando vuestros escritos son el medio, vosotros la voz, y El Pespunte un sello de calidad en Osuna.

Así junto a estos motivos descritos, justificamos nuestro medio de financiación, vosotros; y por otra parte desmentimos el comunicado publicado ayer referido a “terminamos de pespuntear”. Aunque la frase “Santos Inocentes” tiene su origen en la matanza de bebés nacidos en Belén menores de dos años, ordenada por Herodes con el fin de acabar con Jesús de Nazaret ; sin nada que ver con ésto, el día 28 de diciembre se ha convertido en el único con “libertad” permitido a los medios de comunicación para falsear y dar una nota de humor a noticias de actualidad. De esta manera años tras años, los lectores como ustedes mismos, elucubran cuáles noticias son falsas y cuáles no, haciendo especulaciones de todo tipo como ayer ocurrió en todos los desayunos del pueblo, entre otras de carácter nacional, la local fue: “illo que El Pespunte desaparece” .

Desgraciadamente todo lo escrito ayer no era falso, es verdad que existe una corriente en contra nuestra de insultos, descalificaciones, amenazas bajo un cobarde anonimato que nos intentan desestabilizar y llegar al día en que nos hartemos y “digamos se acabó”. Pero no será así, si tú (permítannos el tuteo) lector y colaborador de El Pespunte te unes, nos ayudas a mejorar día a día y nos defiendes, continuaremos siendo tu voz, tu medio y para nosotros nuestra fuerza y reiteramos, nuestra financiación (tu apoyo), para que nadie nos quite la ilusión por seguir con esta labor que entendemos no perjudica a nadie y beneficia a muchos.

Desde El Pespunte queremos disculparnos por quién se haya podido sentido molesto, y permitirnos un día de humor y desahogo. Daros las gracias especialmente a los que os habéis preocupado en el día de ayer llamándonos a los teléfonos móviles, a nuestras casas, enviándonos correos electrónicos, mensajes de textos, y parándonos por las calles.

“A todos los entrevistados, a todos los que han colaborado con sus comentarios, a todos los que han servido de fuentes informativas…Y, cómo no, a todos los que nos han leído desde todos los puntos de España y del mundo. A todos, Feliz Año, buena suerte y levantémonos”.

jueves, 27 de diciembre de 2007

Terminamos de pespuntear

Estimados lectores y colaboradores de El Pespunte. Hace ya más de un año o hace solamente un año (según se mire) surgió de la nada un medio de comunicación que pretendía servir de nexo a los distintos estamentos e instituciones de nuestro querido pueblo.
Con el tiempo, con dificultades, con mucha dedicación y sin remuneración de ningún tipo, este periódico digital fue afianzándose llegando a contar con días en los que se recibían casi 700 visitas.

Hemos intentado cubrir una gran parte de las actividades que se producían en nuestro pueblo con la colaboración de muchísimas personas que lo han hecho posible. Poco a poco fuimos aumentando nuestras secciones para abarcar todo lo que Osuna tiene dentro de sí y que muchas veces desconocemos.

Nuestras páginas han intentado ser un canal en el que cada uno, con sus propios intereses, fuese remando siempre en pro de nuestro pueblo. Asociaciones, partidos políticos, deportistas, ciudadanos de a pie, poetas… todos han tenido cabida en El Pespunte.
Pero no siempre hemos tenido todo a favor. Somos de la creencia de que “el halago debilita”, de ahí que todas las penurias por las que hemos pasado se hayan debido a las felicitaciones que día tras día hemos ido recibiendo allá donde hemos ido. Y, por supuesto, siempre hemos aceptado las correcciones que nos han llegado desde el civismo y la educación.

Pero, tras mucho aguantar y soportar lo que hemos estado haciendo (creíamos que a favor de la libertad y de la democracia), hemos tomado la decisión que creíamos oportuna. Hemos recibido ofensas, amenazas, nos han querido coartar lo más preciado (la libertad) y, lo que más nos duele, lo han hecho escudados en el anonimato.

Estos son algunos de los comentarios que no han visto la luz y que hoy queremos dejar visibles (hemos dejado, incluso, sus faltas de ortografía):
Por lo que veo esto no es un “Medio de Comunicación joven, libre e independiente de Osuna (Sevilla)” cuando yo desde mis palabras no he ofendido a nadie con mis comentarios, tanto alardeo de “libre e independiente” para que si no se publican las cosas, el de ayer no gustó por lo que veo, ya que no está publicado. (1/12/2006). Sres. del Pespunte, por qué tardáis tanto en aprobar los comentarios? Es miedo, inseguridad, descoordinación, o acaso tiene que verlo el Censor para que dé el NIHIL OBSTAT? (24/07/2007). Oigan señores del Pespunte dónde está mi comentario que mandé antié. Se ha borrado o qué ha pasado? (27/07/2007) ¿Por qué al administrador del blog ha eliminado varias entradas? (31/07/2007) Soy Saul de Tarso, muchachos, jóvenes de este Blog, dónde está nuestra opinión que enviamos ayer? (9/8/2007) Hooola dee nueeeevo muchaaaachos, soooy Sauuul deee Taaarso, por qué no publicáis mi opinioooon???? (9/08/2007) Soy Curro Sardiné, de la Escuela de Paco Umbral. Por favor, ruego que publiquen los comentarios que les he enviado. Si no, tomaré medidas. ¿Aclarado? (8/09/2007) Los autores del Pespunte conocen bien a este atleta. Si no hablan de él ellos sabrán por qué. (17/11/2007) Nos ruegan que “a la mayor brevedad” anulemos preguntas y respuestas en nuestras entrevistas… (20/12/2008) Si seguís censurando tanto, dentro de poco os convertiréis en una revista de feria, es decir en nada. Llevo observando poco a poco que los comentarios van decreciendo, quizá sea debido a la Navidad ¿No? (19/12/2007).

Nos han llamado niñatos, progres de mierda, fachas, lameculos del poder, que buscamos ascender por este medio, camaleones, pepeístas, rojos como los de El Paleto, censores, manipuladores, coartadores, financiados por determinados colectivos… Como la vida no nos la ganamos de esta manera y sólo nos supone, a ojos de los demás, perder el tiempo, sólo nos queda agradecer a una innumerable cantidad de personas la colaboración que han tenido con nosotros aun sin conocernos personalmente:
La lista es bien larga:

Paco Delgado, Inma Valdivia, Miguel Arregui, Cristóbal Martín, Beatriz Torrejón, José María Contreras, José Ángel Sánchez Fajardo, Antonio Miguel Sánchez, Charo Benítez, Javier Cuevas, Antonio Naharro, Eduardo Díaz, Claudia Pérez, José Manuel Haro, Jesús Sánchez, Antonio Morón, Francisco Manuel Aguilar, Manolo Villar, Paco Ledesma, Miguel Arregui, Manuel García Aguilar, Arcadio Manuel Pérez-Alcázar, Benito Eslava, Antonio Moreno, Carlos Querol, Eloy Reina, José Antonio Fernández Carreño, Diego Hinojosa, Eduardo Rodríguez, Manuel Jesús Jiménez, vecinos de la calle Ntra. Sra. del Refugio, Susana Moreno, Francisco Verdugo, Francisco Núñez, Juan José Valdivia, Francisco Chirino, Francisco Núñez, Javi López, Cecilio Galdón, Manuel Arrabal, Jesús Cansino, Enrique Calle, José H. Jiménez, José Delgado, Vanesa Benítez, Takuya Inoue, Manuel Sánchez de Heredia, Carlos Bellido, Elisa Navarro, Francisco Sarria, Aniceto Vadillo, Manuel Jesús Cartes, Reyes Vargas, Manuel Molina, Federico Burgos, Jesús Galván, Israel Egea… Y también al Ayuntamiento con sus distintas delegaciones, Asempro, Grupo Ecologista Alcaravanes, Procani, MIMO, Círculo Cultural Taurino, colegios, institutos, partidos políticos, hermandades de penitencia y gloria, parroquias y grupos parroquiales, AMFO, Comunidades Neocatecumenales, Escuela Universitaria, a las empresas que se han interesado en anunciarse y un largo etcétera en el que no será fácil que nos dejemos atrás a muchas más personas y colectivos.

A todos los entrevistados, a todos los que han colaborado con sus comentarios, a todos los que han servido de fuentes informativas…
Y, cómo no, a todos los que nos han leído desde todos los puntos de España y del mundo.
A todos, Feliz Año, buena suerte y levántense.

Resumen en imágenes del año 2007

El fin de año se acerca y hemos querido en El Pespunte acercaros a todos un pequeño resumen sobre lo ocurrido en Osuna en el 2007.
Han sido 552 artículos los que hemos publicado a lo largo de este año y dos meses de vida hasta el día de hoy y queremos compartir con todos vosotros los mejores momentos, los no tan buenos, los más divertidos, las primicias, las entrevistas... en definitiva hacemos este resumen con un inmenso cariño y os deseamos un Feliz Año 2008.



Puede tardar varios minutos en cargar las imágenes y la música (depende de la conexión a internet). Pero merece la pena esperar.

miércoles, 26 de diciembre de 2007

Elige tu cartel taurino para la Feria de Mayo

¿Te gustaría confeccionar tu propio cartel taurino para la Feria de Mayo de Osuna 2008?
En El Pespunte Taurino hemos habilitado varias encuestas. Entra y elige a tus novilleros, matadores, rejoneadores y ganaderías favoritas y entre todos daremos nuestra opinión sobre qué quiere parte del pueblo de Osuna para los próximos festejos taurinos.

Habitación con vistas

El pasado viernes 14 de diciembre hubo un apagón de una media hora. Me asomé al patio para disfrutar de un maravilloso y cada vez más inusual espectáculo: el cielo estrellado. Justo encima de mi cabeza, en la constelación de Perseo, estaba el cometa Holmes, sin cola, como una bola de algodón de azúcar. Un poco más hacia el este, Marte, el planeta rojo, probablemente el que más ha excitado la imaginación humana desde que Percival Lowell creyera haber identificado canales artificiales en su superficie. Siguiendo al suroeste, el gigante Orión, con la espectacular nebulosa M 42…

Somos capaces de pagar mucho más por disponer de una habitación de hotel que tenga vistas a unos pocos kilómetros de playa desnaturalizada, y estamos renunciando a la más grandiosa de las terrazas naturales: una hermosa panorámica de 180 grados y un alcance de 15.000 millones de años-luz (1 año luz = 92460.8001000.000 Km, por lo que estamos hablando de 141.1913000.0002000.0001000.000 Km., o sea, casi ciento cincuenta mil trillones). Y todo por un estúpido alarde derrochador que pretende convertir la noche en día, y que no se contenta con iluminar a los viandantes como si todos fueran leyendo el prospecto de una caja de medicinas, sino que disparan millones de watios hacia arriba, supongo que en previsión de que a algún piloto de líneas aéreas se le haya fundido la luz de la cabina.

La polución luminosa, junto con la acústica, se está convirtiendo en un serio problema. No se trata ya de que los niños de la ciudad sólo conozcan la luna por fotografías –que no deja de ser un empobrecimiento lamentable- sino que estamos interfiriendo en las rutas de las aves migratorias, alterando las costumbres de pájaros e insectos, dificultando los programas de los observatorios astronómicos, etc. etc. Y encima a base de malgastar una energía que no nos sobra precisamente.

Por eso pido a los responsables municipales que se conciencien, y aunque sé que el tema no se puede arreglar de la noche a la mañana, que vayan adaptando la iluminación de los nuevos barrios, al tiempo que mejorando la eficiencia de las antiguas instalaciones (¡iluminad el suelo, no el cielo!).

En esta época de actitudes simbólicas, lazos y demás, bien podíamos celebrar, y no lo digo de coña, el día –o mejor, la noche- del universo, o la velada de las estrellas, o como se la quiera llamar, apagando el alumbrado público por un par de horas y sugiriendo a los vecinos que hicieran lo propio, o al menos que cerrasen puertas y ventanas. Para darle un atractivo especial se podía hacer coincidir con la fecha del máximo de algunas estrellas fugaces, como las Perseidas, y pedir a alguna agrupación de astrónomos aficionados que montaran sus telescopios en la plaza mayor. Los centros escolares y el Ayuntamiento organizarían actividades como concursos, exposiciones, conferencias, que podrían extenderse una semana antes del “apagón”.
Señora alcaldesa: tiene la oportunidad de apuntarse un tanto ahora que las iniciativas ecológicas tienen buena rentabilidad política. Podemos ser pioneros en España, o quien sabe si en Europa o el mundo. Y piense además que los escasos costes que pudiera generar el evento quedarían compensados con la factura eléctrica.

Buenas, y oscuras, noches.

José-Ángel Sánchez Fajardo

Entrevista a la directora del Colegio Santa Ángela

¿Quién es la directora del Colegio Santa Ángela? ¿Cómo se definiría como persona?

Mi nombre es Sor María Dolores Montero y nací en Palma del Río. Comencé mi vida religiosa en Madrid, luego pase a trabajar en Antequera y luego he tenido experiencias en Puerto Rico y en Santo Domingo. Llevo unos 35 años dedicados a la rama de la educación dentro de nuestra congregación, de los cuales los últimos tres han sido en Osuna. Mi vocación es ser Franciscana de los Sagrados Corazones, pero la educación es mi segunda vocación. Soy una persona seria y no demasiado extrovertida.


¿Cómo es su trabajo actualmente, es más difícil ahora que hace unos años?
Pues la verdad es que cada vez nos lo complican más. Ahora, por ejemplo las "pruebas de diagnóstico", nos restan mucho tiempo. Estas pruebas buscan comparar a los centros educativos de toda España, entonces nos evalúan y luego debemos corregir los resultados. Se centran en lingüística y matemáticas y buscan estudiar las competencias básicas. Realizar dichas tareas restan tiempo para poder atender a los alumnos, que es lo verdaderamente importante. Luego están los consejos escolares, los claustros, el plan de centro y el plan de convivencia. Son muchas tareas y ello conlleva mucho trabajo administrativo-burocrático.



Háblenos del Centro. Alumnos, distribución...
Este año tenemos a 336 alumnos. Sólo hay un grupo de cada clase. El número de alumnos por clase está un poquito alto, existen 30 alumnos por clase aproximadamente. Tenemos más alumnos que alumnas, algo normal desde el punto de vista estadístico. El tener sólo una unidad por curso, hace que el centro sea más pequeño, más familiar, conocemos a los padres mejor y ésto permite que seamos una gran familia. Contamos con unos 20 profesores, sólo cuatro hermanas de la congregación y el resto son profesores. Contamos con una crisis vocacional y eso ha provocado dicha necesidad. No obstante Osuna es un lugar privilegiado porque a nivel sacerdotal no hay grandes dificultades.


¿Cómo define la filosofía del Centro? ¿Qué diferencia este Centro de otros centros de fuera de la localidad en los que usted ha ejercido su labor?
Tanto los padres como los profesores conocen nuestro ideario. Es un centro católico y el fin es educar en la fe. Considero que somos un centro donde rige la disciplina y donde existe mucha calidad en la propia educación. Las bajas del profesorado se cubren automáticamente por otros compañeros. Los alumnos pertenecen todos a una clase media, donde todos los padres saben leer y escribir. El entorno social es muy importante e influye muchísimo. Este colegio es buscado por los padres, porque conocen sus características y por ello es muy demandado. La comunicación con los padres es plena, magnífica. Todo ello repercute en el centro y a la vez en la comunidad, en Osuna. El grado de participación está en torno al 75 ó 80%.



¿Cuáles son las principales necesidades del centro?
La principal sería más espacio, algo muy complicado de solucionar porque no tenemos más espacio en potencia para este fin. En días de lluvia debemos quedarnos en clase y sólo hay espacio en el gimnasio para los más pequeños. Hasta el momento también lo era la existencia de una página web, pero ya se va a abrir una página web del A.M.P.A del colegio. Además cada año, la congregación y el colegio nos proponemos un objetivo anual que debemos aplicar en todas las etapas, niveles, materias y campos. El objetivo de este año es conducir al alumno al descubrimiento de su libertad interior como arma segura para no ser manipulado ni vencido. En base a este principio, existen unas líneas de actuación que pretendemos seguir.
Tenemos muchas otras necesidades, como mejorar el aula de informática, mejorar la biblioteca del centro, pero todo ello entendemos que son necesidades menores que con trabajo y amor conseguimos superarlas.


¿Cuáles son los proyectos que se realizan en el centro?
Estamos dentro del proyecto Espacio de Paz. Este año es obligatorio el Plan de Convivencia. Nosotros no estamos ahora mismo volcados en proyectos como, por ejemplo, el bilingüismo, sobre todo porque carecemos de espacio y de tantos recursos como los centros públicos. Somos un centro concertado y tenemos limitaciones en cuanto a los recursos disponibles, pero lo esencial es la calidad de la educación y esa es nuestra prioridad. Así el día 5 de noviembre fuimos premiados por la F.E.C.A.P.A por la buena calidad de nuestra labor, siendo recibido este reconocimiento en los Reales Alcázares de Sevilla por la Madre General en nombre de toda la congregación. Fue un premio a la educación, los valores y al propio maestro.



¿Cuáles son los objetivos de cara al futuro? ¿Cómo le gustaría ver el centro dentro de unos años?
Para nosotros sería un regalo que las familias que al menos forman parte del colegio sigan siendo familias, que sean familias con valores, que sepan decir no a sus hijos por su bien, que sepan exigir a los hijos sus responsabilidades, que entre la familia y el colegio hagamos hombres capaces de afrontar las dificultades de la vida, hombres que ayuden a hacer del mundo un lugar cada vez mejor. Esa sería nuestra ilusión, crear un mundo que vaya a más no a menos.


¿Qué mensaje enviaría a los padres?
La verdad es que los padres de este centro suelen participar mucho, por ello somos privilegiados. Esta muy claro que es vital el apoyo de los padres, algo que culturalmente no está del todo aceptado. El ideal es que los padres guíen a los hijos y no los defiendan pase lo que pase. Nosotros entregamos el plan de centro a los padres y sólo les pediría que nos sigan ayudando a educar a sus hijos, en base a su propia libertad personal.

lunes, 24 de diciembre de 2007

¡Feliz Navidad!

El Pespunte les desea una Feliz Nochebuena mostrando una pequeña presentación en la que se pueden ver algunos balcones decorados para estas fiestas. La mayoría ya los habrán visto, pero muchos son los lectores de Osuna que no se encuentran cerca de nuestras calles en estas fiestas e, incluso, en todo el año.

A todos, Feliz Navidad.

Navidad en una botella

Una casa donde los niños se multiplicaban de debajo de las piedras significaba que ni la madre tiene tiempo ni la noche tabique, “¡Miqui!, deja de sacarle brillo al suelo qué no le salen piojos,” solía decir mi madre cuando reclamaba apresuradamente mi presencia, siendo aquel día navideño una de esas veces. Todo se le amontonaba. Para colmo, la hermana de mi padre, que no veía tres en un burro, Pilar, llegaba ese día de Navidad con el marido, porque estaban desde Melilla de viaje de novios y no tuvo otra ocurrencia que visitar a toda la familia, de paso seríamos presentado a su marido (mi tío) que por el talante de las fotos, a mi me parecía más un alambre qué una guiíta; comparación que viene por eso que le escribió mi padre a mi madre cuando estaba en La Zona haciendo el Servicio Militar: no te preocupes por mí, aquí estoy bien. Se come; cosa que fuera escasea, y al llegar la noche me acuesto en un alambre y me tapo con una guita. Letras que la crédula de mi madre se creyó a pies juntillas y no paró de llorar hasta que en la feria le dieron permiso y lo vio entrar por la puerta. Y es que la imaginación es tan astuta, que a veces guarda los mensajes como recuerdos en una botella.

Pero mis tíos, los que venían de viaje de novios, los esperaba mi madre para almorzar y sólo faltaban dos horas, lo que significaba “hacer una comida especial” no para ellos exclusivamente, sino para doce comensales si no quería atenerse a las alborotadas imprudencias propias de ocho niños que oscilaban entre los tres y los catorce años.

Mi tía Pilar llegó antes de lo previsto con sus inmensas gafas, y mientras los hombres abrían boca entre el mosto y el tomate con ajos picaditos, ella, como atraída por el olor del caldo de gallina, se acercó a la cocina donde mi madre y yo terminábamos los preparativos. Por aquel entonces ni todas las casas de Osuna tenían fregaderos ni el agua llegaba a todas las casas, por lo que en la mía se fregaban los platos en dos lebrillos de barro con el agua que previamente habíamos volcado del cántaro o sacado de la tinaja. A mi madre le gustaba tener algún remanente por lo que pudiera pasar, siendo a primera hora de la mañana, cuando todos dormíamos, el momento idóneo para traer varias cargas de agua en uno de esos carritos de dos cántaros.

Pues bien, como decía, mi tía estaba en la cocina con nosotras. Mi madre hacía una abundante ensalada y yo, a medida que secaba los cubiertos, salía y los colocaba en la mesa, pero una de las veces al volver a la cocina, sorprendí a mi tía con la nariz casi dentro del lebrillo metiendo y sacando la cuchara en el agua de enjuagar la vajilla al tiempo que decía sorbiéndola con entusiasmo:

“Sobrina, ¡pues no está tan bueno este caldo! ¡Y mira que olía bien desde fuera! Pero no… ahora que lo huelo de cerca… sabes tú que no. No ha salido ni mijita de gustoso”


Inma Valdivia© de su libro “El cuerno del Unicornio”

En Osuna se cambió el plástico por la tela

Bajo el lema "Plástico por tela" el pasado sábado la Asociación ecopacifista Alcaravanes, junto con la colaboración del Ayuntamiento de Osuna puso en marcha una iniciativa muy saludable para el medio ambiente como fue el cambiar las bolsas de plástico que todos usamos masivamente al ir de compras por bolsas de tela para evitar, en la medida de lo posible, seguir causando un fuerte impacto medioambiental con el uso indiscriminado de bolsas de plástico.

Esta iniciativa se desarrolló en los hipermercados Eroski, Mercadona, Día y Lidl donde más de una docena de voluntarios se encargaron de repartir bolsas de tela a todas aquellas personas que entraban en los hipermercados, a la vez que les informaban del porqué de esa iniciativa y de la necesidad de evitar el gran uso de las bolsas de plástico.

En total se repartieron más de 500 bolsas de tela, hecho que desde la propia asociación no dudan en valorar como "bastante positivo, ya que no fue sólo el hecho de regalar bolsas de tela, sino el contacto que se tuvo con la gente pudiendo comprobar que poco a poco nos vamos concienciando de los problemas medioambientales que generamos entre todos". "También hubo momentos para el recuerdo, pues las personas más mayores hicieron memoria recordando el uso en tiempos pasados de la tradicional talega del pan algo que deberíamos recuperar".

En definitiva, una iniciativa original a la vez que muy necesaria para la concienciación de los ursaonenses en aspectos tan importantes como son los problemas medioambientales.









sábado, 22 de diciembre de 2007

Fotografías de la desaparecida fábrica de Capachos y Pleitas

Nuestro lector Miguel Arregui nos envía varias fotografías que quiere compartir con todos los ursaonenses. En estas imágenes, dice, aparece la Fábrica de Capachos y Pleitas las cuales salvaron a Osuna de una hambruna terrible. Se veían a muchas mujeres en sus puertas haciendo las tiras que despues se convertían en capachos para los molinos de aciete; también recuerdo -continúa Miguel- en la Carrera Caballo (Asistente Arjona) que había junto a nuestro negocio un hombre mayor que su especialidad eran los cerones para las bestias. Estamos hablando del año 1947 a pasados los cincuenta.

Esta fotografia la hice el año 2002 poco antes de derribarla, estaba en el rincon de la derecha de la Iglesia de Consolación y hay un detalle que han olvidado al hacer la obra y es que no han vuelto a colocar los azulejos de la fachada del edificio como debería haberse hecho.

Datos y fotografías:
Miguel Arregui

viernes, 21 de diciembre de 2007

"En mi vida pasé tanto miedo"

Este es el titular que se pudo leer el martes 18 en El Correo de Andalucía. Se trata de la declaración que hizo el árbitro del encuentro Osuna-La Barrera a dicho medio. Podéis leer el artículo íntegro en El Pespunte Deportivo.

Este sábado 22 cambia el plástico por la tela

La Asociación Ecopacifista Alcaravanes de Osuna, bajo el lema "No soy de plástico, pero soy tela de güena" ha puesto en marcha una original y a la vez necesaria iniciativa con la que se invita a todos los ursaonenses a participar en esta nueva campaña para poder combatir en la medida de lo posible el plástico. Para ello, nos insta a todos los ursaonenses a participar de su propuesta sustituyendo bolsas de PLÁSTICO en los supermercados por otras de TELA.

Esta iniciativa se llevará a cabo a lo largo de todo el sábado 22 de diciembre en los diferentes centros comerciales de Osuna.

Las bolsas de plástico generan más de 100.000 toneladas de residuos y pueden tardar en degradarse una media de 500 años. Ante estos alarmantes datos en nuestro pueblo la Asociación Ecopacifista Alcaravanes solicita la ayuda de Osuna para poder combatir este problema medioambiental.

Si hemos de sobrevivir como humanidad, necesitamos cambiar drásticamente nuestra forma de pensar". Albert Einstein.

Y Ud., Sra, ¿qué va a tomar?

Qué grandes maestros del lenguaje, de los modos, del fondo y de la forma son mis amigos los camareros/as. Qué bien saben estar los ursaonenses/as en los bares. Qué buen dúo formamos a los dos lados de una barra. Ellos, guardando secretos, discretos, pendientes, opinando sin opinar para no molestar a nadie. Nosotros con lealtad, respeto y generosidad. A ninguno (de los de mi época) le enseñaron eso de las ventajas competitivas ni la fidelizacion de los clientes. Se movían con el mejor de los sentidos: el común. El resultado, un colectivo excelente.

Los primeros registros de mi memoria, me llevan al “Piojo Verde”, regentado por Rafael Pérez Gómez, padre de mi queridísima cuñada Pilar. Señores, qué imaginación hay que tener para llamar a un pimiento frito “pajarito de huerta”(cosas del momento). Allí, se estaba gestando un futuro camarero: El Tumba (de niño, Tumbaito). Sin duda uno de los más singulares que ha conocido la restauración en Osuna, acompañado de "Nani”, su mujer y, que sin ella nada hubiera sido posible en el “Dulcinea”. Pasaron muchas generaciones, todas ellas me traen recuerdos inolvidables. Cuando me acuerdo de ellos es como una música en donde las notas y los acordes son latidos de sus corazones.

En la primera juventud, Casino de Osuna con Curro Ramírez al frente. Auténtica Escuela de hostelería con excelentes profesores (Antonio, Javier, Viñas, Ballesteros..). Buena ensaladilla la de Rosalía y mejor Vermut todavía. Sé que había otras cosas, pero el bolsillo no daba para mucho.

Enseguida vino la tertulia flamenca y muchos y bien la regentaron, pero mis recuerdos están asociados a Paco Doblas con el que coincidí más tiempo. Posteriormente, con mis amigos Salvador Lara, Luis Porcuna (hoy con sus hijos) y reencuentro con “El Tumba”. Los nombres son lo de menos. Sé que me olvido de muchos. Los que aparecen son por razones de proximidad. En realidad lo que quiero es agradecer a la profesión en general, su dedicación y esfuerzo porque ellos trabajan cuando los demás se divierten y esto tiene unos costes que a veces no van en el sueldo.

También quiero deciros que representáis una gran parte de la dinamización de nuestro pueblo, porque administráis el ocio que, combinado con elementos culturales, aparece una de las mayores fuentes de ingresos en el conjunto de las potencialidades de Osuna.

Por último destacar que sois grandes promotores de la convivencia y, eso sí que es de agradecer por lo necesario que es. Saludos a todos.

Manuel García Aguilar

jueves, 20 de diciembre de 2007

Detienen a dos sevillanos con domicilio en Osuna que pretendían robar en Campillos

Agentes de la Guardia Civil del puesto de Campillos (Málaga) detuvieron el pasado lunes a dos personas, de nacionalidad española, por un supuesto delito de robo, al ser sorprendidos mientras trataban de sustraer material eléctrico y de conducción de la vía férrea del AVE.

Según indicaron desde la Benemérita en un comunicado, fue personal de Seguridad del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) quien detectó a estos individuos y, una vez personada la patrulla de la Guardia Civil, sorprendieron 'in fraganti' a dos personas que en ese momento se encontraban enrollando el cable eléctrico sustraído.

En el lugar se encontraba también un turismo, que fue intervenido y en el que tenían previsto transportar el cable, alrededor de 2.000 metros que ya habían descolgado de los postes. Además, los agentes intervinieron dos alicates y una cuerda de unos 13 metros, utilizada para descolgar el cable.

Los detenidos son M.C.A., de 44 años de edad, y I.V.V., también de 44 años, ambos naturales de Sevilla y con domicilio en la localidad sevillana de Osuna.


Fuente:
Europa Press (Terra.es)

miércoles, 19 de diciembre de 2007

Recibidas las respuestas para la sección:
"Alcaldesa, tengo una pregunta para usted".

A continuación podréis leer la entrevista que se ha confeccionado entre todas las preguntas de interés general que han realizado aquellos ursaonenses que han querido participar en esta sección preguntándole directamente a nuestra alcaldesa, Rosario Andújar. Los plazos se han alargado un poco y debemos excusar a la Alcaldesa por el poco tiempo material que ha tenido para responder a estas preguntas que lleva un buen tiempo responderlas.
Agradecemos desde El Pespunte a Rosario su disposición para participar en esta iniciativa nuestra.

Pero, como lo bueno se hace esperar... Aquí podréis leerlas. Para ello haced clic en "Leer Más".

Leer Más......



David Romero - Buenas tardes, conozco esta pagina desde haces algunos días por un amigo que sí vive en osuna, yo por motivos de trabajo entre semana vivo fuera desde hace algunos años, pero sigo siendo ciudadano de Osuna, con todos los derechos y deberes. Mis preguntas son las siguientes:

1. -¿Por qué hay 120 familias esperando una vivienda desde hace tres años aproximadamente? (Ufacon-Ursocana)

Vecino David, no son 120 familias las que esperan una vivienda desde hace más de tres años, en realidad son cerca de 500 familias, si tenemos en cuenta que en el PR6 (PINICHI-PINONERA) son 331 viviendas las que están pendientes, y en Huerto de los Padres (junto a Molinos Nuevos) unas 120 aprox. Son varios los motivos de tal situación, pero resumiendo no se ha gestionado bien desde el principio, cuando he tomado la responsabilidad casi no había por donde coger para enderezar los problemas que bloqueaban estas actuaciones, y te aseguro que nos ha llevado un par de meses hacerlo, afortunadamente hoy está todo desbloqueado están en obras Huerto de los Padres, y el PR6 depende de las cooperativas su inmediato comienzo. Por ponerte un botón de muestra Huerto de los Padres ha estado a punto de no poder seguir siendo VPO porque según estaba la situación se pasaba del precio máximo para VPO. Respecto al PR6, la empresa adjudicataria de las obras tenía que haber entregado la obra de urbanización finalizada en febrero, hemos tenido que traer a los máximos responsables de la misma y acudir a la ayuda de la Junta de Andalucía para comprometer seriamente a empresa a finalizar las obras el 30 de Noviembre, hoy es un hecho a falta sólo de eliminar la línea aérea eléctrica prevista para la próxima semana, ya pueden comenzar las obras cuando estén dispuestas las cooperativas.


2. -¿Se arreglarán las calzadas de nuestro pueblo que están en escandaloso estado de conservación? Si es así, ¿cuáles están a punto de empezar sus obras de consolidación del suelo de la calle?

Es cierto que existen algunas calzadas de nuestro pueblo en unas condiciones bastante malas. Algunas, aunque no hace tanto tiempo que se arreglaron, sin embargo, por las obras que se ha realizado en viviendas y parcelas se han estropeado muchísimo; otras por el tráfico que soportan. Estamos en estos momentos valorando la situación de cada una, para priorizar en el tiempo, ya que no podemos arreglarlas todas a la vez como nos gustaría. Pronto será pública la relación de obras previstas para el próximo año.


3. -¿Por qué mi padre (mayor de edad) tiene que estar limpiando un solar bajo aviso de multa por cuatro "yerbajos" y hay zonas del pueblo que dan pena? Por ejemplo: ruinas íberas.

La limpieza de solares sin construir, así como la limpieza en general, debe ser cosa de todos, y estarás conmigo en que los solares llenos de hierbas provocan, no sólo mala imagen, también plagas de insectos, gusanos y roedores, que a su vez molestan a los vecinos más cercanos. Es sólo cuestión de solidaridad y convivencia.


Manuel - Sra. Rosario, me considero una persona relativamente joven y al mismo tiempo me preocupan, como a todos, los intereses económicos de Osuna. La situación económica de nuestro Ayuntamiento nunca ha sido buena, siempre hemos estado arrastrando deuda tras deuda y en la última legislatura parece ser ha sido de pena. Hace casi 3 meses, se aprobó en Pleno los liberados y los sueldos pertinentes de cada uno de ellos. Usted en el anterior mandato siempre defendió austeridad en el gasto. En la anterior legislatura hubo sólo 4 liberados; tres de IU y uno del PSOE (que recayó en su persona). Esta vez son 6 los liberados ya que parece ser usted se ha ido a Sevilla, a Diputación y, por lo tanto, le paga Diputación. Y ahí va mi pregunta:


4. -¿Por qué usted ha propuesto 2 liberados más, aumentado el gasto, si en el anterior mandato usted desde la oposición defendía austeridad y rechazo el aumento de liberados por parte de IU? ¿No debe de defender lo mismo en el Gobierno que en la Oposición? ¿Por qué el sueldo que usted tenía designado, fue definitivamente para la liberación del Sr. Juan Antonio Jiménez Pinto, en vez de ahorrar ese sueldo al Ayuntamiento y así defender su postura de austeridad?

Amigo Manuel. Seré sincera, aunque los demás no lo son, ya que dicen que me he ido a Sevilla, siendo totalmente falso, sigo en Osuna. Parece por su pregunta que sigue muy de cerca la política local y se acuerda con nitidez las palabras exactas de las intervenciones de los políticos, aunque también es verdad que no es correcto todo lo que usted afirma. No obstante voy a tratar de contestar su pregunta de forma satisfactoria, espero, para usted. Resulta que como bien sabe estamos gobernando en coalición con IU, y eso cambia bastante la situación, nos hemos liberado 4-2 respetando la coalición, y seguro que recuerda que cuando gobernó el PP con IU, se liberaron 3-2, 5, o sea igual prácticamente que ahora. De todas formas no será de mí de quien desde que yo soy Alcaldesa haya ud. escuchado quejarme de la situación económica del Ayto. y mira que tengo motivos, pero creo que los ciudadanos y ciudadanas de Osuna están hartos de escuchar de sus gobernantes la dificultad para hacer cosas por la situación económica del Ayuntamiento, sólo quieren escuchar y ver soluciones a sus problemas, porque cuando nos presentamos como candidatos y candidatas, para nada le mencionamos a nuestros vecinos que haremos más o menos dependiendo de la economía de las arcas municipales. Por todo ello, quiero seguir diciendo que espero hacer muchas cosas por y para nuestro pueblo, aunque tenga que buscar el dinero debajo de las piedras.


Fran de Osuna - Señora alcaldesa, llevo varios meses viviendo en Palma de Mallorca. Me vine aquí buscando la oportunidad laboral que mi pueblo me negó. Todo ello, siendo diplomado universitario, joven (26 años) y buscando trabajo en casi todos los sitios de Osuna.

5. ¿Qué hará, qué propuestas reales propondrá para el empleo para que personas jóvenes como yo podamos volver a nuestro pueblo?

Fran, me preguntas por los planes concretos o propuestas reales para el empleo de las personas jóvenes. La verdad es que en tema de empleo no hay una sola fórmula o camino para conseguir que en nuestro pueblo haya empleo para todos y en concreto para los jóvenes, pero SÍ, muchos caminos que nos lleven a mejorar bastante la situación. Desde poner a disposición de suelo industrial para que las empresas locales puedan ampliar su actividad, como para que otras empresas se vean atraídas hacia nuestro municipio por su ubicación estratégica, por sus buenas comunicaciones, por su potencial turístico, por los servicios administrativos, de servicios en general y sanitarios en particular, y porque tenemos una población joven muy formada totalmente capacitada para trabajar en los diferentes sectores economicos, hasta tener una administración ágil y eficaz a la hora de captar empresas generadoras de empleo. Para todo ello tenemos abierto ahora mismo diferentes frentes al respecto, inicio de las obras del polígono industrial Las Vegas”, inmediato comienzo de las obras de urbanización de la ampliación del polígono El Ejido, futuro desarrollo del polígono El Salado, Convenio con la Agencia Andaluza de Innovación para el Traslado de empresas en el casco urbano a suelo industrial público de precio tasado. Varios programas de empleo estable (Centro de Nuevas Tecnologías, y Escuela de Hostelería, proyectos de energía termosolar con importante creación de empleo, ubicación en Osuna de una empresa de engorde de aves, que pertenece a un grupo que lleva toda la cadena de la producción (reproducción de aves, incubación y engorde, ubicación del centro provincial de una empresa de Ambulancias, creación de nuevos servicios comarcales. Nuevos planes de dinamización turística que darán inyección económica tanto en recuperación de patrimonio, como apoyo al sector turístico privado, comercialización de los productos turísticos. Nuevas ramas universitarias, nuevos servicios sanitarios de carácter comarcal. Ampliación de centros comerciales de ocio y recreo. Nuevo centro de empresas. Aprovechamiento del servicio de Alta Velocidad y desarrollo de sus servicios anexos.
Como verás Fran podría seguir, pero tendrás noticias de todo lo que te he mencionado y mucho más como la construcción de viviendas de VPO que repercutirán en unas mejores condiciones para encontrar un empleo en Osuna, y por ello en una mejor calidad de vida. Espero que no tardemos mucho en contar con tu presencia en Osuna con un empleo para ti.


Anónimo

6. Sra. Alcaldesa: ¿por qué después de empeñarnos en conservar nuestro patrimonio, lucir calles blancas perfectas, con cierros de madera, fachadas blancas impolutas (fruto de normas urbanísticas estrictas) dan ustedes vía libre o permiten que un edificio nuevo que se ha construido al lado de Cobreros, se permita colorear su fachada de color azul añil que no sabemos a qué criterio estético-urbanístico obedece?, ¿podría yo si quisiera pintar la fachada de mi casa de ese color?

Como usted sabrá me pregunta por una fachada ejecutada antes de mi llegada a la alcaldía. Usted, como bien sabe no puede pintar su fachada de color distinto al blanco, afortunadamente. Es verdad que hay edificios oficiales o singulares que sí pueden tener otro tratamiento siempre y cuando no produzca un impacto en la armonía de nuestro pueblo, es decir, con unos límites.


Mayca Maraver
7. - Me gustaría saber qué va a hacer la Alcaldesa para mejorar la seguridad ciudadana en Osuna y me refiero con esto a todos los atracos que últimamente se han producido por el centro de Osuna y que han atemorizado a nuestros vecinos.

Mayca, es una de mis mayores preocupaciones, la inseguridad o seguridad ciudadana, ningún pueblo puede prosperar si no es seguro. Es cierto que se están dando situaciones en los últimos años que jamás se pensarían en nuestro pueblo, y no es consuelo, pero lo mismo está ocurriendo en la mayoría de los pueblos. En Osuna, además, tenemos el agravante de la falta de policías locales, ya que de una plantilla de 33 efectivos en 1999, tenemos tan sólo 20 en estos momentos, no voy a entrar en las razones, pero esa es la realidad. De momento ahora mismo tenemos 5 más en la Academia, y en el presupuesto recientemente aprobado para 2007, hemos previsto 7 más, lástima que eso no nos garantice que podamos contar con ellos en la plantilla, porque una vez que se forman como polícías, la ley les permite pedir el traslado inmediatamente, a pesar de que nuestro Ayuntamiento soporta el coste de su salario durante todo el tiempo de formación. Habrás comprobado que estamos actuando conjuntamente con la Guardia Civil, y verás que vemos patrullas de este cuerpo por nuestras calles con mucha más intensidad que anteriormente. Convocamos mensualmente la Junta Local de Seguridad en la que estamos representados todas las partes con responsabilidad en materia de seguridad en la que se programan intervenciones conjuntas de Guardia Civil y Policía Local, fruto de ellos tenemos innumerables sanciones, varias detenciones, multitud de motos confiscadas, procesos penales abiertos, e incautación de sustancias ilegales. Se ha creado la Junta Comarcal de Seguridad para aunar los esfuerzos de los municipios de la Comarca en materia de seguridad y su primera convocatoria se va a celebrar en las proximas fechas en Osuna con la presencia del Subdelegado del Gobierno segunda autoridad de los cuerpos de Seguridad del Estado en Andalucía, al cual se le ha pedido y han aportado refuerzo de la Guardia Civil en Osuna. Junto a todo ello se están preparando otra series de medidas de prevención, vigilancia y actuación que no os puedo contar como podrás entender para que puedan tener su efecto. No obstante, para mí todas las medidas serán insuficientes siempre que suframos episodios de vandalismos, robos y agresiones. La colaboración ciudadana en estos casos tambien es importante, cualquier pista, dato, o información por muy irrisoria que os pueda parecer puede tener gran importancia. La denuncia es imprescindible además para demostrar a la administración de la necesidad de refuerzos, según los datos Osuna sigue siendo considerada como un municipio sin especiales altercados en relación con otros.


Anónimo - El lamentable estado en el que se encuentran, desde hace años, muchas de las fachadas de la calle Sevilla y la calle la Huerta, me hacen sentir vergüenza ajena cuando veo a los turistas pasear por ellas ya que son dos de las más importantes y transitadas. Especialmente deteriorado es el estado de la fachada de una casa en la parte de arriba de la calle Sevilla, pues al parecer sus inquilinos han "olvidado" hace tiempo que tienen la obligación de adecentarla. Mi pregunta es: señora Alcaldesa, ya que el anterior equipo de gobierno no hizo nada al respecto en todo el tiempo que estuvo en el Ayuntamiento.

8. - ¿piensa usted poner remedio a esta dejadez antes de que lleguen de nuevo las fiestas mayores del pueblo y demos otra vez la imagen de abandono actual?

Lleva usted razón, con los esfuerzos que hacemos la mayoría para adecentar nuestras fachadas y mantener la fisonomía arquitectónica de Osuna hay algunos, y precisamente los propietarios de esos inmuebles no son carentes de recursos economicos, que dejan la fachadas de los edificios en lamentable estado. Respecto al de la C/ Sevilla habrá comprobado que ya está casi terminadas las obras de recuperación y adecentamiento de dicha fachada, también el la C/ Carrera, esquina con plaza Mayor, aunque se va a realizar una obra completa, conscientes de que tardarán al menos 1 año, hemos trasladado a sus propietarios la necesidad de actuar sobre la fachada de forma que quede lo mejor posible mientras se acometen dichas obras, y ya estan en ello, esa va a ser la política de este equipo de gobierno en esta materia, seguiremos en ello.


Anónimo
9. - Sra. Alcaldesa, ¿hasta cuándo tenemos que estar soportando los ciudadanos de esta villa de los abusos que hacen numerosos conductores de ciclomotores y motocicletas, y en algunos casos turismos, sin que veamos que por parte de la Administración se haga nada?

Lo único que se ha hecho ha sido un anuncio en la TV Local de una posible campaña contra conducción temeraria, el uso del casco, etc.; campaña que creo que no se ha llevado a cabo o si se ha llevado a cabo no ha tenido éxito.
Pediría, por tanto, que se tomasen medidas con el fin de acabar con este clima de inseguridad vial, de muchísimo ruido; que tan mala imagen están dando de este pueblo.


Nos llevará algún tiempo terminar con esta situación, pero evidentemente, ya lo he mencionado en otra respuestas, se vienen haciendo controles conjuntos entre la Guardia Civil y la Policía Local en los que se multan masivamente a todo aquel que no lleva casco, lleva moto con exceso de ruidos, y por supuesto supone peligro para la ciudadanía en general su forma de circular. Desgraciadamente no podemos hacerlo todas las veces que nos gustaría por la falta de personal suficiente, pero le digo que son muchas las motos confiscadas y las multas impuestas. (lea la respuesta de la pregunta nº 7) Seguiremos empeñados en conseguir una mayor seguridad vial. El caso es que durante mucho tiempo se ha dejado este asunto sin actuar, y en este aspecto somos uno de los municipios donde se incumplen bastantes las normas de circulación sobre todo los jóvenes motociclistas, se ha perdido el respeto y nos costará recuperarlo, pero lo conseguiremos.


Jaime - Bueno mi pregunta para la alcaldesa va relacionada con el trabajo pues para mi es uno de los principales temas de nuestra Osuna por no decir el que más me importa.

10. - Sra. Alcaldesa, ¿Qué planes a corto y largo plazo tiene usted para crear puestos de trabajo en Osuna?
Jaime te remito a la respuesta de la pregunta nº 5.


Anónimo Aprovechando que El Pespunte me da esta oportunidad, aunque ahora no es la época, recordaré durante todo el año lo siguiente: durante el mes de julio la Biblioteca está cerrada y durante el verano la Casa de la Cultura cierra por la tarde incluida la Biblioteca, los que estamos estudiando es un palo muy grande que nos cierren el único lugar donde nos podemos concentrar y consultar material bibliográfico durante un mes y además todas las tardes.


11. - ¿Es posible que el año que viene y ustedes ya bien asentados en el Ayuntamiento podamos tener la biblioteca abierta durante las tardes del verano y durante el mes de Julio?

Debemos adaptar los servicios públicos, como es en este caso la biblioteca, a las necesidades de sus usuarios, si nuestros estudiantes necesitan la biblioteca en verano, la tendrán a su disposición, aunque espero que pronto podamos disfrutar de nueva biblioteca mayor y mejor dotada.


Antonio Sánchez - La realización de parcelaciones y construcciones ilegales en suelo rústico sigue sin parar. Este es un tema que por el gran número de personas afectadas, por el movimiento económico que genera, etc. siempre ha existido un alto grado de permisividad por parte de los gobernantes locales.

12. - ¿Qué acciones va a adoptar usted para evitar las parcelaciones ilegales?

Ese es precisamente el problema no actuar con rapidez en los inicios de cualquier actuación, creo que no debemos ser tolerantes con esta proliferación en las que se benefician económicamente unos cuantos propietarios. Desde que ostento el cargo de Alcaldesa he paralizado varios inicios de parcelaciones ilegales, abierto diversos expedientes sancionadores, y mantenemos la vigilancia para actuar rápidamente, aunque también es verdad que los recursos personales y materiales para inspeccionar eficazmente son muy limitados.


Anónimo - Señora Alcaldesa, soy uno de los muchos vecinos que vivo afectado por una serie de negligencias que se produjeron hace ya muchos años atrás con los propietarios de las viviendas existente en las calles Casariche, Alonso Cano, Martín de Gainza y Roque Balduque y de las cuales no podemos tener escrituras de nuestras viviendas, por una negativa de la Alcaldía, en unos casos, o por negativa del registro en otros, pero hay una excepción, los casos que han llevado al juzgado algunos de estos vecinos, que en estos casos sí han conseguido las codiciadas escrituras a cambio de una sustanciosa cantidad de dinero en papeleo y abogados. Mi pregunta es la siguiente:

13. - ¿Cuántos años han de pasar e impuestos que pagar para que podamos estar dentro de la ley y obtener nuestras escrituras?

Los problemas que sufren la mayoría de las familias que viven en esas calles, provienen por hacer mal las cosas desde el principio. Esa barriada nunca podrán tener unas calles con un ancho suficiente y un acerado en condiciones por ejemplo, a pesar de las obras de envergadura que se han realizado y que han mejorado bastante la anterior situación. Aún sigue esta zona necesitando de otras actuaciones que dignifiquen la convivencia y dé calidad de vida a sus vecinos. Otra de las consecuencias de no haberse hecho un ordenamiento con el procedimiento reglado es el no poder poseer las escrituras que le permitan acreditar la propiedad y gestionar un préstamo hipotecario. Ya están incluidas en el PGOU, pero aún no está aprobado definitivamente porque se ha hecho sin ajustarse a la Ley vigente en materia de urbanismo. Cuando logremos aprobar definitivamente nuestro planeamiento, esas viviendas podrán obtener su cédula urbanistica correspondiente y tramitar su escritura, espero que antes de un año lo podamos lograr.


Anónimo - Señora Alcaldesa Presidenta del Excmo. Ayto. de Osuna: Hoy he presenciado, como otros días, que una moto conducida por un joven con el torso desnudo circulaba a una gran velocidad por las calles del pueblo, incluso en un giro lo hizo por la parte contraria que obligó a un tractorista a parar. Se llegó a montar hasta por la acera. Los que esperábamos en la panadería nos quedamos todos sin saber qué decir, sólo alguien soltó un comentario y otros asintieron. No llevaba casco, pero eso solo afectaría a su cabeza, que no estará muy bien amueblada (o educada dijo uno); pero el peligro es para los demás, para los que van andando, paseando, niños y ancianos (los más vulnerables) y el resto, incluso otros conductores. He visto que desde que Usted ostenta el cargo, se ha puesto la campaña de "uso del casco", dando la sensación que no hay más remedios o metas. Lo del casco me da hasta igual, allá cada uno con su cuerpo, pero pienso en los otros, mi familia, mis hijos, mis padres ya mayores, y sinceramente no sé lo que haría si algo ocurriera. Es por lo tanto el EXCESO DE VELOCIDAD Y LA CONDUCCIÓN TEMERARIA de estas motos la que pone en serio peligro las vidas ajenas. Ante este panorama, que en nada está exagerado,


14. - ¿puede indicarme qué planes o proyectos tiene Usted pensado para atajar o mermar esta situación?

Ya he respondido en ese sentido otras preguntas formuladas anteriormente, le doy la razón, yo también he presenciado más de una situación similar y entiendo su preocupación e indignación. Lo de la obligación de ponerse el casco, además de velar por la seguridad de los conductores, que en muchas ocasiones son tan jóvenes que aún no tienen conciencia de las consecuencias que puede tener un impacto en la cabeza en caso de caída, también se trata de sujetarse a una norma que recuerde respetar el resto que afecta a la seguridad de los demás. Por lo demás le ruego lea las respuestas de la pregunta nº 7 y a las de la nº 9 para no repetirme más.


15. - Jesús Galván Espinosa - Excelentísima Señora Alcaldesa: Me gustaría que me respondiera sobre la política a seguir en las instalaciones del Polideportivo, en especial, al estado tan lamentable que presenta el parqué del pabellón. Dicho estado hace que el riesgo de sufrir una lesión grave o muy grave sea mucho mayor para todos los que lo utilizamos a lo largo de las semanas. También me gustaría saber la posibilidad de cambiar el marcador actual, muy obsoleto y dando muchísimos problemas, por otro más moderno. Le doy las gracias de antemano por su respuesta. Un saludo.

Jesús, te agradezco esta pregunta, soy consciente del estado del pabellón y ya lo denuncié en su día, por ello tras una reunión con la Diputación, concretamente con Leo Chaves (Dtor. Gral. De Deportes), conseguimos tres proyectos para ejecutar de inmediato, a finales de mes o en Enero se comenzarán las obras, se trata del arreglo del piso del pabellón, del frontón, y los vestuarios de la pista de atletismo. En cuanto al marcador, me parece acertada tu propuesta y este equipo de gobierno toma nota. Un saludo Jesús.


Sonia Prieto -
16. - Sra. Rosario: ¿Podría usted, decirnos, si el Ayuntamiento, para el año 2.008, tiene alguna partida presupuestada, de Ayuda a la subvención de los gastos para la Asociación del Pueblo Saharaui?

Sonia, aún no se ha aprobado el presupuesto para 2008, pero te aseguro que la ayuda para esta asociación tendrá su hueco en el mismo, me acompañaban en mi candidatura compañeros muy comprometidos con esta asociación, así que es un compromiso.


Albareda Drei - Me refiero al Plan Parcial "PR6". Recordar que procede de una expropiación cuyo procedimiento duró casi 10 años, pero al final (70.000 ms2), pasaron a engrosar nuestra disponibilidad de suelo urbano. Tanto es así que en Diciembre de 2003 se firmó con la Consejería de O. P. y Transporte un convenio para la construcción de casi 400 Viviendas todas ellas con algún tipo de protección.

17. Pregunto:
-¿Cual es el balance de esta actuación al día de hoy? ¿Qué se ha hecho?, ¿Vender las parcelas a Cooperativas de Viviendas?, ¿Todas?
-¿Promueve el Ayuntamiento (Saprome) alguna promoción? ¿En que régimen?, ¿Los vecinos de Osuna (de derecho) son preferentes?
-¿Cuales son sus objetivos en esta materia en esta legislatura?


Creo que ha sido en la primera respuesta a la primera pregunta en la que me he referido al PR6, efectivamente las parcelas se adjudicaron a distintas cooperativas de viviendas que ofertaron por esos terrenos, exepto 42 de ellas que están programadas con la junta de Andalucía para construirlas en régimen de alquiler de promocion pública dirigidas a personas con escasos recursos económicos y, sí, empadronados en Osuna. Los objetivos en materia de vivienda para esta legislatura y promover viviendas de distintos regímenes que respondan a las necesidades de nuestro pueblo. En este momento se están poniendo las bases para el Plan Municipal de la Vivienda. La vivienda es una necesidad básica para cualquier persona, y debe ser un objetivo prioritario para cualquier gobernante, sobre todo para aquéllas personas que le son del todo imposible adquirir una vivienda en el mercado libre.


Anónimo
18. - Mi pregunta sería saber si ha entrado en vigor un nuevo convenio para los funcionarios con la entrada de la nueva corporación. Me gustaría saber cómo está la situación de los policías locales con la entrada del nuevo gobierno.

Nos encontramos ahora mismo en el proceso de negociación del convenio colectivo de los funcionarios (ya se aprobó en el último pleno el convenio con el personal laboral), la Policía Local, al igual que los demás funcionarios esperan que sean resueltas sus reivindicaciones y mejoras laborales y a su vez esperan más efectivos que resuelvan la precariedad del personal actual. Ya he mencionado en otras respuestas la situación de la falta de personal en la policía local y cómo pretendemos resolver el problema, me remito a esas respuestas para no volverlo a repetir.


AnónimoSabría usted que Osuna por una parte es bonita, cómoda y tranquila pero por otra parte el empleo es precario o muy básico. Así pues el conformista trabaja en Osuna y el inconformista no lo puede hacer porque no le ofertan que sus ideas e intenciones puedan ser volcadas sobre su pueblo.

19. - ¿Sabría usted pues que la sociedad que habita es por tanto conformista, vaga a una cierta edad y sin inquietudes por su pueblo? ¿Harán algo para captar a esa gente que se han marchado o es más haría algo por captar a aquellos que aún tiene esperanzas en una Osuna mejor con ideas inteligentes y que necesitan ser escuchadas porque se consideran tan ursaonense como usted? En definitiva, ¿qué medidas tomarán para que Osuna cambie definitivamente socialmente para terminar con ese clasismo y que gente de derecha e izquierda todo los días alientan? ¿es posible de una vez por favor?

No estoy de acuerdo en que sólo los conformistas trabajan en Osuna, hay mucha gente trabajando en nuestro pueblo con aspiraciones y ambiciones, con proyectos emprendedores y ganas de trabajar para mejorar nuestro pueblo y en nuestro pueblo. Distinto es que una persona que no tenga trabajo se conforme antes que moverse a otro lugar para encontrar el mismo. Bueno ya he hablado también de todas las situaciones que afectan al desarrollo y el progreso de nuestro pueblo. Osuna tiene mucho que dar de sí, y entre todos lo vamos a conseguir, por supuesto que queremos recuperar los valores que se han tenido que marchar para encontrar más y mejores condiciones laborales, nos vendría bien a todos. No dudo que hay mucha gente inteligente que se ha tenido que marchar y que está deseando aportar sus buenas ideas y proyectos a nuestro pueblo. Por otro lado el clasismo lo hacemos entre todos, es cierto, creo que con un mínimo de cultura y conocimiento el clasismo que sólo es tolerado por una visión cateta de la sociedad, debe estar superado. Para saber sobre los proyectos a corto plazo para el desarrollo de Osuna busca la respuesta a la pregunta nº 5.


Luis
20. - ¿Se va a acabar en Osuna con el "enchufismo", creando una bolsa de empleo para titulados y dejando de ocultar los concursos públicos de empleo?

20. Los concursos públicos de empleo que hemos llevado a cabo se han publicitado hasta por la televisión local para dar igualdad de oportunidades a todo el mundo. Algunas, además se ha hecho por oferta genérica al SAE, como es el caso de los monitores y personal administrativo y director del Taller de Empleo que acaba de comenzar, pero también ha tenido su difusión por la TV. También se han abierto algunas bolsas de empleo para profesionales específicos como es el caso de los conserjes para los centros docentes, tenemos pendientes muy pronto algunas otras. Un saludo Luis.


Anónimo
21. - ¿Sabe usted que aparte de Semana Santa y Feria, hay muchos más sectores culturales en Osuna que no están cubiertos como por ejemplo Carnavales en condiciones, semana cultural, música, ferias de creatividad? Me gustaría que se hiciese algo de esto y también una Casa de la Juventud que no cierre como la Casa de la Cultura los fines de semana, ni los días de fiesta, Osuna lo está pidiendo a gritos.

Es verdad, Osuna necesita abrir la cultura a la diversidad. Es nuestro objetivo potenciar otras actividades culturales para jóvenes, así como la creación de la Casa de la Juventud, y dar paso a la enorme creatividad que en ello existe. Como ejemplo le diré que en septiembre organizamos el concurso de graffiti, después el concurso de pintura rápida, el día sin alcohol lo celebramos con música hip-hop y parkour, abriendo hasta la madrugada las instalaciones del polideportivo, acabamos de tener un concurso de postales navideñas, me imagino que esa es la línea a la que te refieres en tu pregunta. Para la navidad tenemos previsto el día 28 y 29 concierto de cantautores, teatro con la compañía Alvarez Quintero. Iremos in crecendo para satisfacer las inquietudes de los más jóvenes.


Antonio MaríaEscribo en esta oportunidad que se me da para preguntarle a nuestra Alcaldesa, porque no sé si habrá visto la cantidad de papeles, de cartelería de publicidad de empresas que se repartes por las calles y casas pero que al final acaban en medio de las calles.

22. - ¿Éstas empresas como por ejemplo MediaMark que no tiene tienda en nuestro pueblo pero sí que lo ensucia paga el impuesto de basura?

Antonio María, es cierto que sufrimos una avalancha de publicidad que terminan ensuciando nuestras calles de forma escandalosa. NO, no pagan el impuesto de la basura quien no tiene una vivienda o un estableciendo comercial en Osuna, pero sí se les sanciona con el pago de una multa cada vez que encontremos nuestra calles abarrotadas de esa propaganda.


Anónimo
23. - ¿Cuál es la situación de las arcas municipales? (En cuánto cifraría la deuda del consistorio y como valora la gestión de IU-PP y de IU durante los últimos ocho año).

No hemos hecho una auditoría en el Ayuntamiento para poner punto y aparte entre la última legislatura y ésta, porque vale un dinero hacerla, y nos tienen ralentizado el Ayuntamiento durante el tiempo de su realización por el normal procesamiento de datos que se necesita para ello. Y Osuna no puede perder más tiempo. Sí que se aprobará definitivamente en las próximas fechas la cuenta general que nos dá una idea global de las cuentas del Ayuntamiento. Yo soy de la opinión que los ciudadanos y ciudadanas lo que quieren escuchar y ver son soluciones a los problemas, y no una explicación continuada de la existencia del problema. Me explico, normalmente los nuevos equipos de gobiernos se escudan en que no se puede hacer más porque el anterior equipo de gobierno ha dejado muchas deudas. Para mí eso se critica antes de unas elecciones, pero desde el momento que tienes la responsabilidad de gobernar un pueblo, a los pocos o muchos recursos económicos que hayas tienes que sacarle el máximo rendimiento. Es decir, no podemos aburrir siempre diciendo lo mismo. Pero ya que me lo preguntas, nos hemos encontrado con deudas que no podíamos imaginar, y cuando creemos que ya lo sabemos todo, todavía nos sorprenden con más deudas. Pero ya buscaremos financiación y fórmulas para solventar la situación y seguir haciendo mejoras para la población. En cuanto a la valoración de la gestión de IU-PP, y de IU, durante los últimos 8 años, ya la han hecho los ciudadanos en las elecciones municipales.


Juan - Hemos visto todos que nos han rechazado por parte de la Junta de Andalucía el PGOU de Osuna y con ello el Campo de Golf.

24. - ¿Quién va a tomar la iniciativa a la hora de modificar el PGOU y adaptarlo a la normativa de la Junta de Andalucía y del POTA?

Juan la iniciativa es del Ayuntamiento y ya llevamos un tiempo trabajando en ello. Hay que ir trabajando con la Junta para dar los pasos correctos siempre defendiendo nuestros intereses, los de Osuna, no los de los promotores, que no tienen por qué ser contrarios. Estamos pendientes de los próximos cambios, o más bien de la flexibilización en la aplicación de la Ley que busca el desarrollo sostenible sin impedir el desarrollo necesario. Respecto al Campo de Golf va por otro lado.


Anónimo - Viendo la situación de la vivienda y el rechazo del PGOU a crear más sitio para viviendas,
25. - ¿Porqué actualmente, con el problema de vivienda, no se apuesta por un tipo de construcción estilo "Barriada de Andalucía", donde el suelo sea más aprovechado (barato) y se puedan agrupar parejas jóvenes, como ya se hizo en los años 60 y 70?

El rechazo al PGOU, no significa no poder hacer más viviendas, sino que hay que demostrar que hacen falta en el número que proponemos (8.000 más) pero podremos hacer las que nos hagan falta. Una de las cuestiones que los socialistas siempre comentamos como un gran acierto de nuestros compañeros políticos hace ya muchos años, fueron sin duda las normas urbanísticas, normas que han permitido la reconstrucción casi completa de Osuna y la evolución del casco urbano con una estructura, elegante y equilibrada, con una armonía que dan a esta bonita ciudad un carácter propio, que no debe cambiar, porque los demás pueblos ya no pueden dar marcha atrás. Buscaremos soluciones para el suelo y para la vivienda, pero no romperemos el concepto de pueblo que dejaremos a nuestros descendientes. Esas fórmulas sólo podrán establecerse de una forma muy puntual en las zonas de extensión residencial y con un límite muy preciso.

___
Quiero pedir disculpas por la tardanza en contestar estas 25 preguntas, pero realmente no he tenido tiempo material para ponerme un ratito al ordenador, ha sido un placer y espero que desde El Pespunte me brinden de nuevo esta oportunidad a mí y a todas las personas que quieran realizar su pregunta o aportar una idea o sugerencia.

Aprovecho que llegan unas fiestas muy entrañables, para desde la Alcaldía, desde el Equipo de Gobierno y desde el Ayuntamiento desearos lo mejor a todos los vecinos y vecinas de nuestro pueblo y a todos los que visitan también esta página. ¡FELIZ AÑO NUEVO!


Exposición de pintura: "Perspectivas de un viaje sin retorno"

Hoy, miércoles 19 de diciembre a las 20:00 horas tendrá lugar la inauguración de la exposición "Perspectivas de un Viaje sin Retorno" de Claudia Pérez Catalán y que estará abierta hasta el 31 de dicho mes en la Sala de Exposiciones de la Casa de la Cultura.

Claudia Pérez Catalán. Nacida en Sevilla en 1976 y Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla en el año 2000 (Especialidad en pintura).

Recibe perfeccionamiento de cerámica en el taller de la artista Lola Álvarez y curso de Investigación Plástica en Priego de Córdoba por el profesor D. Antonio Zarco. Posee Master Universitario en Museología de Arte Contemporáneo por la Universidad de Alicante.

Durante los años 2002 y 2003 fue becada como residente de la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores en Córdoba. Ha ejercido de coordinadora de distintos certámenes de pintura a nivel nacional y participó en la Catalogación de Fondos Artísticos de la Escuela de Artes y Oficios de Badajoz. En esta misma ciudad fue Comisaria de Exposición de fondos artísticos de la Escuela de Artes y Oficios “Adelardo Covarsí”.

Entre sus premios descatan el I y III Concurso de Pintura Rápida “Ciudad de Córdoba” (2000 y 2003), I Concurso Nacional de Pintura “Franco-Nisa” de Badajoz, Concurso “Carteles de Carnaval”. de Granada (2001), Concurso Nacional de Pintura “Emilio Ollero” de Jaén (2000 y 2001), Certamen Nacional de Pintura “Exposición de Otoño de Santa Isabel de Hungría” de Sevilla (2001), Certamen Nacional de Pintura “López- Villaseñor” de Ciudad Real (2003), Concurso Internacional de Pintura de la Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz (2004), XXXIV Certamen Nacional de Artes Plásticas Ciudad de Alcalá de Guadaira (2005), además de innumerables selecciones en distintas ciudades de España.

Ha participado en múltiples exposiciones, tanto individuales: en el Liceo de Barcelona (2004) en la que se pudo contemplar su obra entre las butacas de dicho teatro, en la Galería de Arte “Giacomo Gallery” de Barcelona, en la Fundación Saint- Henri de Toulouse (Francia); como colectivas: en el Colegio de Médicos de Sevilla, en el Antiguo Hospital de Santiago de Úbeda (Jaén), en Baluarte de la Candelaria (Cádiz), en la Sala Pescadería Vieja de Jerez, en la Sala San Miguel de Arcos de la Frontera (Cádiz).

Actualmente sigue trabajando en su obra y se pueden ver retazos de ésta en BARDANA, sita en C/ Carrera, 77 de Osuna (Sevilla).

Osuna, presente en la Muestra "Sevilla son sus Pueblos"

Desde el pasado jueves 13 de diciembre y hasta el domingo 16 se celebró en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (FIBES) la VI Muestra de la Provincia "Sevilla son sus pueblos", un encuentro en el que han participado 106 municipios de la provincia y 132 empresas y en el que, por sexto año consecutivo, Osuna ha estado presente en este evento turístico y cultural, a través del stand montado por el Ayuntamiento de Osuna y a través, también, de la Asociación Turística "Campiña Sierra Sur".
El eje central de esta edición es la potenciación del turismo en la provincia de Sevilla, destacando sus distintas facetas cultural-etnológica, monumental y patrimonial, además del turismo de naturaleza.
Así, con la finalidad de promocionar el patrimonio histórico, arquitectónico y cultural, las ofertas turísticas, la artesanía, la gastronomía y el desarrollo de Osuna, el Ayuntamiento ha participado en esta muestra en la que han estado presentes la alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, el delegado de Turismo, Rafael Díaz y la delegada de Juventud y Participación Ciudadana, Brígida Pachón, quienes acudieron el pasado jueves al acto de apertura de este encuentro que inauguró el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos.
Como ha manifestado la alcaldesa de Osuna, para esta edición de "Sevilla son sus Pueblos", el Ayuntamiento ha creado un nuevo stand diseñado con grandes imágenes que reproducen las señas de identidad de una Osuna monumental que ha de estar presente en este tipo de eventos que permiten continuar potenciando los recursos turísticos que posee cada municipio.
Por su parte, el delegado de Turismo, ha destacado que desde el Ayuntamiento de Osuna se continuará realzando la imagen de este municipio como ciudad monumental que es y que se participará en todos los encuentros, muestras o ferias que se celebren tanto a nivel provincial, como regional o nacional para seguir mostrando la riqueza patrimonial y el legado cultural e histórico que posee Osuna para aquellos que aún no la conozcan.La sexta edición de la muestra de la provincia, Sevilla son sus Pueblos, ha ofrecido en estos días un amplio abanico de posibilidades en su programación, en unos casos, a propia iniciativa de la organización, la Diputación de Sevilla, en otros por impulso de los ayuntamientos y en otros, finalmente, a instancias de los participantes empresariales.

martes, 18 de diciembre de 2007

IMPORTANTE: Nueva regulación de comentarios

Desde que El Pespunte nació, los ursaonenses participan de forma muy activa en este medio de comunicación, el primero de Osuna que permite además de crear información, forjar una comunicación entre lectores y el propio medio a través de los comentarios de forma instantánea.

Son muchísimos los comentarios que se escriben diariamente en todos y cada uno de los artículos que se publican y por esto mismo escribimos este pequeño artículo en el que vamos a recordar y explicar nuestro funcionamiento con respecto a estos comentarios y varias normas nuevas a las que hay que prestar bastante atención y que detallamos a continuación:

1. Se publicarán los comentarios que tengan relación con lo que se trate en la noticia o artículo en cuestión. No se admitirán, por tanto, los comentarios que aun siendo muy importantes no se ajusten al tema del artículo o aquellos en los que a pesar de hablar del artículo introduzcan datos, preguntas o información no relacionada estrictamente con el artículo. Para que aquellos temas que, aunque con una cierta relación pero sin ser tratados en el artículo, quieran ser debatidos en este medio se debe escribir un artículo de opinión y enviarlo a: elpespunte@gmail.com

2. No se admitirá en ningún caso comentarios con insultos, palabras malsonantes, palabrotas y similares. Incluyendo aquí expresiones racistas o xenófobas.

3. Para evitar fraudes de identidad, para poder firmar los comentarios con nombre y apellidos, deben ser remitidos a nuestro email, indicando en qué artículo desea ser publicado ese comentario y el nombre y apellidos.
También será posible el uso de un “Alias”, el cual no debe resultar ofensivo para terceras personas, ni podrá contener ningún rasgo que pueda resultar perjudicial para el buen uso y convivencia en este medio. En el “Alias” también se podrá poner el nombre del autor del comentario así como su primer apellido sin necesidad de tener que remitirlo por email, siempre y cuando ese nombre completo no sea único en el pueblo o tenga cualidades para serlo.

4. El Pespunte no puede juzgar de la veracidad de los comentarios que se escriben en los artículos, por lo que si algún lector se siente aludido o considera que no es cierto lo que se dice en algún comentario deberá escribir otro comentario desmintiendo lo citado.

5. Aquel comentario que tenga multitud de faltas de ortografía y/o gramática y sea ininteligible podrá ser rechazado.

6. Para cualquier consejo, sugerencia o aclaración sobre algún asunto relacionado con nuestro trabajo en El Pespunte tienen que dirigirse a nuestra dirección de correo electrónico y no a través de los comentarios, ya que éstos serán directamente eliminados. El Pespunte se reserva el derecho a la publicación de comentarios que aun incumpliendo este punto puedan ser de interés para los demás lectores.

7. Aquellos comentarios que hagan referencia a cualquier aspecto de la vida personal de cualquier persona ya sea pública o privada no serán publicados. Sólo se permitirán acotaciones sobre la tarea profesional de personas que se encuentren en organismos públicos cuya función sea determinante para los ursaonenses en general.

8. Se debe tener en cuenta que aunque el comentario en su mayoría hable correctamente sobre el tema en cuestión y respete las normas, si tiene un único enunciado que ignore las normas, prevalecerá el derecho para no ser publicado por haber incumplido, aunque levemente, alguna norma, independientemente de que el 99% del comentario sea correcto.

9. No se permitirán comentarios en los artículos que se publiquen bajo la denominación de: Comunicados de la Redacción, ya que estos son meramente indicativos y no persiguen ser respondidos ni son aptos para una comunicación innecesaria.

10. El Pespunte no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios.

11. En el caso de la no publicación de algún comentario, debe pensarse que éste no cumple con las normas de uso de este blog. En estos casos, el autor del comentario podrán exigir una respuesta personal escrita a dicha decisión, para lo que deberá enviar un correo electrónico a la siguiente dirección: elpespunte@gmail.com, pudiendo ser este correo de forma anónima incluso.
12. Estas normas serán aplicables a todas las secciones de El Pespunte.

13. La administración de este sitio se reserva el derecho de modificación o adición de nuevas normas para el mejor funcionamiento y convivencia en el mismo.
14. Los artículos de opinión deben estar firmados por el nombre, apellidos o pseudónimo. Pero siempre habrá de facilitar la identidad verdadera mediante el envío de un email a: elpespunte@gmail.com enviándonos el artículo que se desea publicar bajo pseudónimo, el nombre y apellidos y el DNI (fotocopia, escaneo, imagen...). La identidad real no se hará pública si su autor no lo desea, pero quedará archivada por si en cualquier caso es reclamada por las autoridades policiales o judiciales, en cuyo caso sí será facilitada esa identidad. La publicación con pseudónimo será exclusivamente cuando no se ataque directamente a alguna persona o colectivo y la implicación del autor en lo que expresa no sea demasiado determinante y se trate más de una propuesta o sentir general que de una crítica expresa a alguien o algún colectivo.

15. Debido al gran número de comentarios que llegan a nuestra redacción diariamente y a la inestabilidad algunos días del sistema informático, es probable que algunos comentarios no salgan publicados (teniendo que haberse publicado por cumplir todas las normas) o viceversa (ha salido publicado un comentario y no debería de haberlo hecho porque inclumple las normas). En estos casos rogamos que se nos comunique la circunstancia a través del email: elpespunte@gmail.com y así poder localizar el comentario que haya sido automáticamente gestionado por errores informáticos.

HAY QUE TENER EN CUENTA QUE ESTE TEMA DE LOS COMENTARIOS NO ES UNA FORMA MATEMÁTICA, ES DECIR, NO TODO ES BLANCO O NEGRO, SINO QUE HAY POSIBILIDAD DE QUE EXISTAN DIFERENTES POSIBILIDADES DE INTERPRETACIÓN. Y EL PESPUNTE SIEMPRE SELECCIONARÁ LA MÁS OBJETIVA DE LAS POSIBLES. Por ello, si hay alguien que se sienta molesto o cree que un comentario tiene algún atisbo de no cumplir alguna norma, hágannoslo saber en nuestra dirección de email para así poder estudiar este tema. A través de comentarios no se atenderá esta petición. Será exclusivamente a través de email.


16. Recomendaciones:

- El respeto es el principal aliado para que un comentario no sea rechazado. Para conversar tranquilamente no hace falta usar insultos ni tacos. Se puede mantener una conversación sin estos términos peyorativos. Pruébalo y verás.

- No escribas nada que no dirías en persona a alguien que apenas conoces.

- Es recomendable escribir en minúsculas y sin faltas de ortografías para su correcta lectura. Las mayúsculas en Internet significan que es está gritando y puede faltar también el respeto a quien lo interprete como tal.

- Evita el uso del lenguaje de los SMS para escribir los comentarios y presta atención al uso de tu lengua, puesto que será la mejor forma para evitar que otras personas, aparte de juzgar por tu educación, obvien tu opinión por los grandes errores ortográficos. Ten siempre a mano un diccionario o entra en http://www.rae.es/ (Real Academia Española de la Lengua) para consultar el correcto uso de cualquier palabra.

- No entres en disputas personales, no llevan a ningún camino y además se pierde la esencia de este medio.

- Ten en cuenta que tu comentario será el fiel reflejo de una parte de Osuna, de los ursaonenses, así que lo que escribas y cómo lo escribas será un indicador bastante importante de qué es Osuna y quiénes son los ursaonenses. Debemos mostrar nuestro saber estar y educación.

- Siempre se debe partir de la posibilidad de otorgarle a cualquier comentario el beneficio de la duda por parte del lector puesto que las pruebas que harán parecer que el comentario sea cierto, en caso de que se expongan tales pruebas, también éstas podrán ser objeto de duda por parte del lector con respecto a su veracidad.


Las opiniones que se vierten en los comentarios son propias de los lectores, no de El Pespunte.
Evidentemente, esta regulación sólo evitará que se pierda el respeto entre los lectores y que se no se cumplan leyes establecidas por lo que en ningún caso puede ser considerado como censura el hecho de que no se publique un comentario porque sea irrespetuoso o no se atenga al tema del que se está hablando.

Como todos comprenderéis es necesaria la regulación de los comentarios debido a que algunas personas, aunque en un número muy escaso, utilizan este medio con maldad y sin el respeto oportuno con el que nosotros les tratamos a ellos. Por esto, aunque todavía no paguen justos por pecadores, se hará esta regulación para evitar comentarios ineptos para hablar en nuestro medio de comunicación por excelencia, el primer periódico digital de Osuna: El Pespunte.
Agradecemos a todos los lectores que manifiestan sus opiniones en dichos comentarios y por seguirnos tan de cerca, recibimos al día más de 1.000 visitas, toda una cifra, eso indica que a los ursaonenses les preocupa Osuna.