Vente a la nueva página web
Multiopticas Rodríguez
Esta web está inhabilitada. Por lo tanto los comentarios que se escriban no serán publicados. Para poder escribir comentarios entra en nuestra nueva página web: www.elpespunte.es

jueves, 18 de octubre de 2007

COAG Andalucía se reune en Osuna para celebrar unas jornadas de formación interna

La coordinadora de organizaciones de agricultores y ganaderos, COAG Andalucía, celebró el jueves en Osuna unas “Jornadas sobre la reforma de la Seguridad Social”, a las que asistieron más de 60 técnicos de la organización, dedicados al asesoramiento a agricultores y ganaderos en materia de Seguridad Social. El objetivo de este encuentro fue abordar las novedades que se plantean con el nuevo Sistema de Seguridad Social, que integra a los trabajadores agrarios por cuenta propia en el régimen de Autónomos. De ese modo, COAG Andalucía respondió a la necesidad de asesoramiento que tienen los agricultores y ganaderos para poder beneficiarse de las mejoras que el nuevo sistema incorpora para su protección social.

Esta organización agraria recordó que la reforma procede del acuerdo alcanzado por el Gobierno el pasado 20 de octubre de 2005 con la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG, y el resto de organizaciones profesionales del sector. Con la puesta en marcha del nuevo Sistema de la Seguridad Social Agraria (Ley 18/2007 de Integración del Régimen Agraria Cuenta Propia en Autónomos) se ve cumplida una de las reivindicaciones históricas de esta organización: dotar a los profesionales de sector de un sistema de protección social y digno. Más de 40.000 profesionales andaluces se beneficiaran de este acuerdo, con incrementos notables de pensiones y prestaciones.
Además del seminario formativo del jueves, esta organización agraria participará el próximo martes, 23 de octubre, en la Jornada Informativa que organiza en Sevilla la Secretaría de Estado de la Seguridad Social.

Ventajas del nuevo sistema

El nuevo modelo crea un Sistema especial para el sector agrario, que se encuadrará en el marco del RETA, Régimen de Trabajadores Autónomos, pero contemplando una serie de especificidades que COAG ha planteado desde siempre, como son el carácter multifuncional de la actividad agraria y el mermado nivel de renta de los agricultores y ganaderos, que no superan el 58% del nivel medio del Estado español. Atendiendo a estas premisas, se mejoran notablemente las pensiones y las prestaciones, para aproximarlas a las que disfrutan el resto de trabajadores, y se aplica un tipo reducido de cotización (18,75 %, frente al 26,5 % del RETA), en atención a las especificidades ya mencionadas.
También se clarifica el campo de aplicación a todos los agricultores cuya renta neta esté por debajo de 26.000 euros, incluyendo a los ganaderos libres sin tierras, y se acepta una nueva situación de contratación fija adaptada a las necesidades reales del modelo de explotación familiar. Este sistema resulta más social y justo y queda establecido para agricultores y ganaderos profesionales, con niveles de renta reducidos, y se reconoce, dada la nueva realidad del modelo de agricultura familiar, la posibilidad de contratar a dos personas por explotación y una más por cada cotitular. Se establece, asimismo, una rebaja del 30% de las cuotas durante cinco años para aquellos nuevos cotizantes que tengan 40 o menos años y sean cónyuges o descendientes del titular de la explotación, una medida que facilitará la necesaria incorporación de hombres y mujeres jóvenes a la actividad agraria.

La nueva norma reconoce también la igualdad de trato entre las parejas de hecho y los matrimonios en las referencias contenidas sobre el cónyuge del titular de la explotación, una vez que se regule en la Seguridad Social el alcance del encuadramiento de la pareja de hecho del empresario o del titular del negocio, industrial o de la explotación agraria.