Vente a la nueva página web
Multiopticas Rodríguez
Esta web está inhabilitada. Por lo tanto los comentarios que se escriban no serán publicados. Para poder escribir comentarios entra en nuestra nueva página web: www.elpespunte.es

viernes, 6 de junio de 2008

Rondalla de "La Selección" de Osuna

Nuestro lector Antonio Angulo Lanzas nos envía una interesantísima fotografía de la rondalla* "La Selección" que existió en Osuna a principios del siglo XX. Esta imagen probablemente corresponda a principios de los años 30."La Selección. Unión Artística" fue una sociedad que se creó en Osuna el 23 de octubre de 1927, cuyo local social se encontraba en la Carrera de Tetuán nº16 y que, probablemente como nos cuenta Antonio, pasase a situarse más tarde en la calle Cristo.
Tal y como escribe José Manuel Ramírez Olid en su obra "Osuna durante la Restauración 1875-1931", el día de la inauguración de este local, el presidente de esta sociedad, Francisco Fernández Berraquero, pronuncó un discurso donde resaltó el sentimiento de fraternidad que regía el espíritu de la sociedad y pidió la colaboración de personas ilustradas para, entre todos, trabajar por la prosperidad moral e intelectual del pueblo.

"La Selección" organizó esta rondalla, que en las fiestas y algunas noches recorrían las calles de Osuna dando serenatas. Y en 1931 incorporaron a su indumentaria el traje típico del antiguo estudiante.

Además de "La Selección", se crearon otras sociedades recreativas en Osuna como el Casino del Comercio, el Centro Filarmónico, La Canariera y la Peña de Cazadores.


*Rondalla: Pequeño conjunto musical de instrumentos de cuerda que solía actuar en veladas y fiestas.
Bibliografía:
RAMÍREZ OLID, José Manuel: Osuna durante la Restauración (1875-1931). Sevilla. 1999. Vol. II, pág. 722