Vente a la nueva página web
Multiopticas Rodríguez
Esta web está inhabilitada. Por lo tanto los comentarios que se escriban no serán publicados. Para poder escribir comentarios entra en nuestra nueva página web: www.elpespunte.es

sábado, 7 de junio de 2008

La Cooperativa Santa Teresa ha publicado
"La Voz Popular de Osuna y su aceite"

En la tarde del viernes 6 de junio fue presentada en la FNAC de Sevilla la tercera edición de la cooperativa “Santa Teresa” titulada “La voz popular de Osuna y su aceite” perteneciente a la “Biblioteca Ilustrada del aceite y Osuna”.

Como ocurriera en las publicaciones anteriores, de nuevo se han fusionado en un mismo libro tres grandes artistas bajo la sombra del olivar ursaonés. El escritor y periodista Manuel Barrios, uno de los más claros exponentes de la narrativa andaluza, ha sido el autor de estas palabras sobre Osuna, su historia, la campiña en la que se enclava, el preciado olivar que posee; y cuentos, leyendas y refranes populares de antaño. A Manuel Barrios le acompaña con divertidas ilustraciones el joven Daniel Rosell, creador de un sinfín de ellas en revistas, prensa, publicidad y animación para una serie de televisión. Y como tercer artista en un libro más, Pedro Tabernero y su magníficas ediciones.

Por desgracia, Manuel Barrios se encuentra bastante enfermo y no pudo asistir a la presentación de su libro que tanta ilusión le hacía. Por ello, el periodista y crítico flamenco de ABC Sevilla, Alberto García, dedicó unas bonitas y humildes palabras al autor del libro deseándole su pronta recuperación.
Alberto García comenzó con unas letras de un cante flamenco por alegría y pregonando acerca de Manuel Barrios que “su camino es como el aceite de oliva, espeso, difícil de entender para quienes prefieren la comida basura pero saludable para los que no la siguen”. Recalcó la buena simbiosis entre Tabernero y Barrios, y el trinomio que hacen junto a Rosell.

Prosiguió haciendo una lectura de las primeras líneas del prólogo del libro y haciendo una parada en la palabra “mosaico” y transfigurando el punto y seguido mecanografiado por Manuel en un punto y seguido personal, el cual presagiaba palabras de elogios al convaleciente: “Un mosaico…, tal vez eso sea él, Manuel es como un mosaico de estilos: prosa y verso, existencialismo y comedia, leyenda y empirismo, cachondeo y reivindicación”. A continuación citó sus cientos de premios obtenidos en su carrera.

Se centró en el lado flamenco de Manuel Barrios, palo del que posee también varios premios. Define este lado flamenco de Manuel como “un resquicio de su literatura con el que creo que han salido sus mejores años”. “Manuel Barrios es el mejor cronista andaluz de lo no vivido, no es un historiador, pero muy pocas gente han conseguido contar la historia como él”. Considera leer al legendario Barrios en estos tiempos que corren, como algo “tan curativo como un chorreón de aceite de Osuna en el fondo del plato y buen bollo con miga”

A continuación Daniel Rosell como ilustrador explicó las técnicas gráficas y pictóricas utilizadas en sus dibujos, los cuales están basados en los mecanografiados escritos recibidos de parte de Manuel Barrios. Con manchas de acuarela se ambienta el siglo XVIII y XIX, resultando según Daniel, un excelente trabajo del cual quedaría contento si nos gustara solamente la mitad que a él.

Es indispensable destacar una vez más, la calidad de las publicaciones a nivel internacional de Pedro Tabernero reconocidas por el mundo del diseño gráfico y periodismo.

Para concluir el acto, la cooperativa Santa Teresa representada por el presidente José Luis Fernández, y el gerente de la misma, Diego Angulo, obsequió a los asistentes con el libro presentado y una lata de aceite de oliva virgen extra 1881 para el deleite de todos nosotros.