Vente a la nueva página web
Multiopticas Rodríguez
Esta web está inhabilitada. Por lo tanto los comentarios que se escriban no serán publicados. Para poder escribir comentarios entra en nuestra nueva página web: www.elpespunte.es

martes, 17 de junio de 2008

OSUNA NAÏF 6: "Plaza de Cervantes"

Este cuadro lo pinté en el año 2006, para mi buen amigo Antonio Ruda. En el centro de la Plaza, una zona de albero con árboles y setos, sirve de base para presentar la que podríamos llamar “Fuente viajera”. Parece ser que esta fuente estuvo en primer lugar en el pequeño jardín, rodeado de una reja y situado delante del Asilo, en lo que hoy es la Caseta Popular. Aunque con dificultad, se puede adivinar esta fuente, si ampliamos la foto publicada en El Pespunte, la pasada Feria de Mayo, enviada por D. Miguel Arregui, con el título “Dos curiosas instantáneas”.

Esta fuente se colocó después en lo que hoy es la Plaza de Cervantes, a la entrada de la calle Ecija, sitio en el que la hemos visto toda nuestra vida, con la elegante figura de mujer que la coronaba.

Cuando reconstruyeron la Plaza del Ayuntamiento –“La Alameda”- con las farolas y el empedrado, la fuente hizo su último viaje, al ser trasladada a esta plaza para colocarse, ya sin la estatua, en el lugar que ocupaba el monumento de Rodríguez Marín, hoy en la Plaza de Santo Domingo.

La estatua de la figura de mujer ataviada con una túnica, en actitud pensativa, fue obra del escultor nacido en Marchena, Coullaut Valera, autor, entre otros, del Monumento a Gustavo Adolfo Bécquer, del Parque María Luisa de Sevilla.

¿Qué fue de esta estatua? Al trasladarse la fuente, siguió en el mismo lugar, pero colocada sobre una sencilla columna, de poca altura, levantada a nivel del suelo. Un triste día del mes de diciembre de 1998, la escultura de la mujer pensativa, tal vez la que le dio el nombre popular al Arco de la Pastora, amaneció decapitada. Poco tiempo después, fue retirada y no se ha vuelto a saber de ella.

Por la plaza cruza una modesta cruz de mayo, sorteando la circulación que parece salir de un desfile de autos antiguos.

Cristóbal Martín