Vente a la nueva página web
Multiopticas Rodríguez
Esta web está inhabilitada. Por lo tanto los comentarios que se escriban no serán publicados. Para poder escribir comentarios entra en nuestra nueva página web: www.elpespunte.es

jueves, 25 de octubre de 2007

Entrevista a jóvenes del movimiento Hip Hop
Doce jóvenes de Osuna actuarán en Sevilla

El pasado fin de semana el Pespunte se trasladó a un humilde y casero estudio de grabación, denominado 40 Grados, realizado por cuatro jóvenes ursaonenses de 16 años en el ático de la casa de uno de sus componentes, para cantar y componer música Rap, una forma más de expresión artística. Y aunque en unas ocasiones actúan en solitario, también se unen en grupo (Zona Crew) para hacer Rap. Sus nombres son: Luis Moya (ErFenix), Daniel Quirós (Phato), Daniel Jiménez (Dj Núñez) e Israel Garrido (Xapu). Se sienten identificados con esta música, y ya han grabado varias maquetas.

Reflexionen por un momento que lo qué se les pasaba a ustedes por vuestra mente con 16 años… Ilusiones y sueños propios de la edad, unido irremediablemente a la inexperiencia e inmadurez de dicha edad igualmente.

Aún en edad de desarrollo, este grupo de jóvenes, han conseguido hacerse un hueco en la provincia de Sevilla con un concierto que se celebrará el día 2 de noviembre en la capital hispalense en la sala Microlibre en el polígono Hytasa y al que irán sobre 12 jóvenes ursaonenses a participar en él y, lo más importante, llevan el nombre de Osuna allí a donde van.

El Rap es una de las cuatro disciplinas del “Hip Hop” junto al Graffiti, Bracke Dance y Dj. La temática suele ser variada y en ellas expresan estados emocionales en un momento determinado de inspiración, escribiendo lo que les gusta y sin olvidar entre sus temas dedicaciones a su pueblo el cual aman como uno más. El Rap así mismo se nutre de todos los estilos musicales, consiguiendo una combinación atrevida y arriesgada.


¿Qué es para vosotros el Rap?
El Rap es casi una forma de vida, es una música comprometida con el mundo y lo que ocurre a nuestro alrededor, en definitiva, está muy comprometida con la sociedad y con Osuna, en particular como es nuestro caso. A pesar de esto, la sociedad ursaonense no está comprometida con nosotros e incluso no nos respetan. El problema de ello creemos que se encuentra en los prejuicios que la gente puede hacer de nosotros por el estilo de vida y de vestir con ropa ancha y holgada. Nos consideran desgraciada y equivocadamente raros o maleantes y a veces peligrosos. Nosotros respetamos más a la gente, que ellos a nosotros.
Un ejemplo de ello son los movimientos de nuestras manos al cantar, no siendo una manera de vacilar, como dice mucha gente por su desconocimiento, sino una forma de llevar el ritmo, al igual que el director de una banda con una batuta, es una forma diferente pero comprensible y a la vez necesaria.

¿Qué es la poesía para vosotros?
La poesía es una forma de expresarse, así como de embellecer lo que se quiere decir y en concreto para nosotros la rima es esencia, es nuestro instrumento de trabajo, el Rap requiere de mucho ritmo y rima para expresar lo que sentimos.

¿En que estado de desarrollo se encuentra el Rap en Osuna?
Consideramos que el Rap en Osuna está creciendo, al igual que en Sevilla y Andalucía, pero cuesta mucho hacerse un hueco en una sociedad aún clásica y con pocos cambios que nos rodea. Ya hay mucha gente que nos empieza a conocer más y cambia su imagen y prejuicios sobre nosotros y eso nos ayuda y nos entusiasma mucho.

¿Cuál es la temática de vuestra música?
Pues nuestras canciones tratan sobretodo los temas que nos preocupan, los problemas de la sociedad y del mundo, en definitiva, cualquier sentimiento que necesitamos expresar lo hacemos a través del Rap. Pera ello, utilizamos el vocabulario que se habla en la calle, es más directo y más real.
Contadnos cómo será el Festival en Microlibre en Sevilla
Es nuestro primer festival y, por lo tanto, es algo puntual ya que no sabemos cuándo será el próximo concierto. Será un festival en el que actuaremos unos 12 grupos de Osuna y varios de otros lugares como Utrera y Málaga. Comenzará a las 8 de la tarde y durará hasta pasada la medianoche. Y la verdad es que nos gustaría que acudiesen muchos jóvenes.

¿Qué le diríais a nuestro Ayuntamiento si pudiéseis hablar con ellos?
Pues que nos ayudara a corto plazo, habilitando un autobús para que acudan jóvenes ursaonenses al concierto el día 2 de noviembre, ya que al ser tan jóvenes no tenemos dinero suficiente como para pagar el autobús y la entrada de tres euros que vale entrar en Microlibre. Nuestra mayor ilusión es contar allí mismo con el apoyo de nuestro pueblo, poder llevar el nombre de Osuna fuera y además exportar nuevos estilos desconocidos de la cultura de nuestra localidad.
Por otra parte, nos gustaría que el Ayuntamiento ofreciera en su lista de grupos candidatos para el concierto de verano, alguno de música Rap, con la que nunca se ha contado, quizás por desconocimiento.
Y por último, como todos nuestros artistas, poder contar con un local donde pudiéramos divertirnos, reuniones y celebración de eventos de Hip Hop, para nosotros sería muy bueno crear un lugar temático de este estilo y seguro que no iríamos a la botellona, sino que nuestro lugar y punto de encuentro las noches y los fines de semana sería allí.


Agradecemos a estos cuatro jóvenes su atención y le deseamos mucha suerte en este mundo tan complicado como es el de la música y más que nada el de su estilo, el Rap, el cual todos debemos conocer un poco más y no alertarnos -como dicen ellos- por el lenguaje puesto que es el que se habla en la calle y es más directo y fácil de comprender.
Aquí os dejamos una muestra de lo que estos jóvenes hacen con una canción sobre nuestro pueblo, Osuna, en la que se hace una crítica a la botellona en la Colegiata y en Semana Santa y también a aquellas personas de otros pueblos que tratan mal a los jóvenes de Osuna.

Para poder contactar con ellos para más información sobre el festival en Microlibre: gatolopez91@hotmail.com