Vente a la nueva página web
Multiopticas Rodríguez
Esta web está inhabilitada. Por lo tanto los comentarios que se escriban no serán publicados. Para poder escribir comentarios entra en nuestra nueva página web: www.elpespunte.es

jueves, 12 de junio de 2008

Inauguradas las Jornadas sobre las relaciones entre Justicia y Prensa

Jueces de todos los puntos de Andalucía se han dado cita hoy en Osuna para participar en las jornadas "Tutela judicial y medios audiovisuales", que se celebran hoy y mañana viernes en la Escuela Universitaria de Osuna, organizadas por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía y donde colabora la propia Universidad de Osuna.

Un interesante encuentro y de lo más actual que han inaugurado la alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar y el vocal del Consejo General del Poder Judicial, Juan Carlos Campo Moreno, ante los jueces y periodistas participantes.

En la rueda de prensa previa al inicio de las jornadas, el director de este encuentro, Juan Carlos Campo, vocal del Consejo General del Poder Judicial ha manifestado que el objetivo de estas jornadas es abordar de una manera específica las relaciones entre los medios audiovisuales y los jueces, en un encuentro que es el primero que se celebra en Andalucía de estas características.

A lo largo de las jornadas se plantearán la necesidad de llegar a un entendimiento entre los dos ámbitos profesionales y profundizar en mejorar las relaciones para poder equilibrar el derecho a la información y el derecho a un juicio justo que tienen los ciudadanos y que, en muchas ocasiones, debido a la rapidez con la que fluye la información y la lentitud de la justicia, no es posible compatibilizar.

Juan Carlos Campo ha apostado por que el órgano judicial no deba ser tan hermético y potenciar desde sus órganos que la información sea más fluida apoyándose en el trabajo que realizan los departamentos de comunicación, otorgando así, mayor transparencia y veracidad a la información.

Además del vocal del CGPJ, entre los participantes destacan, el juez de menores de Granada, Emilio Calatayud, que hablará sobre el tratamiento de los menores en los medios de comunicación; Miguel Ángel Torres, juez de lo penal de Granada, quien se centrará en la relación de los jueces y los medios de comunicación; el juez decano de Sevilla, Federico Jiménez Ballester, para analizar los límites que ha de tener la justicia y la prensa a la hora de informar e Ignacio Sánchez Yllera, letrado del Tribunal Constitucional, que se centrará en los juicios paralelos que se dan en los medios de comunicación.

Por la otra parte, participan en estas ponencias, los miembros del Consejo Audiovisual de Andalucía, María Luisa Pérez y Carmen Fernández y los periodistas Luis Barbero, director de El País Andalucía, Javier Ronda, de Canal Sur Radio, Carlos Berbell, asesor de imagen del CGPJ e Inmaculada Martínez, directora de comunicación del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

El debate entre ambos campos acerca del derecho a la información y sus límites legales se establece, pues, durante estos dos días en los que se prolongan las jornadas en Osuna, en los que el coloquio entre ambas partes y sus demandas, han de servir para avanzar hacia el respeto y la tolerancia entre dos sectores profesionales condenados a entenderse. Las conclusiones que se expondrán en la clausura de mañana viernes darán buena cuenta de este propósito.


En la fotografía: de izquierda a derecha, Luis Barbero, director de El País Andalucía, Juan Carlos Campos, vocal del CGPJ y co-organizador del encuentro, Rosario Andújar, alcaldesa de Osuna y Carlos Rodríguez, Jefe de los Servicios Jurídicos del Consejo Audiovisual de Andalucía y co-organizador del curso.

Fuente: Gabinete de Prensa del Ayto. de Osuna